Publicidad

¡¡Ábrete libro!! - Foro sobre libros y autores

Foro, que no blog, en el que escribir sobre todo lo que se os ocurra referente a libros que hayáis leído, o no, y sus autores. Código VIP: libros
Fecha actual Jue Dic 14, 2017 11:52 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 363 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 25  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab Jun 20, 2009 5:57 pm 
Desconectado
Vivo aquí
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Ago 27, 2008 11:40 am
Mensajes: 5715
Ubicación: Al sur de la frontera, al oeste del sol
Abro este hilo para que hagamos recomendaciones, comentemos sobre los autores, libros y en general sobre la literatura de paises del oriente asiático como Japón, China, Mongolia, Thailandia, Laos, Camboya, Vietnam, Malasya, Singapur, Filipinas, Taiwan y Corea.

Wikipedia escribió:
Literatura japonesa

La literatura japonesa tiene sólo unos trece siglos de antigüedad, comenzando poco después de que los caracteres chinos, (hanzi), fueran introducidos desde Corea en el archipiélago. Durante mucho tiempo, la literatura japonesa estuvo fuertemente influenciada por la literatura clásica china y no fue hasta el siglo XII cuando el Japón logró encontrar un estilo propio de calidad. En la actualidad, la literatura japonesa está muy occidentalizada.

Los inicios
En el llamado período arcaico, situado entre los siglos VII y VIII de nuestra era, Japón dio sus primeras muestras de literatura escrita, entre las que podemos mencionar las crónicas Kojiki (Memorias de los sucesos de la humanidad) y Nihonshoki (Anales de Japón). Así como también las poesías Manyoshu (Colección de diez mil hojas) que más tarde en el año 760 serían recopiladas y está conformada por cerca de 4500 poemas.

Período clásico

A finales del siglo VIII da inicio el período Heian, considerado la etapa clásica de la literatura japonesa, que concluiría a finales del siglo XII. En este lapso de tiempo se comenzó a escribir con caracteres japoneses, ya que anteriormente se utilizaban los caracteres chinos. Un rasgo característico de este período es el protagonismo de las mujeres en las cortes, que a pesar de estar en una sociedad que las obligaba a ser sumisas con el hombre, poseían bastante cultura.

A inicios del siglo X se hace una recopilación de los mejores poemas de 50 años atrás, llamada Kokinshu (Poesías antiguas y modernas). También es necesario mencionar la obra en prosa Ise-Monogatari (Cantares de Ise), que más tarde influiría sobre las dos obras más importantes de esta era, escritas por mujeres.

La primera, lleva el nombre de Makura no Soshi (Libro de la almohada), escrita a principios del siglo XI por Sei Shonagon. Libro autobiográfico, que muestra muchos rasgos de la cultura japonesa de la época, como el ideal de belleza de hombres y mujeres entre la aristocracia japonesa.

La otra gran obra, titulada Genji Monogatari (La historia de Genji), escrita casi al mismo tiempo que la anterior, por Murasaki Shikibu, es un inmenso relato de más de 4000 páginas, donde se cuenta la historia del hijo de un mikado (emperador japonés).

Por último, destaca la recopilación de más de mil historias de China, la India y Japón, llamada Konjaku Monogatarishū (Cuentos de antaño). Estos manuscritos quedaron abandonados en un templo budista, hasta que fueron descubiertos en el siglo XVIII.

Período medio

Esta etapa que abarca de fines del siglo XII, hasta principios del siglo XVII, fue muy pobre, debido a las constantes guerras y hambrunas, hubo poca producción literaria la cual recayó sobre los monjes. Así, son de digna mención las obras Heike-monogatari (Cantar de los Taira) y Tsurezuregusa de Yoshida Kenko.

En el siglo XIV aparecen las representaciones teatrales llamadas No, que tenían como propósito la exaltación patriótica y la propaganda religiosa, recordemos que la literatura de estos tiempos fue elaborada por monjes budistas.

