Publicidad

¡¡Ábrete libro!! - Foro sobre libros y autores

Foro, que no blog, en el que escribir sobre todo lo que se os ocurra referente a libros que hayáis leído, o no, y sus autores. Código VIP: libros
Fecha actual Jue Feb 23, 2017 3:43 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Ene 26, 2012 4:05 am 
Desconectado

Registrado: Dom Ene 15, 2012 5:51 pm
Mensajes: 4
Arwen_77 escribió:
A continuación incluimos la entrevista que el forero CarlosI ha realizado al músico y escritor Juan Abarca



Conocido como músico por sus proyectos en Mamá Ladilla, Engendro, Dixlesia... aprovechamos la publicación de su primer libro para entrevistarle:

Enlace



Juan Abarca es conocido por un montón de habilidades, sobre las que nos vamos a centrar especialmente en la de músico y escritor, que es mucho. Hoy hablamos con él para que nos conteste a unas preguntas que le hemos preparado sobre sus grupos de música y su actividad como escritor. Sobre su faceta como cocinero hablaríamos si esto fuera una web de recetas, pero no es el caso.

¡Hola, Juan!

¡A la paz de dios!

[Mamá Ladilla]
Mamá Ladilla es un grupo cojonudo. Con vuestro último disco, “Jamón Beibe” ya habéis girado por un buen número de salas, ¿cómo ha sido la acogida por parte del público de las nuevas canciones?

Creo que bastante buena, aunque hay que reconocer que ningún disco de los últimos ha tenido la que tuvo Autorretrete. Ahora se ve a la gente disfrutando con cosas como Fuenteborreguna, Vamos a morir, Los Charlies o Nestor Patou. Mooola.

Y hablando del público, tras 17 años con el grupo ¿véis que es un público que os sigue desde siempre o son más bien nuevas generaciones que os van descubriendo, o una mezcla de ambos?

Una mezcla, y si abolieran la absurda ley que impide entrar a los menores se notaría más. La verdad es que da gusto ver que se va prendiendo gente nueva.

La composición en este álbum es similar a la de anteriores discos, en cuanto a que se reconoce el sonido del grupo, pero nos ha llamado la atención algunos detalles:
- En ‘Nestor Patou’ haces una adaptación de lo más libre de una película: ‘Irma, la dulce’, algo que vemos por primera vez en un disco vuestro. ¿Se te han ocurrido más películas sobre las que componer una canción?
Ahora mismo sólo me viene a la mente una que empecé sobre Moby Dick, basada tanto en el libro como en la peli de John Huston en la que Gregory Peck hace de Ahab, nombrando incluso a Orson Welles en la letra, absurdamente. Pero no la acabé nunca, a ver si un día me pongo con ella.
- El ‘Himno’ es una señora canción. Hay gente que dice que es la nueva ‘Surfin papa’, de hecho es con la que soléis empezar los conciertos ahora. Bueno, esto tiene poco de pregunta, ¿algo que añadir?
En realidad es mucho más dura de escuchar que 'Surfin papa' y menos festiva. Tiene una letra incómoda, hinchapelotas, y además un pasaje instrumental bastante denso. Pero bueno, esto es Mamá ladilla, semos asín.
- La canción ‘Mérilin Feifa’ es un homenaje, o una versión en femenino y en tono menor de ‘Janfri Güein’; y que sepamos es la primera vez que hacéis algo así. ¿Habéis hecho más versiones de temas vuestros aunque no las hayáis llegado a interpretar en directo ni en disco?
En Requesound hay un 'Viene la Navidad II', y en Power de mí hay dos 'Acoso sexual'; el segundo remite al primero y hace las veces de epílogo. También en ese disco está el 'Epílogo', válgame la redundancia, que sirve para rematar un sandwich con 'Todos menos tú' y 'Despilfarrando'. No es exactamente lo que me preguntas, pero creo que es lo más parecido que hemos hecho.
- En ‘Melodías imposibles’ haces, entre la voz y la nota de la guitarra que va entrando, efectivamente, melodías imposibles. En serio, ¿cómo se hace eso?
La melodía de la voz es muy tonal, y la guitarra lo que hace es algo cromático que más o menos respeta los acordes sobre los que suena. La mezcla es irritante, pero en realidad creo que no se va tan lejos.

Estas preguntas que vienen ahora son un poco técnicas, pero el público quiere saber, y tal vez puedas arrojar algo de luz en estos asuntos:
- Nos interesa conocer el proceso de grabación y producción de vuestros discos. Hablando del último, ¿qué nos puedes decir? ¿Cómo y dónde fue grabado y producido?

