¿Cómo evolucionar y no parecer un snob?

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

¿Cómo evolucionar y no parecer un snob?

Mensaje por fardal »

No sé si hay algún hilo abierto parecido a éste, si es así ruego a los moderadores muevan o fusionen sin ningún complejo.

El motivo de este hilo es algo que me ronda por la cabeza últimamente y sobre lo que me gustaría escuchar la opinión de los foreros.
Por donde empiezo… Quizá lo mejor sea por mi propia experiencia. Como supongo que casi todo el mundo, yo me inicié en la lectura mediante la literatura juvenil. Más adelante (o incluso en la misma época) me aficioné a Tolkien y, a partir de él, me convertí en un fanático de la épica fantástica, hasta que, un poco más maduro me atreví a no despreciar ningún libro que me dejaran, dándole una oportunidad a cualquier género.

Pero, y aquí viene el primer quid de la cuestión, todos los libros que me dejaban amigos y familiares, todos los libros que me llamaban la atención en las estanterías de las librerías o había oído hablar de ellos eran los denominados best sellers. Y comencé a devorar Follets, Gordons, Browns, los tops del momento, las novelas históricas de moda, y un largo etc.

Entonces, un buen día, llegasteis vosotros, si, si, vosotros, los moradores (y moderadores) de abretelibro.com y, a partir de ahí, todo se disparó.

En la literatura y en alguna otra disciplina cultural (la música) me gusta escarbar en sus orígenes, encontrar el corazón y sobre todo estar en perenne búsqueda de “lo sublime” del creador con más talento y de la obra que consiga emocionarme como nunca ninguna otra lo ha hecho hasta ese momento.

Debido en un 50% a esta inquietud y en un 50% a vosotros, tímidamente al principio, frenéticamente después, empecé a consumir obras de autores que, a priori me parecía, y más adelante confirmé, tenían un algo más, una genialidad, una magia, un “nosequé” que conseguía llegarme a lugares del alma que no sabía ni que existían.

Y encima, estos autores gozaban de un reconocimiento en los círculos más intelectuales del que no gozaban mis lecturas anteriores.

Y una vez descubiertos Pynchones, Cortazares, Roths, Delillos, Grandes, Muñoz Molinas, Faulkners, etc… dejaron de atraerme esos autores que seguían haciendo las delicias de Familiares y amigos.

El primer error fue intentar forzar a mis amigos, por su bien claro está, a que entraran en este mundo maravilloso en el que tanto disfruto, intentar compartir con ellos el tesoro que he encontrado… Y el resultado ha sido un estrepitoso fracaso: “¿pero esto qué es?”,” vaya peñazo”, “no pude pasar de las primeras páginas”, “ufff, ¿Cómo se lía no para poner una cosa?”, “no me gustan cuando hacen tanta descripciones”, “no pasa nada en el libro”, “es difícil de leer ¿no?”…

Y yo, estoy tan contaminado que no lo sé ver…, dejo un libro pensando que me lo van a agradecer y me lo devuelven mirándome raro.

Lo peor es cuando intentas leer un libro de los que te gustaban antes y descubres un relato completamente insípido y carente de gracia. Pero en las críticas e hilos de esos libros ves que a mucha gente le parece poco menos que una obra de arte.

Y ahí llega el mayor de los problemas ¿tengo derecho a criticar ese libro poniendo en duda el gusto de los que vierten sobre él críticas excelentes? ¿Tengo derecho a intentar que los lectores que no le han dado nunca una oportunidad a la LITERATURA en mayúsculas hagan el esfuerzo? ¿He perdido la objetividad?

¿Soy un snob?

De vez en cuando echo de menos disfrutar de los denominados best-sellers, de verdad…, echo de menos un tipo de emoción ingenua, de emoción aventurera que hace tiempo que no siento, por culpa de esta maldita inquietud…

¿Qué opináis de estas reflexiones?
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: ¿Cómo evolucionar y no parecer un snob?

Mensaje por sergio, »

Yo entré hace dos años -con 17- al foro. Llegué a él buscando opiniones sobre Verónika decide morir, de Coelho. Luego seguí con los de Dan Brown, los obligatorios de clase [lo único """""""""""""snob""""""""""""" (en el sentido de cultural) en mis recuentos de aquel entonces :cunao: ]. Luego comencé -gracias a este foro- a interesarme por otros muchísimos autores que sólo conocía de los libros de texto. Empecé entonces con Lorca, Delibes... Y luego se comenzaron a mezclar mis lecturas: algo ligero con algo más cultural (por ejemplo un best-seller o libros juveniles con otros más complicados).

