Libros que nos llevan a otros libros

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Libros que nos llevan a otros libros

Mensaje por evaluna »

Me ha llamado la atención ultimamente, aunque ya me he pasado varias veces, a cuento de que estais continuamente relacionando Tokio Blues con el Gran Gatsby y la Montaña Mágica, cómo muchas veces un libro nos lleva a otro y así sucesivamente.
Por ejemplo a mi me paso con Clara y la penumbra y Rip Van Winckle, o
Juntos, nada más a Cartas a Théo, de Vincent Van Gogh
y así me ha ocurrido muchas veces, ¿os pasa a vosotros lo mismo?


Editado : En un principio este post, en un principio denominado "Libros que nos llevan a otros libros", iba destinado a hablar de los libros que nos han llevado a leer otros libros que aparecían mencionados en ellos, pero parece que ha desembocado en simplemente mencionar, a especie de recuento, los libros que aparecen mencionados en otros libros, por lo que la administración o la moderación ha decidido denominarlo "Por hablar de libros"
En fin.... :cry:
Última edición por evaluna el 28 Jul 2009 08:46, editado 3 veces en total.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Pues si, a mi me pasa lo que recuerdo mas reciente aparte de Tokios fueron los libros de auster "la Noche del Oraculo" en el que se mencionaba a "El Hacon Maltes" y tambien el libro El Ultimo Lector mencionaba a otros muchos libros que despues ma han interesado.
Un saludo Evaluna :wink:
Avatar de Usuario
HAL
VAN HAL
Mensajes: 1052
Registrado: 22 Jul 2005 12:53
Ubicación: Incorpórea

Mensaje por HAL »

a mi tambien, primero me lei "la comunidad del anillo", que me hizo leerme "las dos torres", que a su vez me hizo leerme "El Retorno del Rey" :wink:
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

y no seguiste con el hobbit :shock: :shock: :lol:, el silmarillion....
1
Invitado

Mensaje por Invitado »

Es verdad, empecé por el Hobbit :wink:
Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3854
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Mensaje por Ginebra »

es curioso que lo plantees, en tokio blues se menciona "la montaña mágica", y desde hace un tiempo, cuando voy a la biblioteca parece que este libro me mira........
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano


Recuento 2024
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Ginebra escribió:es curioso que lo plantees, en tokio blues se menciona "la montaña mágica", y desde hace un tiempo, cuando voy a la biblioteca parece que este libro me mira........

Ja, ja. Eso mismo me ocurrió a mí el otro día en la librería, porque parece que acaban de hacer una reedición.

También me está pasando con El curioso incidente del perro a medianoche, donde se mencionan continuamente las aventuras de Sherlock Holmes. He leído todas las que se citan, pero ya hace tiempo, y estoy planteándome releerlas poco a poco, para ponerme en situación y leer la obra completa referente al personaje, que la tengo en casa.

De todas formas, tengo la impresión de que en libros como Tokio Blues y La noche del oráculo resulta más importante conocer, si se puede de antemano, las obras que mencionan, para entender por qué se mencionan, a veces tan repetidamente y en determinadas escenas.
1
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

En La loca de la casa, de Rosa Montero, también hay muchas referencias a otros libros, especialmente a Faulkner, que nunca he leído nada de él y lo tengo en la lista de pendientes desde hace 1000 años!!

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3854
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Mensaje por Ginebra »

JANGEL escribió:[

De todas formas, tengo la impresión de que en libros como Tokio Blues y La noche del oráculo resulta más importante conocer, si se puede de antemano, las obras que mencionan, para entender por qué se mencionan, a veces tan repetidamente y en determinadas escenas.


yo también lo pienso y me repatea no haberlas leído :wink:
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano


Recuento 2024
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

En el libro que mencionaba (Juntos, nada más) tambien me llevó a descubrir la obra de Hokusaï

Imagen

y otro libro que menciona es "la vida milagrosa de Edgar Mint" de Brady Ugall..
Brady Udall
La vida milagrosa de Edgar Mint


Las tribulaciones de Edgar, medio apache y medio huérfano, comienzan en una reserva india de Arizona cuando, a los siete años, el cartero lo atropella accidentalmente con su jeep. Del hospital pasa a una escuela para delincuentes y de allí a una familia de mormones. Comedia, dolor y dificultades acompañan a Edgar en una serie de experiencias apabullantes a lo largo de su vida.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Me encanta la ilustración que has puesto, evaluna :)
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Está chula, sí. ¿Dónde la has conseguido?
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Pues verás, la protagonista del libro que mencionaba es dibujante, en plan tinta china y tal y tiene dos grandes maestros, de uno no me acuerdo del nombre(el libro lo tengo en casa) y el otro es Hokusaï, muy famoso por su dibjo de la ola (el que he puesto) y por los del monte Fuji

Imagen

Aqui puedes ver toda su obra, o meter Hokusaï en el google, aparecen muchas paginas.

A ver si me acuerdo del otro, tenía unas pinturas con sólo dos trazos de tinta china chulisimas
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

El otro pintor es Chu Ta, el cual tiene una curiosa historia:

China (1626-1705)
Depositario de una tradición milenaria, es una de las figuras imprescindibles dentro de la historia de la pintura china. Fidelidad y audacia le definen, al haber sabido conjugar con maestría, esa herencia tradicional con las vías mas modernas de investigación plástica.

Descendiente de una familia de sangre real, de la dinastía Ming, se educa en un entorno extremadamente cultivado, en el que su abuelo y su padre ejercían como reputados pintores y calígrafos. Desde los ocho años, comienza a manifestar sus dotes artísticas de un modo excepcional en poesía, caligrafía y grabado. En 1644 la rebelión Manchú y su posterior control político y censura, impuesta por la fuerza, va determinar el desarrollo de Chu Ta que reacciona, frente a la aceptación servil de otros artistas, con la supresión de la palabra. Durante años, no emitirá sonido alguno, comunicándose únicamente con leves gestos y miradas y entregando a aquellos que oralmente se dirigían a él, una octavilla en la que se podía leer la palabra MUDO. La muerte de su padre tras la conquista Manchú, lleva al artista a refugiarse en las montañas, acogido por una comunidad budista. Tras unos primeros momentos en los que sufre ataques de locura, la vida monástica consigue tranquilizar su espíritu atormentado. En 1653 recibe el título de Maestro Budista y se instala en el monte Hung-Ya, donde sus enseñanzas pronto tendrán numerosos seguidores.

Hacia 1661, se aparta del budismo para frecuentar los círculos taoistas, que se caracterizaban en aquel momento por su lucha activa frente al poder manchú, regresando a la vida laica y consagrándose definitivamente al arte. Convertido en celebridad, y habiendo recobrado mas o menos, el uso de la palabra, contrae matrimonio y se instala hacia 1696 en Yang-Chou, centro comercial y artístico por excelencia, donde conseguirá por fin, vivir en equilibrio.


..una imagen de muestra
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Muy interesante, Evaluna. Tendrías que incluir todo esto en el hilo de "Artistas singulares", ¿no crees? Son piezas muy bonitas.
1
Responder