Publicidad

¡¡Ábrete libro!! - Foro sobre libros y autores

Foro, que no blog, en el que escribir sobre todo lo que se os ocurra referente a libros que hayáis leído, o no, y sus autores. Código VIP: libros
Fecha actual Lun May 28, 2018 3:08 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 91 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Dic 25, 2014 11:13 am 
Desconectado
Lector voraz

Registrado: Jue Mar 13, 2014 12:42 pm
Mensajes: 148
guille escribió:
Judy Bolton escribió:
Lo que más me llama la atención es que en la lista hay 7 libros de 10 de autores españoles y solo 3 extranjeros.
Cada vez me creo menos las listas y esta de Babelia especialmente. Quizás mejorara si el voto fuera secreto, pero quien más quien menos tiene sus compromisos editoriales o con amigos. La crítica en este país me parece que rara vez es totalmente imparcial.


Si el voto fuera secreto perdería mucho interés en mi opinión. La lista que más espero del año es la de Babelia, pero no porque la lista final sea mejor o peor que la de otro periódico sino por lo que explicaba Judy Bolton más arriba, para ver lo que ha votado cada crítico en particular y especialmente la de aquellos de los que más nos fiamos. En ese sentido he echado de menos este año las votaciones de Guelbenzu y Jorge M. Reverte.

El porcentaje de novedades entre los libros que puede leer un crítico es mínimo, cuentan casi más las repeticiones de lecturas entre ellos que el gusto. En cine por ejemplo es muy diferente, pero porque pueden ver un porcentaje de estrenos que un crítico literario no puede ni soñar, no porque en realidad sean más independientes.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mar Dic 30, 2014 4:41 pm 
Desconectado
Vivo aquí
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Ene 31, 2008 4:39 pm
Mensajes: 8302
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O
Completando listas de lo mejor del año:

El Cultural de El Mundo.

Ficción en español

1. El balcón en invierno - Luis Landero
2. El impostor - Javier Cercas
3. Como la sombra que se va - Antonio Muñoz Molina
4. Monasterio - Eduardo Halfon
5. La soledad de los perdidos - Luis Mateo Díez
6. Así empieza lo malo - Javier Marías
7. La trabajadora - Elvira Navarro
8. El Mundo de afuera - Jorge Franco
9. Brilla, mar del Edén - Andrés Ibáñez
10. La buena reputacion - Ignacio Martínez de Pisón

Ficción extranjera
(solo han elegido cinco.)

1. Niveles de vida - Julian Barnes
2. La fiesta de la insignificancia - Milan Kundera
3. La hierba de las noches - Patrick Modiano
4. Nos vemos allá arriba - Pierre Lemaitre
5. Todo lo que hay - James Salter

Poesía

1. Los desengaños - Antonio Lucas
2. Más allá, Tánger - Álvaro Valverde
3. Nocturno casi - Lorenzo Oliván
4. Ser sin sitio - Álvaro García
5. Cuaderno de brotes - Vicente Gallego

_________________
Último: Lamia - Rayco Pulido (CL)
Leyendo: Dirk Gently. Agencia de investigaciones holísticas - Douglas Adams (CLF)

Recuento 2018
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie Ene 23, 2015 12:49 am 
Desconectado
Foroadicto
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Abr 26, 2009 6:44 pm
Mensajes: 4107
Aquí una lista sobre las mejores novelas de lo que llevamos de siglo XXI:

http://www.estandarte.com/noticias/libros/novela/las-mejores-novelas-del-siglo-xxi_2907.html

_________________
Goodreads


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun Nov 23, 2015 6:00 pm 
Desconectado
Vivo aquí
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Ene 31, 2008 4:39 pm
Mensajes: 8302
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O
Ya empiezan las listas de lo mejores libros de 2015.

En estas dos listas de medios de EEUU hay algunos que no nos llegan por aquí pero en algunos apartados encontramos autores y obras que sí nos son conocidos.

Washington Post: The 10 Best Books of 2015 (Con ilustraciones de Julia Rothman)

https://www.washingtonpost.com/graphics/entertainment/best-books-of-2015/

Al final de la página están las listas por géneros.

Imagen

Publishers Weekly: Best Books 2015

http://best-books.publishersweekly.com/pw/best-books/2015

También está por géneros en la parte de arriba.

_________________
Último: Lamia - Rayco Pulido (CL)
Leyendo: Dirk Gently. Agencia de investigaciones holísticas - Douglas Adams (CLF)

Recuento 2018
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mar Dic 01, 2015 2:24 am 
Desconectado
Vivo aquí
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Ene 31, 2008 4:39 pm
Mensajes: 8302
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O
La lista de los 100 libros más destacados de 2015 según The New York Times:

http://www.nytimes.com/2015/12/06/books/review/100-notable-books-of-2015.html?ref=books&_r=1

_________________
Último: Lamia - Rayco Pulido (CL)
Leyendo: Dirk Gently. Agencia de investigaciones holísticas - Douglas Adams (CLF)

Recuento 2018
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mar Dic 01, 2015 10:59 am 
Desconectado
Foroadicto
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ene 20, 2013 5:12 pm
Mensajes: 3473
Me encantan las listas. Planto banderita :164nyu: :mrgreen:


Yo, en este mes de diciembre que hemos empezado ya, crearé una lista de los 10 mejores libros escritos originalmente en castellano en el 2015. La compartiré con vosotros por aquí :wink:

_________________
Asesoramiento para los proponentes y las moderadoras del CL


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Dic 17, 2015 7:48 pm 
Desconectado
No tengo vida social
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Mar 03, 2013 6:37 pm
Mensajes: 1675
Ubicación: Rusia, Moscú. En las bibliotecas, librerías. En la mesa de la negociación. En conflictos para la paz
Hola. ¿Vosotros sabéis que hay la manía de hacer las listas?

