Publicidad

¡¡Ábrete libro!! - Foro sobre libros y autores

Foro, que no blog, en el que escribir sobre todo lo que se os ocurra referente a libros que hayáis leído, o no, y sus autores. Código VIP: libros
Fecha actual Jue Ago 17, 2017 3:51 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 42 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Jun 14, 2012 8:34 am 
Desconectado
No puedo vivir sin este foro
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Jul 04, 2008 5:53 pm
Mensajes: 623
Ubicación: En el Antimundo
Biografía de Antonio Muñoz Molina (extractada de la Wikipedia):

Nace en Úbeda, Jaén, en el año 1956. Estudió historia del arte en la Universidad de Granada y periodismo en la de Madrid.

Su primera novela, Beatus ille, aparece en 1986. En ella figura la ciudad imaginaria de Mágina, trasunto de su natal Úbeda que reaparecerá en otras obras suyas.

En 1987 gana el Premio de la Crítica y el Premio Nacional de Narrativa por El invierno en Lisboa y en 1991 el premio Planeta por El jinete polaco, por la que vuelve a ser Premio Nacional de Narrativa en 1992.

En 1995 fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón u, y leyó su discurso de ingreso, Destierro y destiempo de Max Aub, un año después.

En 2007 es investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Jaén como reconocimiento a toda su obra.

Novelas:
Beatus Ille (1986)
El invierno en Lisboa (1987)
Beltenebros (1989)
El jinete polaco (1991)
El dueño del secreto (1994), novela corta
Ardor guerrero (1995)
Plenilunio (1997)
Carlota Fainberg (1999), novela corta
En ausencia de Blanca (2001), novela corta
Sefarad (2001)
El viento de la Luna (2006)
La noche de los tiempos (2009)

Relatos:
Las otras vidas (1988)
Nada del otro mundo (1993 y 2011)


Adjunto:
Comentario: Desayunando con Antonio Muñoz Molina y "El Jinete Polaco"
Madrid, Julio 2011 bis.JPG
Madrid, Julio 2011 bis.JPG [ 100.87 KiB | Visto 3577 veces ]


Os dejo a continuación la entrevista:

1. ¿Qué queda del Muñoz Molina que salió de Jaén?
-La curiosidad sobre la vida, las ganas de ver mundo, de escribir y de leer; también la desconfianza instintiva ante cualquier pertenencia demasiado rotunda.

2. ¿Cuándo se planteó que quería escribir de forma profesional?
–“De forma profesional” no es la expresión adecuada. Yo quería escribir, escribir de todo, novelas, artículos, lo que fuera. Empecé a hacerlo sin que nadie me lo pidiera, y empecé a publicar artículos sin cobrar nada, y sin que me importara no cobrar. Luego la vida va cambiando, pero el impulso es siempre el mismo, y las condiciones exteriores las que varían. Yo quería escribir novelas y tener algunos lectores. Que eso se convirtiera en una profesión, hasta cierto punto, fue accidental.

3. Cuando prepara una novela, ¿de qué manera plantea el desarrollo de la obra? ¿Sigue algún esquema de trabajo concreto? ¿La historia que hay en su cabeza al principio cambia a medida que avanza en su escritura? ¿Empieza con un idea, con un personaje, o incluso con un posible título, o por el contrario elabora un guión detallando escena a escena?
–Nada de guión. Tengo unas pocas imágenes dispersas, aunque muy poderosas, y voy asistiendo casi desde fuera a un proceso mediante el cual esas imágenes se conectan entre sí. Según avanzo lo que viene a continuación va viéndose más claro.

4. Usted es un gran aficionado y entendido en música clásica. ¿Le gusta escribir escuchando algún tipo de música?
–Dejémoslo en aficionado, ya que carezco lamentablemente de instrucción musical. No, cuando trabajo no escucho música. No escucho nada. A veces me doy un premio cuando he terminado de escribir. Recuerdo que los últimos meses de “La noche de los tiempos” estuve privado por completo de música. La primera tarde que no tenía que escribir me puse la sonata Concord de Charles Ives, tocada por Aymard.

