¿Se rinde la RAE?

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

¿Se rinde la RAE?

Mensaje por lucia »

¿Marcan la política lingüística de este país los políticos, algunos de los cuales necesitarían clases de lengua española rápida? ¿La marca la gente de a pie?

Viene esto a cuenta de que las feministas incultas del PSOE convencieron al consejo de ministros de turno en 1995 para que incluyesen lo de médica, ingeniera, técnica (¡¡para persona, no para herramienta!!) y otros dislates similares (y lo de miembra llegará). Obviamente, como luchan por la igualdad de boquilla, los nombres profesionales que acaban en a y se aplican a los hombres, se mantienen.

O sea, que seguimos con un jurista y una jurista, pero por decreto ley las ingenieros hemos pasado a ser ingenieras. Y ahora la RAE lo tiene entre los posibles cambios para la próxima edición.


Luego está la inclusión de palabras difíciles de pronunciar con la versión antes incorrecta ahora aceptada. Un ejemplo de ello es murciégalo y cualquier día de estos, para ser consecuente, imagino que incluirán cocreta.


Y para terminar, la inclusión de anglicismos es la monda y no se sabe muy bien qué criterios siguen. ¿Porque overol es solo mono y no también peto? ¿Porque no incluir mol? ¿Porque marketing y no márquetin?


Lo próximo será informarnos que la cosa está pa'bernos matao y de que están considerando seriamente el email (que, por cierto, no está incluida) de la nueva gramática de la lengua española. :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras:

Conste que la eliminación de tildes en determinantes cuando no hay posibilidad de equívoco me parece bien.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: ¿Se rinde la RAE?

Mensaje por Runita »

lucia escribió: Luego está la inclusión de palabras difíciles de pronunciar con la versión antes incorrecta ahora aceptada. Un ejemplo de ello es murciégalo y cualquier día de estos, para ser consecuente, imagino que incluirán cocreta.
Personalmente, que se acepte eso me parece una barbaridad. En ese aspecto sí pienso que se ha rendido si tiene que aceptar todas las variantes de errores de pronunciación sólo porque estén más o menos extendidos. :roll:
Avatar de Usuario
Trotwood
Joselito
Mensajes: 1531
Registrado: 15 Sep 2009 18:21

Re: ¿Se rinde la RAE?

Mensaje por Trotwood »

La verdad es que es increíble que unas incultas que no tienen el menor conocimiento de una lengua se atrevan a querer cambiarla, sí, una lengua de siglos. Y todo porque una palabra femenina, según ellas, sólo puede acabar en "a". ¿Y no se les ocurre que también se usan como masculinas miles de palabras acabadas en "a"? Porque de eso no dicen nada. Un hombre puede ser: dentista, oculista, futbolista, tenista, atleta, maquinista, estilista, ebanista, cura, novelista, pianista, violinista, flautista, masajista, etc. ¿Para cuando pedir cambios para dentisto, oculisto o futbolisto? :mrgreen: :noooo:

Estas señoras tienen mucho tiempo libre. Y podrían dedicarlo a cosas más constructivas, como luchar por situaciones reales de marginación de la mujer: maltrato, peores condiciones laborales que los hombres... Lo peor es que ciertos políticos tienen la misma poca educación que ellas y les hacen caso. ¡Ay la Aído con lo de miembra! :roll: Tengo mis dudas de que conozcan algún otro idioma, porque se darían cuenta de que miles de palabras se dicen exactamente igual en masculino y femenino, y que además no tiene nada que ver la letra con la que acabe el término. Y mejor dejemos de lado las críticas de la ministra hacia los cuentos infantiles, que son de cachondeo. Lo peor es que con lo que está haciendo ya tiene un sueldo millonario para toda la vida. :?
1
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: ¿Se rinde la RAE?

Mensaje por sora91 »

¿Qué pasa, que la RAE de golpe está formada en exclusividad por señoras? ¿Sus miembros han dejado de ser expertos? ¿Los han incapacitado para pensar por sí mismos?
Leyendo algunos mensajes parece que esto sea una conspiración femenina :roll:.

