¿Cuántos libros leísteis el año pasado? Recuentos anteriores

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2862
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: ¿Cuántos libros leísteis el año pasado? Recuentos anteri

Mensaje por Maria Jose »

Triste yo leo narrativa, historias ficticias del genero que sea, clásicos, historica, romantica, etc.. pero narrativa. No me pongo con ensayos, no me interesa. Si tuviese neuronas esponja sí lo haría pero desgraciadamente necesito mi capacidad de retención para leyes, fechas, doctrinas, jurisprudencia, contabilidad, finanzas etc... entonces si leo es para meterme en la vida de personajes, disfrutar con la acción ,con el contexto socio-cultural en que se desarrolle y como he dicho antes pasarlo bien, para eso es mi ocio.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: ¿Cuántos libros leísteis el año pasado? Recuentos anteri

Mensaje por ukiahaprasim »

triste escribió:Sí, 210, uno diario, claaaaaro. En fin, los que hemos tenido que leer de verdad cantidades enormes sabemos la gran mentira y el ridículo de decir que se "leen" números así de libros: pasar los ojos por encima de una obra no es leerla, y qué horror ese "leer" casi de forma mecánica, sin pensar en lo leído. Me da mucha risa. Que se lo crean en su casa y otros que finjan leer como si fueran competencias :cunao:.

Pero da igual, que cada quien lea de verdad lo que quiera, lo enliste como quiera, se lo guarde para sí mismo, se invente el número que quiera, etc. :D
Inicio del debate.

Blanco sobre negro. Sin recortar ni añadir ni una coma..ni añadir ninguna interpretacion de mi parte... Referido a alguien ajeno a este foro que dispone de casi toda su jornada laboral para leer ...

Alguien a quien yo vi llevar cada dia que me fije un libro diferente al trabajo durante varios años.. Y con quien se podia hablar perfectamente de los libros que estaba leyendo (yo lo hacia a veces, cuando coincidiamos fumando... Y oye... Que curioso que se acordaba de lo que habia leido)


El "leer" o no "leer" no depende del numero de libros, sino de la actitud del individuo hacia los mismos. Es una pena quien no aprovecha lo que lee, lea 200 o solo 2 libros...


Ukiah

Enviado via TamTam. (Olvidé la yesca en casa, así que las señales de humo están descartadas hoy).
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: ¿Cuántos libros leísteis el año pasado? Recuentos anteri

Mensaje por Pseudoabulafia »

Yo no veo que haya nada de insultante en decir que uno no se cree lo que le dice otra persona, máxime en un medio como internet que está lleno de personas anónimas a las que les gusta adornar y adornarse con anécdotas.

Yo desde luego no creo que haya que comulgar con ruedas de molino ni que sea un insulto que alguien dude de nuestras afirmaciones. También creo que se puede ser más diplomático opinando sobre los argumentos del contrario, porque desde luego cosas como "eso es ridículo" pueden endurecer el debate.
Creo sin embargo que concretamente Ukiahaprasim, la persona a la que al parecer más le ha ofendido que se dudase de su anécdota, usa con relativa frecuencia ese tipo de descalificaciones hacia los argumentos de los demás. Me sorprende que le moleste que se lo digan a él.

Yéndonos al principio del debate, ya que estamos, me parece que es enfangar mucho el debate irse directamente al terreno de lo personal y a hacer afirmaciones (explicitas o implicitas) no sobre los argumentos del interlocutor, sino directamente sobre el interlocutor:
ukiahaprasim escribió: Pd. Por cierto. ¿tu no me ignorabas?... Que no tienes palabra, triste, que no tienes palabra..
https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 2#p3598152
ukiahaprasim escribió:Pensar que si alguien lee mas rapido que tu es que no lee es... bueno.. es triste. :cunao:
https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 8#p3598178

Creo que es malo llevarse al barro de lo personal cualquier debate, por eso creo que es mejor no irse hacia esos fangos ya que el fondo de la polémica sobre la lectura me parece interesante.