Se llama glazomanía. Glazomanía: Deseo obsesivo por hacer listas.

La sufre también Paula Rizzo, la autora de ese libro. Ella tiene en Twitter 39 listas. Yo tengo 21 listas.

Imagen


Adjuntos:
paula-rizzo-1427830369.jpg
paula-rizzo-1427830369.jpg [ 68.97 KiB | Visto 2005 veces ]

_________________
¿Conflicto? Mediación. Confidencial, voluntaria, económica. Llegar a un acuerdo es mejor que pelearse. El conflicto lo resuelven Vds. con la ayuda del mediador.
Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie Dic 18, 2015 1:48 pm 
Desconectado
Foroadicto
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ene 20, 2013 5:12 pm
Mensajes: 3473
Yelena de Rusia escribió:
Hola. ¿Vosotros sabéis que hay la manía de hacer las listas?

Se llama glazomanía. Glazomanía: Deseo obsesivo por hacer listas.

La sufre también Paula Rizzo, la autora de ese libro. Ella tiene en Twitter 39 listas. Yo tengo 21 listas.

Imagen


Qué curioso, no conocía esa dolencia :cunao:

Ábrele un hilo a ver si hay muchos glazomaníacos en el foro :cunao:

En ese libro hablan de listas twitter, parece que el hilo habla más sobre ránkines (y literarios, claro).

_________________
Asesoramiento para los proponentes y las moderadoras del CL


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Sab Dic 19, 2015 2:25 am 
Desconectado
La Fletcher
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Nov 08, 2007 1:47 am
Mensajes: 47507
Ubicación: Galicia
Citar:
Los 10 mejores libros de 2015

1 Los diarios de Emilio Renzi. Años de formación. Ricardo Piglia. Anagrama
2 Farándula. Marta Sanz. Anagrama
3 Diarios (1956-1985). Jaime Gil de Biedma. Edición de Andreu Jaume. Lumen
4 La guerra no tiene rostro de mujer. Svetlana Alexiévich. Traducción de Yulia Doblovolskaia y Zahara García González. Debate
5 Sumisión. Michel Houellebecq. Traducción de Joan Riambau. Anagrama
6 Eso. Inger Christensen. Traducción de Francisco J. Uriz. Sexto Piso
7 La ley del menor. Ian McEwan. Traducción de Jaime Zulaika. Anagrama
8 Freud. En su tiempo y en el nuestro. Élisabeth Roudinesco. Traducción de Horacio Pons. Debate
9 Cicatriz. Sara Mesa. Anagrama
10 La mujer de pie. Chantal Maillard. Galaxia Gutenberg

Del 11 al 20

11. La niña perdida. Elena Ferrante. Traducción de Celia Filipetto Isicato. Lumen.
12. La habitación de Nona. Cristina Fernández Cubas. Tusquets.
13. La familia Karnowsky. Israel Yehoshua Singer. Traducción de Rhoda Henelde y Jacob Abecasís. Acantilado.
14. En movimiento. Una vida. Oliver Sacks. Traducción de Damià Alou. Anagrama.
15. Cynthia Ozick. Cuentos reunidos. Traducción de Eugenia Vásquez Nacarino. Lumen.
16. La muerte juega a los dados. Clara Obligado. Páginas de Espuma.
17. Tierra negra / El Holocausto como historia y advertencia. Timothy Snyder. Traducción de Paula Aguiriano, Inés Clavero, Irene Oliva y David Paradela. Galaxia Gutenberg.
18. Por las fronteras de Europa / Un viaje por la narrativa de los siglos XX y XXI. Mercedes Monmany. Galaxia Gutenberg.
19. Aquí. Richard McGuire. Traducción de Esther Cruz. Salamandra.
20. Virginia Woolf. La vida por escrito. Irene Chikiar Bauer. Taurus.


Babelia. El País
http://cultura.elpais.xxx/cultura/2015/ ... 47687.html

_________________
:101: Miniclubs de misterio, aventuras y negra


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun Dic 21, 2015 5:32 pm 
Desconectado
Foroadicto
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ene 20, 2013 5:12 pm
Mensajes: 3473
Hoy he publicado en mi web una lista. Ya estamos con los especiales :P


Es una lista curiosa. Atención a la descripción: Las 10 mejores frases/tuit del año.

Se trata de una selección de las 10 mejores citas que he leído en libros escritos originalmente en castellano y publicados en este 2015. La quiero compartir con vosotros :D

_________________
Asesoramiento para los proponentes y las moderadoras del CL


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Dom Abr 10, 2016 2:52 pm 
Desconectado
No puedo vivir sin este foro
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Jun 29, 2015 12:54 am
Mensajes: 887
Quien escribe esto apenas había abierto un libro hasta hace tres años. Fue entonces cuando empecé a interesarme por la literatura y reflexioné sobre lo perjudicial que fue para mí que en el instituto prácticamente sólo se nos hablara de la novela española, cuando evidentemente el mundo es mucho más grande y sólo se puede tener una visión completa de un arte sin primar ninguna nacionalidad concreta.

