Autores que se nos atragantan (y aún así leemos)

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4866
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Autores que se nos atragantan (y aún así leemos)

Mensaje por Iliria »

Iba a ponerlo en el post de los autores que odiamos profundamente, pero tampoco es eso exactamente...
Algún autor/a que os cueste digerir y sigáis empeñad@s en leer?

Yo tengo una relación amor-odio con Charles Dickens. Me cuesta empatizar con lo que cuenta y con todos mis respetos a sus fans, creo que lo da todo demasiado masticado, sin dejar que el lector imagine un poco.
Se que trata de hacer una crítica a la sociedad de su tiempo, pero a muchos personajes me cuesta pillarles el punto... :roll:

Y aquí estoy, leyendo a ratos "Oliver Twist" por no dejar fuera de mis lecturas a un clásico universal.
Pues eso: con que autores hacéis un ejercicio de masoquismo?
(Perdón si me dejo signos; cosas del móvil)
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Autores que se nos atragantan (y aún así leemos)

Mensaje por bartlebycubano »

Pues soy un poco masoquista con aquellos autores muy reconocidos, que han dejado obras tan imprescindibles como difíciles. En esos casos, y aunque los libros se me atraganten por su densidad, me los pongo como castigo, porque me parece que sería imperdonable no leerlos.

Pero como lector eso no me ha sucedido mucho, pues cuando se trata de una obra muy reconocida por la crítica siento como una predisposición a leerla de una manera estoica. Y me compensa la sensación de que voy creciendo con la lectura.
Así las cosas, casi siempre logro llegar al final de esos ladrillos "obligatorios" sin que me resulten completamente insoportables. :hola:
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16730
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Autores que se nos atragantan (y aún así leemos)

Mensaje por natura »

Lo mando para Mundo de letras, que es más de estos temas genéricos sobre autores :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5102
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Autores que se nos atragantan (y aún así leemos)

Mensaje por prófugo »

Ili...mi primer Dickens fue también Oliver Twist y me defraudó mucho. Yo decía...tanto que hablan de este autor y de sus obras...y esta que es tan famosa y no me dice nada ni me llega.

Pasaron dos años y lo he vuelto a intentar con él. Acabo de leer en enero La pequeña Dorrit y me encantó...nada que ver con Oliver Twist. Esta es una novela mucho más elaborada, que realmente llega al lector, con mucho humor, crítica social, etc.

Eso sí, es un fanático de las descripciones...de dejar poco a la imaginación (como bien dices) pero creo que merece darle otra oportunidad :60:
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Autores que se nos atragantan (y aún así leemos)

Mensaje por Pseudoabulafia »

Yo creo que lo de leer autores que se nos atragantan, por lo menos en mi caso, es una forma de intentar salir de nuestra zona de comodidad. Lo veo una especie de masoquismo sano.

Yo en su momento tuve amor-odio con Arturo Pérez-Reverte, porque algunas cosas de sus novelas me gustaban muchísimo pero otras me disgustaban con la misma intensidad. Hice varios intentos intentando que las cosas que me disgustaban me importasen menos, pero lo único que conseguí en que las cosas que me gustaban dejasen de parecerme buenas. Yo diría que, actualmente y desde hace tiempo, lo mío con Pérez-Reverte es directamente odio-odio. :lengua: :lengua:

Me acabo de terminar «Doctor Fausto» de Thomas Mann y no me ha gustado nada, así que sospecho que voy a tardar mucho en reincidir con él. Sin embargo, algo me dice que no debería descartarlo y que sería bueno darle otra oportunidad. Ya veremos. Al fin y al cabo, los gustos lectores cambian con el tiempo.
1
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: Autores que se nos atragantan (y aún así leemos)

Mensaje por PinkClouD »

A mi me cuesta mucho G.R.R Martin, he leído la saga de juego de tronos entera y lo que me ha costado! Pero lo he hecho porque al final, la valoración general de los libros es buena, me gusta ver como han evolucionado los personajes y demás. Es sólo que me parecen que son demasiado largos y hay mucha paja.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Autores que se nos atragantan (y aún así leemos)

Mensaje por Yppe »

Curioso que a mi también me pasa lo mismo con Dickens :lol:
Precisamente ahora estoy con Tiempos difíciles, que es el tercero que leo de él, y no consigue gustarme pero bueno, yo sigo ahí, porque supongo que al menos algo debo sacar de sus libros (o eso creo)
1
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4866
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Autores que se nos atragantan (y aún así leemos)

Mensaje por Iliria »

Veo que algunos coincidimos con el autor :cunao:
Creo recordar que mi primer Dickens fue "David Copperfield" y se me hizo pesado. "Grandes Esperanzas" lo lleve mejor, de hecho recuerdo momentos muy agradables. Pero "Oliver Twist" me esta dando mucha pereza... :| Aun así aprovechare lo que pueda.