En cualquier caso, aún suponiendo que le damos credibilidad a la anécdota (que no es una obligación) de un señor que se lee 200 libros en 200 días y el resto del año nada, eso sería un caso esporádico y no representativo sobre si es posible desarrollar la afición de la lectura llevando una vida "normal" y hasta cuantos libros puede uno leer.

Ahí es donde yo tampoco comparto la opinión de Triste. :roll:
Me autocito de un mensaje mío de hace dos años:
https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 3#p2957913
Pseudoabulafia escribió: Una persona habituada a leer tiene una velocidad lectora de al menos unas 300 ppm (palabras por minuto). Si no creéis esto, haced la prueba con vosotros mismos. Estoy convencido de que en el foro hay bastante gente que puede leer sin perder comprensión a 400 ppm.

Las novelas suelen tener unas 300 palabras por páginas, aunque esto varía bastante dependiendo de la edición. De todas formas, creo que para echar un número gordo este dato puede valer y también lo puede comprobar cualquier persona.

Esto significa que un lector con hábito, puede leer fácilmente 1 página por minuto, lo que haría que se leyese una novela de 200 páginas en 200 minutos (3,33 horas) y una novela de 1000 páginas en 16 horas.

Asumiendo 360 como número de páginas para una novela promedio (por supuesto esto puede variar mucho dependiendo de los gustos del lector), se tardaría unas 6 horas en leer una novela.

Según datos del balance anual sobre el mercado televisivo, los españoles pasaron cuatro horas frente al televisor en 2011. De este dato puedo suponer que, renunciando a la televisión, hay gente que pueda disponer de dos horas para leer a lo largo del día, incluyendo desplazamientos en transporte público, por ejemplo.

Con dos horas de lectura al día como promedio, que me parece perfectamente factible, se leería un libro de 360 páginas cada tres días [6(horas/libro) / 2(horas/día) = 3 días/libro], lo que nos daría algo más de 120 libros en un año. [365 (días/años) / 3(días/libro) = 121,667 libros/año]

Como veis, creo que no hace falta estar todo el día leyendo para leer 100 libros en un año. :D
Por esto anterior creo que sí es posible leer ese número de libros, especialmente si se entrena la velocidad lectora. Se puede llegar fácilmente a 400 o 500 ppm. Esto os lo tendréis que creer, no voy a ponerme a buscar pruebas de que se pueden alcanzar esas velocidades.

Otro aspecto que me parece interesante de este debate es el de la comprensión lectora.
Yo la verdad es que llevo toda mi vida dudando de si estaba comprendiendo bien lo que leía. :cunao:
Y sí, asumo que una parte de lo que leo no lo estoy comprendiendo. :lol: Reconozco que a veces pierdo la concentración mientras leo y luego no me interesa releer, así que sigo adelante.
De todas formas creo que el porcentaje se mantendría igualmente si leyese diez libros que cien. :lol: Casi prefiero leer 100 libros y enterarme de 75 que leer 10 libros y enterarme de 8. :roll:

Para mí lo importante es la satisfacción que obtengo con la experiencia lectora, y por eso me gusta leer un libro y después otro. Como muchas otras aficiones, tiene algo de absorbente.

Yo soy de los que hacen tablas y llevan gráficos (me gusta también hacerlas en otras aficiones).
Desde que soy lector creo que ha generado rechazo en la gente decir lo leía y mucha gente no me ha creído. Me pasaba cuando leía 20 libros, 30, 50, 80 o los que fuesen. Asumo que me va a seguir pasando lea el número de libros que lea, así que me da un poco igual si alguien me cree o no me cree, y casi prefiero ya no decirlo. (Aún así, sospecho que alguien que lee 60 libros tiene que haber pasado por lo mismo, y por eso reconozco que me "molesta" un poquillo más que esa persona tome la misma actitud hacia la gente que lee 100 libros). :roll:

Por último, ya que Triste cita, cito yo a Daniel Pennac:

Imagen

Al derecho 2 yo le añado, porque yo lo valgo, el derecho a leer en diagonal y por encima lo que me dé la gana. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14221
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: ¿Cuántos libros leísteis el año pasado? Recuentos anteri

Mensaje por LizzyDarcy »

Leyendo lo que comenta Pseudo de la velocidad lectora de 300 ppm y todos los datos que ha sacado de ahí de página por minuto, etc. encaja con mi modo lector, yo un día normal suelo leer unas 150 páginas, que en tiempo suele ser algo más de 2 horas, así que conmigo se cumplen todos esos datos que ha puesto Pseudo.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: ¿Cuántos libros leísteis el año pasado? Recuentos anteri

Mensaje por elultimo »

En la mayoría de los libros no hace falta leerse ni la mitad de lo que hay escrito para entender lo que nos cuenta.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: ¿Cuántos libros os leísteis el año pasado?