5. ¿En qué le ha influido vivir a caballo entre España y Nueva York? Me refiero a su forma de ver la vida, y si se ha reflejado en su obra.
–Cercanía y distancia: cambio la perspectiva cada pocos meses, y veo cada una de las dos sociedades, tan distintas, a través del prisma de la otra. Eso me sirve, creo, para ver lo bueno que tenemos y lo malo, lo que podríamos aprender de ellos y lo que estaría bien que no aprendiéramos.

6. ¿Hay algún género que no haya tocado aún y que le gustaría abordar? ¿Cuál?
–Pues no lo sé. He escrito de todo, hasta un libreto de ópera. No he escrito cine, pero no me tienta.

7. En una charla hace bastante años, dijo que trabajaba en una novela ambientada en Madrid, en los primeros sesenta. ¿Sigue teniendo entre manos el proyecto de esa novela? ¿En qué otros proyectos está trabajando ahora?
–Aquella novela se perdió, no llegó a nada. Iba a situarse en el mundo de los rodajes de Samuel Bronston, con Ava Gardner, etc. Ahora trabajo en cosas todavía tan poco definidas que no vale la pena hablar de ellas.

8. Alguna vez se ha lamentado por no haber divulgado su afición por el arte. ¿Tiene pensado dar salida a esta inquietud en un libro o seguiremos entreviéndola sólo en sus artículos?
–Voy a reunir mis ensayos largos sobre arte en un libro que sacará Galaxia Gutenberg. Una de mis vidas posibles habría sido la de profesor de Arte, investigador en serio sobre algo, sin palabrería. Es rarísimo encontrar una escritura sobre arte que sirva de verdad para mirar las obras y que no sea mera jerga, o humo verbal.

9. ¿Qué consejos le daría a un escritor novel?
–Los que les doy a los estudiantes en Nueva York: escribir mucho, leer mucho, fijarse mucho.

10. ¿A cuál de los libros que ha escrito le tiene más cariño?
–No es cariño lo que suelo tener por mis libros. Es un gran desapego, la conciencia aguda de que podrían haber sido mucho mejores. Me tranquiliza pensar que ya no me pertenecen. Que su lugar verdadero está en la relación que algunos lectores establecen con ellos.

11. ¿Qué significó en su carrera "El jinete polaco"? ¿Cuánto de autobiografía hay en él?
–Fue la primera novela en la que me atreví a ser plenamente yo mismo. Hay mucho de autobiográfico, y mucho de inventado también, pero lo importante creo yo que es el grado de desenvoltura con que pude escribir sobre mi propia experiencia, en su sentido más generacional. Pero esa novela no cambió mi vida. Lo que la cambió fue el éxito inesperado de El invierno en Lisboa.

12. Tras leer obras tan profundas como "Sefarad", "El jinete polaco" o "La noche de los tiempos", resulta curioso encontrar en su bibliografía obras más ligeras, de aventuras, como "Los misterios de Madrid". ¿Se llevan bien los dos Muñoz Molina que escriben unas y otras?
–Si se fija, dentro de esas mismas novelas tan graves, quizás con la excepción de La noche de los tiempos, hay muchos elementos cómicos: todas las historias de la monja y del zapatero en Sefarad, por ejemplo, que se conectan con la presencia de Lorencito Quesada en El jinete polaco. Yo siempre he temido que me pongo demasiado serio en las novelas.

13. En su última novela, "La noche de los tiempos", Rafael Alberti no sale muy bien parado. Pero el retrato más estremecedor es el de José Bergamín, cuyo discurso es escalofriante. ¿Cómo llegó a esa imagen del personaje?
–Hay testimonios contemporáneos muy abundantes sobre las actitudes de estos dos escritores, incluyendo los que ellos mismos dejaron. Las fiestas en la Alianza de Intelectuales las cuentan con detalle Alberti y María Teresa León en sus memorias. Y las cosas que dice en la novela Bergamín están sacadas de artículos y cartas que él escribía entonces, y que están a la vista de todo el mundo.

14. El inspector de “Plenilunio” afirma entenderse mucho mejor con los muertos que con los vivos, con Camus, Quevedo… ¿Hay algún muerto con el que usted converse a menudo?
–Cervantes y Montaigne son los muertos que tengo más cerca.

