Literatura oriental

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: Literatura japonesa

Mensaje por Lua »

Marimar, acabo de abrir un hilo de una novela japonesa en contemporánea, El arpa birmana de Michio Takeyama.

Yo no he leído mucha literatura japonesa, un par de Banana Yoshimoto y El embarazo de mi hermana, de Ogawa, que por cierto me encantó.

El de El arpa birmana es totalmente distinto a los otros, pero hay que tener en cuenta que es de 1947. Es considerado una obra maestra de la literatura japonesa, y a mí la verdad es que me está atrapando. aoi tu que eres una experta ¿sabías algo de este autor?

Por cierto, me encanta este hilo, y es posible que me una al miniclub del 27 de julio. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
-Marimar-
Vivo aquí
Mensajes: 5613
Registrado: 27 Ago 2008 12:40
Ubicación: Al sur de la frontera, al oeste del sol

Re: Literatura japonesa

Mensaje por -Marimar- »

Mil gracias Lua! :60: Lo pongo en el primer post :wink:
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Literatura japonesa

Mensaje por Runita »

Pues después de todas las recomendaciones finalmente hoy he comprado Tokio blues, de Murakami. No he leído nada de él hasta ahora.

También tengo en casa esperando Un grito de amor desde el centro del mundo, de Kyoichi Katayama.
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: Literatura japonesa

Mensaje por Lua »

Me acabo de enterar que Kazuo Ishiguro es inglés. Pensaba que era japo. :roll:
1
Avatar de Usuario
-Marimar-
Vivo aquí
Mensajes: 5613
Registrado: 27 Ago 2008 12:40
Ubicación: Al sur de la frontera, al oeste del sol

Re: Literatura japonesa

Mensaje por -Marimar- »

Yo también lo creía pero como me extrañaba que una novela como "Los restos del día" la hubiera escrito un japonés, investigué un poco y descubrí que era inglés :wink:
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: Literatura japonesa

Mensaje por aoi »

:hola: ¡Hola Lua!
Lua escribió:Marimar, acabo de abrir un hilo de una novela japonesa en contemporánea, El arpa birmana de Michio Takeyama.

Yo no he leído mucha literatura japonesa, un par de Banana Yoshimoto y El embarazo de mi hermana, de Ogawa, que por cierto me encantó.

El de El arpa birmana es totalmente distinto a los otros, pero hay que tener en cuenta que es de 1947. Es considerado una obra maestra de la literatura japonesa, y a mí la verdad es que me está atrapando. aoi tu que eres una experta ¿sabías algo de este autor?

Por cierto, me encanta este hilo, y es posible que me una al miniclub del 27 de julio. :mrgreen:
En primer lugar: perdón a todos porque últimamente no he podido estar por aquí, lo que me gustaría...

En segundo lugar:Gracias Lua por el piropo: :oops: pero, la verdad es que sólo soy fan de esta literatura, cada día aprendo y me sorprendo. Hoy mismo tú me has enseñado un nuevo autor Michio Takeyama. Totalmente desconocido para mi. Lo pongo en mi lista de pendientes. ARIGATO sensei-Lua. Me pasaré por tu hilo...

En tercer lugar he leído: "HOTEL IRIS" de Ogawa, Yôko. creo que es de Ediciones 62.
Pero no he leído "El embarazo de mi hermana" que también anoto en mi lista de pendientes.

:chino:
1
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: Literatura japonesa

Mensaje por aoi »

¡Hola Marimar1980!
Está estupendo, súper completo... de veras, Marimar1980.

Te voy a dar títulos publicados en castellano que no aparecen por aquí... porque seguramente no se han abierto hilos. Pero por si os sirven de algo:

Pircing. Murakami, Ryu (1994) novela que yo calificaría de breve que habla del mundo actual de los pircings, con un final sorprendente. Podríamos calificarla de novela "negra" ????.

Todos los amigos. Yumoto, Kazumi. (1997)Novela que yo recomendaría para público juvenil. Habla de una "pandilla" de amiguitos que pretenden burlarse de un viejo, y cómo la relación con el anciano va cambiando.

No he visto nada de esta autora por aquí... pero quizás no he buscado bien... Marimar1980 ésta es una autora de teatro muy reconocida en Japón.

Como no creo que dentro de la categoría "literatura japonesa" consideréis oportuno el incluir los manga (comics japoneses) que allí son toda una cultura literaria (?) muy fuerte. Por eso no comento nada de ello.

Un fuerte abrazo desde la admiración Marimar1980,
:chino:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Literatura japonesa

Mensaje por madison »

Estaba pensando en qué os parecería si ampliamos el título del post a no se, por ejemplo...literatura asiática o literatura oriental.
¿Qué opnias Marimar? lo digo porque de esa forma tiene mas cabida, pero como eres tú la autora del hilo quiero saber tu opinión :wink:
1
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: Literatura japonesa

Mensaje por Lua »

aoi escribió:En segundo lugar:Gracias Lua por el piropo: :oops: pero, la verdad es que sólo soy fan de esta literatura, cada día aprendo y me sorprendo. Hoy mismo tú me has enseñado un nuevo autor Michio Takeyama. Totalmente desconocido para mi. Lo pongo en mi lista de pendientes. ARIGATO sensei-Lua. Me pasaré por tu hilo...

En tercer lugar he leído: "HOTEL IRIS" de Ogawa, Yôko. creo que es de Ediciones 62.
Pero no he leído "El embarazo de mi hermana" que también anoto en mi lista de pendientes.

:chino:
De nada aoi :mrgreen:
En realidad creo que Michio Takeyama sólo ha escrito esta novela, me parece que era periodista y esta novela la escribió un poco por casualidad. El caso es que a mí me ha dejado una sensación muy buena.

