Trabajar en una biblioteca...

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Atali
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 447
Registrado: 08 Jun 2007 22:31

Trabajar en una biblioteca...

Mensaje por Atali »

Usuario baneado por falta de respeto a otros usuarios
Última edición por Atali el 18 Abr 2010 12:40, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Syca
No tengo vida social
Mensajes: 1752
Registrado: 06 Nov 2007 22:27

Re: Trabajar en una biblioteca...

Mensaje por Syca »

Yo trabajo en una y creo que hay más gente por el foro que también.

Es un trabajo bonito y se te van los ojos entre tantos libros, eso es verdad pero... hay que tratar con público y eso tiene partes buenas y partes malas.
La mayoría de las veces es entretenido: la gente te cuenta cosas super curiosas y, generalmente, uno viene contento a la biblioteca (vamos, que no es como si vas al médico o a Hacienda :P ) pero también toca aguantar, a veces, a gente muy caradura y muy maleducada (como en cualquier sitio donde hay atención al público).
Bueno y luego tienes jefes... que ahí mejor no sigo :twisted: :lol:

A ver si alguien más se anima y cuenta más experiencias. :wink:
Avatar de Usuario
graze
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 357
Registrado: 25 May 2008 21:42
Ubicación: Madrid

Re: Trabajar en una biblioteca...

Mensaje por graze »

Pues a mí trabajar en una biblioteca no me hace (demasiado silencio) pero en una librería sería otra cosa. Estar rodeada de libros, ayudar a encontrar el libro adecuado, recomendar, descubrir libros en los que no te habías fijado... eso sí me llama ;)
1
Avatar de Usuario
Lesincele
Lector voraz
Mensajes: 220
Registrado: 27 Jun 2007 17:16
Ubicación: Vitoria

Re: Trabajar en una biblioteca...

Mensaje por Lesincele »

Mmm yo como la anterior, preferiría en ese sentido una librería...pero biblioteca es casi parecido...pero eso si, he visto menudo aguante tienen que tener a veces con algunas personas y tela...que dan ganas de matarles xDD
1
Avatar de Usuario
Rosina
Vivo aquí
Mensajes: 8845
Registrado: 18 Jun 2008 22:53
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Trabajar en una biblioteca...

Mensaje por Rosina »

Pero eso pasa en todos los trabajos... El que es maleducado cuando va a la biblioteca, también lo es cuando pasa por Vacunación Internacional...

A mí me encantaría trabajar en una biblioteca pero tampoco me disgusta mi actual trabajo. :roll:
1
Avatar de Usuario
Angy Puppo
Foroadicto
Mensajes: 2702
Registrado: 30 Dic 2008 19:54
Ubicación: Sevilla

Re: Trabajar en una biblioteca...

Mensaje por Angy Puppo »

A mi bibloteca no (como han dicho antes, demasiado silencio) pero en una libreria... Cada vez que voy al fnac o a la casa del libro envidio a los dependientes :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46563
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Trabajar en una biblioteca...

Mensaje por Runita »

Angy_Puppo escribió:A mi bibloteca no (como han dicho antes, demasiado silencio) pero en una libreria... Cada vez que voy al fnac o a la casa del libro envidio a los dependientes :lol: :lol:
Ídem :D
Avatar de Usuario
yrn
Lector voraz
Mensajes: 227
Registrado: 05 Mar 2008 12:05
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Trabajar en una biblioteca...

Mensaje por yrn »

Es uno de mis trabajos pendientes para futuras reencarnaciones (el que tengo ahora me encanta :D )

Aunque es verdad que la librería es casi mejor... y estoy pensando que podría ser compatible con el actual... hummmm :meditando:

Si cambio de vida en breve será por vuestra culpa :risa:
1
Avatar de Usuario
katrina
Lechuguita
Mensajes: 9378
Registrado: 03 May 2008 21:47

Re: Trabajar en una biblioteca...

Mensaje por katrina »

a mi lo que me gustaría es tener mi propia librería, ahí si que trabajaría a gusto... o en su defecto en una biblioteca o en una librería donde no entrara mucha gente :mrgreen: asi me pasaría las 8 horas del trabajo leyendo... vaya gozada ¿eh?
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Trabajar en una biblioteca...

Mensaje por Judy Bolton »

A mi también me gustaría trabajar en una biblioteca pero para eso en todos lados hay que aprobar unos exámenes ¿no?, e incluso tener un título adecuado, aunque esto último no sé si es imprescindible. ¿Se puede entrar en una biblioteca a trabajar con un contrato temporal sin examinarse?, no sé si para susituciones o algo así se podrá.

También me encantaría trabajar en una librería pero no en algo tipo Fnac que es demasiado impersonal y los dependientes saben menos que uno mismo seguramente porque tienen que abarcar demasiado temas.
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
carowan
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 723
Registrado: 20 Abr 2009 19:30
Ubicación: ¿y eso importa?

Re: Trabajar en una biblioteca...

Mensaje por carowan »

Si, hay estudios ,son los de "Biblioteconomia y Documentación" y son mas complejos de lo que pensais, no es solo estar en una biblioteca, es clasificarlos, localizarlos, saber dar la información adecuada que una persona te demande sobre un determinado libro o un determinado tema... y abarca muchas materias.
Por si alguien esta interesado se puede estudiar en la Universidad Complutense de Madrid, en la Carlos III de Madrid, en la Universidad de Granada, en la de Badajoz, en León, en Murcia , en Valencia ...hay varias por España.
En este enlace podeis encontrar mucha información sobre ello y los planes de estudios en las distintas universidades españolas:
http://travesia.mcu.es/balizas_r.asp?M= ... econom%EDa

Yo los estudie pero por circunstancias no trabajo en una biblioteca
1
Avatar de Usuario
Tasso
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 317
Registrado: 19 Abr 2009 02:36
Ubicación: Madrid

Re: Trabajar en una biblioteca...

