¿Qué libros podrían ayudarme sobre el arte de hablar bien?

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Responder
Avatar de Usuario
Gwarkill
Mensajes: 4
Registrado: 04 Ago 2017 01:06

¿Qué libros podrían ayudarme sobre el arte de hablar bien?

Mensaje por Gwarkill »

Hola, no he encontrado nada en google y por eso he decidido preguntar en el foro, quisiera enfocarme al stream/youtube donde tengo que narrar todo lo que pase

me gustaria encontrar libros que puedan ayudarme a mejorar la forma en la que me expreso verbalmente aumentando la fluidez, estructurar bien las frases y lograr que mis pensamientos salgan correctamente

Suelo leer fantasia y para enriquecer el vocabulario un diccionario, pero no logro mejoria.
Sabeis algun libro o que generos leer puedan ayudarme a mejorar?
1
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Que libros podrian ayudarme sobre el arte de hablar bien

Mensaje por caramela »

Has buscado en Google por libros de oratoria?
Tienes muchos libros con consejos para hablar en público, para hacer presentaciones...
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Que libros podrian ayudarme sobre el arte de hablar bien

Mensaje por magali »

No sé qué edad tienes ni dónde vives, pero en el ayuntamiento de mi localidad realizó en el primer semestre del año un curso de oratoria para jóvenes. Es posible que en el lugar en que vives haya algo parecido para el próximo curso.

Te dejo los temas para ver si te sirven de ayuda.

CONTENIDOS DEL CURSO

– Superación del miedo escénico y control de los nervios.

– Desbloqueo físico y consciencia corporal.

– Cómo causar una buena primera impresión.

– La autopresentación y análisis de otros oradores.

– El uso de la voz.

– Técnica vocal: recursos para mejorar la articulación y ampliar la vocalización.

– Elementos expresivos de la voz: el tono, la velocidad, el volumen, el ritmo, la pausa, la entonación y proyección.

– El lenguaje no verbal

– Estimulación de la espontaneidad y la creatividad.

¿CÓMO SE ORGANIZA EL TIEMPO?

También puedes enterarte de si en tu localidad hay grupos de debates en la universidad y ver si puedes apuntarte a ellos. Los debates ayudan a aclarar las ideas y a saber expresarlas.
Avatar de Usuario
Gwarkill
Mensajes: 4
Registrado: 04 Ago 2017 01:06

Re: Que libros podrian ayudarme sobre el arte de hablar bien

Mensaje por Gwarkill »

caramela escribió:Has buscado en Google por libros de oratoria?
Tienes muchos libros con consejos para hablar en público, para hacer presentaciones...
Los que he estado viendo me parecen un poco superficial, entonación, espalda erguida, expresión corporal, me interesa mas enfocarme al léxico
magali escribió:No sé qué edad tienes ni dónde vives, pero en el ayuntamiento de mi localidad realizó en el primer semestre del año un curso de oratoria para jóvenes. Es posible que en el lugar en que vives haya algo parecido para el próximo curso.

Te dejo los temas para ver si te sirven de ayuda.

CONTENIDOS DEL CURSO

– Superación del miedo escénico y control de los nervios.

– Desbloqueo físico y consciencia corporal.

– Cómo causar una buena primera impresión.

– La autopresentación y análisis de otros oradores.

– El uso de la voz.

– Técnica vocal: recursos para mejorar la articulación y ampliar la vocalización.

– Elementos expresivos de la voz: el tono, la velocidad, el volumen, el ritmo, la pausa, la entonación y proyección.

– El lenguaje no verbal

– Estimulación de la espontaneidad y la creatividad.

¿CÓMO SE ORGANIZA EL TIEMPO?

