El peso de las opiniones

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
tEITER
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 703
Registrado: 14 Mar 2006 19:18
Ubicación: Aquí­ no.

El peso de las opiniones

Mensaje por tEITER »

Buenos días,

inicio este hilo a raiz de algo que me ha llamado la atención en un hilo del grupo de terror, en el que una usuaria (ahora mismo no recuerdo quien) daba la impresión de que supeditaba su decisión de no leer un libro en base a la opinión de un usuario determinado, a pesar de que las opiniones de los demás (no menos de diez) son practicamente todas positivas y recomendaban la lectura.

Pues el caso es que esto me ha hecho reflexionar, porque yo también valoro las opiniones de determinadas personas más que las opiniones del resto. Por ejemplo mi hermano en materia de libros, películas o videojuegos, para mí es como si fuera toda una eminencia, porque nuestra compatibilidad de gustos en esas materias es prácticamente del 100%. Quizás podría llegar hasta el punto de que a pesar de leer diez críticas negativas hacia una película, si él llegara a recomendármela, terminara viéndola. Pero sólo quizás.

Cuando escribo una opinión sobre un libro (al igual que cuando opino sobre algo de política o de lo que sea) no pretendo convencer a nadie de nada, pero sí espero que mi opinión y la molestia que me tomo en transmitirla aquí, se respete y se valore. Todo esto me trae inevitablemente al recuerdo el famoso hilo sobre "Nazareth Hill", en el que me sentí bastante frustrado por el hecho de que una serie de usuarios valoraban más las opiniones de Fulanito que había dejado el libro en la página 40, o de Menganito que no pudo pasar del capítulo 2; que las de una serie de foreros que nos habíamos leído el libro entero y le dábamos una valoración más positiva porque conforme avanzaba la lectura la novela iba mejorando.

Pues eso, mayor peso de algunas opiniones... sí, pero ¿hasta qué punto? ¿con cabeza o sin ningún tipo de reservas?

Saludos.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El peso de las opiniones

Mensaje por julia »

Como soy la forera a la que te refieres te contesto, porque para mi es uno de los aspectos mas positivos del foro.

Es un hecho puntual Teiter, pero permite un reflexion interesante de lo que significa el foro y nos aporta.

Parto de la base que soy una lectora eclectica pero en este tema, no hay desprecio. Es simplemente una cuestion de afinidades y tendencias:
A mi me gusta el terror clasicon, el gotico, a Marsten mi compañero de moderacion le va mas el actual. Eso es estupendo porque en nuestros comentarios todo el mundo sabe a que atenerse. Coincidimos muy pocas veces, pero solo en este terreno ya que como moderadores nos complementamos y hay una armonia total. Creo que aporta un equilibrio estupendo.

Tengo gente muy afin en lo personal con la que no coincido en absoluto en gustos literarios y gente con la que no tengo apenas trato con cuyo criterio casi siempre coincido.

Es decir, al cabo de un tiempo en el foro sabes quien es afin y quien no en gustos. Esto no es una seguridad absoluta pero si muy aproximada. Por eso en gran medida hay una cierta tendencia a repetir las lecturas compartidas con las mismas personas siempre. ¿Consecuencia?, las opiniones suelen ser muy similares en el momento de leer el libro. Aunque a veces haya sorpresas como en este caso que citas.
Hay en este caso un tema añadido, y es que el tema en concreto personalmente me atrae muy poco.

No se si te vale la explicacion. Pero es que por mi parte no hay mas.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: El peso de las opiniones

Mensaje por madison »

Yo en esto de la lectura voy muy por libre.
Claro que tengo en cuenta algunas opiniones del foro como también de prensa sobre literatura, pero la decisión de leer o no el libro siempre es mía.
No doy importancia a críticas negativas...o quizá sí, pero en sentido positivo para mí. Si tal persona dice que ese libro no merece su lectura, puede que me de cuenta de que para mi es imprescindible leerlo, no se si me explico.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El peso de las opiniones

Mensaje por julia »

Madi, creo que la intencion de Teiter no se refiere al tema literario, es mas bien una escusa.....
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: El peso de las opiniones

Mensaje por madison »

Pues debería ser de tema literario, si no es esa la intención lo paso a Tertulia...
Y además añado que si no va de eso, me siento idiota con mi comentario anterior :shock:
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: El peso de las opiniones

Mensaje por Felicity »

Bueno este es un tema que se ha tratado bastante. :)
A lo mejor fuera del ámbito del foro.
Yo siempre digo que cuando una persona quiere leerse un libro, se lo va a leer. indistintivamente de las críticas. al menos en mi caso.
Pero sí que es verdad que cuando tienes varios, o estás indeciso. Tiras por aquel que tiene unas críticas más positivas. También hay personas con gustos parecidos a los tuyos de las que te fias en sus comentarios.

En el caso de Nazareth, yo fui una de las que lo dejó. porque pensé bueno... yo me lo leo y ya os cuento. pero en ese caso me di cuenta de que estaba de acuerdo con esos lectores a los que no les gustaba el libro.
Otras veces he sido de las pocas que ha defendido el libro. porque me ha gustado, y en general a la gente no.

No sé... pero vamos mi consejo. Que puede ser una guía en el sentido de tener opiniones distintas, cosa que veo en esto la riqueza de este foro. Pero, la verdadera opinión es la propia :D
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46562
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: El peso de las opiniones

Mensaje por Runita »

Felicity escribió: Yo siempre digo que cuando una persona quiere leerse un libro, se lo va a leer. indistintivamente de las críticas. al menos en mi caso.
Pero sí que es verdad que cuando tienes varios, o estás indeciso. Tiras por aquel que tiene unas críticas más positivas. También hay personas con gustos parecidos a los tuyos de las que te fias en sus comentarios.
Estoy de acuerdo con Feli :wink:

Cuando un libro me apetece mucho, aunque haya malas opiniones sobre él, lo más probable es que acabe leyéndolo.