Mensaje por fresa_charly »

triste escribió: Fresa: qué cosa que te parezca que el sarcasmo o la ironía son usados para sentirse superior :shock:, en fin, es tu opinión
sarcasmo.

(Del lat. sarcasmus, y este del gr. σαρκασμός).

1. m. Burla sangrienta, ironía mordaz y cruel con que se ofende o maltrata a alguien o algo.

2. m. Ret. Figura que consiste en emplear esta especie de ironía o burla.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados
ironía.

(Del lat. ironīa, y este del gr. εἰρωνεία).

1. f. Burla fina y disimulada.

2. f. Tono burlón con que se dice.

3. f. Figura retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados
triste escribió: ¿Y eso de que "todos los lectores compulsivos de España están en ábrete libro" (según tus palabras) no es también un ejemplo de lo que tú misma llamas "categorozación maximalística"? :roll:
No, eso es una tontería; o una boutade si me pongo fina; o una chorrada si no me pongo fina... Por eso va acompañada la frase del emoticon del cuñao, que sen ríe de sí mismo por las tonterías que dice (en el lenguaje escrito, los emoticonos nos sirven para matizar o rebajar el tono de lo que decimos)
triste escribió: una disculpa si alguien se sintió personalmente ofendido porque yo, de manera personal y sin creer que es una verdad absoluta (y además que decir que no crees algo no es sinónimo de llamar mentiroso a alguien), no me creo que se lean 200 libros.
triste escribió:Sí, 210, uno diario, claaaaaro. En fin, los que hemos tenido que leer de verdad cantidades enormes sabemos la gran mentira y el ridículo de decir que se "leen" números así de libros: pasar los ojos por encima de una obra no es leerla, y qué horror ese "leer" casi de forma mecánica, sin pensar en lo leído. Me da mucha risa. Que se lo crean en su casa y otros que finjan leer como si fueran competencias :cunao:.
Pues eso :palomitas:

Pero vaya, que yo termino ya mi intervención en este hilo, que me he propuesto leer 35 libros este año, uno más que el pasado, y eso son 3 por mes... Así que me voy a leer :wink:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: ¿Cuántos libros leísteis el año pasado? Recuentos anteri

Mensaje por ukiahaprasim »

como a sergio no le gusta que se conteste con un gif, y esta es su casa :hola: , hare una excepcion a mi costumbre.... y hasta contestaré, mas que nada por la falacia :boese040: que suponen ciertas afirmaciones...

eso si, lo pongo en spoiler porque en realidad no tiene nada que ver con este tema... solo deriva de un nuevo episodio de una patología aparentemente cronica o recidivante..
a) calificar lo que alguien dice (no yo, sino cualquier forero que afirme leer esas cantidades de libros, salvo que se dedique a ello profesionalmente o se tire todo el dia en la cama sin hacer otra cosa que leer, o en concreto la persona ajena a este foro a la que yo citaba) como "una gran mentira" y "ridiculo" es por definicion ofensivo.. Decir que no se cree lo que alguien dice que lee implica que cree que a) esa persona miente a sabiendas o b) esa persona no sabe contar...