Vamos allá, como diría Chanquete: Para Jamón Beibe contamos con JASS, el granadino que ya había coproducido con nosotros Requesound, Power de mí y Analfabada. Esta vez nos lo trajimos a casa, y se vino a la sierra de Madrid con toda la cacharrería y con otra persona, Iván, que se encargó de manejar el programa de grabación, en este caso el Logic. Hicimos tomas de la mayoría de las canciones los tres a la vez, y tras cada toma Ferro escuchaba con atención lo suyo hasta dar una por buena, que en su caso (¡qué cabrón, el máquina!) suele ser a la primera o segunda toma siempre. Cuando tuvimos tomas de la mayoría de las canciones, Javi dedicó una jornada o así a pinchar sus bajos, y después yo hice lo mismo con las rítmicas. Luego las doblé (las originales las hice con una SG y las dobladas con una PRS, ambas con mi ampli Rectifier), y después nos liamos con voces, coros, solos y recordings de todo tipo, incluida una sesión de coros berracos que hicimos entre cuatro o cinco tíos, tras los cuales me quedé afónico y tuve que grabar las voces a medio gas los dos días siguientes, acojonado con no poder con ello. En cuanto a las canciones "distintas" como Merilin Feifa o Comportamientos atípicos, las grabamos con otros elementos de batería, otro bajo, otra guitarra... así que reservamos un momento aparte para hacer buenas tomas en directo de todo ello. También se dedicó una jornada a pasar el sonido del bajo de todo el disco, que se grabó por línea, por un ampli Mesa Boogie para darle mejor color. Todo este trabajo se hizo en unos 10 ó 12 días, en jornadas maratonianas de unas 12 horas.

Cuando estuvimos contentos con la materia prima, JASS e Iván volvieron a Granada con todo el pastel en el disco duro y más adelante JASS fue mezclando tema por tema en su estudio de Peligros, en una mesa analógica de cojones que han pillado, y nos los fue mandando. La mayoría de las mezclas nos valieron a la primera, aunque en alguna le hicimos sudar tinta al animalito. Teniendo en cuenta la manera de trabajar en analógico, repetir una mezcla era un marrón de cuidado. Aunque hay que decir que el señor JASS es perro viejo y, aparte de fotografiar compresores y demás maquinitas en el momento de la mezcla final, salvó versiónes "karaoke" (sin voz, vaya) de cada tema que grababa, con lo cual las mezclas que se tuvieron que repetir sólo por asuntos vocales dieron mucho menos por saco.

Una vez mezclado todo, me acerqué al estudio de mi amigo José Luis (con el que por cierto estoy grabando ahora mi disco en solitario; momentos publicitarios) y rematamos unas cuantas cosas de edición e incluso algunos pequeños recordings como el sonido del cuchillo jamonero, los ruidos de la intro o las voces al revés, para las que se vino Javi y grabó el horrendo monstruo que nos sermonea en mitad de 'El clip', idea que tuvo in situ además. Joder... la de tiempo que se empleó en estas chorradas, cuando ya estaba hecho todo "lo gordo". Una vez contento el nene (yo) con estas menudencias, lo masterizamos en un ratito con un plug in. Aquí yo fui conservador y no quise petar mucho la compresión porque detesto toda la mierda esta de la guerra de volumen, en eso soy un tipo anticuado. Hay que decir que las mezclas tenían un equilibrio cojonudo, así que en el mástering no hubo que andarse con igualar ecualizaciones o volúmenes, fue bastante rodado.

Y hala, a la fábrica de una puta vez. (Otro día hablamos del libreto, que fue un curro de pelotas también, sobre todo para Ferro).

- Y para el directo, ¿qué equipo utilizas habitualmente? ¿Qué amplificador, guitarra y demás?
Normalmente mi guitarra PRS, aunque a veces una SG que tengo desde hace un par de años. El ampli es siempre el Dual Rectifier, ancha es Castilla. Semos ruidosos.

Muy bien, pasada la cuestión técnica volvemos a las canciones en sí. ¿Hay canciones que hayas hecho para Mamá Ladilla y todavía no hayan sido publicadas por alguna razón?
En los primeros tiempos no me dejaba ni una gota, iba casi todo a los discos. En cambio ahora mismo tengo acumuladas de los últimos diez años un montón de letras o músicas a medio hacer, ya les iremos dando salida junto con cosas nuevas que surjan. Un detalle al respecto: hay una canción de Jamón Beibe, 'No me lo digas', que es de los comienzos y se había quedado por el camino. Un auténtico "rescate".

Tenéis, que no es tontería, más de 100 canciones publicadas ya. ¿Habéis recibido algún premio que desconocemos que se le dé a los grupos que llegan a tan redondo número? ¿Tenéis algún límite?
Ni premio, ni límite, ni na de na. Hasta donde lleguemos.