Leyendo sobre el tema (y en parte gracias a este foro) fui elaborando un listado (un documento de Word al que denominé "Novelas modernas de culto") de obras literarias relevantes que me apetecía leer. Al mismo tiempo elaboré un segundo listado (un documento al que llamé "Otras novelas") con obras que, pese a no llamarme la atención del mismo modo (a excepción de las siete citadas en las notas 8 y 9 del final, en esta lista por no estar disponibles), están consideradas de una u otra forma importantes. Hoy, tres años más tarde, y habiendo leído 136 de las 163 obras, quería exponer ambas listas (que suman un total de 368 novelas, ó 375 si se cuentan las siete mencionadas en las notas 4 y 5 del final) aquí con dos fines. El primero, contrastar con vosotros, a los que en su mayoría considero más versados en el tema que yo, si son adecuadas o si añadirías alguna obra más que yo haya pasado por alto. El segundo fin es que pueda servir a otros que, como yo hace unos años, estén empezando a adentrarse en el mundo literario.

He elegido este subforo para exponerlas por considerar que no podría encajar en ninguno de los otros dedicados a temáticas concretas.


NOVELAS MODERNAS DE CULTO

Rojo y negro (Stendhal, 1830) (9/10) (DeBolsillo)
Eugenia Grandet (Honoré de Balzac, 1834) (8.5/10) (Siruela)
Papá Goriot (Honoré de Balzac, 1835) (6.5/10) (Alianza)
Mademoiselle de Maupin (Théophile Gautier, 1835-1836) (8/10) (DeBolsillo)
La cartuja de Parma (Stendhal, 1839) (8.5/10) (DeBolsillo)
Almas muertas (Nikolái Gógol, inacabada, 1842) (5.5/10) (BackList)
Las ilusiones perdidas (Honoré de Balzac, 1837-1839-1843) (10/10) (DeBolsillo)
La feria de las vanidades (William M. Thackeray, 1848) (9/10) (Penguin)
Madame Bovary (Gustave Flaubert, 1857) (10/10) (Alianza)
Oblómov (Iván Goncharov, 1859) (8/10) (Alba)
Humillados y ofendidos (Fiódor Dostoievski, 1861) (8/10) (Alianza)
Padres e hijos (Iván Turguénev, 1862) (4/10) (Cátedra)
Martín Rivas (Alberto Blest Gana, 1862) (Cátedra)
Memorias del subsuelo (Fiódor Dostoievski, 1864) (5.5/10) (Alianza)
Lady Macbeth de Mtsensk (Nikolái Leskov, 1865) (6.5/10) (Nórdica)
El jugador (Fiódor Dostoievski, 1867) (6.5/10) (Alianza)
Crimen y castigo (Fiódor Dostoievski, 1867) (9.5/10) (DeBolsillo)
Thérèse Raquin (Émile Zola, 1867) (6/10) (BackList)
El idiota (Fiódor Dostoievski, 1869) (7.5/10) (DeBolsillo)
Guerra y paz (Lev Tolstói, 1869) (10/10) (Alianza)
La educación sentimental (Gustave Flaubert, 1869) (10/10) (DeBolsillo)
El eterno marido (Fiódor Dostoievski, 1870) (6.5/10) (Alianza)
Los demonios (Fiódor Dostoievski, 1873) (9.5/10) (Alianza)
Middlemarch (George Eliot, 1874) (9/10) (Alba)
La Taberna (Émile Zola, 1877) (9/10) (Cátedra)
Ana Karenina (Lev Tolstói, 1878) (9/10) (Alba)
El primo Basilio (Eça de Queirós, 1878) (6.5/10) (Pre-Textos)
El salón rojo (August Strindberg, 1879) (7.5/10) (Acantilado)
El crimen del padre Amaro (Eça de Queirós, 1875-1880) (9.5/10) (Siruela)
Nana (Émile Zola, 1880) (7.5/10) (Penguin)
La familia Golovliov (Shchedrín, 1880) (6/10) (Nevsky)
Los hermanos Karamázov (Fiódor Dostoievski, 1880) (9.5/10) (DeBolsillo)
El mulato (Aluísio Azevedo, 1881) (Machado)
Retrato de una dama (Henry James, 1881) (8/10) (DeBolsillo)
Una vida (Guy de Maupassant, 1883) (4/10) (DeBolsillo/Alba)
Germinal (Émile Zola, 1885) (10/10) (Alianza)
Bel Ami (Guy de Maupassant, 1885) (7.5/10) (Penguin)
La Regenta (Leopoldo Alas Clarín, 1884-1885) (9/10) (Penguin)
Lucía Jerez (José Martí, 1885) (Cátedra)
La muerte de Iván Ilich (Lev Tolstói, 1886) (7/10) (Alianza)
Fortunata y Jacinta (Benito Pérez Galdós, 1887) (9/10) (Alianza)
Miau (Benito Pérez Galdós, 1888) (6/10) (Alianza)
Los Maia (Eça de Queirós, 1888) (10/10) (Pre-Textos)
La sonata a Kreutzer (Lev Tolstói, 1889) (5/10) (Alianza)
