Noticias sobre premios literarios

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
fid
Lector
Mensajes: 90
Registrado: 22 Sep 2010 17:07
Ubicación: Valencia

Re: Noticias sobre premios literarios

Mensaje por fid »

asangrefria escribió:
Arden escribió:Hoy había un artículo realmente bueno en Babelia sobre la novela de Saunders, comparándola con Pedro Páramo.

Realmente interesante, habrá que leerla.
Puf, si ya se que soy raro, pero a mí Pedro Páramo no me gustó nada.

Saunders es de los que genera opiniones encontradas, yo he leido opiniones muy positivas de sus cuentos, las reacciones a su novela entre los booktubers que han seguido el Booker han ido del entusiasmo al rechazo frontal (tampoco es tan raro, con Bienvenidos a occidente pasó los mismo pero sin entusiasmo de por medio, y La historia de los lobos no caló demasiado entre los lectores jóvenes a pesar de tener a una adolescente como protagonista).
En general Saunders es un autor al que la crítica adora y el público lector general ignora, que es algo así como el sino de los autores experimentales. A Egan le ha bastado escribir una novela "convencional" para convertirse en una autora de bestsellers, vale que es cierto que ella viene de ganar el Pulitzer (aunque fue hace seis) años y por tanto ahora es más conocida, pero la reacción a su nueva novela no la tuvo ni después de llevarse el premio (que El tiempo es un canalla al final se vendió bien pero costó lo suyo, y entre los de los otorgados en los últimos tiempos sigue siendo de los de ventas más flojas con Vidas de hojalata, eso sí bastante por encima ambos de El huérfano).

Yo siento mucha curiosidad, pero creo que es de esas novelas que entusiasma o no le ves el sentido por ningún lado.

En cuanto a las otras dos, no pongo en duda que Manhattan Beach me va a encantar porque me entusiasma como escribe Egan. Cuando se pone experimental pues te puede gustar (como me pasó con El tiempo es un canalla) o dejarte más frío (como me pasó con La torre del homenaje), pero en una historia donde lo que importa es más el fondo que la forma no dudo que me va a encantar.

Con Ward tengo mucha curiosidad, Quedan los huesos es una novela con la que tengo una relación muy extraña. Mientras la leía a veces conectaba con la historia, otras veces no me gustaba, sin embargo el paso del tiempo a jugado a su favor y los personajes me vienen a la memoria con relativa frecuencia (cosa que no pasa con novela que en el momento de leerlas me gustaron más).
Está claro que en el National Book Award la adoran (aunque yo creo que este año el premio se lo lleva Carmen María Machado) y en un año particularmente flojo, con muy pocas novelas a las que la crítica haya puesto por las nubes, con casi ninguna novela de debut que viniera precedida de fanfarria y con muy poca novela literaria que haya dado guerra en las listas de más vendidos (aunque en el último més la cosa se animado un poquito con Pequeños fuegos por todas partes y la propia Manhattan Beach) la temporada de premios se presenta muy abierta, y podría ser la oportunidad de Ward de llevarse el Pulitzer (aunque tambien podría ser la oportunidad de que se lo llevaran eternas nominadas como Oates o McDermott, ya que ambas parecen tener novelas sólidas)
Pues me parece a mi que si no te gusto Pedro Paramo, esta te gustará aún menos (Lincoln in the Bardo).
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6597
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Noticias sobre premios literarios

Mensaje por asangrefria »

Pues habrá que probar para comprobarlo.
Las reacciones a Lincoln in the bardo entre los youtubers que se estaban leyendo la longlist del Booker ha sido muy desigual. A algunos (los menos) les ha encantado y a otros no les ha gustado nada. Así que ya veremos.
Aunque tengo que decir que de las novelas que destacan en la temporada de premios americana este es el año donde menos novelas me resultan atractivas a priori (con mucha diferencia además)
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
fid
Lector
Mensajes: 90
Registrado: 22 Sep 2010 17:07
Ubicación: Valencia

Re: Noticias sobre premios literarios

Mensaje por fid »

asangrefria escribió:Pues habrá que probar para comprobarlo.
Las reacciones a Lincoln in the bardo entre los youtubers que se estaban leyendo la longlist del Booker ha sido muy desigual. A algunos (los menos) les ha encantado y a otros no les ha gustado nada. Así que ya veremos.
Aunque tengo que decir que de las novelas que destacan en la temporada de premios americana este es el año donde menos novelas me resultan atractivas a priori (con mucha diferencia además)
Yo aún lo tengo que digerir. Pero me parece que adolece de los mismos problemas que la de Auster: una buena idea, pero "mal ejecutada" (entiéndase). En el caso de Auster me parece que le hace falta tijera, y en este creo que puede pecar de vacuo (aunque tiene unos puntos muy buenos) y se le pueda acusar de mucha verborrea y poco contenido. Tiene la ventaja de que es más breve y ágil, eso si.