El hecho de que haya gente que miente, no significa que llamar mentiroso a alguien no sea ofensivo...
si me diera por utilizar cierta logica intencional podria añadir que esa seria una falacia :boese040: equivalente a decir que ya que hay putas que tienen hijos, llamar HdP a alguien no es ofensivo... pero esa logica solo tiene sentido en su intencionalidad... algo que por lo evidente suele resultar esperpentico ...

b) Aun partiendo de esa base, a mi no me ofende nada de lo que ha dicho Triste... ni siquiera cuando me llama imbecil... :hola: .. o incluso cosas peores... :boese040: ...

c) Mis comentarios hacia ella son jocosos, y derivan de una larga relacion "personal" en la cual ella tiene la costumbre de meterse conmigo, y segun el dia insultarme, muchas veces incluso cuando ni siquiera estamos estamos hablando previamente... y yo como venganza personal me dedico a aburrirla (cruel y retorcido que es uno) ...

d) en el marco de esa relacion, si ella se burla, ridiculiza o ironiza sobre lo que yo digo, yo me permito contestar y ridiculizar lo que ella dice (incluido lo de ignorarme... que lo ha dicho ya un par de veces, pero luego recae la pobre).... y lo hago porque a) no tiene razon y b) se que le jode...

e) si me ofendiera, no le contestaria con emoticonos... si no me hiciera gracia, si me resultara aburrida y ridicula, no le contestaria salvo con algun gif...

dicho lo cual....

No me queda claro si la afirmacion de la naturaleza del "leer de verdad" tiene que ver con el voluimen de lectura o con la velocidad de lectura...

Si leer 150- 200 libros en pongamos 6 horas diarias implica que no puedes estar leyendo de verdad... si lees 60 libros al año dedicandole dos horas diarias ¿tampoco?


Ukiah
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: ¿Cuántos libros leísteis el año pasado? Recuentos anteri

Mensaje por ukiahaprasim »

LizzyDarcy escribió:encaja con mi modo lector, yo un día normal suelo leer unas 150 páginas, que en tiempo suele ser algo más de 2 horas,
Lo cual, si tuvieras 6 horas que pudieras y quisieras dedicarle a la lectura, te pondría en las 400-450 paginas al dia... vamos, un libro al dia, 210 libros al año si solo lo haces en dias laborales..

Si me permites y quieres servir de de ejemplo...

¿lees de verdad? ¿comprendes y recuerdas lo que lees?

yo supongo que si... y que si leyeras 6 horas el dia, pasaría otro tanto...

Segun yo lo veo, la capacidad de comprensión de tu lectura no esta relacionada con la velocidad a la que lees... sino con la atención que prestas a lo que lees..

yo veo ridiculo, por innecesario e irrelevante, decir que lees 200 libros si realmente no los lees..
Y mas ridiculo (o incluso preocupante clinicamente) sería si te molestaras en ir a la biblioteca para llevar al trabajo un libro diferente cada día...

Pero leer 200 libros con capacidad de comprensión es perfectamente posible si se dan las circunstancias de tiempo necesarias...


Ukiah
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25377
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Recuento 2015

Mensaje por Lifen »

Recuento 2011
Recuento 2012
Recuento 2013
Recuento 2014

Recuento 2015

ENERO
1 - La lista de los siete, Mark Frost (Misterio) C.L. navideño ***
2 - El ángel más tonto del mundo, Christopher Moore (Contemporánea) ***
3 - Pan, educación y libertad (Jaritos 8 ), Petros Markaris (Misterio) ***
4 - Nueve príncipes de Ámbar (Crónicas de Ámbar, 1), Roger Zelazny (Fantasía) ***
5 - Licenciado en asesinato (Lynley 3), Elizabeth George (Misterior) ****


FEBRERO
6 - En el principio fue la oscuridad (Príncipe de Nada 1), R. Scott Baker (Fantasía) ***
7 - La isla de la pasión, Laura Restrepo (C.L. febrero) ***
8 - El verano del comisario Ricciardi (Ricciardi 3), Maurizio de Giovanni (Misterio) ***


MARZO
9 - Desayuno en Tiffany's, Truman Capote (C.L. marzo) ****
10 - Los crímens de Cater Street (Pitt 1), Anne Perry (Misterio) ****
11 - Las armas de Avalon (Crónicas de Ámbar 2), Roger Zelazny (Fantasía) ***
12 - Por el bien de Elena (Lynley 5), Elizabeth George (Misterio) ****
13 - El canto del cuco (Strike 1) Robert Galbraith (Misterio)***