Escuchas música de muy distintos géneros, ¿qué disco / canción / autor nos puedes recomendar o te viene primero a la cabeza de cada uno de estos?:
Rock: Space Oddity, de David Bowie
Punk: Adiós reina mía, de Eskorbuto
Heavy: Quintessence, de Mastodon
Clásica: Pasacaglia, de J. S. Bach
Jazz: Tin Tin Deo, de Kenny Burrell

Por curiosidad, ¿tienes más instrumentos en casa que toques además de tus guitarras?
La batería sobre todo, y a veces el bajo.


[Engendro]
Engendro hace unas versiones de canciones que suenan cojonudas. Lamentablemente, el grupo ya no existe, ¿has pensado volver a retomarlo alguna vez?
Hombre, está recién disuelto, ahora no es momento. Ya veremos en un futuro, desde luego no lo descarto porque era muy divertido.

Unas cuantas canciones se tocaban en directo pero no han llegado a ser editadas, ¿pensáis hacer una última grabación o la cosa está bien como está?
Está bien como está, yo ya no pienso mucho en Engendro, estoy demasiado liado con otras cosas. La lástima es que los últimos conciertos que intentamos grabar, precisamente para editar las canciones más nuevas, no se grabaron bien o se borraron accidentalmente, así que poco se puede hacer con eso.

[Dixlesia]
Que toques la batería en Dixlesia nos parece cojonudo. ¿Cómo es que empezaste a tocar la batería?
Es un puto vicio, hacía tiempo que no me lo pasaba así de bien tocando un instrumento. No sé por qué empecé, pero hacía tiempo que lo llevaba rumiando. Creo que la parte cerebral que tiene, de coordinación y demás, es un reto que me viene como anillo al dedo por mi forma de ser.

No hemos encontrado mucha información sobre el grupo, ¿nos puedes contar cómo surgió y qué planes tenéis?
Estamos rematando un disco, que ahora mismo está en proceso de mezclas. Esperamos presentarlo en directo, ya con copias físicas como dios manda, dentro de pocos meses. Mientras tanto siempre va surgiendo algún bolo; cualquier información siempre se podrá ver actualizada en http://www.dixlesia.com.

En Dixlesia, ¿compones y escribes las letras, o te centras únicamente en el ritmo?
Me dedico al ritmo y ya está. En Dixlesia (que de por sí es un juego de palabras, ya que se trata de la palabra 'dislexia' tal y como se supone que la diría alguen que tenga dislexia), las canciones las hace Javi, el que fue bajista de Engendro, con alguna aportación de Jose, el guitarrista. Las composiciones son un auténtico berenjenal de juegos de palabras de todo tipo. Están plagadas de cambios sorpresa, alusiones a otras músicas o giros inesperados. Aunque una parte del repertorio es más simple y amable, en su mayoría las letras son arduas de seguir, así que estamos estudiando la idea de pasarlas en vídeo mediante un proyector.

[Juan Abarca]
Y ahora además tocas en solitario, lo cual es cojonudo, claro. Para despistados: en tu web, http://www.juanabarca.net, se pueden escuchar un par de temas. Adelántanos alguna novedad con respecto a este nuevo trabajo.
Ahí ando grabándolo. Por ahora tengo la guitarra española y la voz de cada tema, y el resultado pinta muy bien. Lo que me falta es meter un clarinete por aquí, un contrabajo por acá, coros o flautas por acullá... pequeños detalles que lo hagan menos monótono. Espero tenerlo listo en pocos meses, tengo muchas ganas de agarrar unas cuantas canciones nuevas de Mamá ladilla y ponerme a saco con ellas cuando tenga esto otro listo.

[Dios es chiste]
Por fin llegamos a tu libro, que por cierto, es cojonudo, cuanto menos. Ha sido publicado por la editorial ‘Ven y te lo cuento’, 176 páginas en encuadernación rústica y formato 15x23. Sabiendo todos esos datos técnicos, te vamos a preguntar entonces por lo que no se saben: ¿a qué huele, a qué sabe, cómo es al tacto?
Huele bien, de sabor no sé porque no lo he probado, y al tacto es interactivo y cojofantástico porque las letras del título van en relieve. No te digo nada y te lo digo todo.

Para que lo entiendan los lectores, ¿comprarías el libro si fueras otra persona?
Si me gustara Mamá ladilla, sí. Y si no, como hago con cualquier otro libro, me dejaría recomendar por gente en cuyo criterio confíe.

Has comentado que empezaste a escribir porque se te ocurrió un texto yendo en el autobús. Si ese fue el primero, ¿cómo se te ocurrió el segundo?
Ese primero fue 'Gran evento'. En cuanto al segundo, no recuerdo cual fue ni cómo se me ocurrió. Probablemente sentado en el ordenador.

¿Qué escritores podrías decir que te han influido en tu forma de escribir?
Ante todo Saramago. Otros pueden ser Pérez-Reverte, José Luis Sampedro, Eduardo Mendoza, Dumas, Conrad o García Márquez, que tienen en común un empleo exquisito de la forma al que aspiro acercarme todo lo que pueda. Influirme no sé si me influyen mucho o poco, pero leo cada una de sus frases como quien mira un cuadro.

