Premio Planeta 2017

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Premio Planeta 2017

Mensaje por sergio, »

Juanfran escribió:Estamos a 24 horas. ¿Dónde has visto ese rumor? Me encantaría que fuera Boris :mrgreen:
Lo vi en Twitter, pero quizá entendí mal y es lo que tú dices. :cunao:
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Premio Planeta 2017

Mensaje por asangrefria »

Con el Planeta nunca se sabe, a veces los rumores son ciertos y otras veces te dan como ganadora a Cristina Pedroche :lol:
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Premio Planeta 2017

Mensaje por Juanfran »

asangrefria escribió:Con el Planeta nunca se sabe, a veces los rumores son ciertos y otras veces te dan como ganadora a Cristina Pedroche :lol:
Jajaja Eso aún no ha sucedido :risa:

Estaba escribiendo este mensaje cuando acaba de salir la noticia en tuiter:

"A estas horas, otros años, ya se rumoreaban (y a posteriori acertaban) los ganadores. Este año aún no se ha soltado prenda. Un tuit dice que será el ganador un hombre y la finalista una mujer, pero este año no veo mucho

Maxim Huerta ha dicho que no participa (yo es un escritor que veo como Finalista algún año. Me parece que el título de ganador se le queda grande (a tenor del empuje en ventas que tiene))."

Libros y literatura, cuenta que lo lleva adelantando y acertando todos estos años, acaba de tuitear que el ganador será Javier Sierra y la finalista Cristina López Barrio.

Es curioso. Yo habría apostado por Javier Sierra o María Dueñas.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Premio Planeta 2017

Mensaje por sergio, »

Ya se ha filtrado:

lo ha ganado Javier Sierra con La montaña artificial; finalista Cristina López Barrio con La nueva vida de Penélope.

Edito: vale, veo que ya lo dijo Juanfran :lol:
1
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Premio Planeta 2017

Mensaje por Juanfran »

sergio, escribió:Ya se ha filtrado:

lo ha ganado Javier Sierra con La montaña artificial; finalista Cristina López Barrio con La nueva vida de Penélope.

Edito: vale, veo que ya lo dijo Juanfran :lol:
No, pero está genial. Tú también has dicho los títulos :cunao:

Me ha decepcionado un poco :roll: Las temáticas que trata Javier Sierra no me llaman nunca la atención, y, ante todo, creo que es demasiado bestsellero. A ver qué tal la Finalista. A ver cómo se vende esta noche cuando tenga que hablar de su novela.

El año pasado me alegré mucho por Marcos Chicot desde un punto de vista profesional, incluso personal, por su trayectoria, pero luego leí dos novelas suyas (la Finalista entre ellas) y me pareció demasiado comercial.
La novela ganadora de Dolores Redondo me pareció aún peor :cry: Así que, Cristina López Barrio es una esperanza. Pero no sé yo. No conocía a la autora hasta hoy (aunque he visto que vender sí que vende).
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2425
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: Premio Planeta 2017

Mensaje por Paul Thinkmind »

Javier Sierra con El fuego invisible?

Esto es una casualidad, o una broma? Y más por el título y lo que está pasando en Galicia...
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Premio Planeta 2017

Mensaje por asangrefria »

Juanfran escribió:
asangrefria escribió:Con el Planeta nunca se sabe, a veces los rumores son ciertos y otras veces te dan como ganadora a Cristina Pedroche :lol:
Jajaja Eso aún no ha sucedido :risa:

Estaba escribiendo este mensaje cuando acaba de salir la noticia en tuiter:

"A estas horas, otros años, ya se rumoreaban (y a posteriori acertaban) los ganadores. Este año aún no se ha soltado prenda. Un tuit dice que será el ganador un hombre y la finalista una mujer, pero este año no veo mucho

Maxim Huerta ha dicho que no participa (yo es un escritor que veo como Finalista algún año. Me parece que el título de ganador se le queda grande (a tenor del empuje en ventas que tiene))."

Libros y literatura, cuenta que lo lleva adelantando y acertando todos estos años, acaba de tuitear que el ganador será Javier Sierra y la finalista Cristina López Barrio.