Aislamiento japonés

Los primeros europeos en tener contacto con la cultura japonesa, fueron los marinos, mercaderes y misioneros del siglo XVI. Ante estos primeros encuentros, los japoneses mostraron bastante tolerancia, incluso aceptando el catolicismo. Pero los dirigentes del país, el shogunato Tokugawa, desconfiaron de las intenciones de los europeos, expulsándolos y llevando al país a un aislamiento de más de 200 años.

Esta etapa dio inicio en el siglo XVII prolongándose hasta mediados del XIX, que fue cuando Japón abrió de nuevo sus puertas al mundo. Dentro de la producción literaria del país, se hace notable en cuanto a poesía, novela y teatro.

En la poesía, destaca Matsuo Basho, quien comnpuso los haiku, pequeños poemas que con la mínima cantidad de palabras, se trata de expresar el máximo de cosas.

En cuanto a novela, destaca Saikaku Ihara, escritor de Hombre lascivo y sin linaje, su obra más conocida, donde se muestra un vivido reflejo de la vida de la época. Causa por la cual estuvo cerca de morir en la hoguera.

En el caso del teatro hubo dos tendencias distintas en ejecución, una el kabuki, representado por personas y el joruri, donde se empleaban marionetas. El más grande representante del teatro en esta época fue Chikamatsu Monzaemon.

Período imperialista

Después de 250 años de aislamiento, con la llegada al poder de los Meiji, los escritores gozaron de cierta libertad para escribir. Hubo evolución en el aspecto lingüístico, se simplificó la estructura del lenguaje japonés y se agregaron palabras para designar ideas tan comunes en Occidente como deporte o derechos humanos. Esto gracias a la disposición del país a aprender del mundo occidental, siendo los escritores los principales promotores de la comunicación entre la cultura japonesa y la ciencia occidental.

Ryunosuke Akutagawa, cuentista que recuperó la obra de Cuentos de antaño, entre los cuales podemos destacar el cuento titulado El tabaco y el demonio, donde se explica como fue introducido el tabaco en el Japón. Otro de esos cuentos es El biombo del infierno, donde induce al lector a reflexionar sobre qué es la belleza de japon .

Junichiro Tanizaki, escribió todas sus novelas alrededor de un sólo tema, el sexo. Por su parte, Yasunari Kawabata se centró en el amor no correspondido. En 1968, este escritor fue el primer nipón en ganar el premio Nobel de Literatura. Una de sus obras más conocidas fue Mil grullas, basado en el Romance de Genji, pero en un contexto moderno. Se suicidó en 1972.

Posguerra

Inmediatamente después de que Hiroshima y Nagasaki fueran bombardeadas por EE. UU. en la Segunda Guerra Mundial, Japón se rindió, sólo para renacer de las cenizas y aprender de los errores, llegando a ser una de las potencias del mundo en la actualidad.

Los cambios sociales, políticos e ideológicos, dieron pie al surgimiento de una nueva generación de escritores. Masuji Ibuse publicó Lluvia negra (Libros del Asteroide, 2007), de la cual hay una versión cinematográfica. Shintaro Ishihara escribió La tribu del sol y Seicho Matsumoto creó Niebla negra. Aunque de todos ellos hay dos que destacan más aún, se trata de Dazai Osamu y Yukio Mishima.

Entre las obras de Dazai Osamu, podemos mencionar El sol que declina y Ya no humano, las dos en parte autobiográficas, donde crítica asperamente la hipocresía del mundo moderno. Yukio Mishima, gran figura de este período, escribió Confesiones de una máscara, El pabellón de oro, El mar de la fertilidad, entre otras. Cuando entregó esta última obra al editor, una hora después se hizo el seppuku, en protesta a la democracia occidental que no toleraba.

Vanguardias

Se considera este período a partir de los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964, fecha que marca la apertura de Japón al mundo, logrando poseer una mentalidad cosmopolita y moderna.

Entre los escritores de estos tiempos podemos mencionar a Kenzaburo Oe, segundo autor japonés en obtener el premio Nobel de Literatura en 1994, obras como Nuestro Tiempo y Una experiencia personal, muestran gran evolución en su estilo, debido mayormente a sus vivencias. Otro escritor destacado es Shusaku Endo, cuyo prestigio está basado en dos de sus obras, Silencio y El Samurai, que han causado gran polémica en su país. Para finalizar, encontramos a Kobo Abe, autor de La pared, catalogada como la obra más vanguardista de la literatura del Japón.