ABRIL
14 - Una trampa para cuervos, Anne Cleeves (Misterio) ***
15 - En caída libre, Rosa Ribas (Misterio) ***


MAYO
16 - El pantano de las mariposas, Federico Axat (Misterio) C.L. mayo ****
17 - El signo del unicornio (Crónicas de Ámbar 3) - Roger Zelazny (Fantasía) ***
18 - Vestido de novia, Pierre Lemaître (Misterio) **


JUNIO
19 - Entre la promesa del verano y el frío del invierno (Declive del Estado de Bienestar 1), Leif GW Persson (Misterio) ****
20 - Claroscuro, Nella Larssen (Club de Lectura junio) ****
21 - El gusano de seda (Strike 2), Robert Galbraith (Misterio) ****
22 - Los cadáveres de Callender Square (Pitt 2), Anne Perry (Misterio) ***


JULIO
23 - Leviatán, Paul Auster (Contemporánea) ***
24 - El murciélago, Jo Nesbo (Misterio) ***
25 - Camino desolación, Ian McDonald (Ciencia-ficción) ***
26 - Cucarachas, Jo Nesbo (Misterio) ***


AGOSTO
27 - La mano de Oberon, Roger Zelazny (Fantasía) ***
28 - Sangre y amor (Brunetti), Donna Leon (Misterio) ***
29 - Benjamín, Federico Axat (Misterio) ****
30 - Un guardian invisible, Dolores Redondo (Misterio) *
31 - Tres hombres en una barca, Jerome K. Jerome (Contemporánea) ***


SEPTIEMBRE
32 - Por no mencionar al perro, Connie Willis (Ciencia-Ficción) *****
33 - Las cortes del Caos (Crónicas de Ambar 5), Roger Zelazny
34 - El último peón (Lewis 3), Peter May (Misterio)
35 - El padre ausente (Linley 6) Elizabeth George (Misterio)


OCTUBRE
36 - El otoño del comisario Ricciardi, Maurizio de Giovanni (Misterio) ***
37 - Solo un muerto más (Esparta 1), Ramiro Pinilla (Misterio) ***
38 - El lugar de los secretos (Gardai 5), Tana French (Misterio) ****


NOVIEMBRE
39 - La ruina del amo execrable (Crónicas del Incrédulo I), Stephen R. Donaldson (Fantasía) *****
40 - Fantasma (Hole 9), Jo Nesbo (Misterio) ****
41 - Pensión Leonardo, Rosa Ribas (Hispana) *****


DICIEMBRE
42 - No estás solo, Sandone Dazieri, (Misterio) ***
43 - Encantamiento, Orson Scott Card (Fantasía) C.L. diciembre ***
44 - Con mis propias manos, Maurizio de Giovanni (Misterio)
***
Última edición por Lifen el 12 Ene 2016 08:43, editado 25 veces en total.
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: ¿Cuántos libros leísteis el año pasado? Recuentos anteri

Mensaje por Pseudoabulafia »

A mí me parece que hay un paso muy importante de decir que una cosa es una mentira a decir que la persona que dice una mentira es una mentirosa. Desde luego no es lo mismo y estoy de acuerdo con Triste en que es tergiversar los argumentos decir que se ha llamado mentiroso por dudar de la veracidad de una afirmación. :roll:

No es lo mismo decir que es mentira que decir que es un mentiroso.

Peeeero, haciendo una búsqueda en el buscador del foro:
Palabra a buscar---> Tontería
Autor ---> Ukiahaprasim