Personalmente creo que la lengua es algo dinámico. Instalado en el hoy y en el ahora. Todos la construimos día a día con nuestro uso. Afortunadamente el español no tiene su supervivencia amenazada y dentro de veinte, cincuenta o doscientos años se seguirá utilizando. No será ni mejor ni peor. Habrá evolucionado y eso, para cualquier idioma, es un motivo de "salud".
Si no os sentís cómodos utilizando ingeniera o médica pues no las uséis. Si todos hacen eso acabarán siendo expulsadas. Además, en ningún sitio dice que la RAE vaya a considerar un error "la ingeniero" o "la médico".
1
Avatar de Usuario
Trotwood
Joselito
Mensajes: 1531
Registrado: 15 Sep 2009 18:21

Re: ¿Se rinde la RAE?

Mensaje por Trotwood »

Sora91, siento que te hayan podido molestar los comentarios anteriores. Si pueden hacer creer que son un ataque hacia los mujeres, te pido perdón. Pero nada más lejos de la realidad. Quiero dejar claro mi total rechazo y asco hacia cualquier tipo de maltrato o marginación por causa de sexo, raza u orientación sexual (o por cualquier otra cosa). Contra todo esto hay que luchar muy activamente, dejando una tolerancia cero. De lo que se está hablando aquí no es referido al colectivo de mujeres en general (algo que está más que claro); evidentemente no todas las mujeres apoyan este despropósito. Solamente determinadas asociaciones, que son las que han llevado todo esto a cabo. El problema es cuando ciertas personas osan decir que hay que cambiar ciertas expresiones de una lengua porque, según ellas, dichas expresiones son machistas (las acusaciones que han hecho hacia la RAE son increíbles). Sólo porque para dichas personas una palabra que se refiera a una mujer siempre debe acabar en "a". Y como dice Lucía, no dicen ni mú de que las acabadas en "a" se usen en masculino. Así sin más, sin tener en cuenta cuestiones filológicas o de tradición u otro argumento razonable. Todo esto es una muestra de desconocimiento e ignorancia absolutas, y se atreven a exigir y a presionar a la RAE para introducir las acepciones que ellas quieren, aunque no se usen habitualmente por la gente. Aunque, por otra parte, tampoco entendería que cualquier palabreja inventada por la gente de la calle tuviera que introducirse en el diccionario. Podría ser que acabaran siendo correctas cosas como "wapo" o "makina". :roll:
1
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: ¿Se rinde la RAE?

Mensaje por sora91 »

No me he sentido ofendida. Sólo he comentado la sensación que me ha dado y no sólo tu mensaje (Hola Luci :hola: ).
Sólo que no acabo de ver que unas pocas personas (incultas o no) tengan el poder de cambiar una lengua como el español que tiene millones de hablantes con decenas de nacionalidades distintas a lo largo de todo el planeta.
Los miembros de la RAE incluirán palabras pensando en todos ellos. Yo me niego a pensar que se dejen influir por unas cuantas voces.
Por ejemplo a mí ingeniera y médica me salen con naturalidad. En primer lugar, supongo, porque en catalán sí que tienen formas distintas para masculino y femenino y en segundo lugar, también porque las he oído, porque están en la calle. Si no fuera así y sólo oyera la ingeniero o la médico acabaría por no decirlas.
Es difícil limitar una lengua. O evoluciona o se extingue.
Aunque esto sólo es una opinión y con poco valor ya que para mí la lengua es sólo un instrumento. Pero creo que los profesionales (los de la RAE, no las ministras) sí que habrán sopesado y analizado todos los puntos antes de tomar una decisión.
1
Avatar de Usuario
Trotwood
Joselito
Mensajes: 1531
Registrado: 15 Sep 2009 18:21

Re: ¿Se rinde la RAE?

Mensaje por Trotwood »

Y llevas razón. Los miembros de la RAE no cambian términos así como así, dejándose llevar por lo que diga cualquiera de la calle. Todo es fruto de un profundo estudio de los que de verdad tienen un conocimiento del castellano, de su historia, y de cómo va evolucionando el lenguaje de la gente de la calle. Pero sí que hay ciertos grupos que hacen todo lo posible porque la RAE sí haga los cambios que ellos quieren. No sé si me explico bien. Esos grupos han acusado reiteradamente a la RAE y a la lengua española de machista, y han pedido una serie de cambios incomprensibles. El mismo Pérez-Reverte ha hablado varias veces de estas acusaciones y presiones en sus artículos. A lo mejor no me he sabido expresar, pero las presiones de estos grupos, incluidos algunos políticos (por ejemplo, Aído), es a lo que me refería yo.

