Publicidad

¡¡Ábrete libro!! - Foro sobre libros y autores

Foro, que no blog, en el que escribir sobre todo lo que se os ocurra referente a libros que hayáis leído, o no, y sus autores. Código VIP: libros
Fecha actual Jue Mar 30, 2017 8:36 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom Nov 27, 2011 8:48 pm 
Desconectado
Cruela de vil
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Dic 26, 2003 7:50 pm
Mensajes: 55656
Imagen
1- Guionista, dramaturgo y periodista independiente. ¿Pero se puede hacer periodismo independiente en argentina?
Si se puede tener periodismo independiente en Argentina (risas). No es fácil mantenerse equidistante y no tomar partido pero yo hago colaboraciones periódicamente con la sección de cultura, y ahí uno puede encontrar un terreno más alejado de la política. Yo siempre deslizo cuestiones que tiene que ver con la política. Los editores son cómplices en general, saben hasta qué punto puede meterse uno en determinados temas o no. En temas políticos yo no tomo partido por nadie, tengo edad suficiente para no creer en derechas ni en izquierdas, en definitiva todo es lo mismo: dinero y poder.

2- Siendo dramaturgo, ¿qué le llevó a escribir novelas?
Bueno, yo en realidad, durante casi toda la mayor parte de mi vida he escrito teatro pero mi vida dio un vuelco cuando fue la crisis del 2001 en Argentina, el famoso corralito, (yo creo que eso fue el globo de ensayo de lo que va a pasar acá). Yo además de escribir teatro, era secretario de un semanario de cultura. Con la crisis cerró todo y me quedé en paro sin nada que hacer, ya que no había nadie que pusiera un centavo en la producción teatral. "¿Y qué hago ahora?" me pregunté. Pues me puse a escribir una novela y resulta que me ha ido mejor ahora que antes. Como dicen los chinos: "crisis es oportunidad".

3- ¿Cómo se organiza a la hora de escribir?
Yo vivo en el caos. No me marco tiempos. Yo me siento y escribo. No tengo ese temor a la página en blanco, ni espero a que me llegue la inspiración.

4- Novela y teatro son dos géneros muy distintos, ¿escribe con la misma facilidad ambos?
Son 2 técnicas distintas. Escribir nunca es fácil, no importa de lo que sea, teatro, novela... Escribir pretendiendo que salga lo mejor posible, no es fácil. Afortunadamente, porque si no habría muchísimos más escritores (risas)

Yo trabajo muchas horas sobre la silla. Si en algo tienes que invertir en literatura, eso es el tiempo.

5- ¿Hasta qué punto “El policía descalzo de la plaza San Martín” refleja la situación vivida en Argentina tras la dictadura?
El tema principal es que el estado durante la dictadura tenía contratados a muchos asesinos a sueldo. Cuando llega la democracia esos asesinos a sueldo van al paro ya que el estado no les paga, entonces empiezan a trabajar por cuenta propia. La violencia es producto de la dictadura porque ya existía en la sociedad. Cuando se va la dictadura la violencia cambia de manos, pero no desaparece. Se requiere mucho tiempo para acabar la maquinaria de la violencia. Si bien esa maquinaria no desapareció, sino que con el tiempo se ha apaciguado. Lo que yo pretendo reflejar en la novela es ese momento, de cómo cambia de forma la violencia

6- Corrupción, lucha de poder, ¿ha cambiado en algo la policía argentina?
Sí, bueno, ahora está más vigilada. No fundamentalmente, pero ha cambiado. Todavía no hemos llegado al punto de tener una buena policía, principalmente porque no sabemos qué es una buena policía. Para mí, una buena policía es aquella que atrapa más criminales que los que recluta. Hay una cuestión, y es que siempre las dictaduras fueron impulsadas por los sectores importantes de la sociedad: ricos, terratenientes... Esta gente, cuando no estaba de acuerdo con las políticas, promovía golpes de Estado. Pero el tema es que, a mediados de los 90, se tomaron medidas contra ellos, como la que tomó uno de los presidentes más nefastos que tuvo Argentina (Menem), que fue eliminar el servicio militar obligatorio. Las FFAA reclutaban 100.000 hombres al año. Mucha gente y mucho presupuesto. Al quitarles la mili, también les quita presupuesto. Eso es claramente menos poder.