En dos años he cambiado mucho en cuanto a gustos literarios se refiere. Ahora leo con mucho gusto a autores más difíciles que muchos de mis amigos ni conocen. Sartre (aunque sólo he leído algunos artículos y La náusea el año pasado), Camus, Herta Müller, Saramago, Zweig, Wislawa Szymborska, Kenzaburo Oé... no son muy snobs, creo yo. Más bien desconocidos. Pero me gustan los temas que plantean y cómo los plantean.
Mis amigos siempre dicen que tenían que sacar unas obras completas de autores Nobeles, que los leería todos :lol: :lol:
Por otro lado, en el fondo siento como un poco de pena cuando estos autores comienzan a ser más conocidos y más gente lee libros de ellos, no sé, es una sensación rara :oops: .

Yo no me considero un snob para nada, sólo faltaría. Si yo soy snob literario... :cunao: Pero este hilo me ha hecho reflexionar sobre cómo ha evolucionado en sólo dos años mi gusto literario, de Verónika decide morir, de Coelho a Los enanos - Harold Pinter, el último libro que he leído.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41154
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: ¿Cómo evolucionar y no parecer un snob?

Mensaje por madison »

Eso no es ser snob fardal, yo le llamo madurar como lector...
1
Avatar de Usuario
caris
Vivo aquí
Mensajes: 8341
Registrado: 27 Mar 2008 19:11

Re: ¿Cómo evolucionar y no parecer un snob?

Mensaje por caris »

fardal coincido contigo en todo lo que dices, parece que lo haya escrito yo :lol: o sea que si tú eres un snob yo también, y no creo que sea así :wink:

Mis gustos han cambiado desde que entré aquí y os conocí (¡bendito día! :D ) pero sigo compaginando de vez en cuando algún best-seller, aunque a veces me arrepienta :?

El último libro que presté con las intenciones que tú dices fue "Las uvas de la ira", para mí una obra de arte con mayúsculas, pero a mi amigo no le gustó nada... ni siquiera sé si se lo llegó a leer... O sea que ya no intento convencer a nadie más. Allá cada uno :lol:
1
Avatar de Usuario
moretta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 635
Registrado: 02 Nov 2006 19:23

Re: ¿Cómo evolucionar y no parecer un snob?

Mensaje por moretta »

fardal escribió: Y ahí llega el mayor de los problemas ¿tengo derecho a criticar ese libro poniendo en duda el gusto de los que vierten sobre él críticas excelentes? ¿Tengo derecho a intentar que los lectores que no le han dado nunca una oportunidad a la LITERATURA en mayúsculas hagan el esfuerzo? ¿He perdido la objetividad?
¿A criticar ese libro? Por supuesto. ¿A poner en duda el gusto de los demás? No, lo siento, que yo sepa nadie nos nombra árbitro supremo de los libros. ¿Intentar que lean lo que tú consideras LITERATURA en mayúsculas? Por supuesto, siempre se puede intentar. ¿Ponerte pesado con ello? Pues ahí ya te responderá el del otro lado.
1
Avatar de Usuario
pfanner
No tengo vida social
Mensajes: 1543
Registrado: 02 Ago 2008 23:39
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

Re: ¿Cómo evolucionar y no parecer un snob?

Mensaje por pfanner »

Ser un esnob (mejor escribirlo así) significa "imitar con afectación las maneras, opiniones, etc., de aquellos a quienes consideraríamos distinguidos". En tu caso, no intentas imitar a nadie, simplemente disfrutas de lecturas cada vez más complejas porque has aprendido de todo lo que has leído anteriormente. Por lo tanto, no eres ningún esnob. A todos nos ha pasado atravesar esa frontera. En mi caso, salté de Los cinco a Oscar Wilde. Fue un día insuperable. Con el cine me pasó igual. Recuerdo perfectamente esos dias porque por suerte era consciente del paso que daba. Se disfruta mucho.