Cuando es un libro sobre el que dudo, sí que me dejo guiar por las opiniones. Y también sé más o menos quiénes son los foreros con gustos más parecidos a los míos y de los que "puedo fiarme".
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El peso de las opiniones

Mensaje por Aben Razín »

He de reconocer, sin rubor alguno :noooo: , que muchas lecturas que he iniciado desde el tiempo que estoy en el foro han sido gracias a las opiniones de moderadores y de participantes en algunos hilos que he seguido: contemporánea, grandes clásicos, teatro y otros...

Simplemente, me parece precioso dejarme llevar por las sensaciones que han tenido algunos, cuando han leído ciertas obras... e intentar surcar los mismos mares que han navegado ellos, aún sabiendo que lo voy a hacer de forma diferente... :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
tEITER
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 703
Registrado: 14 Mar 2006 19:18
Ubicación: Aquí­ no.

Re: El peso de las opiniones

Mensaje por tEITER »

Yo he descubierto muchos buenos autores y muchos buenos libros a raiz de este y de otros foros. Por otro lado, cuando veo o me entero algún libro que puede ser interesante, entro en AL y busco en el Índice a ver qué opiniones tiene; si la mayoría de estas es positiva, me lo apunto como posible adquisición. Por cierto, y ya que hablo de los hilos de opiniones, demasiado frecuentemente se da el caso de un hilo sobre un libro con unas cuantas páginas de respuestas, y únicamente 2 ó 3 opiniones, siendo la mayoría de mensajes del tipo "tiene buena pinta", "el otro día lo vi y estuve a punto de comprarlo", "ya nos contarás qué tal", etc... algo que (en mi opinión) le resta calidad al foro. Pero bueno, esto es otro tema.

Saludos.
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: El peso de las opiniones

Mensaje por Felicity »

Ay! pues yo creo que son comentarios espontáneos que están bien
Teiter :D
Pero claro yo hablo por mí.
:oops:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Mylady
Vivo aquí
Mensajes: 6223
Registrado: 06 Dic 2008 23:07
Ubicación: Detrás, más allá...

Re: El peso de las opiniones

Mensaje por Mylady »

Literariamente hablando, personalmente, nunca me he dejado llevar por otras opiniones, porque de mi entorno practicamente soy la única que leo, tengo una amiga que le pega a la lectura pero no coincidimos para nada en gustos. Con el foro estoy conociendo más libros y autores, y si me dejo influenciar un poco por los comentarios, a veces he acertado y otras no tanto.
Metiendonos en el asunto de las opiniones en general, todas, absolutamente todas, son igual de respetables, siempre que se muestren con educación y buen tono. No me gusta en absoluto que se menosprecien, insulten, o directamente se propongan como no válidas, las opiniones de los demás, porque por muy barbaras que resulten a mis oídos ( en este caso a mis ojos) , igual pueden resultar las mías para otros.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El peso de las opiniones

Mensaje por Aben Razín »

Mylady escribió:Metiendonos en el asunto de las opiniones en general, todas, absolutamente todas, son igual de respetables, siempre que se muestren con educación y buen tono. No me gusta en absoluto que se menosprecien, insulten, o directamente se propongan como no válidas, las opiniones de los demás, porque por muy barbaras que resulten a mis oídos ( en este caso a mis ojos) , igual pueden resultar las mías para otros.
Creo que sería todo mejor, si fuéramos por el camino que propones... pero no siempre es así... Queremos que nuestra opinión se escuche y se acate por todos los que nos rodean... :(
Nuestro yo siempre intentando vencer... :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Mylady
Vivo aquí
Mensajes: 6223
Registrado: 06 Dic 2008 23:07
Ubicación: Detrás, más allá...

Re: El peso de las opiniones

Mensaje por Mylady »

Tampoco es tan dificil, yo cuando expongo mi opinión no intento convencer a nadie, y a mi raramente se me convence de las mías. Tengo una amiga con la que siempre estamos discutiendo sobre política, defendemos vertientes totalmente opuestas, incluso a veces lo que ella expone lo encuentro lógico y razonable pero no me baja del burro, ni yo a ella. Pero nunca nos insultamos, ni infravaloramos nuestras opiniones.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El peso de las opiniones

Mensaje por Aben Razín »

Mylady escribió:Tampoco es tan dificil, yo cuando expongo mi opinión no intento convencer a nadie, y a mi raramente se me convence de las mías. Tengo una amiga con la que siempre estamos discutiendo sobre política, defendemos vertientes totalmente opuestas, incluso a veces lo que ella expone lo encuentro lógico y razonable pero no me baja del burro, ni yo a ella. Pero nunca nos insultamos, ni infravaloramos nuestras opiniones.
Cómo me gusta oir eso... diferentes opiniones pero posibles diálogos... :lista:

Gracias, Mylady :60: por alegrarme el día... :D
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: El peso de las opiniones

Mensaje por madison »

tEITER escribió: Por cierto, y ya que hablo de los hilos de opiniones, demasiado frecuentemente se da el caso de un hilo sobre un libro con unas cuantas páginas de respuestas, y únicamente 2 ó 3 opiniones, siendo la mayoría de mensajes del tipo "tiene buena pinta", "el otro día lo vi y estuve a punto de comprarlo", "ya nos contarás qué tal", etc... algo que (en mi opinión) le resta calidad al foro. Pero bueno, esto es otro tema.
Saludos.
Yo creo que es el mismo tema, todo forma parte del libro en cuestión. Son frases que demuestran interes por lo que otra persona ha dicho.
1
Responder