Publicidad

¡¡Ábrete libro!! - Foro sobre libros y autores

Foro, que no blog, en el que escribir sobre todo lo que se os ocurra referente a libros que hayáis leído, o no, y sus autores. Código VIP: libros
Fecha actual Lun Oct 23, 2017 7:04 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab Feb 11, 2017 4:22 pm 
Desconectado
La mamma
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Abr 13, 2006 9:54 am
Mensajes: 42332
Ubicación: Zaragoza
Con motivo de la publicación de su nueva novela le hemos pedido a León Arsenal que nos hable un poco de ella y de sus circunstancias. Con un tema que no se ha tratado apenas en literatura, supone todo un reto para el escritor y para el lector abrir una nueva puerta a esa etapa tan violenta y oscura de nuestra historia y a la vez tan apasionante y desconocida. Las guerras carlistas fueron una herida abierta que desangraron todo el siglo XIX en un enfrentamiento fratricida, de las que apenas si tenemos memoria y mucho menos entendemos en este momento. Y si nos son semidesconocidas aun lo es mas el escenario que nos presenta Bandera Negra. Por eso nos parece tan interesante, porque nos descubre un nuevo horizonte para profundizar en nuestras raíces.

Imagen

¿Por qué Bandera Negra?
 
Porque es un título perfecto para una novela así. Porque se desarrolla en Levante, durante la I Guerra Carlista, y los seguidores de Cabrera enarbolaban una bandera negra con calavera, tibias, sable y espiga en blanco. También porque se inspira en la guerra entre piratas carlistas y corsarios liberales que tuvo lugar en esas costas. Y porque se alude al Baucán, el pendón templario, que era blanco y negro y que, de manera rocambolesca, también tiene protagonismo en la novela.
 
Y ganadora del Certamen Letras del Mediterráneo, nada menos.
 
No exactamente. El ganador soy yo, en la categoría de escritor de novela histórica, por mi trayectoria. Y parte del premio es la financiación de la publicación de una novela histórica ambientada en Castellón. La confusión es lógica, habida cuenta de que es un certamen joven y de funcionamiento original. El premio en todas sus categorías se falló en julio, pero no se hizo público hasta el 31 de enero, y todas las novelas han de estar publicadas como muy tarde en mayo.
 
De la Antigüedad y la Edad Media al siglo XIX español.
 
Y en buena hora. El XIX es fascinante. Terrible pero fascinante. Lleno de personajes que podríamos llamar fabulosos, pródigo en sucesos fenomenales, en actos heroicos, en sucesos horrendos… Y la I Guerra Carlista es un suceso transcendental, un hito que ha marcado nuestra historia moderna y que, sin embargo —o quizá justo por eso— se ha olvidado hasta unos niveles increíbles.
 
Y piratas carlistas…
 
Ellos se consideraban a sí mismos corsarios o más bien miembros de la armada del pretendiente Carlos de Borbón. Los carlistas de la costa de Tarragona armaban barcas de bou y lanchas para atacar el tráfico de las barcas mercantes entre Barcelona y Valencia. Aprovechaban que casi toda la armada estaba bloqueando las costas vascas, para evitar que los carlistas de la zona recibieran suministros. Y milicianos nacionales de algunas localidades costeras de Castellón, a su vez, armaban faluchos para combatir esa piratería.
 
¿Cómo es posible que una historia así se haya olvidado?
 
Pues como se han olvidado tantas y tantos personajes dignos de recuerdo. Ni siquiera en la zona de Castellón guardaban recuerdo de esos choques armados que llegaron a ser tremebundos. Antes de que me preguntes si la novela narra ese episodio, adelantaré que se desarrolla un año antes de que el padrastro de Cabrera, Felipe Calderó, organizase un embrión de armada carlista y se multiplicasen los incidentes armados. La mía es una novela es de aventuras, un homenaje a la literatura de piratas, con el trasfondo de la guerra carlista en Castellón, que fue tremenda tanto en la mar como en tierra, y estuvo llena de episodios épicos. O, si quieres, es literatura de fusión entre la histórica y la de aventuras, algo que no sorprenderá a mis lectores.
 
¿Y cómo encaja en todo eso un estandarte templario?
 