15. ¿Por qué eligió a Max Aub para su discurso de ingreso en la Academia?
–Porque es un gran escritor y porque representaba, en ese momento, la conexión que yo quería establecer como ciudadano y como escritor con la tradición republicana y progresista española interrumpida por la guerra civil.

16. ¿Ha influido de alguna manera el estilo de Max Aub en el suyo propio? ¿Qué le gusta de ese autor? ¿Cuaándo descubrió a Max Aub y con qué obra?
–Max Aub me influyó sobre todo para inventar Beatus Ille, por su manera de mezclar los personajes inventados y los reales. También lo tuve muy presente cuando retrataba a Negrín en La noche de los tiempos. Negrín sale bastante en las novelas de Aub. Otra cosa que me gusta de Aub es su actitud política de izquierda no seducida por el totalitarismo, a diferencia de tantos de sus coetáneos, y de algunos de los nuestros.

17. ¿Qué otros escritores le han influido?
–Sería una lista innumerable. Soy un lector voraz, caprichoso y entusiasta. Leo de todo y me influye todo.

18. ¿Cuál es su libro preferido?
–El Quijote, los Ensayos de Montaigne, Moby-Dick…

19. ¿Cree que los autores (Quevedo, J. Verne, J. London, R. L. Stevenson, D. Defoe, H. G. Wells, etc.) y las novelas clásicos siguen siendo una buena forma de iniciarse en la lectura en el siglo XXI?
–Hay que iniciarse en los cuentos orales, en las películas, en las historias que leen los padres en casa y luego los maestros. A la gran literatura se llega de manera gradual, como a la gran música. No se empieza por la Pasión según San Mateo.

20. ¿Cuál es el último autor novel que ha descubierto y cuya lectura recomienda?
–No es novel, pero sí nuevo para mí. Pedro Olalla, autor de un ensayo literario histórico extraordinario, Historia menor de Grecia.

21. ¿Cree que las descargas ilegales son un riesgo para las formas tradicionales de literatura? ¿Cree que la afirmación del todo gratis es realidad o es una forma simplista de ver el fenómeno del acceso a la cultura en internet? ¿Ve peligrar el mundo editorial debido a ello?
–Creo que en una sociedad democrática el robo es un delito.

22. ¿La decisión de poner su obra en formato electrónico ha sido una decisión editorial o suya propia? ¿Ha notado alguna influencia sobre el formato papel?
–Hay que adaptarse con naturalidad a los cambios tecnológicos. Yo leo libros electrónicos y libros sobre papel, y en cada caso encuentro ventajas y placeres específicos.

23. ¿Utiliza internet para conocer la opinión de sus lectores?
–Claro que sí. Ahora los lectores mandan correos electrónicos o participan en mi blog, igual que hace unos años mandaban cartas postales.

Muchas Gracias.

_________________
"Los hay que escriben para conseguir los aplausos (...). Yo, por mi parte,
me sirvo del genio para pintar las delicias de la crueldad."

(Los Cantos de Maldørør, Lautréamont)


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Jun 14, 2012 8:38 am 
Desconectado
No puedo vivir sin este foro
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Jul 04, 2008 5:53 pm
Mensajes: 623
Ubicación: En el Antimundo
He de decir que ha sido un auténtico placer y que es de justicia mencionar a Pseudoabulafia, nuestro compañero, y a Lucía, la jefa, ya que ellos son los que han movido el tema en un primer momento, al menos para que yo retomase esta entrevista con nuestro autor.

_________________
"Los hay que escriben para conseguir los aplausos (...). Yo, por mi parte,
me sirvo del genio para pintar las delicias de la crueldad."

(Los Cantos de Maldørør, Lautréamont)


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Jun 14, 2012 8:59 am 
Desconectado
Vivo aquí

Registrado: Jue Feb 19, 2009 3:28 pm
Mensajes: 38090
Ubicación: Al lado del Torico.
¡Enhorabuena por la entrevista! :wink:

Puedo decir que me ha ayudado a comprender más a este autor al que sigo en sus columnas periodísticas de Babelia :60:

_________________
Pasado: Aporofobia, el rechazo al pobre de Adela Cortina.

Presente: Las muchachas de las bragas de oro de Juan Marsé.

