Cierre de librerías míticas

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50578
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Cierre de librerías míticas

Mensaje por Felicity »

Me he encontrado esta mañana con esta noticia del Mundo y quería compartirlo con vosotros.
Aunque al final del artículo hay una pequeña parte positiva:
No nos pongamos sentimentales ni cursis ni tontos. Las librerías cierran igual que cierran los restaurantes, las tiendas de ropa, los estudios de arquitectura, los supermercados, los periódicos... Cierran por la crisis, pero no sólo por la crisis: la aparición de nuevos competidores, el agotamiento de sus dueños, el cambio de los hábitos de consumo... Todo eso es cierto, pero cualquiera que leyera ayer la noticia de la despedida de la Catalònia de Barcelona, seguro que dio un suspiro de nostalgia por aquella librería-buena-de-siempre en cuyo local, ahora, han abierto un Springfield.

Los periodistas y colaboradoradores de ELMUNDO.es hacen el repaso de sus ciudades en un puñado de correos electrónicos. El caso de Barcelona, va aparte.
Sevilla

"En Sevilla hace algunos años que desaparecieron las librerías históricas. Una de ellas era la librería Renacimiento, que se encontraba en la calle Mateos Gago, en pleno barrio de Santa Cruz. Su propietario es Abelardo Linares, poeta y editor además de librero de viejo que, sin embargo, sigue manteniendo la venta de libros antiguos y primeras ediciones en una nave en las afueras de Sevilla. Un catálogo que vende a través de internet y que ha salvado este negocio. Pero la librería Renacimiento servía como lugar de encuentro de escritores y artistas, un lugar al que acudía casi todos los días el ya desaparecido poeta Vicente Tortajada que parecía un elemento más de aquella mítica librería. Casi todos los poetas de paso por Sevilla acudían a la librería Renacimiento como un rito oficial".

"También desapareció hace algunos años la librería Antonio Machado, cerca de la plaza del Salvador, y del que era propietario Alfonso Guerra. Lo regentaba su mujer Carmen Reina y contaba con un excepcional fondo de catálogo de obras de filosofía y pensamiento. Durante la Transición fue atacada en muchas ocasiones por la ultraderecha. Además, se convirtió en lugar de presentaciones y de reuniones de la intelectualidad sevillana".
Valencia

"La crisis del libro existía antes que la crisis, en general. La crisis nunca ha sido un problema. Una de las librerías más conocidas en Valencia, La Máscara, cerró en 2006. Antes de la recesión y por motivos ajenos. Porque era, según su fundador, Lluís Andrés, 'posiblemente, la librería de España más rentable por metro cuadrado'. Cerró por 'agotamiento intelectual', por un cambio de ciclo necesario. La crisis, incluso, abre nuevas librerías".

"José Pascual abrió en 1973 la librería La Pau en la calle de El Bachiller de Valencia. Se especializó en libros de psicología poco tiempo después. En 1976 le pusieron una bomba en el local. No cerró. Funcionó durante más de 30 años hasta que en 2008 la jubilación recomendaba bajar la persiana. Pero tampoco: "El mundo del libro está cambiando mucho y, si nosotros no nos preocupamos por él, ¿quién lo va a hacer?". El pasado año reabrió en la avenida de los Naranjos. Durante 2012, Valencia ha visto nacer cuatro nuevos locales dedicados a los libros, sin contar las librerías-cafe y otros espacios híbridos".

"Con todo, sí hay un cierre... pero de ficción. El documental 'Universo Railowsky', de Rafa Casañ y David Molina (preseleccionados a los Premios Goya), ficciona la lucha por evitar el cierre de la mítica librería valenciana del mismo nombre, especializada en fotografía y por la que han pasado las mejores cámaras de España. Por suerte, Juan Pedro Font de Mora, responsable de la tienda, aguanta el tipo desde hace 27 años. 'El que resiste, gana', dice".
Bilbao