Las formas literarias

* el relato/ cuento/ epopeya o monogatari
* la anécdota o setsuwa
* las memorias/ diario o nikki
* la poesía de corte o waka y tanka
* los cantos o uta
* los relatos de viaje
* el poema corto o haiku
* el ensayo shi-shōsetsu o zuihitsu
* la novela moderna o shōsetsu

Autores significativos y obras

Algunos autores famosos y obras literarias de significativas cualidades, son listadas en orden cronológico enseguida:

Literatura clásica

* Autor desconocido: Cantares de Ise
* Sei Shonagon (~966 - 10??): Libro de la almohada
* Murasaki Shikibu (973 - 1025): El príncipe Genji

Literatura del período medio

* Heike-monogatari (1371)

Literatura pre-moderna

* Ihara Saikaku (1642 - 1693)
* Matsuo Basho (1644 - 1694)
* Chikamatsu Monzaemon (1653 - 1725)
* Ueda Akinari (1734 - 1809)
* Santo Kyoden (1761 - 1816)
* Jippensha Ikku (1765 - 1831)
* Kyokutei Bakin (1767 - 1848)

Literatura moderna

* Mori Ogai (1862 - 1922)
* Ozaki Koyo (1867 - 1903)
* Natsume Soseki (1867 - 1916)
* Izumi Kyoka (1873 - 1939)
* Yosano Akiko (1878 - 1942)
* Shiga Naoya (1883 - 1971)
* Ishikawa Takuboku (1886 - 1912)
* Tanizaki Junichiro (1886 - 1965)
* Akutagawa Ryunosuke (1892 - 1927)
* Eiji Yoshikawa (1892 - 1962)
* Kaneko Mitsuharu (1895 - 1975)
* Miyazawa Kenji (1896 - 1933)
* Kuroshima Denji (1898 - 1943)
* Tsuboi Shigeji (1898 - 1975)
* Ibuse Masuji (1898-1993)
* Ishikawa Jun (1899 - 1987)
* Kawabata Yasunari (1899 - 1972)
* Miyamoto Yuriko (1899 - 1951)
* Tsuboi Sakae (1900 - 1967)
* Oguma Hideo (1901 - 1940)
* Kobayashi Takiji (1903 - 1933)
* Ishikawa Tatsuzo)
* Dazai Osamu (1909 - 1948)
* Endo Shusaku (1923 - 1996)
* Abe Kobo (1924 - 1993)
* Mishima Yukio (1925 - 1970)
* Inoue Hisashi (1933 -)
* Yasutaka Tsutsui (1934 -)
* Oe Kenzaburo (1935 -)
* Nakagami Kenji (1946 - 1992)
* Murakami Haruki (1949 -)
* Murakami Ryu (1952 -)
* Banana Yoshimoto (1964 -)


Wikipedia escribió:
Literatura de China

La literatura china tiene una historia que se remonta a miles de años, desde los más antiguos archivos oficiales dinásticos conservados hasta las obras de ficción surgidas durante la dinastía Ming para el entretenimiento de las masas letradas de China. Se calcula que hasta el siglo XVII se habían producido en China más textos escritos que en el resto del mundo.
La difusión de la técnica de la impresión xilográfica durante la dinastía Tang (618-907) y la invención de la imprenta de tipos móviles por Bi Sheng (990-1051) durante la dinastía Song (960-1279) permitió una propagación sin precedentes del conocimiento escrito por toda China.
La literatura china ha influido de forma extraordinaria en la literatura de países cercanos, especialmente Japón y Corea. Algunas obras de la literatura china son muy populares y se reeditan constantemente en todo el mundo, como por ejemplo el Dao De Jing o El arte de la guerra.
Durante siglos la literatura china ha sido no sólo una reflexión sobre la sociedad y la vida, sino que también ha tenido un fuerte contenido político. Muchos literatos eran altos funcionarios o filósofos que estudiaban y proponían nuevas formas de gobierno para China.