Futuro: Ébano de Ryszard Kapuscinski.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Jun 14, 2012 12:26 pm 
Desconectado
No puedo vivir sin este foro
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Oct 12, 2010 10:03 pm
Mensajes: 794
Un triunfo para el foro. Creo que es una muy buena entrevista, de verdad.

Fui un lector casi compulsivo de Muñoz Molina hasta "Plenilunio", "El dueño del secreto" y "Los misterios de Madrid", que me defraudaron. Tanto, que no sé si he vuelto a leer ningún libro suyo. Es la prueba de lo radical que soy -lamentablemente-, y eso que empatizo con él como persona por infinidad de cosas como su timidez, su sinceridad al valorar el arte, o su admiración por Nueva York.

Me ha recuperado con sus artículos en Babelia, y la guinda ha sido la entrevista. En cualquier momento abro sus "Ventanas de Manhattan". Y aguardo con impaciencia el libro que anuncia de Galaxia Gutenberg.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Jun 14, 2012 8:36 pm 
Desconectado
No puedo vivir sin este foro
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Jul 04, 2008 5:53 pm
Mensajes: 623
Ubicación: En el Antimundo
Ventanas de Manhattan es una obra muy buena. Hay momentos realmente conseguidos. Aunque bueno, es que a mí me gusta casi todo lo que escribe este hombre.

_________________
"Los hay que escriben para conseguir los aplausos (...). Yo, por mi parte,
me sirvo del genio para pintar las delicias de la crueldad."

(Los Cantos de Maldørør, Lautréamont)


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie Jun 15, 2012 6:10 am 
Desconectado
No tengo vida social
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Feb 03, 2009 2:38 pm
Mensajes: 1663
Ubicación: Entre Mágina y Vineland
Muchisimas gracias Alejandro!!! Que ilusión me hace ver mi pequeña aportación de preguntas contestadas por el maestro.

_________________
si eres capaz de explicar cómo y por qué te ha impresionado algo, puede que no te haya impresionado tanto. (Henry James)
Recuento 2011
Recuento 2012


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie Jun 15, 2012 8:24 am 
Desconectado
No puedo vivir sin este foro
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Jul 04, 2008 5:53 pm
Mensajes: 623
Ubicación: En el Antimundo
Gracias a vosotros por permitir que el proyecto siguiese adelante.

_________________
"Los hay que escriben para conseguir los aplausos (...). Yo, por mi parte,
me sirvo del genio para pintar las delicias de la crueldad."

(Los Cantos de Maldørør, Lautréamont)


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie Jun 15, 2012 9:42 am 
Desconectado
La lianta
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Mar 25, 2011 4:50 pm
Mensajes: 17764
Ubicación: generalmente en General
Muchas gracias Alejandro!!!!!
me encanta este escritor

_________________
:101:
El misterio de Gramercy Park





Mandanos tus recetas. Esta semana croquetas de jamón
Agenda


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie Jun 15, 2012 6:41 pm 
Desconectado
Cruela de vil
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Dic 26, 2003 7:50 pm
Mensajes: 57727
La verdad es que sí, y además se nota lo que le gusta el arte y la música en general :)

_________________
¿Conoces el canal Youtube del foro? Podrás ver mesas de jornadas anteriores y escuchar micros.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie Jun 15, 2012 6:59 pm 
Desconectado
Vivo aquí
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 12, 2011 12:45 am
Mensajes: 15574
Leída la entrevista.

Muchas gracias a el señor Muñoz Molina por responder a las preguntas y a Alegandro Castroger por conseguir la entrevista. :D

Y también muchas gracias por las preguntas y la ayuda a Lucía, Lía, Alejandro Castroguer, Nuriko, Ezmoillae, Askat, Nosequé, Arden, Fardal, Sergio,, Chubbchubb y Jumareva.