Felicidades por el texto. Es una estupenda síntesis del proceso que vive todo lector con dos dedos de frente. Porque de todo hay. Y perdón por este último esnobismo.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5069
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: ¿Cómo evolucionar y no parecer un snob?

Mensaje por Yppe »

Si a alguien le gusta algo que a muchos otros no les gusta y ese alguien considera ese algo mejor que lo que les gusta a los demás no lo convierte en un snob. (Casi todo el mundo al que le gusta algo piensa que lo que le gusta a él es mejor que lo que le gusta a los otros, somos humanos :roll: )
Lo que lo convertiria en un snob sería leer solo esos libros o ver esas peliculas, etc porque cree que son mejores porque lo han dicho algunos la opinión de los cuales cree que es mejor.

Que gusten cada vez lecturas más difíciles es normal, uno evoluciona en todo.
A cuantos no nos ha pasado que un libro que intentamos leer a los 15 años no pudimos con él, sin embargo un tiempo después nos encanta.
1
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: ¿Cómo evolucionar y no parecer un snob?

Mensaje por cosimo »

Interesante ,a mi me paso algo similar
a Fardal con esta web.Opino como la
mayoría, es una madurez. Yo dejé de
sentime culposo por mi snobismo pero
ya tampoco juzgo con severidad gustos más
ligeros. :wink:
1
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: ¿Cómo evolucionar y no parecer un snob?

Mensaje por sora91 »

moretta escribió:
fardal escribió: Y ahí llega el mayor de los problemas ¿tengo derecho a criticar ese libro poniendo en duda el gusto de los que vierten sobre él críticas excelentes? ¿Tengo derecho a intentar que los lectores que no le han dado nunca una oportunidad a la LITERATURA en mayúsculas hagan el esfuerzo? ¿He perdido la objetividad?
¿A criticar ese libro? Por supuesto. ¿A poner en duda el gusto de los demás? No, lo siento, que yo sepa nadie nos nombra árbitro supremo de los libros. ¿Intentar que lean lo que tú consideras LITERATURA en mayúsculas? Por supuesto, siempre se puede intentar. ¿Ponerte pesado con ello? Pues ahí ya te responderá el del otro lado.
Secundo todo lo dicho por Moretta.

Y yo desconfío por principio del verbo "evolucionar" porque ello lleva implícito dejar de lado los niveles anteriores para ir ascendiendo por los niveles de la escala. Se sustituyen las lecturas que te han ayudado a ser lo que eres. Eso es vivir la literatura como un Pokémon.
Yo me quedo con el verbo AMPLIAR porque no reniegas de tu pasado sino que sumas y puedes revisitar cuando te de la gana los libros que según algunos están en los niveles más bajos o intermedios de la literatura.
Así pues, en nivel de libros me declaro universal. Me encanta el solomillo pero de vez en cuando lo que me pide el cuerpo es una buena pizza con extra de mozzarella.
1
Avatar de Usuario
caris
Vivo aquí
Mensajes: 8341
Registrado: 27 Mar 2008 19:11

Re: ¿Cómo evolucionar y no parecer un snob?

Mensaje por caris »

sora91 escribió:Así pues, en nivel de libros me declaro universal. Me encanta el solomillo pero de vez en cuando lo que me pide el cuerpo es una buena pizza con extra de mozzarella.
:lol: Pero que bien te explicas soreta :eusa_clap:
1
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: ¿Cómo evolucionar y no parecer un snob?

Mensaje por fardal »

Yo te envidio sora91, porque por un lado he perdido la capacidad de disfrutar de muchas de esas obras que antes me gustaban..., y te juro que lo echo de menos. Pero es que además hay tanto por leer y tan poco tiempo que sufro de graves conflictos internos y tengo largas conversaciones conmigo mismo para elegir el siguiente libro, que seguramente me acompañará durante varios días o semanas, por lo que siempre intento afinar al máximo posible esa elección, buscando, como decía, lo sublime en ella.
¿Verdad que si solo pudieras comer un plato en una semana intentarías eligir el plato más sublime de la carta? :mrgreen:
A ver... tampoco es blanco o negro, hace relativamente poco me leí La Isis de Azcarate, que me hacía ilusión, y disfrute como un enano, o Baldacci, por ejemplo, me entretiene bastante (aunque lo intenté con Mankell y no pude seguri por insípido) pero hablo en términos generales y mi intención en el hilo es ser lo más sincero posible con la reflexión que intento hacer.
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: ¿Cómo evolucionar y no parecer un snob?