LOS COMIENZOS DE LA LITERATURA CHINA

Los primeros documentos provienen de la dinastía Zhou. De muchos períodos de la historia de China se conservan obras de todo tipo (tratados filosóficos, libros de historia o recopilaciones de poemas), que nos permiten conocer el pensamiento y la vida de épocas muy antiguas.
Entre los filósofos cuyos textos tienen un gran valor literario, a la vez que político y moral, se cuentan personajes de la fama y la reputación de Confucio (孔子 Kǒngzi), Laozi (老子) supuesto autor del Dao De Jing, Zhuangzi (莊子), Mencio (孟子 Mèngzi) y Mozi (墨子). También la obra de Sunzi (孫子), El arte de la guerra (孫子兵法 Sunzi bingfa) no es sólo, como su nombre indica, un manual militar, sino también una obra de gran valor literario.
De los filósofos citados anteriormente seguramente el más influyente ha sido Confucio y su escuela, puesto que el confucianismo fue elevado a la categoría de religión de estado durante la dinastía Han. Se trata de un éxito impensable para un filósofo, que, como otros muchos de su época, vagaba de reino en reino ofreciendo sus servicios a los mandatarios para aconsejarles en las tareas de gobierno, sin conseguir que le hicieran demasiado caso o le nombraran para un cargo importante.

TEXTOS CLÁSICOS CHINOS

• Los cinco clásicos (五经, Wǔ jīng) son:
o El clásico de la poesía (诗经, Shī Jīng) también conocido por el nombre de Libro de las odas. Está formado por 305 poemas divididos en 160 canciones populares, 74 canciones para festividades cortesanas, 31 canciones para ceremonias cortesanas más solemnes y 40 himnos y eulogías, cantadas en las ceremonias de sacrificios a los dioses y espíritus ancestrales de la casa real. Esta obra se considera tradicionalmente una recopilación realizada por el propio Confucio.
o El clásico de la historia (书经, Shū Jīng). Es una recopilación de documentos y discursos supuestamente escritos por mandatarios y funcionarios de las dinastías Xia, Shang y Zhou Occidental. Contiene ejemplos de prosa china temprana.
o El clásico de los cambios (易经, Yì Jīng), también llamado Libro de los cambios o Libro de las mutaciones. Es un manual de adivinación basado en el significado de ocho trigramas, atribuido al emperador mítico Fu Xi. Estos trigramas están compuestos de tres líneas paralelas rectas. Cada una de ellas puede ser continua o discontínua. En la época de Confucio también se usaban combinaciones de dos trigramas, dando lugar a los conocidos 64 hexagramas.
o El clásico de los ritos (礼记, Lǐ Jì) describe ritos antiguos.
o Los anales de las primaveras y los otoños (春秋, Chūn Qiū). Es un registro histórico del estado de Lu, donde nació Confucio, al que se le atribuye la obra. El título da nombre a una etapa de la historia de China, Primaveras y Otoños, anterior a la unificación bajo la dinastía Qin.
o El clásico de la música (乐经) se denomina a veces el sexto clásico, pero está perdido desde los tiempos de la dinastía Han.

• Los cuatro libros confucianos (四书, Sì shū) son:
o La gran enseñanza, (大学, Dà Xué). Forma parte de El clásico de los ritos.
o La doctrina del justo medio (中庸, Zhōng Yóng). Forma parte de El clásico de los ritos.
o Las analectas (论语, Lùn Yǔ), libro de dichos de Confucio recopilado por sus discípulos.
o Mencio (孟子, Mèng Zǐ). Mencio es la romanización del filósofo confucianista considerado más importante después de Confucio.
Obsérvese que en varias obras anteriores aparece el sinograma 经 (Jīng) que significa libro canónico o clásico. El sinograma 书 (Shū) significa o designa libro a secas. Tanto los cuatro libros confucianos como los cinco clásicos eran objeto de estudio obligado para los eruditos confucianos.
El taoísmo es una corriente filosófica casi contemporánea del confucianismo. A menudo los eruditos taoístas y confucianos competían para obtener el favor de los mandatarios y gobernar siguiendo las enseñanzas de sus respectivas escuelas filosóficas.