Un saludo, Sora. :60:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Se rinde la RAE?

Mensaje por lucia »

sora91 escribió:Pero creo que los profesionales (los de la RAE, no las ministras) sí que habrán sopesado y analizado todos los puntos antes de tomar una decisión.
Pues será eso, que cada vez que toman una decisión se olvidan de las otras, porque os estáis centrando en el primero de los ejemplos y hay varios mas.

Por cierto, Sora, normal que no te suene raro si en catalán existe, pero en castellano, y dentro de la profesión, todavía es mas normal después de quince años lo de ingeniero que lo de ingeniera.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: ¿Se rinde la RAE?

Mensaje por sora91 »

Mujer, que de momento el hilo es corto y ya habrá tiempo de tocar todos los palos.
Lo de la "cocreta" se lo dejo al experto moderador de este subforo y lo del murciélago todavía lo estoy procesando porque no he oído a nadie pronunciarlo mal y mucho menos escribirlo. Además es una palabra que encanta a todos los niños porque lleva las cinco vocales. Vamos, que todos se la aprenden a la primera. :mrgreen:

Lo de "overol" no lo he oído ni visto en la vida y creo que cuando has escrito "mol" no haces referencia al término químico, ¿no?
1
Avatar de Usuario
Trotwood
Joselito
Mensajes: 1531
Registrado: 15 Sep 2009 18:21

Re: ¿Se rinde la RAE?

Mensaje por Trotwood »

lucia escribió:Por cierto, Sora, normal que no te suene raro si en catalán existe, pero en castellano, y dentro de la profesión, todavía es mas normal después de quince años lo de ingeniero que lo de ingeniera.
Doy fe de ello. He estudiado una ingeniería y en la facultad, entre tantísima gente, casi nadie usaba la palabra "ingeniera". Y había muchas mujeres.

Pero sí conozco gente que dice "cocreta". :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Se rinde la RAE?

Mensaje por lucia »

Muchos niños dicen murciégalo. Overol se lo he oído a sudamericanos, pero mas para referirse a petos (como los vaqueros) que a monos. Y, efectivamente, mol sería la castellanización siguiendo las reglas de overol de mall (centro comercial).
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: ¿Se rinde la RAE?

Mensaje por Runita »

sora91 escribió:Lo de la "cocreta" se lo dejo al experto moderador de este subforo y lo del murciélago todavía lo estoy procesando porque no he oído a nadie pronunciarlo mal y mucho menos escribirlo.
:meparto:

Coincido en lo de murciélago: yo tampoco lo he oído mal pronunciado.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: ¿Se rinde la RAE?

Mensaje por sergio, »

El otro día abrieron un hilo igual que este... :meditando: creo :oops:
Yo lo de murciégalo se lo he oído a niños menores de 10 años... :roll:
1
Avatar de Usuario
katrina
Lechuguita
Mensajes: 9378
Registrado: 03 May 2008 21:47

Re: ¿Se rinde la RAE?

Mensaje por katrina »

Murciegalo lo decía mi hermano de pequeño, era incapaz de decirlo bien :cunao: la cocreta es algo que también he oído mucho :lol:
Lo del overol sigo sin pillarlo ¿que es, una marca de vaqueros?
A mi ingeniera no me suena mal del todo pero médica me suena fatal, cuando voy a ir al médico y es una mujer yo veo a la "doctora", nunca a la médica, me suna fatal médica.


por cierto, ¿en serio que está aceptado Murciegalo?
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: ¿Se rinde la RAE?

Mensaje por Runita »

katrina escribió:por cierto, ¿en serio que está aceptado Murciegalo?
katrina, mira: viewtopic.php?f=33&t=43912 :wink:

Lo de overol yo lo entiendo como la castellanización de overall, como dice Lucía una especie de mono de trabajo, peto o algo similar.
Responder