Mensaje por sora91 »

fardal escribió:¿Verdad que si solo pudieras comer un plato en una semana intentarías eligir el plato más sublime de la carta? :mrgreen:
Si sólo pudiera comer un plato a la semana pediría el plato que me durara más y me sustentara el resto del tiempo: mejor 18 euros de pan y seguir viva que 18 euros de caviar y morir de hambre. :lol:

fardal escribió:Yo te envidio sora91, porque por un lado he perdido la capacidad de disfrutar de muchas de esas obras que antes me gustaban..., y te juro que lo echo de menos.
Pues puesto así sí que das un poco de pena. :(
Sinceramente a mí Antonio Muñoz Molina no me ha hecho perder la capacidad de disfrutar como una enana comentando con otros foreros Los juegos de hambre o Canción de hielo y fuego. Y no soy tan rara. Si escuchas a Javier Marías hablar de su Reino de Redonda verás que le pasa algo parecido. :lol:
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: ¿Cómo evolucionar y no parecer un snob?

Mensaje por G.A. »

A lo mejor una buena forma de no parecer esnob sería disfrutar de lo que a uno le gusta, sin comerse el coco de si uno parece o no esnob, y dejar que los demás hagan lo mismo :lol:
1
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: ¿Cómo evolucionar y no parecer un snob?

Mensaje por fardal »

Gabo, lo que me ha motivado a abrir este hilo no es que me esté comiendo el coco y viva atormentado preguntándome: "dios mío!!! ¿soy un esnob???". De echo, lo de las etiquetas (esnob, heavy, de derechas...) siempre me ha parecido una forma muy tritste de limitar y acotar la heterogeneidad y la grandeza de la condición humana...
Lo que pretendía con este hilo era intentar reflexionar sobre como cambian nuestros gustos con el bagaje y tener un debate sobre ello en el sitio más indicado: en un foro de literatura.
Creo que hay dos razones por las que tenía ganas de hablar de este tema y abrir este hilo. Una de ellas es el hecho, como decía, de haber perdido la objetividad a la hora de recomendar un libro, es decir, considero curioso que un libro que a mí en este momento me parece una obra de arte, cuando lo dejo a amigos y conocidos no pueden con él. La otra es lo que me sorprende ver críticas increiblemente positivas de libros que (por supuesto, he leido) son pura paja y ausencia de arte, carecen de belleza (siempre a mi entender por supuesto, no digo que no pueda estar equivocado) pero gozan de una buenísima campaña publicitaria. Y es en ese caso en donde no puedo evitar pensar que quien ha escrito esa crítica aun no ha disfrutado de literatura de verdad, simplemente como me pasaba a mí en su momento, no pretendo decir que yo estoy en lo cierto y el resto equivocado ni nada por el estilo, yo soy el primero a quien le falta muchísimo por descubrir y a quien también le gusta el entretenimiento puro y duro, símplemente quería intercambiar impresiones sobre este delicado asunto.
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
Emera
Foroadicto
Mensajes: 2983
Registrado: 19 Abr 2010 22:49
Ubicación: costa norte

Re: ¿Cómo evolucionar y no parecer un snob?

Mensaje por Emera »

fardal, te he leído y de verdad que entiendo lo que quieres decir. A mí me ha empezado a pasar un poco parecido, noto que mis gustos van "evolucionando", pero no sólo con los libros, sino en general. Me he vuelto más selectiva y como no tengo tiempo para todo, elijo lo que creo que me puede gustar o aportar más. No le doy más vueltas porque lo veo normal y, particularmente me considero en continuo cambio :lol:

En lo que ya no entro es en intentar convencer a otros de que se lean los libros que más me han gustado. Les puedo hacer una recomendación si me la piden, pero ahí queda. Si no les gusta, pues nada. Cada persona tiene sus preferencias y ya está, no le des más vueltas.

Tampoco tienes que privarte de leer ese otro tipo de libros que antes te gustaban. Creo que se pueden compatiblizar las dos cosas, yo al menos lo hago.

Pero vamos, no creo que seas un esnob :wink:
Responder