https://www.abretelibro.com/foro/search. ... mit=Buscar

Empezando por el principio (pongo los enlaces debajo):
ukiahaprasim escribió:Sinceramente, a mi todo esto me parece una tontería... solo falta que me digan que dejo pasar a las mujeres primero para poder tener la ocasion de mirarles el culo.....
https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 98#p985098
ukiahaprasim escribió:
si, solo faltaba un grupo que lo creyese. Al igual que un testigo de jehová cree que maría alumbró en Missouri. Sólo hacía falta que hubiese creyentes que picasen el anzuelo del gran Joseph Smith, avispado fundador. O Ron Hubbard y sus alienígenas todopoderosos de la cienciología...
Que tiene que ver todas esas tonterias con la existencia o no, del personaje HISTORICO de Jesus...
https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 6#p1400066
ukiahaprasim escribió:Asi que dejemos ya de tonterias, y si hablamos de FairPlay, empecemos por no criticar que otros hacen lo que nosotros hacemos... Eso si es señorio, lo demas es el rastrerismo de siempre...
https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 2#p1914582
ukiahaprasim escribió:
Larissa escribió:según ella, una persona que ha estudiado historia no lee novelas históricas, porque son malas y no son bien aceptadas con los historiadores.
Bien, eso es tanto como decir que una persona que ha estudiado literatura no lee novelas, porque no tienen el nivel de los grandes clasicos, y no son bien aceptadas por los eruditos... Es decir, una tonteria..
https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 9#p2192939

He cogido unos ejemplos del principio de la búsqueda y solo con esa palabra dirigida hacia los argumentos del contertulio, pero hay más... :roll:

Y ahora me voy al final de la búsqueda:
ukiahaprasim escribió:
triste escribió:
Yo no estoy dando una opinión de ninguna persona, sino diciendo que no creo en algo, lamento que te parezca tan mal, :wink:.
decia Forrest Gump (me quede con ello porque el buen Forrest hablaba despacito :mrgreen: ) que es tonto el que dice tonterias...

"En fin, los que hemos tenido que leer de verdad cantidades enormes sabemos la gran mentira y el ridículo de decir que se "leen" números así de libros" parece implicar algo sobre las personas que dicen eso..¿no?...

Al menos a mi me lo parece cuando lo leo despacito..

Ukiah
En fin, aquello de la paja en el ojo ajeno...
Al parecer las cosas solo son ofensivas por definición en determinados casos. :roll:
1
Avatar de Usuario
Godot
Lector
Mensajes: 90
Registrado: 11 Dic 2014 12:35

Re: ¿Cuántos libros leísteis el año pasado? Recuentos anteri

Mensaje por Godot »

ukiahaprasim escribió:Segun yo lo veo, la capacidad de comprensión de tu lectura no esta relacionada con la velocidad a la que lees... sino con la atención que prestas a lo que lees.
Hombre, la capacidad de comprensión sí está relacionada con la velocidad de lectura, es innegable, y añadiría con el tiempo que dedicas a leer, supongo que mientras más tiempo mayor fatiga y menor comprensión.

Por cierto, escuché una vez a Dragó decir que leía un libro al día desde hacía más de 20 años, lo que me lleva a descartarlo como lector de Tolstoi. :cunao:
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: ¿Cuántos libros leísteis el año pasado? Recuentos anteri

Mensaje por ukiahaprasim »

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

En este espacio de aqui arriba vendria el gif que he omitido porque no le gusta a sergio.. :60:

¡¡¡ Hora de medicacion!!!
fresa_charly escribió: El que llames mentirosa a la gente tampoco, por cierto. Porque puede sorprender o resultar llamativo que alguien se lea 200 libros en un año (a mi, concretamente, me parece alucinante...) pero no creérselo es llamar mentiroso a quien hace la afirmación...
ya te vale, fresa_charly, que tergiversadora eres.... :mrgreen:

:60: perdoname la nota jocosa... :wink:


PD: y si, los que creen o afirman tonterias como las de ron Hubbart son , a mi juicio, tontos..


Ukiah
Última edición por ukiahaprasim el 08 Ene 2015 12:14, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: ¿Cuántos libros leísteis el año pasado? Recuentos anteri

Mensaje por elultimo »

Godot escribió:
ukiahaprasim escribió:Segun yo lo veo, la capacidad de comprensión de tu lectura no esta relacionada con la velocidad a la que lees... sino con la atención que prestas a lo que lees.
Hombre, la capacidad de comprensión sí está relacionada con la velocidad de lectura, es innegable, y añadiría con el tiempo que dedicas a leer, supongo que mientras más tiempo mayor fatiga y menor comprensión.

