Premio Planeta 2017

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4060
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Premio Planeta 2017

Mensaje por Juanfran »

Quedan unos días para el fallo de este premio.

Imagen
  • El Premio Planeta de novela es un premio literario comercial otorgado desde 1952 por la editorial Planeta a la mejor obra inédita.

    Es uno de los premios literarios mejor dotados del mundo, sólo por detrás del Premio Nobel de Literatura, con 601.000 € para el ganador y 150.250 € para el finalista. Se falla cada 15 de octubre, festividad de Santa Teresa, onomástica de la esposa del fundador.
Este no tiene pujas en las casas de apuestas me parece a mí (si las tuviese decídmelo y las pongo). Así que, las quinielas las podemos hacer en el hilo. Yo lo pensaré un poco y daré un listado de nombres de mis favoritos :mrgreen:

Diezfinalistas son:

- 'El astrónomo', de Heinrick Von Kgel (pseudónimo).
- 'Es que tengo hambre', de María Eugenia Mayobre Jahn.
- 'La nueva vida de Penélope', de Bella Linardi (pseudónimo).
- 'Primera parte', de Antolín Sánchez Lancho.
- 'Mujeres rotas', de Voli estas povi (pseudónimo).
- 'La isla de las musas', de Ricardo Pedreira Ulloa (pseudónimo).
- 'El infierno bajo la piel', de Jesús Miguel Martínez.
- 'La montaña artificial', de Victoria Goodman (pseudónimo).
- 'A la sombra de una mentira', de M.Palma Medina.
- 'Una fea encantadora', de Eva Florencia Benavidez.
Última edición por Juanfran el 14 Oct 2017 23:40, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6595
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Premio Planeta 2017

Mensaje por asangrefria »

A mí el Planeta me recuerda al Madrid Open de tenis, que es algo así como el acontencimiento de la semana.
Aunque ya no estamos en edad de creer en Papa Noel lo cierto es que no deja de tener su glamur y pompa, y en años recientes hasta se ha hablado bien de algun/a que otro ganador/a o finalista.

Sea como sea fijo que nos da unas cuantas horas de diversión comentar el cotarro. Generalmente lo más divertido es cuando publican las sinopsis de las novelas finalistas (algunas son para mear y no echar gota).

Dicho esto ojalá nos (me) sorprendan y tanto ganador como finalista sean buenas novelas (y no estaría mal que hicieran una apuesta por un autor/a joven)
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Premio Planeta 2017

Mensaje por elultimo »

Este es el premio más falso de la literatura y de la no literatura.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6595
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Premio Planeta 2017

Mensaje por asangrefria »

elultimo escribió:Este es el premio más falso de la literatura y de la no literatura.
Es una campaña de márketing mal disimulada, pero supongo que ahí está la gracia :lol:
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11891
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Premio Planeta 2017

Mensaje por Judy Bolton »

Yo lo siento, seguramente hay otros premios tan amañados como este, pero cuando veo esas votaciones del jurado durante la cena tras las que van diciendo quién está eliminado cuando todo el mundo sabe perfectamente que ya han decidido antes quién gana, me da mucha rabia. :no: Esa pantomima no la trago :033: y no entiendo qué necesidad tienen de hacerla.

Eso en cuanto al sistema de dar a conocer al ganador, en cuanto a los libros premiados últimamente no me suelen interesar. Si algún día premian a algún autor o alguna obra que esté dentro de lo que me interesa no tengo problema en leerlo como he leído otros Premios Planeta de hace años.
Última edición por Judy Bolton el 30 Sep 2017 21:27, editado 1 vez en total.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Premio Planeta 2017

Mensaje por Gretogarbo »

Coincido con elultimo y Judy Bolton.

El Premio Planeta es, desde hace un lote de años, un paripé y un producto más de la mercadotecnia, y, como tal, prima el beneficio económico sobre la calidad literaria.

Este galardón viene a ser a la literatura lo que los premios de Los 40 Principales o Cadena Dial (que no sé cómo se llaman ni si existen como tales) lo son a la música: mucho ruido y calidad a cuentagotas.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6595
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Premio Planeta 2017

Mensaje por asangrefria »

Judy Bolton escribió:Yo lo siento, seguramente hay otros premios tan amañados como este, pero cuando veo esas votaciones del jurado durante la cena tras las que van diciendo quién está eliminado cuando todo el mundo sabe perfectamente que ya han decidido antes quién gana, me da mucha rabia. :no: Esa pantomima no la trago :033: y no entiendo qué necesidad tienen de hacerla.

Eso en cuanto al sistema de dar a conocer al ganador, en cuanto a los libros premiados últimamente no me suelen interesar. Si algún día premian a algún autor o alguna obra que esté dentro de lo que me interesa no tengo problema en leerlo como he leído otros Premios Planeta de hace años.
Yo creo que toda esa parafernalia podía tener sentido en tiempos más inocentes, ahora resulta bastante ridículo.