Es curioso. Yo habría apostado por Javier Sierra o María Dueñas.
Pues no estoy muy de acuerdo en lo de Maxim Huerta. La verdad es que su obra no me interesa lo más mínimo pero sus libros se venden bien (de hecho bastante mejor que algún que otro ganador) y mucho me temo que eso es todo lo que se pide hoy en día para ganar el Planeta (salvo cuando les da por alguien con un perfil un poquito más refinado como Pombo o Mendoza).

En cuanto a Javier Sierra, pues tres cuartos de lo mismo, La cena secreta es algo así como nuestro Código da Vinci. Se vendió como churros. Pero a mí no me interesa nada de nada.
Mira que a mí el rollo histórico-misterioso-bestsellero hubo una época en que me gustaba muchísimo, pero ahora me da bastante repelús.

La verdad es que leyendo las sinopsis de las diez finalistas daba más pena que ganas de leerlas
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Premio Planeta 2017

Mensaje por ratonB »

Al Javier Sierra novelista no lo conozco pero viendo los títulos de sus novelas: ¡puf! Como divulgador de patrañas y paparruchas nunca lo he podido soportar escuchar o leerle más de un minuto. Lo siento.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Premio Planeta 2017

Mensaje por Caroline »

Cuando me he enterado por un mensaje al móvil quién había ganado el premio este, pregunté ¿quién es Javier Sierra? y la persona que me respondió pensaba que me estaba cachondeando, pero no, lo decía muy en serio, no tengo ni la más remota idea de quién es, ni siquiera ahora que he visto su cara en los periódicos, me suena de nada. :?

De la finalista sí que he leído una novela suya, La casa de los amores imposibles, que en su momento me gustó, no para tirar cohetes pero estaba bien, una especie de realísmo mágico a la española que recordaba mucho a Isabel Allende y La casa de los espíritus. No tengo ni idea de cómo ha evolucionado y si lo ha hecho ya que no he leído nada más de ella.
1
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Premio Planeta 2017

Mensaje por Juanfran »

Sí, tal vez esté subestimando algo a Maxim Huerta y sea un serio candidato... Yo lo empecé a conocer cuando ganó el Premio Primavera. Antes ni lo había escuchado (y aún no le pongo cara).

Con Sierra me pasa algo parecido a lo que decís. Me resulta una persona insoportable, absurda. Aunque debo de reconocer que anoche estuvo moderado y se le podía escuchar :mrgreen:
Caroline escribió:Cuando me he enterado por un mensaje al móvil quién había ganado el premio este, pregunté ¿quién es Javier Sierra? y la persona que me respondió pensaba que me estaba cachondeando, pero no, lo decía muy en serio, no tengo ni la más remota idea de quién es, ni siquiera ahora que he visto su cara en los periódicos, me suena de nada. :?
Eso mismo me pasó don Dylan :meparto: :meparto: :meparto: (aunque el nombre me sonaba a algún negro famoso. Pero nunca imaginé que fuera
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Premio Planeta 2017

Mensaje por asangrefria »

Es curioso, porque precisamente lo de ponerle cara a Maxim es lo más fácil. Fue un presentador de telediario (nocturno) bastante popular y luego estubo en el programa de esa insigne novelista que es Ana Rosa Quintana. Mientras estaba en el programa fue cuando empezó a publicar novelas (esperemos que no siguiera los consejos de su jefa).
Luego lo dejó, hizo un programa de viajes para la primera cadena (si la memoria no me falla), aunque debe ser de los pocos que puede vivir de lo que venden sus libros.

Caroline, a mí no me extraña que no te suene Javier Sierra. Cuando yo descubrí quien era el tío ya llevaba años vendiendo como churros. Si no me equivoco tiene el honor de haber sido el único español (o al menos de los poquitos) que ha tenido una novela (la cena secreta) en el top 10 de bestsellers del New York Times.
Lo de los autores de bestsellers españoles es un fenómeno muy curioso, porque las ventas millonarias generalmente no traen popularidad para el autor a nivel general, ni siquiera entre lectores habituales. Porque yo de verdad que a veces veo listas de ventas y a los autores extranjeros los conozco pero algunos de los españoles me pillan totalmente por sorpresa.

