Por qué no publican los libros a la vez en todos los paises

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Responder
Tooni
Mensajes: 0
Registrado: 19 Sep 2017 03:27

Por qué no publican los libros a la vez en todos los paises

Mensaje por Tooni »

Hola a todos, no se si estoy en el hilo adecuado, mi pregunta es la siguiente.
¿Por qué cuando sale un libro en EEUU, o en otro pais, tenemos que esperar de 2 a 18 meses sin exagerar, para que lo publiquen en España? Se que tienen que traducirlo y todo eso, pero ¿no pueden hacer como con las peliculas? Las peliculas, muchas de ellas hacen estrenos mundiales, quiere decir que ya han sido dobladas a todos los idiomas donde se estrenan, antes del propio estreno. Pienso que con los libros deberian hacer lo mismo, traducirlos antes de publicarlo en su pais de origen, y hacer lanzamientos mundiales... ¿Qué opinais vosotros? Gracias a todos de antemano :wink:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Por qué no publican los libros a la vez en todos los pai

Mensaje por julia »

Hola, este tema irá mejor a mundo de letras, te lo muevo alli,

Lo que propones es imposible, tiene que haber de por medio una editorial , entran en juego los derechos de autor, y el interés del público lector a los que les interesa temas diferentes, que es muy diferente en función de los países, sobre todo la seguridad de que va a funcionar, y la apuesta editorial

Grandes best sellers como por ejemplo los libros de Follet o los de Harry Potter son lanzamientos mundiales.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84419
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Por qué no publican los libros a la vez en todos los pai

Mensaje por lucia »

Las películas solo lo hacen para aquellas que creen que si no hacen un lanzamiento simultáneo van a perder ventas por la piratería.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Tooni
Mensajes: 0
Registrado: 19 Sep 2017 03:27

Re: Por qué no publican los libros a la vez en todos los pai

Mensaje por Tooni »

Pero por ejemplo, dejando a un lado a Follet y a Rowling. Stephen King sin ir mas lejos, es un grande dentro de su temática por supuesto, todos sus libros son best seller, pero en cambio tenemos que esperar un año, para que su ultimo libro sea publicado en nuestros pais. Enserio, ¿un año? Se sabe perfectamente que sus libros se van a vender como churros, a esto es a lo que me refiero... porque tardan tantooooo, no lo entiendo :?
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Por qué no publican los libros a la vez en todos los pai

Mensaje por asangrefria »

Bueno, teniendo en cuenta el ritmo al que produce Stephen King es prácticamente imposible mantener la velocidad de traducción (a menos que se contraten un buen puñado de traductores). Además hay una novela nueva de King cada año (aunque no sea la última que salió en Estados Unidos)
Luego depende de la estrategia editorial, a Salamandra Para acabar con Eddie Belleguelle le funcionó bien, sin embargo aun no ha publicado Historia de la violencia, que sí se ha publicado en Holanda o Alemania (sin embargo en Reino Unido publicaron su primera novela aun este año).
Un ejemplo de lo contrario es Alba editorial que tras publicar el año pasado la primera novela de Celeste Ng, este año sacará la segunda menos de un mes después de que haya salido en Estados Unidos.
También depende de los contratos que tengan los autores, que hayas publicado con una editorial una novela no significa que la siguiente la vayas a publicar con la misma.
Luego están las temáticas, una temática que funcione bien en Estados Unidos no tiene porque funcionar igual de bien en España
Incluso se puede dar el caso de que una novela se publique antes en otro país que en el de origen del autor. Paul Auster es mucho más popular aquí que en Estados Unidos, y varias de sus novelas se publicaron primero traducidas

En muchos casos esperar por las traducciones supondría demorar el lanzamiento en el idioma original

En la mayoría de los casos es totalmente inviable debido a que muchos autores necesitan tener cierto éxito para ser publicados traducidos (o al menos llamar la atención de alguna editorial de otro país). Sería posible en el caso de los autores consagrados de bestsellers, pero salvo excepciones los autores de bestsellers no tienen el mismo tirón en todos lados con lo cual tampoco parece una prioridad.

Yo más que una traducción rápida lo que quiero es una buena traducción
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Responder