La muñeca (Boleslaw Prus, 1890) (9/10) (KRK)
Tess, la de los d’Uberville (Thomas Hardy, 1891) (10/10) (BackList)
El inocente (Gabriele D'Annunzio, 1892) (8.5/10) (dÉpoca)
Maggie, una chica de la calle (Stephen Crane, 1893) (Navona)
El triunfo de la muerte (Gabriele D'Annunzio, 1894) (Alfabia)
Pan (Knut Hamsun, 1894) (6/10) (Anagrama)
La tierra prometida (Henrik Pontoppidan, 1891-1892-1895) (8/10) (De la Torre)
Jude el oscuro (Thomas Hardy, 1895) (9.5/10) (Alba)
Effi Briest (Theodor Fontane, 1896) (4.5/10) (DeBolsillo)
Misericordia (Benito Pérez Galdós, 1897) (8/10) (Alianza)
A un lado del camino (Herman Bang, 1886-1898) (De la Torre)
Resurrección (Lev Tolstói, 1899) (7.5/10) (Alianza)
La ilustre casa de Ramires (Eça de Queirós, 1900) (8/10) (Cátedra)
Nuestra Carrie (Theodore Dreiser, 1900) (5.5/10) (Alba)
Los Buddenbrook (Thomas Mann, 1900) (10/10) (Edhasa)
El marqués de Roccaverdina (Luigi Capuana, 1901) (Del Azar)
La ciudad y las sierras (Eça de Queirós, 1901) (7.5/10) (Alianza)
El destino de la carne (Samuel Butler, 1903*) (7/10) (Alba)
Doctor Glas (Hjalmar Söderberg, 1905) (6.5/10) (Alfabia)
Las tribulaciones del estudiante Törless (Robert Musil, 1906) (6/10) (Seix Barral)
Casa grande (Luis Orrego Luco, 1908) (Linkgua)
Pelle el Conquistador (Martin Andersen Nexø, 1906-1907-1909-1910) (ECC) [Incompleta]
El juego serio (Hjalmar Söderberg, 1912) (8/10) (Alfabia)
Hijos y amantes (D. H. Lawrence, 1913) (10/10) (DeBolsillo)
Por el camino de Swann (Marcel Proust, 1913) (7/10) (Alianza)
El buen soldado (Ford Madox Ford, 1915) (8/10) (Edhasa)
El arco iris (D. H. Lawrence, 1915) (9/10) (Alba)
La metamorfosis (Franz Kafka, 1915) (5.5/10) (Alianza)
Petersburgo (Andréi Biely, 1916) (9/10) (Akal)
Per el afortunado (Henrik Pontoppidan, 1898-1899-1901-1902-1903-1904-1905-1918) (9/10) (De la Torre)
Mujeres enamoradas (D. H. Lawrence, 1920) (9/10) (DeBolsillo)
Ulises (James Joyce, 1922) (9/10) (DeBolsillo)
Los mutilados (Hermann Ungar, 1923) (6/10) (BackList)
La conciencia de Zeno (Italo Svevo, 1923) (DeBolsillo)
La montaña mágica (Thomas Mann, 1924) (9.5/10) (Edhasa)
Preprimavera polaca (Stefan Żeromski, 1924) (8/10) (Eutelequia)
El gran Gatsby (Francis Scott Fitzgerald, 1925) (6.5/10) (Alfaguara)
Los monederos falsos (André Gide, 1925) (8.5/10) (Alba)
Manhattan Transfer (John Dos Passos, 1925) (6.5/10) (DeBolsillo)
La señora Dalloway (Virginia Woolf, 1925) (8/10) (DeBolsillo)
La capital (Eça de Queirós, inacabada, 1925*) (6.5/10) (Acantilado)
Al faro (Virginia Woolf, 1927) (5/10) (DeBolsillo)
El amante de lady Chatterley (D. H. Lawrence, 1928) (8.5/10) (DeBolsillo)
Contrapunto (Aldous Huxley, 1928) (Edhasa)
Sartoris (William Faulkner, 1929) (9.5/10) (Alfaguara)
El ruido y la furia (William Faulkner, 1929) (9/10) (Alfaguara)
Berlín Alexanderplatz (Alfred Döblin, 1929) (8.5/10) (RBA)
El ángel que nos mira (Thomas Wolfe, 1929) (9.5/10) (Valdemar)
Pasenow o el romanticismo (Hermann Broch, 1930) (4/10) (DeBolsillo)
Mientras agonizo (William Faulkner, 1930) (10/10) (Anagrama)
Las cárceles del alma (Lajos Zilahy, 1931) (Funambulista)
Esch o la anarquía (Hermann Broch, 1931) (7/10) (DeBolsillo)
El camino del tabaco (Erskine Caldwell, 1932) (7.5/10) (Navona)
Hugenau o el realismo (Hermann Broch, 1932) (6/10) (DeBolsillo)
Viaje al fin de la noche (Louis-Ferdinand Céline, 1932) (8.5/10) (Edhasa)
Luz de agosto (William Faulkner, 1932) (9/10) (Alfaguara)
La parcela de Dios (Erskine Caldwell, 1933) (8.5/10) (Navona)
Del tiempo y el río (Thomas Wolfe, 1935) (9/10) (Piel de Zapa)
Theodor Chindler (Bernard von Brentano, 1936) (Alianza)
¡Absalón, Absalón! (William Faulkner, 1936) (10/10) (Verticales)
Los hermanos Ashkenazi (Israel Yehoshua Singer, 1936) (Acantilado)
Los Thibault (Roger Martin du Gard, 1922-1923-1928-1929-1936-1940) [eBook]