"La clásica librería bilbaína Villar, en Gran Vía, cerró, y allí fue a parar Top Books, que también ha terminado cerrando. Todo un símbolo de la bibliofilia de la capital de Vizcaya: cerrado sobre cerrado. Y La Casa del Libro ha tenido que clausurar recientemente también su segunda sede auxiliar. Quedan, claro, FNAC y El Corte Inglés, atestados en estas fechas, como principal oferta bibliófila del 'nuevo Bilbao'. Los tiempos lejanos de la Librería Universal, la Librería Varela, Librería Albia, y de Pérez de Arrilucea quedan atrás, más o menos 10 años atrás. Una alternativa aceptable ante la concentración de capital y de colas de caja puede ser la Librería Boulandier, más reciente que las antedichas. Data de los años 80".
Vallladolid

"En Valladolid, no muy lejos de la Casa Cervantes, se mantienen firmes espacios de gran raigambre como Sandoval, Oletvm o Margen. Se diría que, en su proximidad, han construido una fortaleza de palabras que se mantiene sólida a pesar de la crisis y de la competencia de los grandes centros comerciales. A pesar, también, de ver cerrar otra librería emblemática, a pocos metros de ellos: Rayuela".

"'En la librería hemos hecho de todo: presentaciones, charlas, lecturas, hemos apoyado a los autores de la tierra y hemos intentado defender esas obras que no llegan con facilidad al lector', aseguraba recientemente a este diario Charo Alonso, la responsable de Rayuela, una profesional que lleva 'toda la vida dedicada a los libros', que se pierde ahora 'el encuentro con los lectores, lo más satisfactorio del oficio'. Cierra con problemas físicos y reconociendo no tener fuerzas para 'pelear contra una situación delicada'".

"En el reverso bien podría contarse la historia de José Rodríguez Martín, conocido en la ciudad como 'Pepe Relieve'. Un librero de viejo. 'Uno no puede retirarse mientras tenga la cabeza bien', afirmaba hace unos meses, a los 84 años. Él, que en los años 60 brindó la seguridad que ofrecían sus anaqueles para las tertulias de los poetas, artistas y narradores que querían iluminar el horizonte cultural vallisoletano, compartirá espacio en unos meses con pescaderos, carniceros y fruteros. El Ayuntamiento demolerá su vieja caseta para levantar en la Plaza del Poniente un mercado provisional. Pese a todo, pese al 'disgusto', no lo deja. El libro, dice, es su 'vida'".
Galicia

"La ciudad vieja de Santiago de Compostela siempre estuvo poblada de librerías de toda la vida. Su condición de ciudad literaria, universitaria y eclesiástica favoreció la proliferación de establecimientos que forman y formaron parte del paisaje. Pero, la modernidad, la aparición de los centros comerciales y de las grandes bibliotecas han dañado la red. Fue especialmente significativo el cierre de las librerías Gali y González hace seis y cinco años respectivamente. La falta de herederos y la caída de los beneficios motivaron que las librerías decanas de Galicia ya no estén abiertas".

"La librería Gali surtió de manuales universitarios a varias generaciones de estudiantes. Estaba situada en el corazón del casco histórico, en la calle del Vilar, y tenía un amplio surtido que se extendía más allá de los estudios canónicos. Hasta el final siguió suministrando manuales y libros de la literatura clásica, una de sus especialidades. Es habitual que algunos escritores gallegos mencionen en sus novelas aquella librería, y siempre de una forma nostálgica".

"También los González cerraron la suya. En un primer momento, los empleados decidieron tomar el control al fallecer el fundador, pero como recuerda el librero, Antonio Fernández Maira, ahora lo que hay son locales 'que explotan los chinos'. La librería González estaba localizada en la antesala del casco histórico compostelano y era parada obligatoria para los foráneos".

"Parecida situación le ocurrió a la librería Balmes de Lugo, de la plaza Ángel Fernández Gómez. Sus dueños, a pesar de ser la librería en funcionamiento más antigua de Galicia, recibieron la comunicación del Ayuntamiento en el año 2010 de que el edificio iba a ser expropiado. A día de hoy funciona como librería fuera de las murallas de la ciudad y ha dejado de ser papelería para disgusto de muchos lucenses".

"En Pontevedra, Michelena cerró el 30 de junio de 2010 por la caída de las ventas. Era la librería decana de la ciudad y la de mayor número de volúmenes: 70.000. Era la referencia en Pontevedra y también a nivel gallego, se encontraban libros que no se podía encontrar en ninguna otro lugar. La fundaron en 1981 cuatro amigos unidos por una afición común por el mundo de los libros".