• Clásicos taoístas:
o El clásico de la vía y la virtud (道德经, Dao De Jing). Resulta muy difícil traducir los términos chinos 道 (Dao) y 德 (De), por este motivo la obra es más conocida en occidente por el nombre de Daodejing o, incluso, por el de una romanización más antigua Tao Te Ching. Es atribuido a Lao Zi. Se duda de la existencia de Lao Zi.
o El clásico de la perfecta vacuidad, atribuido a Lie Zi.
o Zhuang Zi. Atribuido al filósofo del mismo nombre.
Hay otras muchas obras antiguas consideradas clásicas. En el título de algunas incluso aparece el sinograma 经 (Jīng), pero no se pueden adscribir a las categorías anteriores.
Existen obras cortas pensadas para facilitar el aprendizaje de los niños.

• El clásico de los tres carácteres (三字經 San Zi Jing). Es un manual confuciano, para niños, escrito en versos de tres sinogramas. Servía para familiarizar a los niños con la doctrina confuciana y enseñarles algunos sinogramas importantes.
• El clásico de los mil carácteres (千字文). En este texto aparecen mil carácteres sin que se repita ninguno. Servía para aprender los sinogramas más usuales.
• Los cien apellidos. Consta de 100 sinogramas correspondientes a los apellidos chinos más comunes.

Uno de los libros chinos más traducidos y comentados en occidente es:
• El arte de la guerra (孙子兵法 Sunzi bingfa) de Sunzi.
Merece ser destacado también el poeta Qu Yuan (屈原) y su obra Chuci (楚辭, Las elegías de Chu).

DINASTÍA HAN

La obra más destacable del periodo de la dinastía Han es seguramente Las memorias históricas (史记, Shĭ Jì) de Sima Qian (司馬遷). Su interés radica en la gran influencia que ha tenido en la historiografía china posterior puesto que fue tomado como modelo para elaborar textos históricos y en su gran valor literario.
La mayoría de los textos en prosa son dedicados a temas políticos o daban consejos a los gobernantes.

DINASTÍA TANG

La época de la dinastía Tang es considerado como la más brillante, culturalmente, de la historia de China, tanto es así que muchos chinos afirman socarronamente que China está en decadencia desde el final de la dinastía Tang (año 907 d. C.). Las buenas condiciones socioeconómicas de la época permitieron un desarrollo literario sin precedentes. La literatura de esta época, especialmente la poesía, ejerció una gran influencia y gozó de gran prestigio en el vecino Japón de la era Heian.

POESÍA

Se cultivaron especialmente los versos pentasílabos y heptasílabos, que en el caso de la lengua china corresponden a versos de cinco y siete sinogramas respectivamente, puesto que cada sinograma representa una sílaba. Las formas poéticas más cultivadas fueron especialmente los Lüshi (律詩, poemas de ocho versos) y los Jueju (絕句, poemas de cuatro versos). Se hizo una recopilación de poemas titulada Todos los poemas Tang (全唐詩) con más de 48.900 poemas de más de 2200 autores. Entre los poetas más destacados se encuentran Li Bai (李白), Du Fu (杜甫) y Bai Juyi (白居易).
Li Bai fue considerado un genio, ya en vida, y frecuentaba los ambientes más distinguidos de la época, incluido el palacio imperial. Su forma de vivir, poco acorde con las normas de la época, le impidió seguir la carrera funcionarial típica de los eruditos chinos. Recorrió el país inspirándose en las gentes y las tierras que iba conociendo. Aún hoy disfruta en China de una gran reputación.

PROSA

Una importantísima corriente literaria de la época Tang es el Movimiento por la lengua antigua (古文運動). Los partidarios de dicho movimiento propugnaban un retorno al estilo literario de la época Han y anterior, que era más claro y preciso, menos artificioso que el que imperaba en aquel momento. Muchos literatos adeptos fueron destacados ensayistas. Entre ellos destacan Han Yu y Liu Zongyuan. Han Yu era considerado el mejor escritor chino de todos los tiempos por el renombrado orientalista Arthur Waley.
Junto con Ouyang Xiu 欧阳修 Su Xun 苏洵 Su Shi 苏轼 Su Zhe 苏辙 Wang Anshi 王安石 Zeng Gong 曾鞏 son conocidos como los ocho maestros de la prosa china.