Por cierto, escuché una vez a Dragó decir que leía un libro al día desde hacía más de 20 años, lo que me lleva a descartarlo como lector de Tolstoi. :cunao:
¿En qué sentido tiene que ver una cosa con otra? Se puede leer rápido y enterarse de todo, leer despacio y enterarse de todo o todo lo contrario.

Por otra parte, a ver si resulta que ahora vamos a tener que hacer un control de cada libro que leemos para ver si lo podemos incluir en nuestro recuento o no...
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: ¿Cuántos libros leísteis el año pasado? Recuentos anteri

Mensaje por ukiahaprasim »

Godot escribió:
ukiahaprasim escribió:Segun yo lo veo, la capacidad de comprensión de tu lectura no esta relacionada con la velocidad a la que lees... sino con la atención que prestas a lo que lees.
Hombre, la capacidad de comprensión sí está relacionada con la velocidad de lectura, es innegable, y añadiría con el tiempo que dedicas a leer, supongo que mientras más tiempo mayor fatiga y menor comprensión.

he ahi un par de argumentos interesantes y bien planteados...

Si, tienes razon... cuanta mas prisa te intentes dar en leer algo, lo puedes pagar a precio de comprensión... pero no es exactamente eso lo que quiero decir...

Dejando de lado el intelecto y capacidad de comprension de cada uno, centrandonos exclusivamente en la influencia de la velocidad de lectura... lo que intento decir (no muy afortunadamente, cierto es) es que cada persona tiene una velocidad de lectura diferente (producto de diferentes factores, algunos de habito, y alguno de simples capacidades fisicas)... y que una persona lea mas rapido o no que otra no implica que comprenda menos lo que entienda...

Segun yo lo veo, si tu lees a tu velocidad normal (sea cual sea esta) y con atencion mantendras un nivel de comprensión elevado ... que podras incrementar si reduces esa velocidad (ligeramente, salvo que estes leyendo previamente a una velocidad inadecuada a tus caracteristicas), y que si intentas apresurarte lo pagaras a base de comprensión...

Y ciertamente, la fatiga puede influir bastante... leer seis horas seguidas cansa (mas o menos, dependiendo de la costumbre)... pero salvo que estes haciendo carreras contigo mismo (lo que si sería una tonteria), imagino que lo que sucederá es que inconscientemente rebajes el ritmo al que lees, adaptandose a su situacion de fatiga.. y dejaras el libro si el cansancio te puede (yo lo hago)

En resumen, que si uno lee por gusto, y no por obligacion, comprenderás lo que lees... y leeras hasta donde puedas comprender...

Y si alguien se lee por gusto un libro en un solo dia doy por supuesto que estará comprendiendo lo que lee...

Pensemoslo como los lectores habituales que somos muchos...
¿quien de aqui no ha leido nunca un libro en un solo dia?
¿quien de ellos no lo ha comprendido bien?

Godot escribió:Por cierto, escuché una vez a Dragó decir que leía un libro al día desde hacía más de 20 años, lo que me lleva a descartarlo como lector de Tolstoi. :cunao:
mal ejemplo me pones.... al menos si tenemos en consideracion los aspectos relacionados con el sexo tantrico y la eyaculación hacia adentro... :meparto:


Ukiah
1
Avatar de Usuario
Godot
Lector
Mensajes: 90
Registrado: 11 Dic 2014 12:35

Re: ¿Cuántos libros leísteis el año pasado? Recuentos anteri

Mensaje por Godot »

elultimo escribió:
Godot escribió:
ukiahaprasim escribió:Segun yo lo veo, la capacidad de comprensión de tu lectura no esta relacionada con la velocidad a la que lees... sino con la atención que prestas a lo que lees.
Hombre, la capacidad de comprensión sí está relacionada con la velocidad de lectura, es innegable, y añadiría con el tiempo que dedicas a leer, supongo que mientras más tiempo mayor fatiga y menor comprensión.

Por cierto, escuché una vez a Dragó decir que leía un libro al día desde hacía más de 20 años, lo que me lleva a descartarlo como lector de Tolstoi. :cunao:
¿En qué sentido tiene que ver una cosa con otra?
:shock:

En serio?
1
Cerrado