"José María Dios Torres, gerente y uno de los socios propietarios, dijo entonces: 'La situación económica actual es muy complicada para todos, las personas tienen que ajustar su presupuesto y priorizar los gastos, y en este momento el libro no es un bien de primera necesidad'".
Palma de Mallorca

"En Palma el cerrojazo de Ágora fue un presagio para lo que aún estaba por venir. La crisis no entendía de librerías quizá, tampoco, de cultura. Con su propietaria, Ramona Pérez, y los centenares de volúmenes apilados tras el mostrador se iban seis años de tertulias literarias, de encuentros con escritores, de presentaciones. El lugar donde conocimos a un Santiago Auserón que escribía y prologaba las obras de su esposa, Catherine François. La clausura de Illa de Llibres (gestionada directamente por el Gremio de Editores de Mallorca) fue, como en plaza taurina, el segundo aviso. A la caída de venta de ejemplares le sumábamos nóminas impagadas, deudas y créditos. Un panorama que, poco después, acabó por engullir a un histórico: Llibres Fiol. El mohicano que, con 59 años de trayectoria, se empeñaba en defenderse entre libros raros, descatalogados y primeras ediciones. Sus estanterías de segunda mano eran la delicia del bibliófilo. Pero el vaivén económico acabó por hacerles abrir la puerta a los 'best sellers', que tampoco sirvieron para sobrevivir. Y su cierre se llevó, también, el rincón mágico donde su librera, Maria Fiol, dio sus primeros pasos. Su tesoro cultural tiene otros planes urbanísticos".
Madrid

En las ciudades grandes, la institución de la librería de referencia no es tan nítida, porque hay alternativas, pero, cuando la librería Rumor, del barrio de Chamartín, echó el candado este otoño, hubo quien soltó una lagrimita.

Entonces, Pedro Cuartango, subdirector de Opinión de EL MUNDO, escribió estas líneas:

"Una librería es una casa en la que uno tiene que encontrar lo que busca. La librería Rumor ha sido mi casa desde 1989, la fecha en la que comencé a vivir en el barrio de Chamartín. He pasado muchas horas en Rumor, acariciando sus libros y soñando con poder leerlos todos algún día. Allí estaban Thomas Mann con Proust, Hegel con Parménides, Vargas Llosa con Cervantes. Siempre he tenido la impresión de que cada volumen estaba en su sitio y no podía estar en otro anaquel porque lo que más me gustaba de Rumor era su orden. Ni faltaba ni sobraba nada. Era la biblioteca ideal. En los días inclementes, cuando me hallaba deprimido o sentía un ataque de nostalgia, siempre estaba Rumor para apaciguar mi ánimo. Nada mejor que un libro para combatir el desaliento y la tristeza. La librería de Ignacio y de Purita, de Eva y de Tino, era un refugio en un mundo en el que se ha dejado de leer y en el que pronto habrá que aprenderse los libros de memoria como en Farenheit 451 en el que cada proscrito memorizaba un clásico. Ya no quedan librerías como ésta. Lo que hay ahora son supermercados donde se venden libros como una mercancía más. Rumor ha cerrado por el impacto de la crisis y porque leer se ha convertido en una excentricidad tan molesta como fumar. Pero siempre estará ahí, en esa esquina entre Colombia y Víctor de la Serna donde flotará su fantasma".
No todo va mal

No caigamos en el desánimo. Desde Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria llegan correos alentadores. "Las buenas siguen en su sitio". "Nogal, en Las Palmas, abrió hace unos años un local nuevo buenísimo". Y lo mismo en Oviedo y Alicante. "Aquí, en Málaga no se ha producido el cierre de ninguna librería emblemática desde la clausura de la céntrica Denis hace más de una década. Al contrario, las Rayuela, Proteo o Prometeo de siempre no sólo se mantienen, sino que fueron sumándose otras grandes como Luces e incluso se han instalado La Casa del Libro y la Fnac. Lo cual desmonta aquel antiguo dicho de que Málaga era ciudad de 300 tabernas y una sola librería".
EL CASO DE BARCELONA