_________________
ImagenMiniclubs de EyD.
Calendario de miniclubs sincronizado con PC y tlfno.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie Jun 15, 2012 11:42 pm 
Desconectado
Vivo aquí
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Dic 04, 2007 12:50 am
Mensajes: 6438
Acabo de leer la entrevista y por ella sé algo más de uno de mis autores favoritos.
Le admiro como escritor y mi pensamiento ideológico va muy en su línea. Lamentablemente los tiempos que nos está tocando de vivir están muy alejados de la España y del mundo ideal concebido por este autor.
Ha sido un placer leer la entrevista y enhorabuena a todos.
:hola:

_________________
Leyendo: El Conde de Montecristo (Alejandro Dumas)
Último leído: La sota de bastos jugando al beisbol (Miguel Angel Buj)
RECUENTO 2015

ANOBIIhttp://www.anobii.com/01ff5409e2a4f67e87/books


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Sab Jun 16, 2012 9:07 am 
Desconectado
No puedo vivir sin este foro
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Jul 04, 2008 5:53 pm
Mensajes: 623
Ubicación: En el Antimundo
Pseudoabulafia escribió:
Y también muchas gracias por las preguntas y la ayuda a Lucía, Lía, Alejandro Castroguer, Nuriko, Ezmoillae, Askat, Nosequé, Arden, Fardal, Sergio,, Chubbchubb y Jumareva.


Es lo justo, Pseudo, pero también gracias a ti.


De la entrevista me gustaría comentar la respuesta que da respecto de lo recomendable para los escritores noveles. Ya lo hablé con él. Y es que es eso: hay mucho nuevo escritor o que quiere empezar que lee muy poco. Y encima poco variado.

No sé qué os parecerá a vosotros.

¿Comentamos alguna respuesta más?

_________________
"Los hay que escriben para conseguir los aplausos (...). Yo, por mi parte,
me sirvo del genio para pintar las delicias de la crueldad."

(Los Cantos de Maldørør, Lautréamont)


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Sab Jun 16, 2012 5:17 pm 
Desconectado
Vivo aquí
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 12, 2011 12:45 am
Mensajes: 15574
A mí me ha gustado mucho la respuesta a la segunda pregunta, sobre cómo se convirtió en "profesional" y a la décima, sobre la relación que tiene con sus novelas. :D

También me ha aliviado saber que en sus novelas, a excepción de la Noche de los tiempos, hay elementos de humor. Porque solo me he leído dos novelas suyas, pero ya me estaba yo temiendo que en sus novelas todos los personajes fuesen sufridores. :lengua:

También me gusta la referencia al posicionamiento político de Negrín y Max Aub, que creo que es también el suyo por lo que escribe en los artículos suyos que he leído. :D

_________________
ImagenMiniclubs de EyD.
Calendario de miniclubs sincronizado con PC y tlfno.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Sab Jun 16, 2012 6:01 pm 
Desconectado
La mamma
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Abr 13, 2006 9:54 am
Mensajes: 41916
Ubicación: Zaragoza
Pues yo hubiera jurado que la segunda pregunta ¿Cuándo se planteó que quería escribir de forma profesional?, la habiamos quitado, Al menos en la revision previa que yo hice de la entrevista la quite.

Si yo fuera Muñoz Molina y me hacen esa pregunta, desde luego no la habria contestado, me habria hecho sentir un mercenario de la literatura. Me parece completamente impropia rozando la impertinencia.

_________________
Si sufres de ese morboso gusto por el horror, te esperamos, ¡¡Os esperan sorpresas increíbles!!


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Sab Jun 16, 2012 10:22 pm 
Desconectado
No puedo vivir sin este foro
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Jul 04, 2008 5:53 pm
Mensajes: 623
Ubicación: En el Antimundo
Yo la hice llegar, Julia, tal como se decidió al final.

Sí, puede resultar algo impropia, tal vez... pero por lo que le conozco, Antonio es un tipo de buen talante y no se habrá molestado más que lo justo.

_________________
"Los hay que escriben para conseguir los aplausos (...). Yo, por mi parte,
me sirvo del genio para pintar las delicias de la crueldad."

(Los Cantos de Maldørør, Lautréamont)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 42 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  





Autores | Librería | eMarketing | Fotos | Star Wars Revelations | Libros del foro | eBay | RSS | Política de privacidad y cookies | Contacto
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España