Libros que nos llevan a otros libros

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Libros que nos llevan a otros libros

Mensaje por lucia »

Igual porque en inglés se escribe Typee y se pronuncia Taipi, o porque el nombre en francés se escribe Taïpi y el sitio fue protectorado francés.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Libros que nos llevan a otros libros

Mensaje por imation »

Es que por lo visto Typee es el nombre que le da Melville, no el propio.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Libros que nos llevan a otros libros

Mensaje por emedoble »

Imagen

Commencez! –exclamé, y cuando todos hubieron sacado los libros, el joven de cara de pan (de nombre Jules Vanderkelkov, como supe después) leyó la primera frase. El livre de lecture era El vicario de Wakefield, muy utilizado en las escuelas del extranjero porque se daba por supuesto que contenía muestras excelentes de inglés coloquial. Sin embargo, bien podía haberse tratado de un pergamino rúnico, por la nula semejanza que tenían las palabras pronunciadas por Jules con la lengua de uso común entre los nativos de Gran Bretaña. ¡Dios mío! ¡Cómo resoplaba, bufaba y siseaba! Todo lo que decía le salía de la nariz y la garganta, pues es así como hablan los flamencos; pero le escuché hasta el final del párrafo sin emitir una sola corrección, lo que pareció complacerle sobremanera, convencido, sin duda, de que se había desenvuelto como un anglais de pura cepa. Escuché a una docena de alumnos por turno en medio del mismo silencio impertérrito, y cuando el duodécimo concluyó, barbotando, siseando y farfullando, dejé solemnemente el libro sobre la mesa.

El profesor - Charlotte Brontë
(traducido por Gema Moral Bartolomé)
Leído: Los años ligeros
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Libros que nos llevan a otros libros

Mensaje por asangrefria »

emedoble escribió:Imagen

Los casos más recientes eran los de David Berkowitz, conocido como «El hijo de Sam», que asesinó sin freno en Nueva York, inspirado por las voces que decía escuchar; Ted Bundy, que mató a veintiocho prostitutas en Florida; Ed Kemper, que violaba, asesinaba y descuartizaba a sus víctimas, todas jóvenes y bellas estudiantes, y, finalmente, Jeffrey Dahmer, que además de asesinar y descuartizar a sus víctimas se las comía. Éste fue quien inspiró a Thomas Harris cuando creó al inquietante doctor Hannibal Lecter, coprotagonista de su novela El silencio de los corderos, llevada al cine con enorme éxito y con un Anthony Hopkins arrollador en el papel del sabio asesino.

El guardián invisible - Dolores Redondo
Dolores Redondo debería documentarse mejor o simplemente usar la wikipedia. Es imposible que Jeffrey Dahmer inspirara El silencio de los corderos por una razón muy simple, la novela de Harris se publicó en 1988 y Jeffrey Dahmer no fue detenido hasta 1991
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Libros que nos llevan a otros libros

Mensaje por imation »

"Sin embargo, me aterraba aún más la perspectiva de otro día sentado a solas frente a la estufa. Acaba de terminar de leer un libro excelente, El cielo protector, de Paul Bowles, y junto a otras depresiones ahora también sufría de posparto literario: la desasosegante y abrumadora tarea de tener que encontrar un nuevo libro tan bueno como el último."



Los búfalos de Broken Heart, Dan O'Brien, pag. 48.

Imagen
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Libros que nos llevan a otros libros

Mensaje por hierbamora »

Imagen Imagen

"La verdad es que en La montaña mágica se busca siempre dar respuestas; en el caso de Rayuela ni Oliveira ni el autor de Oliveira buscaron jamás dar una respuesta, pero en cambio los dos tuvieron una cierta capacidad para hacer preguntas. Rayuela es un libro de preguntas en el que continuamente se está preguntando por qué esto es así y no de otra manera, por qué la gente acepta que esto se dé en esta forma cuando se podría dar de otra".

Cortázar, J., Clases de literatura, p. 211.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
pachomen
Lector ocasional
Mensajes: 32
Registrado: 27 Oct 2015 19:51

Re: Libros que nos llevan a otros libros

Mensaje por pachomen »

"Al igual que la Tierra entera, el destino post humano de Gran Bretaña se mueve entre estas dos visiones: un retorno al follaje templado, o la caída en un tórrido futuro tropical; o, irónicamente, en un paisaje similar al que se vió por última vez en los páramos del suroeste de Inglaterra, donde antaño aullaba el perro de Baskerville en medio de la fría niebla"

Libro: El mundo sin nosotros (CL del mes)
Autor: Alan Weisman
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46557
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Libros que nos llevan a otros libros

Mensaje por Runita »

En Irène, de Pierre Lemaitre, se mencionan las siguientes novelas:

El crimen de Orcival - Emile Gaboriau
Roseanna - Maj Sjöwall & Per Wahlöö
Laidlaw - William McIlvanney
La dalia negra - James Ellroy
American Psycho - Bret Easton Ellis
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28773
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Libros que nos llevan a otros libros

Mensaje por Ashling »

Como de costumbre, tenía un libro al lado. Esa noche era 'El viaje nupcial', de Ismail Kadaré, que releo al menos cada dos años. Es una historia muy hermosa de promesas, muerte, fantasmas y cabalgadas. Y de invierno, la estación del año en la que siempre he sentido que me convierto en quien soy realmente.