También puedes enterarte de si en tu localidad hay grupos de debates en la universidad y ver si puedes apuntarte a ellos. Los debates ayudan a aclarar las ideas y a saber expresarlas.
Tengo 25 años, vivo en canarias pero por lo que he visto en mi localidad no encuentro ningún curso de oratoria, seguiré buscando libros a ver si encuentro uno que me ayude
1
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Que libros podrian ayudarme sobre el arte de hablar bien

Mensaje por caramela »

Gwarkill, pues para mejorar el léxico lo tienes aún más sencillo. ;)
Sólo tienes que buscar libros sobre el tema q quieras hablar y en general cualquier libro te vale para aprender nuevas palabras y expresiones.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Herblay
Lector ocasional
Mensajes: 41
Registrado: 30 Abr 2017 15:56
Ubicación: Salamanca

Re: Que libros podrian ayudarme sobre el arte de hablar bien

Mensaje por Herblay »

La obra de Galdós.
Suerte.
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Que libros podrian ayudarme sobre el arte de hablar bien

Mensaje por magali »

Gwarkill escribió:
caramela escribió:Has buscado en Google por libros de oratoria?
Tienes muchos libros con consejos para hablar en público, para hacer presentaciones...
Los que he estado viendo me parecen un poco superficial, entonación, espalda erguida, expresión corporal, me interesa mas enfocarme al léxico
magali escribió:No sé qué edad tienes ni dónde vives, pero en el ayuntamiento de mi localidad realizó en el primer semestre del año un curso de oratoria para jóvenes. Es posible que en el lugar en que vives haya algo parecido para el próximo curso.

Te dejo los temas para ver si te sirven de ayuda.

CONTENIDOS DEL CURSO

– Superación del miedo escénico y control de los nervios.

– Desbloqueo físico y consciencia corporal.

– Cómo causar una buena primera impresión.

– La autopresentación y análisis de otros oradores.

– El uso de la voz.

– Técnica vocal: recursos para mejorar la articulación y ampliar la vocalización.

– Elementos expresivos de la voz: el tono, la velocidad, el volumen, el ritmo, la pausa, la entonación y proyección.

– El lenguaje no verbal

– Estimulación de la espontaneidad y la creatividad.

¿CÓMO SE ORGANIZA EL TIEMPO?

También puedes enterarte de si en tu localidad hay grupos de debates en la universidad y ver si puedes apuntarte a ellos. Los debates ayudan a aclarar las ideas y a saber expresarlas.
Tengo 25 años, vivo en canarias pero por lo que he visto en mi localidad no encuentro ningún curso de oratoria, seguiré buscando libros a ver si encuentro uno que me ayude
Para eso, es decir, para tener temas de los que hablar, deberás prepararte previamente por escrito la conferencia, exposición, etcétera, que quieras presentar. Y para ello debes tener bien claro de qué quieres hablar: un libro, una película, un tema de política... Cuando hayas preparado de qué hablar entonces pasarías a la fase de oratoria. Pero son imprescindibles los conocimientos del tema, amplios, muy amplios; cuanto más amplios mejor porque aunque en tu exposición no hables de todo lo que sabes sobre el tema, esos conocimientos son los que te darán la confianza en ti mismo para aplicar luego las técnicas. Para esa fase previa es imprescindible leer mucho, consultar bibliografía, tomar notas, elaborar un guion de lo que quieres decir y, de lo que aunque lo sepas, no formará parte de tu presentación. Y ensayar con una cámara. Y ver cómo te encuentras a ti mismo en ese medio.

Una pregunta cuando en tu primer mensaje dices
Gwarkill escribió: quisiera enfocarme al stream/youtube donde tengo que narrar todo lo que pase
sería posible saber a qué te refieres con todo lo que pase y con qué finalidad. Podría parecer mera curiosidad, pero no lo es, porque conocer la finalidad de una tarea acota mucho el campo de búsqueda y los consejos que desde aquí o cualquier otro sitio podremos o podrán darte.

En una búsqueda rápida he encontrado esto, aunque he entendido que lo que buscas es otra cosa.
https://www.tusclasesparticulares.com/p ... ria-161369

Edito para decir que yo suelo hablar en público. Un público muy concreto, pero público al fin y al cabo, y no puedo ir sin saber lo que tengo que decir. Esa es la premisa esencial. ¿Qué quieres decir y por qué?
Avatar de Usuario
Gwarkill
Mensajes: 4
Registrado: 04 Ago 2017 01:06

Re: Que libros podrian ayudarme sobre el arte de hablar bien

Mensaje por Gwarkill »