España tiene un problema bastante gordo con sus premios literarios. Si uno se fija en los premios literarios importantes de otros países todos son a obras previamente publicadas.
El público ya ha tenido oportunidad de leer y valorar si el jurado tiene razón o se le ha ido la pinza.
Basta echarle un vistazo a youtube este último mes para encontrarte bastantes booktubers comentando las novelas nominadas al Booker. De hecho es bastante común en los premios que publican primero longlist, luego shortlist y finalmente el ganador, en que haya gente que siga todo el proceso.
Y quien dice el Booker, dice el National Book Award o el Goncourt

Aquí no pasa eso. Aquí los premios son por concurso a obras no publicadas. En principio esto no tiene porque ser malo, pero en la práctica sí lo es. Para empezar es un proceso mucho más oscuro. Mientras hace un par de semanas había gente que calificaba la lista de finalistas del Booker de este año como sorprendente (en la mayoría de los casos el calificativo no era en sentido positivo) en la lista de nominados del Planeta un lector como mucho se puede cachondear de las sinopsis (que algunas son de traca) o de los seudónimos, pero realmente no tiene un juicio de valor real sobre la calidad de las novelas.
Usar el concurso de novelas no publicadas tiene sentido siempre y cuando el premio permita descubrir nuevos valores. Esto pasaba en el Nadal de hace bastantes años. Ahora no pasa en ninguno de los premios conocidos.
Hace ya unos añitos podía pasar que se llevara el premio alguien no muy conocido (Juan Manuel de Prada, Espido Freire) pero que previamente ya publicaba en alguna editorial del grupo (por no hablar de que en los noventa ser joven era un valor en sí mismo para un escritor).
Hoy el Planeta no se lo lleva nadie que no haya demostrado cierto potencial de ventas, ya sea aquí o en latinoamérica.


Lo cierto es que ni siquiera con los premios que siguen el formato del Booker se hacen bien las cosas. El nacional de narrativa sí que tiene una lista de finalistas, pero lo mínimo a hacer en esos casos es publicitarlo.
No creo que cueste tanto montar una conferencia de prensa anunciando finalistas y procurando que salgan en los periódicos (que la sección de cultura a veces les cuesta lo suyo rellenarla).
Cuando se publican listas de finalistas el objetivo es que la gente se acerque a esas obras.
Lo cierto es que aquí casi no se publicita ni al ganador. Si tenemos en cuenta años recientes, hay novelas que sí recibieron atención tras el premio, pero si nos fijamos eran novelas (En la orilla, Patria) de autores ya reconocidos y que ya habían tenido un éxito enorme antes de ser premiadas
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6595
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Premio Planeta 2017

Mensaje por asangrefria »

He visto que han publicado los diez finalistas, pero no las sinopsis. Una pena porque las sinopsis no tenían desperdicio los últimos años.

Por cierto que se ha presentado un récord de originales. Yo supongo que la gente no es ingenua y si lo presenta no es con la esperanza de ganar si no de que a alguien de la editorial le guste lo bastante como para acabar siendo publicado
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Premio Planeta 2017

Mensaje por sergio, »

Dicen que el ganador o la ganadora es de Caracas... ¿Boris Izaguirre?
1
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5101
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Premio Planeta 2017

Mensaje por prófugo »

A ver si voy a ser yo con mi Pavipollo!

:cunao:



Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6595
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Premio Planeta 2017

Mensaje por asangrefria »

sergio, escribió:Dicen que el ganador o la ganadora es de Caracas... ¿Boris Izaguirre?
Pues escritor venezolano que sea conocido por estos lares y que tenga tirón yo no conozco otro.
A menos que les de por premiar a un/a desconocido/a, pero siendo el Planeta yo lo dudo muchísimo (y eso que yo creo que funcionaría bien de cara al márketing, sobre todo si la novela fuera buena)
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4060
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Premio Planeta 2017

Mensaje por Juanfran »

Qué rabia me da estar un poco off estos días :x

Estamos a 24 horas. ¿Dónde has visto ese rumor? Me encantaría que fuera Boris :mrgreen:

Lo que sí se sabe es que de los 10 finalistas, 5 han concurrido a cara descubierta, y de esos 5, tres son venezolanos. Pero no debe haber ninguno más porque si no se hubiera hecho eco la prensa venezolana como lo hizo el año pasado con su único diezfinalista (que fue pseudónimo) y como lo ha hecho este año con sus tres escritores. Vamos, que si es venezonalo, será uno de estos tres y no Boris:

- Jesús Miguel Martínez.
- María Eugenia Mayobre.
- Antolín Sánchez Lancho.
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4060
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Premio Planeta 2017

Mensaje por Juanfran »

Acabo de editar el primer mensaje con las diezfinalistas.

Ah, y la incertidumbre de siempre, ¿sabéis si lo retransmitirán por 24h? Yo imagino que sí. Y, este año, por razones políticas, con más motivo.
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5101
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Premio Planeta 2017

Mensaje por prófugo »

Pues no conozco a ninguno de los tres :-(

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4060
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Premio Planeta 2017

Mensaje por Juanfran »

prófugo escribió:Pues no conozco a ninguno de los tres :-(

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Yo no conozco a ninguno de los cinco que van a cara descubierta. Pero es rarísimo que alguien conocido vaya a cara descubierta. Solo en una ocasión conocí a uno, y fue el año pasado en el Premio Herralde, y, por cierto, no se llevó el premio ni tan siquiera fue el Finalista.
Responder