Respecto a Hotel Iris ¿lo recomiendas? voy a seguir con esta escritora, me sorprendió mucho El embarazo de mi hermana. Lo cogí por casualidad en la biblioteca, me lo leí en un ratito y me dejó :shock: con ganas de más vaya :D
1
Avatar de Usuario
-Marimar-
Vivo aquí
Mensajes: 5613
Registrado: 27 Ago 2008 12:40
Ubicación: Al sur de la frontera, al oeste del sol

Re: Literatura japonesa

Mensaje por -Marimar- »

madison escribió:Estaba pensando en qué os parecería si ampliamos el título del post a no se, por ejemplo...literatura asiática o literatura oriental.
¿Qué opnias Marimar? lo digo porque de esa forma tiene mas cabida, pero como eres tú la autora del hilo quiero saber tu opinión :wink:
Por mi de acuerdo Madison :wink: me gusta todo lo oriental y no tenemos porqué limitarnos sólo a Japón.
aoi escribió:¡Hola Marimar1980!
Está estupendo, súper completo... de veras, Marimar1980.

Te voy a dar títulos publicados en castellano que no aparecen por aquí... porque seguramente no se han abierto hilos. Pero por si os sirven de algo:

Pircing. Murakami, Ryu (1994) novela que yo calificaría de breve que habla del mundo actual de los pircings, con un final sorprendente. Podríamos calificarla de novela "negra" ????.

Todos los amigos. Yumoto, Kazumi. (1997)Novela que yo recomendaría para público juvenil. Habla de una "pandilla" de amiguitos que pretenden burlarse de un viejo, y cómo la relación con el anciano va cambiando.

No he visto nada de esta autora por aquí... pero quizás no he buscado bien... Marimar1980 ésta es una autora de teatro muy reconocida en Japón.

Como no creo que dentro de la categoría "literatura japonesa" consideréis oportuno el incluir los manga (comics japoneses) que allí son toda una cultura literaria (?) muy fuerte. Por eso no comento nada de ello.

Un fuerte abrazo desde la admiración Marimar1980,
:chino:
Muchas gracias por el aporte guapa :60: en cuanto vuelva del pueblo pongo al día el primer post porque el internet de 56k de aquí es desesperante :noooo:
Muchas gracias a todas. Besos! :beso:
Avatar de Usuario
-Marimar-
Vivo aquí
Mensajes: 5613
Registrado: 27 Ago 2008 12:40
Ubicación: Al sur de la frontera, al oeste del sol

Re: Literatura oriental

Mensaje por -Marimar- »

Cambiado el título del hilo a "Literatura oriental" si os parece correcto :wink: , en cuanto vuelva del pueblo le doy una vuelta al índice para incluir en el primer post los libros de otros países asiáticos como China, Taiwan, Corea, etc.
Muchos besos! :beso:
Avatar de Usuario
-Marimar-
Vivo aquí
Mensajes: 5613
Registrado: 27 Ago 2008 12:40
Ubicación: Al sur de la frontera, al oeste del sol

Re: Literatura oriental

Mensaje por -Marimar- »

Para los que seais socios de Círculo de lectores, en la revista nº 5 podeis comprar "La novela de Genji" de Murasaki Shikibu en una preciosa edición de dos tomos en tapa dura por sólo 29,95€ :wink:
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: Literatura oriental

Mensaje por aoi »

:hola: ¡Hola a todos!

Ayer descubrí una nueva escritora japonesa :128: , para mi por lo menos :mrgreen: , se llama KUMIKO KAKEHASHI. Y el título del libro que se ha publicado en castellano es: CARTAS DESDE IWO JIMA DEL GENERAL KURIBAYASHI.

Es una novela epistolar, basada en un hecho histórico de la segunda guerra mundial. Y me parece interesante ver "otra" versión del mismo hecho que todos ya conocemos por la peli de "Clint Easwood" creo, y las fotos de Joe Rosenthal. Si tenéis curiosidad sobre ello ver el post de hoy en niponcafe(ver firma). :lista:

Creo también que es la ópera prima de esta escritora. Y la editorial es El Andén "aproximate price" 18€ en el MAKRO de BARBERÀ DEL VALLÈS.

No lo he leído personalmente, pero me apetece. Si alguien lo hace, podemos comentar.
¡BANZAI! ¡Buena lectura!

SAYONARA.
:chino:
Última edición por aoi el 22 Jul 2009 16:13, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: Literatura oriental

Mensaje por Lua »

Yo me compré el otro día El rumor del oleaje de Mishima. Si alguien quiere leerlo conmigo yo encantada. Lo leeré en breve.
Me parece muy bien el cambio a literatura oriental, aunque me parece un poco difícil establecer el límite.
1
Avatar de Usuario
-Marimar-
Vivo aquí
Mensajes: 5613
Registrado: 27 Ago 2008 12:40
Ubicación: Al sur de la frontera, al oeste del sol

Re: Literatura oriental

Mensaje por -Marimar- »

El límite será territorial e incluirá los libros escritos en los países del este de Asia. Este fin de semana prometo ponerme con ello :wink:

Edito:
Concretamente la lista de países será esta:

- Japón
- China
- Mongolia
- Thailandia
- Laos
- Camboya
- Vietnam
- Malasya
- Singapur
- Filipinas
- Taiwan
- Corea del Norte (Aunque aquí me parece a mi que poco dejan escribir :roll: )
- Corea del Sur

Si alguien cree que alguno más debería estar aqui no tiene más que sugerirlo :wink:

Edito 2:
También se incluiran libros cuya trama y personajes sean de dichos países aunque el autor no lo sea.
Última edición por -Marimar- el 22 Jul 2009 18:07, editado 1 vez en total.
Responder