El villorrio (William Faulkner, 1940) (8.5/10) (Alfaguara)
El corazón es un cazador solitario (Carson McCullers, 1940) (7/10) (Seix Barral)
El Don apacible (Mijaíl Shólojov, 1933-1940) (10/10) (DeBolsillo)
El hombre que amaba a los niños (Christina Stead, 1940) (Pre-Textos)
El extranjero (Albert Camus, 1942) (7.5/10) (Alianza)
El último encuentro (Sándor Márai, 1942) (6.5/10) (Salamandra)
La familia Karnowsky (Israel Yehoshua Singer, 1943) (8/10) (Acantilado)
Crónicas de pobres amantes (Vasco Pratolini, 1946) (RBA)
La peste (Albert Camus, 1947) (8/10) (Edhasa)
La nieve estaba sucia (Georges Simenon, 1948) (Acantilado)
La familia Máshber (Der Níster, inacabada, 1939-1948) (8/10) (Libros del Silencio)
La familia Moskat (Isaac Bashevis Singer, 1950) (9/10) (RBA)
Las escaleras de Strudlhof (Heimito von Doderer, 1951) (DeBolsillo)
Por una causa justa (Vasili Grossman, 1954) (8.5/10) (Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores)
Pedro Páramo (Juan Rulfo, 1955) (Cátedra)
Lolita (Vladimir Nabokov, 1955) (10/10) (Anagrama)
Los demonios (Heimito von Doderer, 1956) (Acantilado)
En el camino (Jack Kerouac, 1957) (6/10) (Anagrama)
Pnin (Vladimir Nabokov, 1957) (7.5/10) (Anagrama)
Warlock (Oakley Hall, 1958) (Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores)
El gatopardo (Giuseppe Tomasi di Lampedusa, 1958) (9/10) (Alianza)
El almuerzo desnudo (William S. Burroughs, 1959) (5.5/10) (Anagrama)
El tambor de hojalata (Günter Grass, 1959) (9/10) (DeBolsillo)
La novia de Bube (Carlo Cassola, 1960) (8.5/10) (Barataria)
Vía Revolucionaria (Richard Yates, 1961) (8.5/10) (Alfaguara)
El jardín de los Finzi-Contini (Giorgio Bassani, 1962) (8/10) (Acantilado)
Pálido fuego (Vladimir Nabokov, 1962) (9/10) (Anagrama)
Opiniones de un payaso (Heinrich Böll, 1963) (5.5/10) (Seix Barral)
1.280 almas (Jim Thompson, 1964) (5.5/10) (RBA)
Herzog (Saul Bellow, 1964) (8.5/10) (Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores)
Desesperación (Vladimir Nabokov, 1936-1965) (9.5/10) (Anagrama)
A sangre fría (Truman Capote, 1966) (10/10) (Anagrama)
El reparador (Bernard Malamud, 1966) (8/10) (Sexto Piso)
El maestro y Margarita (Mijaíl Bulgákov, 1967*) (8.5/10) (Nevsky)
La mujer rota (Simone de Beauvoir, 1967-1968) (7.5/10) (Edhasa)
El partisano Johnny (Beppe Fenoglio, inacabada, 1968*) (8/10) (Sajalín)
Bella del Señor (Albert Cohen, 1968) (8/10) (Anagrama)
El hombre perro (Yoram Kaniuk, 1969) (Libros del Asteroide)
Ada o el ardor (Vladimir Nabokov, 1969) (10/10) (Anagrama)
Yo que he servido al rey de Inglaterra (Bohumil Hrabal, 1971) (Galaxia Gutenberg)
La historia (Elsa Morante, 1974) (10/10) (Lumen)
Franziska Linkerhand (Brigitte Reimann, inacabada, 1974) (9.5/10) (Errata Naturae)
Cutter y Bone (Newton Thornburg, 1976) (9/10) (Sajalín)
La gravedad de las circunstancias (Marianne Fritz, 1978) (Alpha Decay)
Las vidas de Dubin (Bernard Malamud, 1979) (8.5/10) (Sajalín)
La conjura de los necios (John Kennedy Toole, 1980*) (8.5/10) (Anagrama)
Vida y destino (Vasili Grossman, 1980*) (8.5/10) (Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores)
De qué hablamos cuando hablamos de amor (Raymond Carver, 1981) (7.5/10) (Anagrama)
Tango satánico (László Krasznahorkai, 1985) (8/10) (Acantilado)
Chevengur (Andréi Platónov, 1988*) (8/10) (Cátedra)
Melancolía de la resistencia (László Krasznahorkai, 1989) (Acantilado)
Pastoral americana (Philip Roth, 1997) (8.5/10) (DeBolsillo)
Las correcciones (Jonathan Franzen, 2001) (9.5/10) (Salamandra)
Middlesex (Jeffrey Eugenides, 2002) (7/10) (Anagrama)
Libertad (Jonathan Franzen, 2010) (8.5/10) (Salamandra)
El diablo a todas horas (Donald Ray Pollock, 2011) (8/10) (Libros del Silencio)
Pureza (Jonathan Franzen, 2015) (Salamandra)