Bajo el árbol de los Toraya, Philippe Claudel :arrow: El viaje nupcial, Ismail Kadaré

ImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Libros que nos llevan a otros libros

Mensaje por Gretogarbo »

Una vez que me dormí bajo el paraguas, me descubrió Julia por la mañana, cuando venía a traerme el desayuno. "Pero, ¡don Joseíño!... Mi padre es un miserable." Entonces no había aparecido aún el seminarista, y Julia no me hacía confidencias, pero ya le gustaba hablar conmigo, y siempre recogía el ejemplar de la Gramática de Bello y Cuervo que se caía invariablemente cuando alguien abría desde fuera: la puerta se encasquillaba, había que forzar, y, ¡zas!, el libro al suelo. Y era mi único tesoro, rarísimo ejemplar de la primera edición, bastante caro en los catálogos.
La saga/fuga de J.B. Gonzalo Torrente Ballester.

Imagen
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
JuanXito
Lector
Mensajes: 86
Registrado: 18 Abr 2018 01:09
Ubicación: Colombia

Re: Libros que nos llevan a otros libros

Mensaje por JuanXito »

Me leí el libro "La mujer del camarote 10" y ahora quiero seguir con otra novela de esa escritora, In a Dark, Dark Wood. :alegria:
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Libros que nos llevan a otros libros

Mensaje por Gretogarbo »

¿De manera, señora de Rodríguez, que su marido se empeña en tocarle obscenamente el sexo? ¡Defiéndalo de sus dedos impuros con cinturones de castidad! ¿De manera, señora de Martínez, que su marido exige usar del matrimonio en pleno día, con los niños en casa, y usted vestida, y quiere desnudarla en el salón, prenda a prenda, y mirarla reflejada en los espejos? ¡Rómpalos todos! ¿De manera, señora de Pérez Gómez, que su marido se ha comprado un libro titulado Ananga ranga, donde se habla de posturas y quiere ensayarlas una a una? ¡Queme el libro en el fogón y no le autorice más que la postura tradicional, la que usaron resignadamente nuestras santas y castas madres!
La saga/fuga de J.B. Gonzalo Torrente Ballester.

Imagen

El Ananga ranga ("los matices del dios del amor") es un manual sexual indio, escrito en el siglo XVI por Kaliana Malla. El poeta escribió esta obra en honor al rey Lad Khan, hijo de Ahmed Khan Lodi, pertenecientes a la dinastía Lodi, que gobernó el norte de la India (llamado en esa época el Imperio afgano) desde la ciudad de Delhi.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Libros que nos llevan a otros libros

Mensaje por Gretogarbo »

La inclusión, sin embargo, de este tercer factor, el tiempo, en la construcción teórica, creaba matices, o quizá planos nuevos, como el tiempo de la singularización activa, el de la activación singular, así como la singularidad temporal, la temporalidad activa y la actividad singulo-temporal abstracta, que era, con mucho, la dilecta al mismo tiempo que la imposible, ya que las circunstancias temporales le obligaban con frecuencia a actividades singulo-temporales concretas, como meter en una caja de sombreros que había sido de su señora, y que encontró en el desván, (...) un ejemplar del Catón encuadernado en tela y bastante bien conservado, pero que, pese a sus elevadas cualidades pedagógicas, había caído en desuso...
La saga/fuga de J.B. Gonzalo Torrente Ballester.

Imagen Imagen

El Catón de los niños, editado por Saturnino Calleja, fue uno de esos manuales que allá por los años 30 sirvió para que nuestros abuelos y padres aprendiesen a leer. Bajo el lema de "instruir deleitando" utilizaba un ameno y vistoso sistema iconográfico que facilitaba a los pequeños el aprendizaje de la lectura.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Libros que nos llevan a otros libros

Mensaje por Gretogarbo »

Cork, el de Manchester, comienza su recensión, que tengo a mano, diciendo: " También a mí, a los quince años, se me ocurrió que Napoleón no había existido nunca, que era un sueño de todos, si bien las pruebas en contra, tan abrumadoras, que me llegaron después, me hicieron renunciar a tan generosa idea. Verla ahora sostenida por la pluma y el ingenio de alguien tan reputado como el profesor Alain Sidney, me hace retrotraerme a los lejanos años adolescentes y al deleite que me causaba todavía la lectura de Alicia en el País de las Maravillas. Confieso que el fabuloso cuento de Lewis ya no me atrae tanto, acaso porque los críticos, de puro manosearlo, lo hayan echado a perder; pero quizá se deba a que el ejercicio científico, si no me ha secado el manatial de la imaginación, lo ha al menos encauzado. Es muy posible, pues, que el ánimo con que acometo la lectura del ingente libro de Sidney no sea el apropiado. Lo deploro".
La Isla de los Jacintos Cortados. Gonzalo Torrente Ballester.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Libros que nos llevan a otros libros

Mensaje por Gretogarbo »

Fíjate que el capitán se ha acercado a Demónica. Señala un punto que todavía no vemos, que no es más que una mota en que el horizonte se interrumpe. Le he llamado en otro lugar de este cuaderno peñasco resplandeciente: todavía no reluce, pero poco a poco se va configurando. A la gente que por primera vez se aproxima a la Isla, e le suele citar aquel pasaje de la Odisea en que se cuenta cómo los marineros de Ulises, también de madrugada, la descubrieron, y cómo al acercarse a ella estuvieron a punto de morir espantados: ¿no te lo dije todavía?
La Isla de los Jacintos Cortados. Gonzalo Torrente Ballester.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Responder