DINASTÍA MING

Cuatro novelas clásicas
Las Cuatro Novelas Clásicas de la literatura china son:
• Romance de los Tres Reinos (1330) de Luo Guanzhong.
• A la orilla del agua (1573?) se Shi Nai'an y Luo Guanzhong
• Viaje al Oeste (1590) atribuido a Wu Cheng'en.
• Sueño de las mansiones rojas también llamado Sueño en el pabellón rojo (1792) de Cao Xueqin y Gao E






Aquí os dejo el enlace a un especial sobre literatura japonesa en la librería online Casa del libro:

Literatura japonesa en Casa del libro

Y aquí os dejo el enlace al blog de nuestra amiga Aoi dedicado a la cultura japonesa:

Niponcafe

_________________
Mi Goodreads


Última edición por -Marimar- el Vie Oct 30, 2009 4:20 pm, editado 13 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Sab Jun 20, 2009 6:42 pm 
Desconectado
Vivo aquí
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Abr 15, 2007 8:24 pm
Mensajes: 9597
Ubicación: Avalon
Yo tengo que reconocer que soy neófita en esta literatura, sólo he leído a Murakami, eso sí, casi todo. Aún así me encantaría que alguien me recomendara un buen autor para poder continuar leyendo este tipo de literatura

_________________
NÁMASTE


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Sab Jun 20, 2009 7:14 pm 
Desconectado
La dama misteriosa
Avatar de Usuario

Registrado: Dom May 15, 2005 8:51 pm
Mensajes: 41225
La literatura japonesa es a día de hoy desconocida para mi, es ahora, hace relativamente poco tiempo que he empezado a leer sobre ella.

Por cierto que he mirado por la red y he encontrado este enlace
http://www.nipoweb.com/


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Sab Jun 20, 2009 7:18 pm 
Desconectado
Vivo aquí
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Ago 27, 2008 11:40 am
Mensajes: 5715
Ubicación: Al sur de la frontera, al oeste del sol
AvaAdore escribió:
Yo tengo que reconocer que soy neófita en esta literatura, sólo he leído a Murakami, eso sí, casi todo. Aún así me encantaría que alguien me recomendara un buen autor para poder continuar leyendo este tipo de literatura

Pues yo estoy más o menos como tu Ava, sólo que aparte de Murakami también he leido "Lo bello y lo triste" de Kawabata y te lo recomiendo, es muy agradable de leer y a su vez no deja de tener amor, celos y venganza. Aquí te dejo el hilo y a ver si alguien más se anima y recomienda :wink:

Lo bello y lo triste - Yasunari Kawabata

_________________
Mi Goodreads


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Sab Jun 20, 2009 7:22 pm 
Desconectado
Vivo aquí
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 06, 2008 11:07 pm
Mensajes: 6682
Ubicación: Detrás, más allá...
Yo no he leído nada, nada de autores japoneses, pero tengo ganas...

_________________
"...Cada beso perfecto aparta el tiempo, lo echa hacia atrás, ensancha el mundo breve donde puede besarse todavía..."

Recuento 2009-2010


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Sab Jun 20, 2009 7:42 pm 
Desconectado
Vivo aquí
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Ago 27, 2008 11:40 am
Mensajes: 5715
Ubicación: Al sur de la frontera, al oeste del sol
Aqui os pongo unas webs sobre Haikus que me han gustado :D

Haikuweb

Haikubitacoras

www.haikus.es

_________________
Mi Goodreads


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Sab Jun 20, 2009 7:48 pm 
Desconectado
Vivo aquí
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Abr 15, 2007 8:24 pm
Mensajes: 9597
Ubicación: Avalon
Gracias Marimar por tu recomendación, me he anotado el libro para leerlo; la verdad es que tiene muy buena pinta, y si como tu dices, es del estilo de Murakami en cuanto a la melancolía y soledad de la historia, seguro que me gusta :D

_________________
NÁMASTE


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Sab Jun 20, 2009 10:00 pm 
Desconectado
No tengo vida social
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Ago 02, 2008 10:39 pm
Mensajes: 1552
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Igual te interesa esto. Salió hace poco más de un año. Creo que cubre todo lo que quieres saber.