OTRAS NOVELAS

Clásica

La novela de Genji (Murasaki Shikibu, 1021)
Gargantúa (François Rabelais, 1534)
Don Quijote de la Mancha (Miguel de Cervantes, 1605-1615)
Clarissa, o la historia de una joven dama (Samuel Richardson, 1748)
Tom Jones (Henry Fielding, 1749)
Julia, o la nueva Eloísa (Jean-Jacques Rousseau, 1761)
Vida y opiniones del caballero Tristram Shandy (Laurence Sterne, 1759-1767)
La expedición de Humphry Clinker (Tobias Smollett, 1771)
Las amistades peligrosas (Choderlos de Laclos, 1782)
Sueño en el pabellón rojo (Cao Xueqin, inacabada, 1791*)
Jacques el fatalista (Denis Diderot, 1796*)
Justine o las desgracias de la virtud (Sade, 1791-1799)
Los mandarines. Historia del Bosque de los Letrados (Wu Jingzi, 1803*)

Romanticismo

Las desventuras del joven Werther (Johann Wolfgang von Goethe, 1774)
El monje (Matthew Lewis, 1796)
Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister (Johann Wolfgang von Goethe, 1795-1796)
Siebenkäs (Jean Paul, 1796-1797)
René (François-René de Chateaubriand, 1802)
Las afinidades electivas (Johann Wolfgang von Goethe, 1809)
Orgullo y prejuicio (Jane Austen, 1813)
Manuscrito encontrado en Zaragoza (Jan Potocki, 1804-1805-1813)
Adolfo (Benjamin Constant, 1816)
Frankenstein o el moderno Prometeo (Mary Shelley, 1818)
Melmoth el errabundo (Charles Maturin, 1820)
Opiniones del gato Murr (E. T. A. Hoffmann, inacabada, 1819-1821)
Nuestra Señora de París (Victor Hugo, 1831)
Eugenio Oneguin (Aleksandr Pushkin, 1833)
Obermann (Étienne Pivert de Senancour, 1804-1833-1840)
Un héroe de nuestro tiempo (Mijaíl Lérmontov, 1840)
Los novios (Alessandro Manzoni, 1827-1842)
Los tres mosqueteros (Alejandro Dumas, 1844)
Jane Eyre (Charlotte Brontë, 1847)
Cumbres borrascosas (Emily Brontë, 1847)
La letra escarlata (Nathaniel Hawthorne, 1850)
Moby Dick (Herman Melville, 1851)
Norte y Sur (Elizabeth Gaskell, 1855)
Verano tardío (Adalbert Stifter, 1857)
La dama de blanco (Wilkie Collins, 1860)
Los miserables (Victor Hugo, 1862)
María (Jorge Isaacs, 1867)
Enrique el verde (Gottfried Keller, 1854-1855-1879-1880)
El retrato de Dorian Gray (Oscar Wilde, 1890-1891)
Pequeño mundo antiguo (Antonio Fogazzaro, 1895)
El Golem (Gustav Meyrink, 1915)
Rebeca (Daphne du Maurier, 1938)