Gracias por los consejos, estoy empapandome cada vez mas de la literatura y la verdad que he mejorado bajo mi punto de vista sobretodo en cuanto a ortografía.
magali escribió:
Gwarkill escribió:
caramela escribió:Has buscado en Google por libros de oratoria?
Tienes muchos libros con consejos para hablar en público, para hacer presentaciones...
Los que he estado viendo me parecen un poco superficial, entonación, espalda erguida, expresión corporal, me interesa mas enfocarme al léxico
magali escribió:No sé qué edad tienes ni dónde vives, pero en el ayuntamiento de mi localidad realizó en el primer semestre del año un curso de oratoria para jóvenes. Es posible que en el lugar en que vives haya algo parecido para el próximo curso.

Te dejo los temas para ver si te sirven de ayuda.

CONTENIDOS DEL CURSO

– Superación del miedo escénico y control de los nervios.

– Desbloqueo físico y consciencia corporal.

– Cómo causar una buena primera impresión.

– La autopresentación y análisis de otros oradores.

– El uso de la voz.

– Técnica vocal: recursos para mejorar la articulación y ampliar la vocalización.

– Elementos expresivos de la voz: el tono, la velocidad, el volumen, el ritmo, la pausa, la entonación y proyección.

– El lenguaje no verbal

– Estimulación de la espontaneidad y la creatividad.

¿CÓMO SE ORGANIZA EL TIEMPO?

También puedes enterarte de si en tu localidad hay grupos de debates en la universidad y ver si puedes apuntarte a ellos. Los debates ayudan a aclarar las ideas y a saber expresarlas.
Tengo 25 años, vivo en canarias pero por lo que he visto en mi localidad no encuentro ningún curso de oratoria, seguiré buscando libros a ver si encuentro uno que me ayude
Para eso, es decir, para tener temas de los que hablar, deberás prepararte previamente por escrito la conferencia, exposición, etcétera, que quieras presentar. Y para ello debes tener bien claro de qué quieres hablar: un libro, una película, un tema de política... Cuando hayas preparado de qué hablar entonces pasarías a la fase de oratoria. Pero son imprescindibles los conocimientos del tema, amplios, muy amplios; cuanto más amplios mejor porque aunque en tu exposición no hables de todo lo que sabes sobre el tema, esos conocimientos son los que te darán la confianza en ti mismo para aplicar luego las técnicas. Para esa fase previa es imprescindible leer mucho, consultar bibliografía, tomar notas, elaborar un guion de lo que quieres decir y, de lo que aunque lo sepas, no formará parte de tu presentación. Y ensayar con una cámara. Y ver cómo te encuentras a ti mismo en ese medio.

Una pregunta cuando en tu primer mensaje dices
Gwarkill escribió: quisiera enfocarme al stream/youtube donde tengo que narrar todo lo que pase
sería posible saber a qué te refieres con todo lo que pase y con qué finalidad. Podría parecer mera curiosidad, pero no lo es, porque conocer la finalidad de una tarea acota mucho el campo de búsqueda y los consejos que desde aquí o cualquier otro sitio podremos o podrán darte.

En una búsqueda rápida he encontrado esto, aunque he entendido que lo que buscas es otra cosa.
https://www.tusclasesparticulares.com/p ... ria-161369

Edito para decir que yo suelo hablar en público. Un público muy concreto, pero público al fin y al cabo, y no puedo ir sin saber lo que tengo que decir. Esa es la premisa esencial. ¿Qué quieres decir y por qué?
Gracias por responder magali, me ha gustado mucho la forma en como lo has puesto.
sería posible saber a qué te refieres con todo lo que pase y con qué finalidad.
Es algo complicado pero voy a intentar explicarlo

Digamos que tengo la oportunidad de poder tener un videojuego que no sale hasta dentro de 1 mes ya sea en directo o grabandolos en partes en un video

Tengo 2 objetivos en cuenta, analizar y comentar mostrando mis impresiones (todo sin cortes) y de manera correcta.

En analizar, el motor usado para la creacion del juego, la configuracion que utilizo, si la calidad grafica está acorde a los tiempos que corren, la musica, la historia, si está bien optimizado... ect

En cuanto a comentarios, seria hacerlo sin tocar la redundancia que es algo complicado .