Mensaje por Tasso »

Yo soy del gremio. Que nadie se confunda: no se trata de leer libros durante las ocho horas de trabajo. El lema del cuerpo de Facultativos era (o es): "sic vos non vobis". "Así vosotros, pero no para vosotros". Viene de unos versos de Virgilio:

"Hos ego versiculos feci, tulit alter honores
Sic vos non vobis nidificatis aves:
Sic vos non vobis vellera fertis oves:
Sic vos non vobis mellificatis apes:
Sic vos non vobis fertis aratra boves."

"Yo escribí estos versos, otro se llevó los honores
así vosotros no hacéis nidos para vosotros mismos, pájaros,
así vosotras no lleváis la lana para vosotras mismas, ovejas,
así vosotros no hacéis miel para vosotras mismas, abejas,
así vosotros no lleváis el arado para vosotros mismos, bueyes."

La idea es que el bibliotecario no trabaja con los libros para su entretenimiento o para su ilustración, sino para el usuario. Vamos, que uno cataloga, clasifica, coloca, ordena, presta, envía, recopila, etc., pero no lee o estudia, no es lector. (En teoría, claro. Yo he dedicado unas cuantas horas a ojear los libros o a pasear por los depósitos descubriendo libros y tal. Sí, la verdad es que no es mal trabajo para un lector.)

En cuanto a lo que comenta Syca, es verdad que tratar con el público tiene su punto. Sobre todo si uno está en una biblioteca especializada y se las ve con investigadores, profes, etc. Se conoce a gente muy interesante, aunque también es cierto que uno se topa con no pocos frikis. Yo no he chocado con muchos (salvo con uno que estaba un pelín pallá y que devolvía los libros llenos de migajas y manchas de nocilla, además de echarse la siesta en su puesto o merendar en plena biblioteca.

Pero la mejor anécdota es una que me contaron de una importante biblioteca española: un fulano alto de pelo encrespado entra en el salón de lectura y se acerca al mostrador. Indignado, empieza a pegar puñetazos en la mesa y gritar a pleno pulmón: "¡Esta biblioteca es una mierda! ¡Una mi-er-da!". Se le acerca un auxiliar experto en tratar a usuarios conflictivos y trata de tranquilizarlo: "Pero vamos a ver, ¿qué es lo que le pasa? ¿Por qué dice que la biblioteca es una mierda?" A lo que el otro responde: "Esta biblioteca es una mierda porque no tiene libros sobre el yeti".
"???"
"Que sí, que sí... Mire, yo soy investigador sobre el yeti y tengo un montón de libros escritos sobre el tema, y aquí no tienen nin-gu-no." Y le entrega al auxiliar una tarjeta de visita que dice: "Fulanito de tal, Investigador sobre el yeti".

No sé, el que me la contó aseguró que quien se lo contó aseguró que quien se lo contó aseguró haber visto la tarjeta con sus propios ojos...

Imagen
1
Avatar de Usuario
Olga
No tengo vida social
Mensajes: 2326
Registrado: 28 May 2007 15:10
Ubicación: Riberas de lo desconocido.
Contactar:

Re: Trabajar en una biblioteca...

Mensaje por Olga »

Sí, yo tengo una amiga que trabaja en la biblioteca de la facultad y también cuenta cada historia :roll:

La verdad es que los lectores rara vez nos paramos a pensar la cantidad de trabajo que tiene que arrostrar el personal de biblioteca para que nosotros podamos consultar nuestros adorados libros con rapidez y facilidad.
1
Avatar de Usuario
L'enfant terrible
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 550
Registrado: 07 Dic 2008 23:23
Ubicación: Sumergido en los océanos de metano de la luna Titán

Re: Trabajar en una biblioteca...

Mensaje por L'enfant terrible »

Tasso escribió:Pero la mejor anécdota es una que me contaron de una importante biblioteca española: un fulano alto de pelo encrespado entra en el salón de lectura y se acerca al mostrador. Indignado, empieza a pegar puñetazos en la mesa y gritar a pleno pulmón: "¡Esta biblioteca es una mierda! ¡Una mi-er-da!". Se le acerca un auxiliar experto en tratar a usuarios conflictivos y trata de tranquilizarlo: "Pero vamos a ver, ¿qué es lo que le pasa? ¿Por qué dice que la biblioteca es una mierda?" A lo que el otro responde: "Esta biblioteca es una mierda porque no tiene libros sobre el yeti".
"???"
"Que sí, que sí... Mire, yo soy investigador sobre el yeti y tengo un montón de libros escritos sobre el tema, y aquí no tienen nin-gu-no." Y le entrega al auxiliar una tarjeta de visita que dice: "Fulanito de tal, Investigador sobre el yeti".
Yo también me percaté el primer día de que en Ábretelibro no había un subforo sobre el Yeti.
Pero, en fin, lo dejé correr.
1
Avatar de Usuario
DELI
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 813
Registrado: 29 May 2007 17:00
Ubicación: Un pueblecito de Madrid

Re: Trabajar en una biblioteca...

Mensaje por DELI »

yo ahora mismo me estoy preparando las oposiciones para auxiliar de biblioteca, la verdad es que tengo mucha ilusión. No es de las más dificiles, ni mucho menos, pero si que hay que estudiar bastante.
1
Responder