Novela moderna

Lenz (Georg Büchner, inacabada, 1839)
David Copperfield (Charles Dickens, 1850)
Relatos de un cazador (Iván Turguénev, 1852)
Primer amor (Iván Turguénev, 1860)
Max Havelaar (Multatuli, 1860)
Grandes esperanzas (Charles Dickens, 1861)
Salambó (Gustave Flaubert, 1862)
El ideal de un calavera (Alberto Blest Gana, 1863)
Los siete hermanos (Aleksis Kivi, 1870)
Pepita Jiménez (Juan Valera, 1874)
El mundo en que vivimos (Anthony Trollope, 1875)
El niño (Jules Vallès, 1879)
Niels Lyhne (Jens Peter Jacobsen, 1880)
Los Malavoglia (Giovanni Verga, 1881)
Memorias póstumas de Brás Cubas (Machado de Assis, 1881)
A contrapelo (Joris-Karl Huysmans, 1884)
Las aventuras de Huckleberry Finn (Mark Twain, 1884)
Eline Vere (Louis Couperus, 1889) [Sin VE]
El discípulo (Paul Bourget, 1889)
Hambre (Knut Hamsun, 1890)
O cortiço (Aluísio Azevedo, 1890) [Sin VE]
La nueva Grub Street (George Gissing, 1891)
Los Virreyes (Federico De Roberto, 1894)
La roja insignia del valor (Stephen Crane, 1895)
El músico ciego (Vladimir Korolenko, 1886-1898)
Avaricia (Frank Norris, 1899)
El despertar (Kate Chopin, 1899)
Don Casmurro (Machado de Assis, 1900)
Diario de una camarera (Octave Mirbeau, 1900)
Lord Jim (Joseph Conrad, 1900)
El corazón de las tinieblas (Joseph Conrad, 1902)
Los embajadores (Henry James, 1903)
Nostromo (Joseph Conrad, 1904)
La jungla (Upton Sinclair, 1906)
La madre (Maksim Gorki, 1907)
El hombre que fue Jueves (G. K. Chesterton, 1908)
Cuento de viejas (Arnold Bennett, 1908)
Jakob von Gunten (Robert Walser, 1909)
Los campesinos (Władysław Reymont, 1904-1906-1909)
La muerte en Venecia (Thomas Mann, 1912)
El gran Meaulnes (Alain-Fournier, 1913)
Niebla (Miguel de Unamuno, 1914)
Kokoro (Natsume Sōseki, 1914)
Servidumbre humana (W. Somerset Maugham, 1915)
Retrato del artista adolescente (James Joyce, 1916)
Mi Ántonia (Willa Cather, 1918)
El súbdito (Heinrich Mann, 1918)
Winesburg, Ohio (Sherwood Anderson, 1919)
La edad de la inocencia (Edith Wharton, 1920)
Babbitt (Sinclair Lewis, 1922)
Cristina, hija de Lavrans (Sigrid Undset, 1920-1921-1922)
El diablo en el cuerpo (Raymond Radiguet, 1923)
Las aventuras del buen soldado Švejk (Jaroslaw Hašek, inacabada, 1921-1922-1923)
Mis amigos (Emmanuel Bove, 1924)
El proceso (Franz Kafka, inacabada, 1925*)
Una tragedia americana (Theodore Dreiser, 1925)
Caballería Roja (Isaac Babel, 1926)
Relato soñado (Arthur Schnitzler, 1926)
Fiesta (Ernest Hemingway, 1926)
El lobo estepario (Hermann Hesse, 1927)
El caso Maurizius (Jakob Wassermann, 1928)
Nadja (André Breton, 1928)
El pozo de la soledad (Radclyffe Hall, 1928)
Orlando (Virginia Woolf, 1928)
Climas (André Maurois, 1928)
Los indiferentes (Alberto Moravia, 1929)
Insaciabilidad (Stanisław Ignacy Witkiewicz, 1930)
Gog (Giovanni Papini, 1931)
Toda pasión apagada (Vita Sackville-West, 1931)
Las olas (Virginia Woolf, 1931)
Un mundo feliz (Aldous Huxley, 1932)
La marcha Radetzky (Joseph Roth, 1932)
El lecho de Procusto (Camil Petrescu, 1933)
Los días contados (Miklós Bánffy, 1934)
Trópico de cáncer (Henry Miller, 1934)
Llámalo sueño (Henry Roth, 1934)
Auto de fe (Elias Canetti, 1936)
Mefisto (Klaus Mann, 1936)
Ferdydurke (Witold Gombrowicz, 1937)
La náusea (Jean-Paul Sartre, 1938)
Las uvas de la ira (John Steinbeck, 1939)
Pregúntale al polvo (John Fante, 1939)
El desierto de los tártaros (Dino Buzzati, 1940)
Conversación en Sicilia (Elio Vittorini, 1941)
Novela de ajedrez (Stefan Zweig, 1942)
El hombre sin atributos (Robert Musil, inacabada, 1930-1933-1943)
Santa María de las Flores (Jean Genet, 1944)
La muerte de Virgilio (Hermann Broch, 1945)
Alexis Zorba (Nikos Kazantzakis, 1946)
Bajo el volcán (Malcolm Lowry, 1947)
Los desnudos y los muertos (Norman Mailer, 1948)
Indigno de ser humano (Osamu Dazai, 1948)
País de nieve (Yasunari Kawabata, 1937-1948)
Las hermanas Makioka (Junichirō Tanizaki, 1946-1947-1948)
1984 (George Orwell, 1949)
Confesiones de una máscara (Yukio Mishima, 1949)
El Continente (Erico Verissimo, 1949)
La luna y las fogatas (Cesare Pavese, 1950)
El guardián entre el centeno (J. D. Salinger, 1951)
Memorias de Adriano (Marguerite Yourcenar, 1951)
Nosotros (Yevgueni Zamiatin, 1952*)
Sangre sabia (Flannery O'Connor, 1952)
Todos nuestros ayeres (Natalia Ginzburg, 1952)
Las aventuras de Augie March (Saul Bellow, 1953)
El largo adiós (Raymond Chandler, 1953)
Los mandarines (Simone de Beauvoir, 1954)
Los reconocimientos (William Gaddis, 1955)
La isla de Arturo (Elsa Morante, 1957)
Justine (Lawrence Durrell, 1957)
El barón rampante (Italo Calvino, 1957)
Homo Faber (Max Frisch, 1957)
Todo se desmorona (Chinua Achebe, 1958)
El doctor Zhivago (Borís Pasternak, 1958)
El cuarto oscuro de Damocles (Willem Frederik Hermans, 1958)
La soledad del corredor de fondo (Alan Sillitoe, 1959)
El plantador de tabaco (John Barth, 1960)
Corre, Conejo (John Updike, 1960)
Solaris (Stanisław Lem, 1961)
Trampa-22 (Joseph Heller, 1961)
La plenitud de la señorita Brodie (Muriel Spark, 1961)
El siglo de las luces (Alejo Carpentier, 1962)
La campana de cristal (Sylvia Plath, 1963)
Rayuela (Julio Cortázar, 1963)
La pasión según G. H. (Clarice Lispector, 1964)
Stoner (John Williams, 1965)
Giles, el niño-cabra (John Barth, 1966)
Cien años de soledad (Gabriel García Márquez, 1967)
Lección de alemán (Siegfried Lenz, 1968)
Noticias sobre Christa T. (Christa Wolf, 1968)
El lamento de Portnoy (Philip Roth, 1969)
Nieve de primavera (Yukio Mishima, 1969)
Matadero cinco (Kurt Vonnegut, 1969)
Según venga el juego (Joan Didion, 1970)
G. (John Berger, 1972)
El arco iris de la gravedad (Thomas Pynchon, 1973)
Dog Soldiers (Robert Stone, 1974)
Sin destino (Imre Kertész, 1975)
Ragtime (E.L. Doctorow, 1975)
Jota Erre (William Gaddis, 1975)
Wilt (Tom Sharpe, 1976)
El resplandor (Stephen King, 1977)
El mar, el mar (Iris Murdoch, 1978)
La decisión de Sophie (William Styron, 1979)
La Canción del Verdugo (Norman Mailer, 1979)
Libro del desasosiego (Fernando Pessoa, inacabada, 1982*)
La senda del perdedor (Charles Bukowski, 1982)
La casa de los espíritus (Isabel Allende, 1982)
La pianista (Elfriede Jelinek, 1983)
El malogrado (Thomas Bernhard, 1983)
Gótico carpintero (William Gaddis, 1985)
El Día de la Independencia (Richard Ford, 1995)
Ensayo sobre la ceguera (José Saramago, 1995)
La broma infinita (David Foster Wallace, 1996)
Alias Grace (Margaret Atwood, 1996)
Submundo (Don DeLillo, 1997)
Blonde (Joyce Carol Oates, 2000)
Expiación (Ian McEwan, 2001)
2666 (Roberto Bolaño, 2004)
Árbol de humo (Denis Johnson, 2007)
Solenoide (Mircea Cărtărescu, 2015)


NOTAS

1.El año indicado en cada novela es el de su publicación en formato de libro (salvo en el caso de que ésta no se haya producido en la misma época que una hipotética primera publicación en otro formato) en el idioma original de escritura. 2.El orden de las obras sigue siempre, incluso ante la coincidencia de año, la cronología exacta de publicación. 3.Los asteriscos son indicativos de una divergencia de al menos una década entre la escritura del libro y su publicación.

