Narrativa y televisión

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
Supermicio
Vivo aquí
Mensajes: 8635
Registrado: 12 Sep 2007 21:48

Narrativa y televisión

Mensaje por Supermicio »

Ahí va un articulito que puede suscitar opiniones encontradas. ¿Está la mejor narrativa actual no en la literatura sino en la televisión?
http://www.elpais.com/articulo/portada/ ... spor_7/Tes
1
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Re: Narrativa y Televisión

Mensaje por Goethe »

Sin duda, Dumas, Shakespeare o Dickens estarían trabajando en televisión", apunta Ruiz Zafón.


Bueno... no sé yo... para mi la televisión, cuando menos en España no tiene nada de calidad... no hay más que verla 5 minutos para darse de cuenta.... ¿En EEUU si? Quizá, pero de eso, a ser considerada la narrativa actual... hombre...

Yo sinceramente entre leer una obra de Auster, Amos Oz o Doris Lessing o ver House, La que se avecina o El internado, me quedo con los primeros...

Un saludo!
Avatar de Usuario
pErDiDa
Foroadicto
Mensajes: 4141
Registrado: 20 Abr 2008 18:51
Ubicación: perdida en mi mundo

Re: Narrativa y Televisión

Mensaje por pErDiDa »

Totalmente de acuerdo contigo Goethe. Quizás en EEUU tienen una televisión de calidad pero lo que es en España nos falta muchisimo para denominarlo así.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Narrativa y Televisión

Mensaje por madison »

Bueno, luego leo el artículo que ahora no tengo tiempo, solo quiero decir que prefiero un libro a la tele claro, pero tampoco desdeño ver televisión, aunque no abunde la calidad siempre se encuentra alguna cosa interesante, culta y divertida
1
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Re: Narrativa y Televisión

Mensaje por Goethe »

¿¿ Qué cosa ?? :shock: :shock:

Me gustaría saberlo la verdad... :roll: Porque quitando algún concurso que a la par de ser interesante y divertido aprendes cosas... creo que yo no he visto nada más en la televisión que cumpla eses tres requisitos :roll:

Un saludo!! :wink:
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Narrativa y Televisión

Mensaje por madison »

Bueno, he visto algunos documentales que gracias a ellos he descubierto libros.
He visto series como Lo Gozos y las Sombras, recuerdo que hace años pusieron Doce Hombres sin Piedad con una interpretanción fantástica, Historia de una Vieja Escalera....y más

Divertida o entretenida..HORATIO!!!!!!!!!!!!!!!!! :lol: :lol:
Y sí, lo reconozco me lo paso genial cuando tengo un ratillo por la tarde y miro la Sexta y el programa Se lo que Hicisteis :mrgreen: tanto los presentadores como los guionistas me caen fenomenal :lol:
1
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Re: Narrativa y Televisión

Mensaje por Goethe »

Yo también lo reconozco :lol: :lol:

¿¿ documentales sobre literatura ??

SI sabéis de alguno decidmelo! porque he buscado varias veces y tan sólo he encontrado uno de García Márquez, que estaba bastante bien, y uno de Lorca, que se hacía bastante pesado la verdad...

un saludo!
Avatar de Usuario
_NBL_
No tengo vida social
Mensajes: 1125
Registrado: 30 Ago 2007 20:54
Ubicación: Principado de Asturias
Contactar:

Re: Narrativa y Televisión

Mensaje por _NBL_ »

A mi me parece qeu a la televisión, como al cine, como a la literatura les pasa lo mismo: mucho cliché, poca originalidad, escasa calidad.... Esto tiene una explicación: para tener mas audiencia hay que bajar el nivel, eso es obvio, porque la mayor parte de la gente no aguantaría una serie "culta", llena de referencias de alto nivel, con estructuras novedosas, mensajes rompedores...
Incluso las series consideradas mejores, como House y todas esas, son siempre lo mismo, o casi siempre (algún capitulo tiene una estructura diferente). Hay muchas cosas que jamás se verán en televisión, porque son políticamente incorrectas.
Las series españolas.... ejem, mejor no hablemos de eso. cuando no son copias de series extranjeras son auténticos bodrios irreales salvo excepciones.
La narracion televisiva está supeditada a una rigidez aún mayor que la del cine o la literatura. Tiene que adaptarse a un formato concreto, con unos minutos de duración preestablecidos y ha de tener en cuenta los cortes publicitarios. En cualquier capítulo de serie televisiva si os fijais, siempre hay dos tramas: una trama principal, y una subtrama de alivio (generalmente cómico) llevaba por secundarios.
Y eso que dice Zafón de que Dickens estaría en la tele si viviera hoy... es una tontería como otra cualquiera. Dickens era novelista, y quizás seguiría siendo novelista hoy en día. De hecho, Zafón es novelista ¿por qué no está él en la tele en lugar de hacer novelas?
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11894
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Narrativa y Televisión

Mensaje por Judy Bolton »

Yo sí creo que hay bastante calidad en las series americanas actuales, como House o Lost, pero más bien comparado con lo que se está haciendo allí en cine y no tanto en comparación con la literatura.