En todo caso, de los finalistas de la lista corta del Booker quizás mi elección estaría entre Elmet (prometedora desde luego, aunque tiene cosas para pulir y no creo que sea como para ganar un Booker) y este, aunque creo que no me ha acabado de convencer ninguno plenamente.

El de Zadie Smith habrá sido que el mejor ha funcionado a nivel de ventas, pero a mi me ha parecido el más flojo. Creo que se ha querido dar mucha prisa para marcarse el tanto de la primera novela post-brexit y Fiona Mozley le ha pasado la mano por la cara en ese aspecto sin pretenderlo tan si quiera.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6597
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Noticias sobre premios literarios

Mensaje por asangrefria »

Creo que te refieres a Ali Smith (Zadie se quedó en la longlist).
A los booktubers les encantó Elmet (que a mí no me llama particularmente la atención) y por contra les gustaba más bien poco The history of wolves, que eran las dos novelas de debut de las finalistas.
A mí las novelas que más me apetecían estaba en la longlist y se quedaron fuera de la final. Por suerte tanto Barry como McGregor ya tienen novelas anteriores publicadas así que espero que tanto Days without end como Reservoir 13 se publiquen por aquí
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
fid
Lector
Mensajes: 90
Registrado: 22 Sep 2010 17:07
Ubicación: Valencia

Re: Noticias sobre premios literarios

Mensaje por fid »

asangrefria escribió:Creo que te refieres a Ali Smith (Zadie se quedó en la longlist).
A los booktubers les encantó Elmet (que a mí no me llama particularmente la atención) y por contra les gustaba más bien poco The history of wolves, que eran las dos novelas de debut de las finalistas.
A mí las novelas que más me apetecían estaba en la longlist y se quedaron fuera de la final. Por suerte tanto Barry como McGregor ya tienen novelas anteriores publicadas así que espero que tanto Days without end como Reservoir 13 se publiquen por aquí
Vaya, si, me referia a Ali. Se me fuel el santo al cielo!

Al de reservoir13 le tenia ganas también, pero de momento tendrá que esperar, que llevo mucho gasto y una buena lista de pendientes.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6597
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Noticias sobre premios literarios

Mensaje por asangrefria »

El Center for fiction a la mejor primera novela se lo ha llevado Mikhail and Margarita de Julie Lekstrom Himes.

Es un premio bastante curioso en cuanto a repercusión, hay años que las novelas nominadas están por todas partes (como el año pasado, aunque luego ganó justo la que menos ruido había hecho), éste año en cambio no es así, aunque probablemente porque no ha habido grandes éxitos entre los debutantes (quizás Lincoln in the Bardo a nivel de crítica y My absolute darling a nivel de ventas pero ninguna consiguió meterse en la terna de finalistas)
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6597
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Noticias sobre premios literarios

Mensaje por asangrefria »

Los finalistas del John Leonard a la mejor primera novela (o libro de relatos) (el premio lo dan los mismos que el premio del círculo de críticos) son:

What It Means When a Man Falls from the Sky by Lesley Nneka Arimah (Riverhead)

Marlena by Julie Buntin (Holt)

What We Lose by Zinzi Clemmons (Viking)

Whereas by Layli Long Soldier (Graywolf)

Her Body and Other Parties by Carmen Maria Machado (Graywolf)

My Absolute Darling by Gabriel Tallent (Riverhead)
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Noticias sobre premios literarios

Mensaje por sergio, »

Como ya es habitual, la Academia Sueca ha desclasificado el informe del Premio Nobel de Literatura de 1967.