Redundancia: Acabo de curarme, ahora estoy entrando en una casa
sin redundancia: Seguro que con toda esta cantidad de recursos que me han dado, aqui dentro hay minimo un enemigo final

Lo dificil de comentar es no decir lo que están viendo en pantalla... se necesita de imaginacion para entretener.

Otro ejemplo podria ser una review sobre algun objeto, ahi si que tendria mas facilidad ya que tendria los puntos estudiados antes de hacerlo. Pero en temas de comentar y analizar en vivo es complicado hacerlo fluido ya que tengo que pensar en la manera de hacerles llegar mi mensaje de forma clara mientras pasan cosas imprevistas.

No se si ha quedado claro :|
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Que libros podrian ayudarme sobre el arte de hablar bien

Mensaje por magali »

Veamos si lo he entendido, Gwarkill :)

Como de videojuegos no entiendo nada, a partir de aquí hazme caso en aquello que no meta mucho la pata :oops:

Tienes que comentar un videojuego o similar, ¿es así?

Si la respuesta es afirmativa, tengo otra: ¿puedes verlo antes y preparar lo que quieres decir? ¿O lo tienes que comentar sin haberlo visto previamente?

En el peor de los casos, si tienes que comentar sin haberlo visto antes, sí que puedes ensayar con otros videojuegos que conozcas y ver tus fallos (tienes que grabarte para ver las redundancias, las repeticiones, las muletillas y demás expresiones que todos decimos al hablar, y que luego no quedan bien en un comentario o presentación).

Y si lo haces un par de veces con juegos diferentes, seguro que mejoras. Y de esta manera podrás improvisar cuando estés ante aquello que tú quieres comentar.

Espero que te sirva para algo.

Me gustaría saber cómo resulta, aunque no haya podido ayudarte mucho :comp punch:
Franz Kafka

Re: ¿Qué libros podrían ayudarme sobre el arte de hablar bie

Mensaje por Franz Kafka »

Yo te recomendaría hacerte un esquema con pautas que podrías seguir a la hora de comentar el videojuego. Ejemplo de pautas: gráficos, doblaje, etc.

Cuando grabes el vídeo sin cortes ten a mano el pequeño esquema y trata de hablar de cómo son los gráficos de dicho juego y demás; sería como una entrevista a ti mismo, o un "guión".

En cuanto a libros te recomiendo que leas algo de oratoria. La griega es más objetiva que la romana pero en la romana tienes a Cicerón, que en ocasiones puede ser muy interesante. Aunque si no quieres complicarte busca algún libro que hable de la oratoria para principiantes: sus bases, requisitos, etc.

¡Un saludo! :)
Avatar de Usuario
Gwarkill
Mensajes: 4
Registrado: 04 Ago 2017 01:06

Re: Que libros podrian ayudarme sobre el arte de hablar bien

Mensaje por Gwarkill »

magali escribió:Veamos si lo he entendido, Gwarkill :)

Como de videojuegos no entiendo nada, a partir de aquí hazme caso en aquello que no meta mucho la pata :oops:

Tienes que comentar un videojuego o similar, ¿es así?

Si la respuesta es afirmativa, tengo otra: ¿puedes verlo antes y preparar lo que quieres decir? ¿O lo tienes que comentar sin haberlo visto previamente?

En el peor de los casos, si tienes que comentar sin haberlo visto antes, sí que puedes ensayar con otros videojuegos que conozcas y ver tus fallos (tienes que grabarte para ver las redundancias, las repeticiones, las muletillas y demás expresiones que todos decimos al hablar, y que luego no quedan bien en un comentario o presentación).

Y si lo haces un par de veces con juegos diferentes, seguro que mejoras. Y de esta manera podrás improvisar cuando estés ante aquello que tú quieres comentar.

Espero que te sirva para algo.

Me gustaría saber cómo resulta, aunque no haya podido ayudarte mucho :comp punch:
¿puedes verlo antes y preparar lo que quieres decir? ¿O lo tienes que comentar sin haberlo visto previamente?
En unas si puedo preparar lo que decir y otras totalmente improvisado


En verdad me ayudaste, voy a grabarme comentando siempre que pueda para mejorar, gracias !
1
Responder