LITERATURA | La crisis de las librerías
Ronda de Sant Pere, tres

La historia reciente de Barcelona está llena de bajas como la de Catalònia

Matías Néspolo | Barcelona
Actualizado martes 08/01/2013 09:58 horas

Disminuye el tamaño del texto
Aumenta el tamaño del texto

Resistió a la Guerra Civil, al franquismo que le obligó a cambiar de nombre (Casa del Libro) durante más de 36 años, a un voraz incendio en 1979, a un conflicto inmobiliario y ni siquiera se dejó doblegar por la rapacidad de los grandes grupos editoriales; pero sucumbió a la crisis. Esa es la triste historia de la mítica y céntrica librería Catalònia, fundada en 1924 por Josep López Llausàs, Manuel Borrás de Quadras y Josep Maria Cruzet.
Miquel Colomer, en Catalònia.

Miquel Colomer, en Catalònia.

Todo un emblema de la cultura catalana y de su pujante industria del libro, hasta antes de la crisis. Porque lo que revela el cierre de Catalònia anunciado ayer por su director Miquel Colomer en un comunicado es la extrema fragilidad de la librería y la situación crítica por la que atraviesa el último eslabón de la cadena del libro. Cosa de la que ya alertaba hace unos días, horas antes de Nochevieja, el director la cadena La Central, en Barcelona y Madrid: "No podemos estar seguros de haber tocado fondo". "Si caen las pequeñas librerías, se resentirán las distribuidoras. Y si se rompe la cadena, puede ser muy grave", decía Antonio Ramírez.

Hoy el mensaje del presidente del Gremi de Llibreters de Catalunya, Antoni Daura, no es más alentador que el de Ramírez. "Evidentemente, es una notica desagradable y muy triste que una librería con más de 80 años de historia se vea obligada a cerrar", reconoce en referencia a Catalònia. Y continúa Daura: "Demuestra que ante una crisis de consumo y de lectores tan dura y prolongada, ya llevamos cuatro años, las librerías son el punto más débil de la cadena, porque no tenemos posibilidad de financiamiento, tenemos un espacio abierto al público y las tensiones de tesorería son muy fuertes". "Un editor puede optar por editar menos, pero un librero sólo puede intentar ser más eficiente, reducir personal y se hace muy difícil aguantar", confiesa.

La situación crítica que obligó a Catalònia a bajar la persiana al público ayer (el cierre definitivo se producirá en febrero, una vez la empresa haya cumplido con los compromisos contraídos con sus proveedores) es la misma por la que atraviesan decenas de establecimientos en Cataluña. Aunque el balance de bajas y altas de pequeñas librerías especializadas en Barcelona en el último año está igualado en torno a media docena de establecimientos (han abierto la misma cantidad de nuevas librerías de las que han cerrado definitivamente sus puertas en la ciudad); Antoni Daura reconoce que la sumatoria no arroja el mismo resultado en toda Cataluña desde que comenzó la crisis. "Hace cuatro años estábamos en el orden de los 300 establecimientos agremiados y hoy tenemos 270 agremiados", señala. O sea, 30 menos.

Y la tendencia no parece revertirse. Porque el caso de Catalònia es el más sonado y emblemático, por la historia y el simbolismo de la céntrica librería, pero no fue el primer ni, todo indica, será el último.

La histórica librería Ona, de Gran Via de Les Corts Catalenes, fundada en 1962 y todo un símbolo también en lo que a la difusión del libro en catalán se refiere, cerró sus puertas en septiembre de 2010 a raíz de la suspensión de actividades y la difícil situación económica por la que atravesaba la distribuidora L'Arc de Berà S.A.

La crisis se llevó por delante a otras librerías históricas a comienzos de 2012, en enero concretamente. La casa Áncora y Delfín, fundada en 1956, bajó definitivamente la persiana por problemas económicos y de financiación. "Al final nos hemos resignado a aceptar que las estructuras pequeñas ya no se aguantan, y mucho menos en el caso de las librerías", reconocía la propietaria Eulàlia Teixidor.

Y otro tanto decía Manuel Martínez, propietario de la aún más histórica La Librería General de Arte Martínez Pérez, en actividad desde 1890. "Lo he intentado todo, pero me es imposible asumir el alquiler", reconocía el bisnieto del fundador.