Claves y textos de la literatura japonesa de Carlos Rubio, editorial Cátedra, 2008, colección Crítica y estudios literarios

Imagen

El índice es el siguiente:

Introducción: Japón y «lo Otro».

Primera parte: Las claves.
Capítulo 1: La clave geográfica: insularidad y clima
Capítulo 2: La clave histórica: flujos y reflujos
Capítulo 3: La clave lingüística: escritura y dualidad
Capítulo 4: La clave ideológica y religiosa: mezclas armoniosas
Capítulo 5: La clave social: élites y estetas
Capítulo 6: La clave literaria: expresionismo y ambigüedad
Capítulo 7: La clave estética: una lluvia de estrellas
Capítulo 8: La clave en verso: una semilla en el corazón
Capítulo 9: La clave en prosa: la tradición de los «monogatari»
Capítulo 10: La clave en escena: el dominio del simbolismo.

Segunda parte: Los textos.
Capítulo 1: «Kojiki»: mito y literatura
Capítulo 2: «Kokinshu»: el triunfo del «waka»
Capítulo 3: «El libro de la almohada»: la mano femenina (I)
Capítulo 4: «La historia de Genji»: la mano femenina (II)
Capítulo 5: «Heike monogatari»: la nueva literatura
Capítulo 6: Literatura del apartamiento
Capítulo 7: El noh: un teatro ritual
Capítulo 8: «Matsuo Basho¯»: poesía para todos
Capítulo 9: La literatura de las clases urbanas (I): el erotismo de Ihara Saikaku
Capítulo 10: La literatura de las clases urbanas (II): el dramatismo de Chikamatsu Monzaemon
Capítulo 11: La modernidad: Natsume So¯seki y Mori Oogai
Capítulo 12: Nuestros días: Ooe Kenzaburo.

Glosario de términos japoneses.
Bibliografía.
Relación de textos citados en esta obra.
Índice de nombres propios.

La describe así el editor en la página de Cátedra:

La literatura japonesa es una realidad de creciente atractivo en nuestros días. Para quienes desean conocerla más en profundidad o introducirse en ella, se publica este libro de obligada referencia. Lejos de ser una historia de la literatura colmada de nombres y fechas, sus páginas nos descubren con claridad y orden, y de forma amena, las claves necesarias para interpretar y valorar el conjunto enormemente rico de una literatura japonesa, que ya dejará de ser un exotismo incomprensible, lejano e indescifrable.

Esta primera guía de literatura japonesa publicada en español se extiende, en su primera parte, por la geografía, la sociedad, la religión, la lengua, la estética, las teorías literarias, etc., desde planteamientos japoneses apoyados en referentes culturales del mundo hispanohablante. Se dan, así, pautas y criterios para comprender y saborear con plenitud la espléndida riqueza de valores y de significados de casi cualquier obra literaria de Japón.

En la segunda parte, se ofrece una antología de textos —algunos inéditos en español— de doce obras capitales de la literatura japonesa, desde el primer documento literario, el «Kojiki», del año 712, al último Premio Nobel japonés, Kenzaburo Oe, en el año 2004.

Único en su género en lengua española y escrito por Carlos Rubio, traductor y especialista en literatura japonesa, es un manual insustituible para una de las literaturas más fascinantes y menos conocidas del mundo.