4.Existen novelas relevantes que, por su adscripción directa a determinados géneros, no han tenido encaje en estas listas. Ejemplos serían El Principito (Antoine de Saint-Exupéry, 1943), El Señor de los Anillos (J. R. R. Tolkien, 1954-1955) o Apocalipsis (Stephen King, 1978-1990). 5.Existen así mismo novelas relevantes que, por su adscripción directa al formato de la novela gráfica, no se encuentran en las listas. Ejemplos son Maus (Art Spiegelman, 1986-1991), Ghost World (Daniel Clowes, 1997), Persépolis (Marjane Satrapi, 2000-2001-2002-2003) o Agujero Negro (Charles Burns, 2005). 6.En las listas tampoco han tenido encaje, por motivos evidentes, los relatos cortos. Ejemplos relevantes serían El capote (Nikolái Gógol, 1842), Bartleby, el escribiente (Herman Melville, 1853), Bola de sebo (Guy de Maupassant, 1880) o La dama del perrito (Antón Chéjov, 1899).

7.En cuanto a la primera lista, debe aclararse que algunas de las ediciones señaladas no respetan el título español habitual de la novela. Así, en la edición de Alianza Papá Goriot se titula El tío Goriot y Memorias del subsuelo se titula Apuntes del subsuelo; en la edición de Alba Ana Karenina se titula Anna Karénina y Los monederos falsos se titula Los falsificadores de moneda; en la edición de Galaxia Gutenberg Yo que he servido al rey de Inglaterra se titula Yo serví al rey de Inglaterra; en la edición de BackList Tess, la de los d’Uberville se titula Tess; en la edición de Funamulista Las cárceles del alma se titula Dos cautivos; por último, en la edición de Alfabia El triunfo de la muerte se titula Triunfo de la muerte.

8.Cinco de las novelas que conforman la segunda lista se hallan en ésta y no en la primera por encontrarse descatalogadas (no estando disponibles tampoco en formato e-book). Se trata de Los Malavoglia, Avaricia, Los campesinos, El súbdito y Los mandarines. 9.Así mismo, dos de las novelas de la segunda lista no se encuentran en la primera por no existir versión española de ellas. Se trata de Eline Vere y O cortiço.




Recuento 2017
Recuento 2018

Más... Lista Mejores Novelas Rusas | Lista Mejores Novelas escritas por Mujeres | Lista Clásicos Chinos | Especial Literatura en Yiddish

_________________
Leyendo... El hombre que amaba a los niños (Christina Stead, 1940)
Lecturas


Última edición por woki el Dom May 27, 2018 7:10 am, editado 566 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Dom Abr 10, 2016 3:05 pm 
Desconectado
Vivo aquí
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 08, 2007 5:34 pm
Mensajes: 10683
Ubicación: Espacio de lo posible
¿Qué lectura es adecuada? Creo que la pregunta esta mal formulada. Con muchos años que tengo, mi lectura es la que me apetece. Con menos años te hubiera dicho que la que me entretenía. Con menos fue otra. Y el futuro no existe, por lo tanto no sé que me apetecerá.
Las listas son geniales, pero cada persona es un mundo y siendo lector lo demás casi sobra.
Lo que pido es a los profesores y educadores de futuros lectores, es que enseñen que la lectura es placer y cuando se convierte en obligación se odia.

:D :D

Fortuna y Jacinta, Plataforma o La Biblia. Cada forer@ te dirá por lo menos un par de títulos.

_________________
Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Dom Abr 10, 2016 4:34 pm 
Desconectado
La Fletcher
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Nov 08, 2007 1:47 am
Mensajes: 47507
Ubicación: Galicia
En Mundo hay varios temas sobre listas:

Los 100 mejores libros de todos los tiempos: viewtopic.php?f=33&t=51112
El vértigo de las listas: viewtopic.php?f=33&t=73070

_________________
:101: Miniclubs de misterio, aventuras y negra


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Dom Abr 10, 2016 7:50 pm 
Desconectado
No puedo vivir sin este foro
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Jun 29, 2015 12:54 am
Mensajes: 887
Muchas gracias, Runita. En ese caso creo que será mejor que ponga la lista en el hilo El vértigo de las listas. Si quieres puedes cerrar o eliminar el tema :wink:

_________________
Leyendo... El hombre que amaba a los niños (Christina Stead, 1940)
Lecturas


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Dom Abr 10, 2016 8:04 pm 
Desconectado
No puedo vivir sin este foro
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Jun 29, 2015 12:54 am
Mensajes: 887
(Mensaje editado)

_________________
Leyendo... El hombre que amaba a los niños (Christina Stead, 1940)
Lecturas


Última edición por woki el Mar Abr 12, 2016 12:02 pm, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 91 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  





Autores | Librería | eMarketing | Fotos | Star Wars Revelations | Libros del foro | eBay | RSS | Política de privacidad y cookies | Contacto
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España