Divagaciones filológicas

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderadores: fresa_charly, sergio88

magali
Foroadicto
Contactar:

Re: Divagaciones filológicas

Mensaje por magali » 19 May 2019 12:09

Yelena de Rusia escribió:
19 May 2019 11:42
Hola. Yo pensé aquí.

En español hay la palabra "saludar". Saludar es decir "buenos días, buenas tardes, buenas noches".

En ruso también deseamos la salud cuando saludamos y cuando estornudamos decimos "¡Sé sano!" o "¡Que seas sano!"

Me interesa cuál es la razón de desear precisamente la salud y no, por ejemplo, la felicidad, prosperidad y tal. ¿Cuándo eso empezó, dónde y por qué?

saludar

Del lat. salutāre.

1. tr. Dirigir a alguien, al encontrarlo o despedirse de él, palabras corteses, interesándose por su salud o deseándosela, diciendo adiós, hola, etc.

2. tr. Mostrar a alguien benevolencia o respeto mediante señales formularias.

3. tr. Enviar saludos.

4. tr. Acoger un hecho o un acontecimiento de forma favorable. Saludó el restablecimiento de la democracia.

5. tr. Usar ciertas preces y fórmulas echando el aliento o aplicando la saliva para curar y precaver la rabia u otros males, dando a entender quien lo hace que tiene gracia y virtud para ello.

6. tr. Adquirir las primeras nociones de una materia.

7. tr. Mar. Dicho de un buque: Arriar un poco y por breve tiempo sus banderas en señal de bienvenida o buen viaje.

8. tr. Mil. Dar señales de obsequio o festejo con descargas de artillería o fusilería, movimientos del arma o toques de los instrumentos militares.

9. tr. desus. Proclamar a alguien por rey, emperador, etc.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
https://dle.rae.eX/?id=X7TNvl6

eX=es

Yelena de Rusia
No tengo vida social
Ubicación: Rusia, Moscú. En las bibliotecas, librerías. En la mesa de la negociación. En conflictos para la paz

Mensaje por Yelena de Rusia » 19 May 2019 12:12

¿Y en latín cómo eso apareció?
¿Conflicto? Mediación. Confidencial, voluntaria, económica. Llegar a un acuerdo es mejor que pelearse. El conflicto lo resuelven Vds. con la ayuda del mediador.

magali
Foroadicto
Contactar:

Mensaje por magali » 19 May 2019 12:49

No estoy preparada para dar una clase de etimología latina, @Yelena de Rusia. Lo siento :oops:

Responder