Los terratenientes que estén en desacuerdo con las políticas del gobierno ya no pueden recurrir a las FFAA porque no tienen dinero ni para comprar la bala para un golpe de Estado. Lo que han hecho es cambiar: ahora no necesitan matarnos para robarnos. Lo cual es mucho más inteligente que lo anterior. Hemos mejorado bastante (risas).

7- Usted habla de la impunidad de la policía y los militares en el libro, ¿se ha acabado con ese clima de impunidad?
Los Kirchner tomaron la bandera de los Derechos Humanos y la lucha contra la impunidad de la dictadura. Se han abierto juicios a los responsables que quedan de la dictadura. Eso es muy buena noticia. Ya era hora que argentina fuera pionera en algo

8- En su obra se puede apreciar que los diálogos están escritos en forma de narración, sin acotaciones ni menciones a la persona que lo dice. Solo diferenciados del resto del texto por estar en cursiva. ¿Lo hace con algún motivo o intencionalidad?
El motivo es simple. La primera novela fue escrita como un guión de cine. Cuando decidí transformarla en novela porque no había dinero para publicarla en cine o teatro, decidí suprimir los nombres de los personajes. Entonces vi cómo se iban juntando los diálogos. Se podían leer perfectamente aunque estuviese todo seguido. Además eliminaba algo que yo detesto, que son las acotaciones del dialogo. Cuando alguien dice: "preguntó mientras pulía sus gafas", "dijo, alisándose el bigote". Bueno, todas esas cosas yo las odio, además pensé, "que trabaje el lector un poco".

9- ¿Considera que su obra está completa?
Yo siempre digo que mis novelas son novelas incompletas. Normalmente, el original tiene 30-40 hojas más que el que vos tienes en la mano. Son cosas que voy quitando y dejo muchos espacios en blanco. Así obligo al lector a trabajar y a rellenar esos espacios en blanco que estuvieron escritos, pero que ya no lo están. El lector llena esos espacios con su propia imaginación. El lector es el personaje más importante de mi novela, pero no puede ser un lector pasivo. Mis novelas no son una hamburguesa del McDonald’s que vienen ya predispuestas para ser comidas. Tienes que aportar tus propias historias en la novela.

10- Ranchada, hacer boleta… ¿le gusta escribir con localismos?
Yo creo que en la medida que avanza la globalización, muchos autores se han dedicado a escribir la novela internacional, con lenguaje neutro. Pero yo creo en lo local. No debe perderse. Pero tampoco debe abusarse de lo local, yo siempre lo intento usar con cuidado porque el localismo es a veces el problema, ya que te puedes encontrar novelas con lenguaje en clave del barrio en el que vive en autor, usando muchas expresiones y palabras propias de ese lugar. Y el lector no entiende lo que está diciendo. Considero que no se debe caer en el pintoresquismo del lenguaje. Por el contrario sí que algunos localismo son buenos para que el lector inteligente vaya descifrando el significado de esas palabras.

11- ¿Qué necesita para escribir?
Lo único que demanda la literatura son cantidades masivas de tiempo, dedicar tiempo a escribir y a veces, tiempo para no hacer nada. Pensar en lo que vas a hacer. Si tú necesitas 1000 euros al mes para vivir, sabes que tienes 10 meses para escribir.

Yo he eliminado de mi vida el automóvil. El coche es una continua pérdida de tiempo y derroche de dinero: dinero para comprarlo, para pagar las infracciones, el mantenimiento, los papeles; tiempo para aparcar, para desplazarte, para pasar las revisiones de tráfico. Además el transporte público es un lugar maravilloso para observar la sociedad, ya que ahí se junta muchos estratos sociales.