Encaja a la perfección. La novela se desarrolla en 1837 y, entre lo mucho que hemos olvidado, está el fenómeno del Romanticismo. Eso fue un terremoto mental e ideológico, y uno de sus parámetros fue la vuelta de la mirada atrás. Aquella fue también una época en la que estaban en plena efervescencia las sociedades secretas, que trabajaban en las sombras para derrocar regímenes políticos contrarios. Se resucitan simbologías y se invocaban supuestas herencias milenarias. Por supuesto, en un caldo de cultivo así, los templarios y sus símbolos no podían estar ausentes. Ya desde el siglo XVIII, Europa hervía de grupos que presumían custodiar los secretos templarios y se invocaba su memoria para justificar aventuras políticas y revoluciones.
 
Volviendo al premio, ¿lo consideras un espaldarazo importante?
 
Un reconocimiento, más bien. Tengo en mi haber ya ocho novelas históricas y varios premios de primera línea en este género. Que me otorguen el Galardón Letras del Mediterráneo es para mí todo un honor pues es un premio a toda mi trayectoria en la narrativa histórica y como tal lo acepto. Detesto a los que agarran premios y luego van por ahí desdeñándolos. Un premio siempre es para mí motivo de orgullo.

_________________
Concurso de Avatares, Noche de todos los Santos,


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Sab Feb 11, 2017 4:24 pm 
Desconectado
La mamma
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Abr 13, 2006 9:54 am
Mensajes: 42332
Ubicación: Zaragoza
La novela sale a la venta el día 13 y se presenta el día 16 en Casa del Libro de Gran Vía en Madrid a las 7,30 de la tarde.

_________________
Concurso de Avatares, Noche de todos los Santos,


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Dom Feb 12, 2017 10:17 pm 
Desconectado
Lector voraz

Registrado: Dom Jul 29, 2012 12:36 am
Mensajes: 234
Me ha gustado mucho la entrevista. Me ha parecido muy muy chula.

Y pienso que ha sido todo un acierto porque hace que se disfrute más el foro.

Muchas gracias y enhorabuena por la iniciativa.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun Feb 13, 2017 10:09 pm 
Desconectado
Vivo aquí
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Jun 22, 2009 12:57 pm
Mensajes: 10160
Ubicación: En la ciudad del Paraíso
Mira que soy muy exigente con las novelas históricas, no me suele llamar la atención cualquiera, pero esta me ha interesado mucho. Gracias por la entrevista y mucha suerte para el autor.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mar Feb 14, 2017 3:46 pm 
Desconectado
Vivo aquí
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 25, 2006 12:31 pm
Mensajes: 25125
Desde luego, León Arsenal es un ejemplo del escritor polifacético, no solo en cuanto a género (no solamente ha escrito novela histórica. No olvidemos que es también Premio Minotauro, escribe ensayo,...), sino en cuanto a la temática. Desde su primera novela sobre Tartessos, que yo leía con avidez pues nadie escribía sobre esa época por entonces, pasando por la Celtiberia, se va luego al Egipto romano, la Edad Media de Pedro el Cruel, de nuevo a Egipto pero esta vez en la época decadente del tercer periodo intermedio, la España Visigoda, una cruzada escocesa en Granada, o las intrigas en la Roma de Julio César y ahora esta novela. Sin embargo hay un pequeño punto de unión en sus novelas, que es el gusto por la aventura. Aunque, precisamente yo, no soy de los que gustan de mucha aventura en las novelas históricas, es de agradecer que alguien busque esa originalidad tan poco frecuente en la novela histórica actual. Mucha suerte para José Antonio con su nueva novela.

_________________
El principal problema de la democracia es que la masa es estúpida por definición. Cosecha propia


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie Feb 17, 2017 4:35 pm 
Desconectado
Me estoy empezando a viciar
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ene 26, 2016 10:18 pm
Mensajes: 452
Ubicación: Atravesando la Montaña Negra
Gracias por traer la entrevista, Julia.
Desde luego, este hombre me parece de los mejores autores en histórica del panorama nacional actual. Espero que haya Arsenal para años.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Sab Mar 04, 2017 1:52 am 
Desconectado
Foroadicto
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Nov 21, 2010 10:34 pm
Mensajes: 3663
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.
Me ha gustado mucho la entrevista. No he leído nada de este autor, pero después de leer la entrevista, ha pasado a ser uno de nis futuribles.

_________________
Leyendo: Los atormentados - John Connolly (Charlie Parker 6)

No se pueden erigir muros contra lo que ha sido olvidado.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  





Autores | Librería | eMarketing | Fotos | Star Wars Revelations | Libros del foro | eBay | RSS | Política de privacidad y cookies | Contacto
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España