Este año sin Nobel de Literatura

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Responder
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Este año sin Nobel de Literatura

Mensaje por Ashling »

Creo que no había tema todavía, pero como ya ha saltado la noticia, hay que comentarlo.

Por culpa de los escándalos sexuales nos hemos quedado sin Nobel de Literatura, es realmente escandaloso si solamente se cancela la entrega en esta categoría, escandaloso.

¿No hubiera sido muchísimo mejor darle el premio a una de esas grandes autoras feministas que por suerte tenemos como la magnífica Margaret Atwood?
Y seguidamente en su discurso de agradecimiento poner a cada uno en su sitio.

En fin, muy malas noticias, pésimas.
Imagen
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Este año sin Nobel de Literatura

Mensaje por Judy Bolton »

No había hilo, solo habíamos comentado las noticias que ya estaban saliendo en el hilo del Nobel del año pasado.

Qué manera de cargarse el premio literario más prestigioso, una vergüenza. Ya veremos si llegan a recuperarse.
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Este año sin Nobel de Literatura

Mensaje por Judy Bolton »

Lo último que he leído sobre el tema es que el premio de este año no quedará desierto sino que se concederá el año que viene, además del correspondiente a 2019:

El Nobel de Literatura no se dará este año tras el escándalo de abusos sexuales

La Academia Sueca ha decidido que el año que viene concederán dos premios. El galardón se ha aplazado siete veces pero es la primera que se pospone por una polémica de este tipo.

Fuente: El País https://elpais.Kom/cultura/2018/05/04/a ... 39056.html

Kom=com
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: Este año sin Nobel de Literatura

Mensaje por danicg »

Yo tampoco entiendo mucho la suspensión.Darle el premio Nobel a una mujer hubiera sido una buena decisión o a cualquiera que se lo merezca.Ultimamente el premio Nobel de Literatura me tiene desconcertado.
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4055
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Este año sin Nobel de Literatura

Mensaje por Juanfran »

Vaya una manada están hechos :meparto:
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Este año sin Nobel de Literatura

Mensaje por elultimo »

Juanfran escribió:Vaya una manada están hechos :meparto:
Este chiste tiene la gracia en donde yo te diga...
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46560
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Este año sin Nobel de Literatura

Mensaje por Runita »

A mí no me parece mal que no lo den este año. Si no pueden hacerlo de acuerdo a las normas de quorum, plazos y demás prefiero que lo aplacen a que se lo den a "cualquiera" así a dedo, como quien dice. Lo cual no quita que el escándalo está ahí, claro.
danicg escribió:Yo tampoco entiendo mucho la suspensión.Darle el premio Nobel a una mujer hubiera sido una buena decisión o a cualquiera que se lo merezca.Ultimamente el premio Nobel de Literatura me tiene desconcertado.
La cosa es que parece que no están en condiciones de hacer eso, que es lo que supongo que se pretende todos los años.

elultimo escribió:
Juanfran escribió:Vaya una manada están hechos :meparto:
Este chiste tiene la gracia en donde yo te diga...
Desafortunado.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Este año sin Nobel de Literatura

Mensaje por elultimo »

De acuerdo con Runi. Además, dárselo a una mujer habría sonado a darlo por compasión, como pidiendo perdón a las mujeres abusadas.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Este año sin Nobel de Literatura

Mensaje por asangrefria »

Yo creo que no podían darlo, con tanta dimisión simplemente no tienen quorum para otorgar el premio y como no aligeren ya veremos el año que viene.
Por un lado las corruptelas no me extrañan nada, lo cierto es que cada vez que un académico daba una entrevista subía el pan. Esas opiniones "literarias" que parecían más pensadas para ser trendic topic y generar controversia que para cualquier otra cosa daban cierta sensación de impunidad.
Otra cosa es el escándalo sexual que ya veremos en que acaba.

Por lo demás igual les sirve para replantearse unas cuantas cosillas, porque el Nobel debería ser un premio a autores incuestionables (más allá de que luego cada uno tenga sus gustos personales) y descubrirnos autores de gran nivel que por ser de países que no exportan tanta literatura o que esta pasa más desapercibida nos resultaban desconocidos aunque tenían sobrado prestigio en su país.

Yo me andaría con ojito porque del prestigio a la indiferencia se pasa en muy poco tiempo, y ya hay otros Nobel como el de medicina o el de química que están bastante cuestionados (y ahí sí que parece haber más motivos económicos detrás de ciertas concesiones) como para que todo el tinglado se venga abajo.

En fin, que nos quedamos sin el hilo de este año (que siempre daba juego) pero en lo personal el Nobel jamás me ha hecho (al menos no en el momento de la concesión) leer la obra de un autor y como premio me resulta bastante indiferente
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2070
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: Este año sin Nobel de Literatura

Mensaje por AresMart »

Una verdadera pena que no se entregue este año, pero aún la pena es mayor cuando es por estos motivos. De verdad, qué hartazgo. Espero que ningún cómplice de abusos o irregularidades se quede ahí para seguir desprestigiando la Academia.

Por lo demás, estoy de acuerdo con lo que comentáis. Si no existen las condiciones para darlo de forma "segura", pues mejor esperar y no darlo deprisa y corriendo.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Este año sin Nobel de Literatura

Mensaje por asangrefria »

Pues me da que van a salir casos y casos.
De hecho en Estados Unidos están con las declaraciones de Zinzi Clemmons sobre Junot Díaz (y hay quien acusa a Díaz de marcarse un Spacey por aquello de haber confesado los abusos sexuales que sufrió pensando en la que se le venía encima).
Aunque el caso de Díaz parece bastante menor comparado con otras cosas que se han visto el hecho de que los dos autores sean conocidos siempre hace que la prensa ponga el foco.

Y Mary Karr también ha hecho ciertas declaraciones sobre David Foster Wallace que han tenido también su recorrido a raiz de ciertas omisiones en una biografía del autor fallecido
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Responder