Debe ser por esa costumbra tan hispana de pasar en moto de quien vende mucho. Recuerdo un ensayo noventero de Lucía Etxebarría en que decía algo así como que los autores españoles que más vendían eran Corín Tellado y Alberto Vázquez Figueroa pero que la crítica ni se acercaba a sus libros, y la práctica debe seguir en vigor porque algunos de los que venden como churros tienen poco espacio en los medios. Da la impresión de que hace falta una novela que rompa las fronteras de sus lectores habituales (tipo El tiempo entre costuras) para que den el salto de popularidad más allá de esos lectores fieles
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Premio Planeta 2017

Mensaje por sergio, »

asangrefria escribió:En cuanto a Javier Sierra, pues tres cuartos de lo mismo, La cena secreta es algo así como nuestro Código da Vinci. Se vendió como churros. Pero a mí no me interesa nada de nada.
Mira que a mí el rollo histórico-misterioso-bestsellero hubo una época en que me gustaba muchísimo, pero ahora me da bastante repelús.
A mí me da la sensación de que esa tendencia códigodavinciana está pasadísima de moda, no sé. Muy 2003-2005. :cunao: Un poco en el mismo sentido que la novela negra sueca, aunque aún da sus últimos coletazos (creo).
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Premio Planeta 2017

Mensaje por asangrefria »

El género misterio histórico del año de la polka que hace que protagonistas estén corriendo de un lado para otro toda la novela es bastante imprevisible.
Da la impresión de que hay tropecientos bestsellers del estilo, pero lo que realmente hay es tropecientas novelas del estilo.
Es curioso que El ocho haya perdurado como longseller tantísimos años, pero con alguna aportación reciente (estoy pensando en La biblioteca de los muertos) los autores que viven del género son básicamente Neville (que publica de pascuas en ramos) y Brown.
Claro que igual estoy totalmente equivocado y ha habido un montón de bestsellers del estilo y yo ni me he enterado (lo que tampoco sería de extrañar).

También me da la impresión de que solo dos novelas de Sierra han sido bestsellers propiamente, las otras han tenido buenas ventas (y más para lo que se estila por aquí) a la sombra del éxito de La cena secreta

En esto como todo se va por modas, y coincido con sergio que la novela negra nórdica se bate en retirada. No se si es por saturación, porque realmente resulta increible tanto baño de sangre en países con unos índices de criminalidad que no asustarían ni a Mary Poppins o porque con la moda se ha publicado a novelistas de cuarta división y se ha saturado el mercado (y con autores flojitos además).
Mankell vendía estupendamente antes de que explotara la moda y si no hubiera fallecido lo seguiría haciendo después de que pasase. Y desde luego algunos autores han venido para quedarse, pero la moda se está esfumando (dentro de que la novela negra en sí tiene muchísimo tirón).

Ahora estamos en plena eclosión del domestic noir, y aunque mucha gente culpa a Gillian Flynn por iniciarlo a mí me parece bastante injusto por aquello de que incluso su novela más floja (Lugares oscuros) es bastante mejor que la panda de imitadoras que han venido después. Curiosamente este es un caso en el que la que ha iniciado la tendencia no ha sacado ningún provecho más allá del éxito de la novela con la que empezó todo (y la reedición de las dos anteriores), pero ella no ha publicado absolutamente nada después.

Supongo que la novela de Dolores Redondo que se llevó el premio el año pasado entraba más en la versión cañí del asunto (o al menos tenía bastante pinta de serlo).

La verdad es que echando un vistazo a la lista de ganadores del Planeta, salvo alguna que otra excepción (No digas que fue un sueño, Los mares del sur, El jinete polaco), incluso en los años que ganó un buen escritor (o al menos un escritor reconocido), no lo hizo con una novela que sea parte fundamental dentro de su obra o con la que se le asocie automáticamente. Y eso dice mucho en cuanto a la crítica habitual de ser un premio por encargo (yo aun recuerdo allá por finales de los ochenta que se decía que Soledad Puértolas solo ganó porque a Antonio Gala no le dio tiempo de terminar El manuscrito Carmesí)
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
Halcombe
Lector
Mensajes: 62
Registrado: 24 Nov 2013 00:23

Re: Premio Planeta 2017

Mensaje por Halcombe »

Curioso que Javier Sierra tenga al menos 10 libros publicados con Planeta. Así al final todo queda en casa... Ay, si es que ya ni se molestan en disimular...
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Premio Planeta 2017

Mensaje por elultimo »

Nunca han disimulado. Pero lo peor es que el ganador se crea que ha sido premiado por méritos.
Responder