Página 1 de 1

Entrevista a José Calvo Poyato

Publicado: 30 Oct 2011 11:12
por lucia
JOSE CALVO POYATO

1 – Buenas tardes, siendo usted un historiador con una extensa carrera, ¿qué le llevó escribir una novela?
Bueno, ya hace 17 años que escribí la primera. El historiador está obligado a la objetividad, desde la perspectiva de la documentación que pueda manejar porque aunque haya distintos puntos de vista, la Historia es una ciencia exacta. Sin embargo, un novelista puede permitirse unas alegrías y libertades que el historiador no puede.

2- ¿Fue difícil de conseguir que le publicasen la primera novela?
No fue difícil por una razón, yo he sacado una biografía sobre Carlos II que me la había pedido Planeta y la biografía se vendió muy bien. De alguna manera yo tenía las puertas de la editorial abiertas así que lo que hice fue presentar mi primera novela "Carlos II, el hechizado" y decirles "bueno, leeros el original a ver si os gusta". Y la verdad es que funcionó muy bien y desde entonces siempre me ha sido fácil publicarlas.

3- ¿Cuánto tarda en escribir una novela?, ¿cómo se organiza?
Escribir una novela tiene distintos procesos. Primero tu concibes una idea, un personaje que cuando te levantas por las mañanas empieza a susurrarte cuando vas a empezar a escribir; empiezas a documentarte, a buscar esos detalles que luego te van a ser muy útiles en la novela. En el libro, a un tipo le toca la lotería y yo no sabía cuánto costaba ni cuál era el premio gordo. Eso no viene en los libros de historia rigurosos y documentados. Tienes que ir buscando detalles de este tipo que son los que dan cuerpo al desarrollo novela. Por eso, se requiere un tiempo no pequeño que puede llegar a durar 6 meses hasta que te pones a escribir la primera línea. Después el hecho de escribir depende de lo cómodo que te sientas. Yo suelo sacar 1 novela cada 2 años. Probablemente en unos meses iré pensando en cual va a ser mi siguiente novela.

4- En la obra hay una gran profusión de datos históricos, ¿fue difícil obtenerlos?
Hay algunos datos históricos a los que se pueden acceder fácilmente. Pero por ejemplo, para averiguar lo de la lotería tuve que encontrar a una persona que coleccionaba sellos de loterías antiguos. Y en efecto, vi lo que costaba y el premio de la lotería de 1871.

5 Usted es especialista en los siglos XVII y XVIII, ¿Por qué una novela ambientada en la convulsa época de Prim?
Yo creo que el Sexenio revolucionario ha sido un periodo emocionante, muy virulento en algunos momentos. Siempre atrajo mi atención los hechos acaecidos en ese periodo y además se da la circunstancia de que una pieza importante de aquel periodo es el general Prim. Prim no era ni republicano ni dinástico sino que quería una monarquía constitucional que no procediese de la Casa Borbón.
La Historia hubiese sido diferente si a Prim no le hubieran asesinado y Amadeo de Saboya se hubiese consolidado en el trono. Quise situar al lector ante las tensiones políticas que se vivieron, que tome constancia de la importancia que tuvo para el devenir de España, además de dibujar como era el Madrid de aquellos tiempos. Un Madrid que inauguraba el tranvía, que dejaba atrás las fondas para dar paso a hoteles con agua corriente y baño propio.

6- Si bien la trama está enfocada a la realidad política de esos tiempos (complots, asesinatos, inestabilidad parlamentaria), ¿cómo es que escogió de protagonista a un periodista y no a un político?
Me interesaba que uno de los personajes centrales del libro, quien va a contar la historia, fuera de Reus –donde nació Prim- pero que viviese en Madrid ya que es donde se está contando la historia. En aquella época era muy común que periodistas de fuera de Madrid vinieran a la capital a hacer carrera literaria. En Madrid era donde se cocía todo. Trabajaban en un periódico para hacer carrera literaria. Era un buen argumento para traer a un reusense a Madrid y que tuviera una conexión con Prim.
Buscaba una complicidad entre Prim y Besora, que se conociesen entre ellos pero que a parte de la política, hubiera otro hilo narrativo

7- ¿De ahí viene la historia de la calle Carretas?
Si. Besora tenía que vivir su propia vida, independientemente de su relación con Prim. Si es Besora quien va a contar la vida hace falta una trama paralela. Era normal en la época la mala situación del periodismo. Los periodistas trabajaban en colaboraciones, gacetillas o crónicas donde se ganaban unos dineros. Gracias a su crónica de la calle Carretas Besora va escalando puestos en la redacción con el objetivo de juntar unos ahorrillos y pedir matrimonio a la mujer que ama.
En la obra yo he intentado que se refleje la situación histórica de Madrid y las costumbres de su sociedad

8- ¿Antes de escribir tiene pensado el final?
Normalmente cuando construyo una novela no quiero pensar en el final. Por una razón fundamental. Creo que los finales de la novelas no tienen que ser pre-establecidos de antemano. No debemos negarnos a que surja un acontecimiento extraordinario. Se puede jugar a que la gente crea que se va a dar un final de la novela pero que a mí se me ocurra, ya avanzado el libro, dar un giro inesperado a la novela. No me gusta empezar con un final ya cerrado.

9- Después de acabar de escribir, ¿sigue dándole vueltas a la novela?, ¿sigue pensando en sus personajes?
Hay un momento en el que uno tiene que decir "esto se ha terminado" porque sino nunca se termina la novela. El autor puede seguir dándole vueltas y vueltas a la novela, puedo cambiar esta escena, a este personaje puedo añadirle este detalle...
Me divierto mucho escribiendo novelas. El escritor, y es algo que comparte la mayoría con los que yo he hablado, sienten una especial adicción a la novela, a los personajes, a escribir. Eso si, cuando se termina, uno respira y dice "ya he terminado", es la satisfacción del trabajo concluido

10- Históricamente los españoles siempre han considerado a la Historia como algo aburrido y carente de interés. ¿Cómo consigue enganchar a los lectores?
Yo creo que a los españoles les gusta la Historia, a la vista está el éxito que tienen las novelas históricas. Lo que pasa es que los historiadores no han escrito para el gran público, hemos hecho unos libros infumables, poco atractivos; indudablemente rigurosos y completos desde el punto de vista histórico pero que no interesan al público. Al público le interesa acercarse a la historia con un lenguaje más sencillo, vulgar. El éxito de la novela histórica es el reflejo del interés de los españoles por la Historia. A la vista están los números de ventas.

Muchas gracias, un placer

Entrevista realizada por Noel Corregidor

Re: Entrevista a José Calvo Poyato

Publicado: 31 Oct 2011 15:02
por Arwen_77
Muy interesante tener las declaraciones de un autor diría que ya consagrado e interesante parece su novela sobre Prim. Últimamente hay casi un boom de novela histórica , en la calle y aquí en el foro.

Re: Entrevista a José Calvo Poyato

Publicado: 04 Nov 2011 14:39
por corinne
Muchas gracias por la entrevista.muy interesante!!!!