Pero la paradójico o contradictorio es que ni siquiera las cadenas o las grandes estructuras resisten. Porque el último cierre sonado de una céntrica librería de Barcelona fue hace escasos meses el del local del Carrer Pelai de la cadena Happy Books, de la empresa familiar catalana Librum, la misma firma que se hizo con la mítica La Formiga d'Or en 2003.

Y que Catalònia no será la última en caer es algo de lo que habla todo el sector. La que ya funestamente señalan muchos expertos es la librería Robafaves de Mataró.
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Triste Noticia, Cierres de Librerías míticas.

Mensaje por Giada »

Siempre es una pena que cierren librerías de toda la vida.
En mi ciudad hace muchos años cerró una de mis librerías favoritas (donde mi madre me compró mis primeros libros) y la verdad es que daba bastante pena ver como lo liquidaban todo porque no podían con la competencia de ECI y otra gran librería que son las que hacen la mayoría de las ventas aquí. :(
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
ofelia
Foroadicto
Mensajes: 4905
Registrado: 09 May 2008 14:46
Ubicación: Barcelona

Re: Triste Noticia, Cierres de Librerías míticas.

Mensaje por ofelia »

Lei la noticia ayer en La Vanguardia y me ha dado mucha pena. Yo he comprado mucho en la Catalonia, es enorme pero cálida a la vez. Hace 10 años trabajaba al lado y me escapaba siempre que podia a la hora de comer, también compre muchos libros para la universidad y lo que no encontraba me lo pedian muy amablemente y rápidamente me lo traian. Y de lo que hay en el centro de Barcelona era de las que mas me gustaban. Me ha sorprendido porque siempre que voy habia mucha gente comprando.. Que pena..
Leyendo: Todos nosotros - Javier Menéndez Flores
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17831
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Triste noticia, cierres de librerías míticas.

Mensaje por imation »

También me llevé disgusto cuando me enteré de lo de Catalonia. Justo la parada de bus que usaba estaba en la puerta y anda que no perdí autobuses :lol: . Como cuando cerraron la Francesa de Paseo de Gracia. Eso sí, la pequeñica de Rambla Cataluña abajo, no me acuerdo del nombre, estas Navidades seguía :D .

Hoy he tenido sudores fríos durante un rato. Aquí, en Pamplona, me gusta mucho El Parnasillo, una librería de toda la vida. Hoy he ido y las estanterías estaban medio vacías, les faltaban varias editoriales y habían sacado libros de viejo. Y lo peor.... estaba llena de gente :shock: . Me he puesto a buscar letreros de saldo y cerramos, pero no. Les he preguntado y ya me han dicho que no, que tranquila, que no pensaban cerrar, "solo" ha sido un problema y cambio con la distribuidora y han tenido que devolverle los libros. Me estaba dando un mal.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17831
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Triste noticia, cierres de librerías míticas

Mensaje por imation »

Pues esta vez sí, después de 40 años, El Parnasillo cierra este mes. Se veía venir, su fondo había bajado mucho. Una pena, era una referencia en Pamplona.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
dorsvenabili
Vivo aquí
Mensajes: 8557
Registrado: 05 Jul 2008 16:51
Ubicación: En mi mundo

Re: Triste noticia, cierres de librerías míticas

Mensaje por dorsvenabili »

Es una lástima
1
FEDERICO LUIS
Lector voraz
Mensajes: 189
Registrado: 11 Ago 2008 22:36

Re: Triste noticia, cierres de librerías míticas

Mensaje por FEDERICO LUIS »