En cuanto a programas sobre literatura en televisión hay muy poco. En mi opinión los mejores programas están en la televisión catalana, también es verdad que no conozco todas las autonómicas.
Pero en el 33 está el programa de libros L'hora del lector, con el incoveniente del idioma y de algunas temas que, claro, igual no interesan a quien no hable o entienda catalán.

Y también está el programa Cànon Lletres que son documentales de media hora sobre escritores los viernes a las 19.30. Esta semana, por ejemplo, sobre Elfriede Jelinek y otro sobre Orhan Pamuk. Creo que ahora están con los premios Nobel porque recuerdo que la semana pasada uno era sobre V.S. Naipaul. Pero otras veces tocan otros temas, recuerdo uno antes del verano muy interesante sobre Álvaro Mutis.

No sé si este programa en concreto se puede ver por plataformas digitales o algo similar si no se coge directamente TVC y tampoco si hay opción de escucharlo en versión original, o con subtitulos por si a alguien le conviene más.

El caso es que es muy interesante, a pesar del horario, y es una pena que no se pueda ver en más sitios o que no lo pongan otras televisiones.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Re: Narrativa y Televisión

Mensaje por Goethe »

Eso está claro... las series americanas son mucho mejores que las películas... sin comparación.

Y en cuanto a los programas de literatura... qué suerte tenéis los catalanes!!! :cry: :cry: Con lo interesantes que parecen esos documentales... ¿¿ Son hechos por la televisión catalana o son en inglés y traducidos ??

Un saludo!! :wink:
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11894
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Narrativa y Televisión

Mensaje por Judy Bolton »

No son de la televisión catalana. Algunos son en inglés traducidos o de otras televisiones porque creo recordar que el de Álvaro Mutis el original era en castellano.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Mary Pebble
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 764
Registrado: 08 Mar 2008 20:14
Ubicación: en los calabozos

Re: Narrativa y Televisión

Mensaje por Mary Pebble »

Los domingos echan un programa en la 2 sobre libros. Página 2 creo q se llama y sólo lo he visto una vez. No es gran cosa pero para conocer las novedades y así.
Y sobre documentales... si no tienes televisión de pago es difícil disfrutar de alguno interesante.
Sobre las series americanas, estoy de acuerdo en que están en su edad dorada, pero esperemos que no se vuelvan repetitivas. Sólo mirad cuántos personajes irreverentes al estilo House han aparecido últimamente.

Saludos
1
Avatar de Usuario
belen
No tengo vida social
Mensajes: 2422
Registrado: 10 Ene 2006 21:47
Ubicación: yéndome

Re: Narrativa y Televisión

Mensaje por belen »

Pagina 2 las pocas veces que lo he visto me ha parecido bastante ameno, que normalmene los programas de libros me resultan tostones.

No suelo ver muchas series, pero creo que hay peliculas y series con guiones bastante buenos, y mejores que algún libro que he intentado leer. Si tuviese buena memoria pondría ejemplos.
Para mí lo principal y por lo que me guío es el guión, que es a lo que va el articulo.

Y como Madi, también pienso que en la tv hay cosas buenas, pero hay que buscarlas. Miradas 2, Documentos Tv, Informe semanal, Guide Pilot, Voces contra la intolerancia, En portada, 30 minutos, Silenci y Karakia en la catalana, etc, son algunos programas que me parecen que tienen bastante calidad. Hoy cocinas tú, es muy ameno también. Pues hay algunos donde elegir.
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4765
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Narrativa y Televisión

Mensaje por peoplespoet »

Una cosa es que las series de TV hayan mejorado mucho en los últimos tiempos y otra muy distinta esas afirmaciones maximalistas en plan, lo mejorcito de la ficción está en las series.

Como ha dicho NBL, la ficción televisiva debe hacer frente a unas limitaciones que le son intrínsecas y que la limitan mucho. Las estructuras son repetitivas, se recurre mucho a los estereotipos... Lo peor que le puede pasar a una serie es que dure: comienzan las derivaciones absurdas, tramas estiradas, cambios que no se pueden justificar...

Siempre me sorprende que se mencione House (con mis respetos para quienes les guste) como serie de calidad. ¿Es esa la gran narrativa que hay en las series y no en la literatura? ¿Repetir una y otra vez el mismo esquema, llenarlo todo de verborrea técnica ininteligible y hacer pivotar todo el interés en la frase ingeniosa del protagonista? Puedo entender que haya quien disfrute con la serie. De hecho, yo mismo lo he hecho, tiene diálogos buenos, cierto ingenio y puede mantener el interés. Pero ¿realmente hay algo más?
Acabado: Pequeñas heridas mortales o algunas maneras de llevarse la contraria de Belén Gopegui
Leyendo: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50561
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Narrativa y Televisión

Mensaje por Felicity »

apareció la segunda página :grupo:
ahora la cuelgo
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Responder