_________________
Imagen
"Tal vez se lo estaba imaginando, tal vez no, pero le pareció que un murmullo salía de los libros." J.K. Rowling

PELÍCULAS
LIBROS


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Sab Jun 20, 2009 11:08 pm 
Desconectado
No tengo vida social
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Abr 27, 2008 2:21 pm
Mensajes: 1197
Ubicación: En las nubes
A mi me encanta la literatra japonesa
Yo os recomendaria: El libro de la almohada- De sei Shonagon
La novela de Genji I este son dos libros, pero yo solo he leido el primero y por supuesto Jasumari Kawavata.-La casa de las bellas durmientes
Banana Joshimoto-Kitxen

_________________
http://odel-miradascongeladas.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Sab Jun 20, 2009 11:09 pm 
Desconectado
Vivo aquí
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Abr 15, 2007 8:24 pm
Mensajes: 9597
Ubicación: Avalon
Como siempre pfanner has dado en el clavo con la recomendación :D

_________________
NÁMASTE


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Dom Jun 21, 2009 9:19 am 
Desconectado
Vivo aquí
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Ago 27, 2008 11:40 am
Mensajes: 5715
Ubicación: Al sur de la frontera, al oeste del sol
Odel escribió:
A mi me encanta la literatra japonesa
Yo os recomendaria: El libro de la almohada- De sei Shonagon
La novela de Genji I este son dos libros, pero yo solo he leido el primero y por supuesto Jasumari Kawavata.-La casa de las bellas durmientes
Banana Joshimoto-Kitxen

Apuntados Odel! estarán entre mis futuras lecturas. Mil gracias! :60:

_________________
Mi Goodreads


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Dom Jun 21, 2009 4:21 pm 
Desconectado
Vivo aquí
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Ago 27, 2008 11:40 am
Mensajes: 5715
Ubicación: Al sur de la frontera, al oeste del sol
Estoy echándole un vistazo al índice para editar el primer post de este hilo y poner todos los autores japoneses y sus obras que tienen hilo en el foro. Asi cuando busquemos literatura japonesa en particular los tendremos todos reunidos aquí :wink:

_________________
Mi Goodreads


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Dom Jun 21, 2009 4:47 pm 
Desconectado
No tengo vida social
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Jun 01, 2009 10:05 am
Mensajes: 1460
Ubicación: Madrix
Yo tengo el "Kojiki" en la pila de lecturas... a ver si hago tiempo.

De Murakami no he leído nada. Mis amigos leyeron "Kafka en la orilla", y la crítica que me hicieron en conjunto me echó bastante para atrás.

De literatura antigua japonesa sí he leído la "historia de los 47 ronin2, publicada por Miraguano (aunque acabo de descubrir que ya no está en mis estanterías... no sé a quién puedo habérselo prestado).

_________________
Nunca sabes de qué eres capaz, hasta que te pones a ello.

Imagen

Seguirme es fácil en Facebook


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Dom Jun 21, 2009 7:30 pm 
Desconectado
Vivo aquí
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Ago 27, 2008 11:40 am
Mensajes: 5715
Ubicación: Al sur de la frontera, al oeste del sol
Ya está lista en el primer post la relación de autores japoneses y sus obras que tienen hilo en el foro. Si alguien echa a alguno de menos o cree que debería estar aquí que me lo diga. Besos! :beso:

_________________
Mi Goodreads


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Dom Jun 21, 2009 7:31 pm 
Desconectado
Vivo aquí
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Abr 15, 2007 8:24 pm
Mensajes: 9597
Ubicación: Avalon
kharonte escribió:
Yo tengo el "Kojiki" en la pila de lecturas... a ver si hago tiempo.

De Murakami no he leído nada. Mis amigos leyeron "Kafka en la orilla", y la crítica que me hicieron en conjunto me echó bastante para atrás.

De literatura antigua japonesa sí he leído la "historia de los 47 ronin2, publicada por Miraguano (aunque acabo de descubrir que ya no está en mis estanterías... no sé a quién puedo habérselo prestado).


Yo de Murakami siempre recomiendo empezar por Tokio Blues, ceo que resume la esencia del autor

Un libro que me encantó japonés es "Un grito de amor desde el centro del mundo" de Kyoichi Katayama, precioso. Triste, pero precioso.

Marimar gracias por el trabajazo!!! :60:

_________________
NÁMASTE


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 363 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 25  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  





Autores | Librería | eMarketing | Fotos | Star Wars Revelations | Libros del foro | eBay | RSS | Política de privacidad y cookies | Contacto
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España