Estoy de acuerdo con Pseudo, tener de vez en cuando lecturas poco gratas evita que nos acomodemos.
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14273
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Autores que se nos atragantan (y aún así leemos)

Mensaje por LizzyDarcy »

En mi caso García Márquez. He intentado leer tres veces 100 años de soledad, cada vez he avanzado un poco más, pero llega un punto que no puedo :no: Luego probé con El coronel no tiene... y tampoco pude.

Y no lo voy a volver a intentar, la lectura es y tiene que ser un placer y cuando me obligo a leer algo, miro el libro y huyo :dragon:
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Autores que se nos atragantan (y aún así leemos)

Mensaje por Giada »

LizzyDarcy escribió:En mi caso García Márquez. He intentado leer tres veces 100 años de soledad, cada vez he avanzado un poco más, pero llega un punto que no puedo :no: Luego probé con El coronel no tiene... y tampoco pude.

Y no lo voy a volver a intentar, la lectura es y tiene que ser un placer y cuando me obligo a leer algo, miro el libro y huyo :dragon:
Coincido. No puedo con García Márquez, ni con Vargas Llosa. También tuve mis más y mis menos con Almudena Grandes (creo que empecé con un libro de ella que no me enganchó nada y se me atravesó)
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4866
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Autores que se nos atragantan (y aún así leemos)

Mensaje por Iliria »

Acabo de acordarme de que tengo una cuenta pendiente con "El negro del Narcissus" (Joseph Conrad) y con Kafka en general... :roll:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Autores que se nos atragantan (y aún así leemos)

Mensaje por Pseudoabulafia »

El primer libro de García Márquez que leí fue «Crónica de una muerte anunciada», que me gustó bastante, pero al ser una novela que me mandaron de lectura obligatoria en bachillerato, no me acabó de llegar mucho. Supongo que sería porque la leí deprisa y corriendo para llegar a tiempo :lol: , y algo peor que ponerse un obligación, como dice Lizzy, es que te la pongan de fuera :lengua: .
La siguiente que me leí, ya por elección propia, fue «Cien años de soledad» y ahí sí que me llegó al alma, me encantó. :D

Con Vargas Llosa justo lo contrario. Lo había intentado varias veces y nada, no podía. Pero hace relativamente poco, precisamente en el foro, empecé a leer a Vargas Llosa de nuevo y ahí sí que me gustaron bastante los tres libros que leí: «La tía Julia y el escribidor», «La ciudad y los perros» y «Conversación en la catedral».

A Almudena Grandes sí que la tengo yo bastante atravesada. Se me atravesó definitivamente, creo, con el primer libro de su serie sobre la Guerra Civil. Es posible que vuelva a intentarlo, pero dentro de mucho si acaso.

Uys, Kafka, a ese si que me voy acercando con espacios de tiempo muy grandes, porque necesito mucho oxígeno antes de la inmersión. :lol:
1
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4866
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Autores que se nos atragantan (y aún así leemos)

Mensaje por Iliria »

De Vargas Llosa sólo he leído "La ciudad y los perros", y me gustó bastante. Del único leído de García Márquez, "Cien años de soledad" no tengo un mal recuerdo, aunque a veces cuesta un poco meterse en el realismo mágico. Respecto a Pérez-Reverte, yo no lo leo con disgusto, aunque me gustaba más como columnista que como novelista (eso antes; ahora ya no sé si se ha hecho mayor él o también yo) :mrgreen:

Buf, Kafka sí, hay que respirar profundo, aunque confío en que algún día pueda con él :batman:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Autores que se nos atragantan (y aún así leemos)

Mensaje por Giada »

A mi de García Márquez el único que me encantó y releí fue El amor en los tiempos del cólera
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Autores que se nos atragantan (y aún así leemos)

Mensaje por bartlebycubano »

Pseudoabulafia escribió:
Me acabo de terminar «Doctor Fausto» de Thomas Mann y no me ha gustado nada, así que sospecho que voy a tardar mucho en reincidir con él. Sin embargo, algo me dice que no debería descartarlo y que sería bueno darle otra oportunidad. Ya veremos. Al fin y al cabo, los gustos lectores cambian con el tiempo.
:hola: Claro que cambian! Y creo que para bien, pues en lo asuntos de la cultura siempre ascendemos: nunca se regresa al material de las estapas que quemamos (sucede con la literatura, e igual con la música o el cine). Y si después de llegar alto, alguien regresa a lo que consume la media, es porque realmente no había ascendido, y lo hacía por puro esnobismo.

En mis inicios nunca pensé que yo llegaría a leer muchos autores que hoy me gustan, ni tampoco que escucharía con tanto placer mucha música que en mi adolescencia no soportaba. Es obvio que los oídos se entrenan.



Pues de Thomas Mann sólo he leído Las cabezas trocadas. Y, a pesar de que es un autor difícil, la historia me enganchó bastante. Además, es una novela muy corta; y por lo que he escuchado de Doktor Faustus y La montaña mágica, pienso que con Las cabezas trocadas no correrías el mismo riesgo de que se te atragantara.
1
Responder