12- Usted dice que es muy caótico. ¿Elabora algún esquema antes de escribir?
Yo siempre hago un plan de trabajo. Hago una enumeración de situaciones, las cuales las escribo en unas frases muy cortas. Obviamente luego eso se va ampliando o cambiando el contenido. Hago se plan para no irme por las ramas, como has podido comprobar, me pasa con mucha frecuencia; por tanto, ese plan es el que dirige la novela. Además me permite hacer un tipo de escritura que me gusta más, y es aquella que se deja llevar por el subconsciente. No suelo pensar ni reflexionar mucho la novela, simplemente escribo. Así, si tengo que divagar, divago con un capitulo, pero no con toda la obra (risas).

13- ¿También divaga con el final de la novela?
No. Hago variaciones menores pero no suelo trastocar mucho el final. Cambio palabritas, parrafitos pero el grueso no cambia.

14- ¿Tiene miedo a qué el libro no sea un éxito como el anterior?
Miedo no. Creo que uno da en el clavo en el momento que menos se lo espera. A lo mejor alguien hace un comentario interesante o los medios lo destacan por algo en concreto y tu libro cobra relevancia.

15- ¿Qué expectativas tiene con este nuevo libro de la saga?
No me hago muchas expectativas. Es un tema que me aburre y me cansa eso de estar pendiente de la cifra de ventas. Habría que definir lo que uno considera por éxito. Para mí, éxito es que se venda lo suficiente para conseguir el dinero necesario y así escribir la próxima obra. A partir de ahí, si hay 1000 en vez de 500, pues mejor, pero no es mi preocupación. Si me preocupa conseguir que los lectores entiendan mi novela y tener dinero para escribir la otra. Mi felicidad es escribir. No me interesa el dinero ni ser rico. Yo vivo una vida austera, es lo bueno que tiene la literatura que la puedes hacer en cualquier parte, solo necesitas lápiz y papel.

16- Hay escritores que sienten un profundo vacío al acabar la obra, ¿le sucede a usted también?
No creo en esas chorradas. Es como un parto, hay una pequeña sensación de vacío pero es nada. Cuando uno termina de trabajar, está cansado pero no siente mono por el trabajo. A algunos autores les gusta dramatizar. A mi durante la escritura lo que me sucede es que me vuelvo un hombre muy ermitaño y hablo con los personajes, les doy vida, sueño con ellos. Pero no hay que montar un drama, es verdad que lo vivo con mucha pasión, pero no se acaba el mundo. Si está novela existe o no existe, el mundo va a continuar su transcurso, no pasa nada. Si yo no escribo, el mundo sigue exactamente igual. No tiene importancia

17- Bueno, pero si tiene importancia para sus lectores saber si tiene pensado escribir una nueva novela.
Ya está escrita la tercera novela de la saga. La publica Planeta el año próximo. Es una novela terrible, tremenda. Lascano -el policía protagonista de la saga- ya viejo se mira al espejo y ve los signos de la vejez y se mete en la tarea de buscar a una mujer perdida que ha sido víctima de la prostitución. Y hasta ahí puedo leer.

Autor: Noel Corregidor


En el foro:
El relicario

_________________
¿Conoces el canal Youtube del foro? Podrás ver mesas de jornadas anteriores y escuchar micros.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie Dic 09, 2011 7:34 pm 
Desconectado
No puedo vivir sin este foro
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Ago 26, 2011 6:05 pm
Mensajes: 873
Interesante entrevista,muchas gracias!!

_________________
"La diferencia entre un hombre excitante y uno del montón es que el primero te hace soñar y el segundo consigue que te duermas"


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  





Autores | Librería | eMarketing | Fotos | Star Wars Revelations | Libros del foro | eBay | RSS | Política de privacidad y cookies | Contacto
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España