Que desaparezca una LIBRERÍA siempre nos debería producir TRISTEZA.
Cada día que pasa nos vamos acostumbrando a que desaparezcan aquellos lugares emblemáticos donde solíamos comprar los libros. Yo, sigo confiando en la LIBRERÍA de mi ciudad, y siempre me encuentro con buenas palabras por los que me atienden. Suelo encargar libros, con la frecuencia que me es posible...
No me he pasado al e-book, la verdad, y sigo confiando en el libro como tal. Como he escrito en mi artículo NO A UNA CULTURA GRATIS, lo encuentro al e-book, al kindle, una carcasa fría y distante. Un dispositivo electrónico que si que es útil, no lo niego; cuando tengo problemas saco un libro de la biblioteca pública. Es porque veo detrás del libro, a todos los que hacen posible que exista; personas, seres humanos...y que quizás más pronto o más tarde no tengan trabajo. Detrás de toda obra que se precie hay un capital humano, al que soy sensible.
Crear o escribir un libro, un ensayo o una novela, por ejemplo, lleva tiempo, dedicación, HORAS DE TRABAJO. Si, es verdad, que a veces nos equivocamos con los libros, y no responde a nuestras expectativas, pero tener presente que hay un TIEMPO de creación, de elaboración. Y ese tiempo hay que PGARLO. Los precios deberían ser más bajos, no lo dudo, pero hacer de la descarga un hábito no lo defiendo...Un compañero de instituto ha escrito un libro, y una pequeña editorial se lo ha publicado. A los amigos/compañeros nos los vendió al 50 % del precio y le compré uno, obviamente. Era lo menos que podía hacer...NOS OFRECIÓ SU LIBRO NO SU DESCARGA.
¡Saludos!
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17831
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Triste noticia, cierres de librerías míticas

Mensaje por imation »

También ha echado el cierre Me quiero vivir.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2894
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: Triste noticia, cierres de librerías míticas

Mensaje por KindOfMagic »

Qué hilo más triste. :(

Aquí cerró hace poco El Quijote, que por lo que sé era bastante conocida en Galicia. Me ha dado mucha pena, me encantaba entrar, siempre sabía qué estabas pidiendo, nunca tenía que consultar nada.
Imagen
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Triste noticia, cierres de librerías míticas

Mensaje por Runita »

En octubre echa el cierre la librería Negra y Criminal de Barcelona, especializada en novela negra.
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Triste noticia, cierres de librerías míticas

Mensaje por Novel »

En octubre echa el cierre la librería Negra y Criminal de Barcelona, especializada en novela negra.
Gracias por el aviso, Runita.

Es difícil imaginar una noticia más descorazonadora. Una librería especializada como pocas.
En las palabras Paco Camarasa se trasluce cierto desencanto con la situación actual.
Un ejemplo más de los estragos que producen las descargas ilegales... y el rodillo del marketing editorial.
Ya no podré comprar nunca más esos libros inencontrables que figuraban en su fondo de existencias.
1
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5876
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: Triste noticia, cierres de librerías míticas

Mensaje por noramu »

¡Qué tristeza y melancolía me ha entrado con este hilo!
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50578
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Triste noticia, cierres de librerías míticas

Mensaje por Felicity »

Runita escribió:En octubre echa el cierre la librería Negra y Criminal de Barcelona, especializada en novela negra.

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :ojos4: :ojos4: :ojos4: :ojos4: :ojos4:

Me acabas de dejar muerta.

Pero si es una de las librerías míticas con un montón de eventos a sus espaldas...
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Re: Triste noticia, cierres de librerías míticas

Mensaje por Irene_Adler »

El cierre de la Negra y Criminal es una pena. Yo había ido a algunas firmas de libros y había disfrutado con el sitio, la decoración, la ambientación...

Los propietarios achacan el cierre a la proliferación de la novela negra y a la distancia del centro. Lo segundo lo entiendo, porque el alquiler en un local del centro es infinitamente más caro, pero lo de la proliferación del género negro es un arma de doble filo. Para mí, que soy lectora voraz e insaciable de este género, desde hace muchísimos años, es una alegría poder encontrar este tipo de novelas en todas partes, aunque entiendo que los libreros se quejen de haber perdido exclusividad y, por ende, compradores.

Yo creo que hay muchos más motivos, que no sólo afectan al género negro en particular, y son los motivos de siempre: el auge del libro electrónico, el precio del libro en papel, el bajo consumo en cultura, en general, ya sea por la subida del IVA o por el disparado consumo en ocio digital en forma de móviles, tablets, videojuegos, etc.

El cierre de las librerías no es más que un reflejo del cambio del modelo de sociedad y de la estrepitosa pérdida cultural y de valores que estamos teniendo. Todo va ligado.
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50578
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Triste noticia, cierres de librerías míticas

Mensaje por Felicity »

Estoy de acuerdo con Irene :|
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Responder