¿Hay alguna idea que haya empezado siendo una letra para una canción y haya terminado siendo un relato? ¿O al revés?
A veces me resulta muy descansado abandonar los límites estrictos de la letra de una canción en la que esté inmerso (que si métrica, que si acentuación, que si estructura) y decir lo mismo en prosa. Tardo mucho menos, claro. Sé que me ha pasado alguna vez, pero no recuerdo ahora mismo cuál o cuáles.
¿Y que hayan terminado siendo las dos cosas?
'Caperucita a ciegas' empezó siendo un pequeño relato en plan parodia-homenaje a Saramago, imitando su forma de escribir en plan chusco, y acto seguido esa misma noche lo puse en verso para la canción. Acabaron en Autorretrete ambas cosas, e hicimos el chiste de poner el relato en el libreto como si fuera la letra de la canción.

En los tropecientos escritos de tu libro hay humor, surrealismo, tocas incluso el género del ensayo, en textos como ‘La fragilidad’ o ‘Definir el arte’. ¿Cuáles han sido los criterios para la elección de los textos? ¿Se han quedado muchos fuera?
Más o menos daba para otro libro igual, pero escogí los que me parecieron mejores, rechazando algunas cosas que me resultaban anticuadas.

En unos cuantos cuentos (‘Yo también te quiero’, ‘Zombis’…) se ve reflejada tu realidad en ciertas anécdotas con Mamá Ladilla, ¿es un tema sobre el que tienes más escritos? ¿Podría dar para una biografía musical?
Hombre, creo que no tengo nada más sobre ese tema, pero si me pongo...

¿Para cuándo tu texto ‘¡Organización!’, que nos encanta, estará en el temario de un master en gestión cultural?
Jeje, vete tú a saber. La verdad es que el texto tiene mucha más amargura de la que yo creía, como bien me han hecho ver unas cuantas personas cercanas. Con frecuencia eludo reconocer que "digo cosas" en mis textos o canciones, escudándome en que todo es un juego. No es del todo cierto, es verdad que digo cosas y por ejemplo en este texto en concreto lo hago. Pero de ahí a tomarlo en serio como una especie de manual de instrucciones (aún entendiéndolo con ironía) va un mundo. Yo voy contando algunas de mis movidas un poco a boleo, sin demasiado orden.

Te gustan en demasía los palíndromos: en el disco-libro de Mamá Ladilla, “Jamón Beibe”, recopilas unos cuantos de autoría tuya y de tus compañeros del palíndromo, y participas en la web http://www.alrevesseverla.es ¿crees que eso te puede estar causando estar puede te eso que crees?
Tengo mis raticos. Este verano no supe dar indicaciones al conductor de un coche para ir a Noja porque, según yo veía, sólo había carteles que decían Ajón. Tal llegó a ser mi manía de leer todo al revés para sacar palíndromos. Así que tuve que parar un mes o así o mes un parar que tuve que así.
Ya que estamos, ¿nos regalas algún palíndromo que tengas fresco?
Este no tengo huevos para superarlo: 'Oiré misa, y así me río'.

A fecha de hoy, nos consta que en la Real Academia de la Lengua el asiento de la Z mayúscula está vacante, ¿has hecho ya la reserva?
¿Y dónde se sienta ahora la Z mayúscula?

Para terminar, ¿tienes más ideas que vayas a desarrollar con la escritura? ¿Próximos planes o novedades?
Sigo escribiendo sin parar textos breves, canciones y palíndromos. También estoy haciendo un diccionario jeroglífico de coña. Ya veremos adónde lleva todo esto.

Juan, muchas gracias por contestar a nuestras preguntas. Para nosotros, consumados fans de tu obra, un placer saber un poco más sobre tus planes y tu creatividad. Suerte, y un abrazo cojonudo.
Gracias, pero no me abraces los cojones, ¡que me los aplastaaas!


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié Feb 01, 2012 8:53 pm 
Desconectado
Cruela de vil
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Dic 26, 2003 6:50 pm
Mensajes: 55399
CarlosI escribió:
Para que lo entiendan los lectores, ¿comprarías el libro si fueras otra persona?
Si me gustara Mamá ladilla, sí. Y si no, como hago con cualquier otro libro, me dejaría recomendar por gente en cuyo criterio confíe.

Aparte de la risa del cierre, me encanta esto. Esa sinceridad no se ve muy a menudo.

_________________
¿Conoces el canal Youtube del foro? Podrás ver mesas de jornadas anteriores y escuchar micros.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 


Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  





Autores | Librería | eMarketing | Fotos | Star Wars Revelations | Libros del foro | eBay | RSS | Política de privacidad y cookies | Contacto
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España