Aquí podéis encontrar una noticia que lo recoge: http://www.abc.ez/cultura/libros/abci-b ... ticia.html


(ez = es)
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6597
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Noticias sobre premios literarios

Mensaje por asangrefria »

Los nominados del premio del círculo de críticos

Mohsin Hamid, Exit West (Riverhead)

Alice McDermott, The Ninth Hour (FSG)

Arundhati Roy, The Ministry of Utmost Happiness (Knopf)

Joan Silber, Improvement (Counterpoint)

Jesmyn Ward, Sing, Unburied, Sing (Scribner)

Yo de verdad que necesito que algún crítico me explique lo que tiene de tan bueno Bienvenidos a occidente, porque a mí me pareció increiblemente floja, tanto en historia como en estilo. Yo no se si es que la temática es muy relevante y eso da premio, pero no acabo de entenderlo
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11891
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Noticias sobre premios literarios

Mensaje por Judy Bolton »

Mañana miércoles se falla el Premio Alfaguara de Novela 2018.

El escritor y filósofo Fernando Savater preside un jurado compuesto también por los escritores Mathias Enard y Sergio del Molino, la directora de cine Claudia Llosa, el director de Librerías Gandhi (México), Emilio Achar, y Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara, quien interviene con voz pero sin voto. En esta convocatoria se han recibido 580 manuscritos, de los cuáles 261 han sido remitidos desde España, 88 desde Argentina, 62 desde México, 69 desde Colombia, 45 desde Estados Unidos, 21 desde Chile, 22 desde Perú y 12 desde Uruguay.

https://www.vozpopuli.xxx/altavoz/cultu ... 90057.html
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Noticias sobre premios literarios

Mensaje por Juanfran »

Judy Bolton escribió:Mañana miércoles se falla el Premio Alfaguara de Novela 2018.

El escritor y filósofo Fernando Savater preside un jurado compuesto también por los escritores Mathias Enard y Sergio del Molino, la directora de cine Claudia Llosa, el director de Librerías Gandhi (México), Emilio Achar, y Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara, quien interviene con voz pero sin voto. En esta convocatoria se han recibido 580 manuscritos, de los cuáles 261 han sido remitidos desde España, 88 desde Argentina, 62 desde México, 69 desde Colombia, 45 desde Estados Unidos, 21 desde Chile, 22 desde Perú y 12 desde Uruguay.

https://www.vozpopuli.xxx/altavoz/cultu ... 90057.html
Pues sí, es mañana. Yo también ando espectante :lista: Este año lo han adelantando, normalmente sale para abril. Yo creo que lo han hecho con la idea de dejarlo siempre el último día de enero (o al menos por esta fecha).
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11891
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Noticias sobre premios literarios

Mensaje por Judy Bolton »

Jorge Volpi gana el Premio Alfaguara con ‘Una novela criminal’

El escritor mexicano sigue la estela de 'A sangre fría' para narrar "sin ficción" un caso que enfrentó a México y Francia.

https://elpais.kom/cultura/2018/01/31/a ... 53926.html

kom=com
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Noticias sobre premios literarios

Mensaje por Juanfran »

Judy Bolton escribió:Jorge Volpi gana el Premio Alfaguara con ‘Una novela criminal’

El escritor mexicano sigue la estela de 'A sangre fría' para narrar "sin ficción" un caso que enfrentó a México y Francia.

https://elpais.kom/cultura/2018/01/31/a ... 53926.html

kom=com
Pues sí. Ha sido Jorge Volpi. La verdad es que daba todo el "perfilazo" para ser Premio Alfaguara.
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11891
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Noticias sobre premios literarios

Mensaje por Judy Bolton »

Me parecía haber leído que el Premio Biblioteca Breve se anunciaba el día 8 pero no, se anunció el pasado día 5.

Agustín Fernández Mallo, premio Biblioteca Breve 2018

El escritor ha recibido el galardón, concedido por la editorial Seix Barral, por su obra «Trilogía de la guerra»
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Noticias sobre premios literarios

Mensaje por Juanfran »

Judy Bolton escribió:Me parecía haber leído que el Premio Biblioteca Breve se anunciaba el día 8 pero no, se anunció el pasado día 5.

Agustín Fernández Mallo, premio Biblioteca Breve 2018

El escritor ha recibido el galardón, concedido por la editorial Seix Barral, por su obra «Trilogía de la guerra»
Sí. El de la Nocilla :cunao:

Y una mujer ha ganado el Premio Francisco Umbral. Creo que es la primera vez en su corta historia que una mujer lo gana. Ha sido por un ensayo llamado 'Transición'. No es conocida la autora. No recuerdo el nombre. Tampoco la editorial :roll:
Responder