Entrevista a Karo Hämäläinen

Nuestras entrevistas a escritores y/o foreros.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Entrevista a Karo Hämäläinen

Mensaje por lucia »

Entrevista a Karo Hämäläinen

1- ¿De dónde viene su pasión por la literatura y las finanzas?
Empezando por las finanzas, me interesó comprender cómo el cerebro puede llegar a entender cosas tan irracionales. El tema de las finanzas involucra enormes cantidades de dinero, fortunas; puede haber grandes victorias como grandes derrotas. Me interesa casi tanto como el fútbol. Es muy interesante.
La literatura también habla de historias, historias en las que hay victorias, hay perdedores y es interesante ver como la suma de varias palabras pueden construir algo. Siempre he sido un gran lector. No he tenido hermanos por lo que me he pasado la vida leyendo y muy pronto me interesé por la escritura. Escribí historias de detectives, luego me tiré por otros géneros literarios. La combinación de ese interés, que nació hace mucho, por la novela detectivesca y mi interés por la literatura ha dado pie a este libro. En la literatura también me interesan mucho los distintos géneros que hay. ¿Qué hace que un libro sea una novela de suspense u otro tipo de género? A mí lo que me interesaba era jugar con el cochecito a modo de ingeniero, es decir, ver las tripas del coche, cómo se había construido. Parecido a lo que me sucede con la literatura.

2- Usted es periodista y escritor. ¿En qué medio se encuentra más cómodo escribiendo?
Me siento cómodo en ambos. Un amigo mío que trabaja igual que yo, divide netamente las actividades: el día que está de periodista es 100% periodista y el día que es escritor, es escritor. En mí, ambas partes están conviviendo permanentemente. Yo cuando observo el mundo, lo hago en tanto como periodista como cómo escritor. No puedo separarlo.

3- ¿Por qué decidió escribir un libro sobre la crisis y las finanzas?
Este libro nació cuando era periodista en 2008 y trabajaba en un banco finlandés, filial de un banco islandés. Un año después tuve la ocasión de entrevistar a los protagonistas que estuvieron involucrados en la recompra de esos bancos quebrados. El día que pasé con ellos y cuando trabajé con ellos, pude tener una visión fina y matizada de lo que sentían los que trabajaban en ese sector. Por tanto lo plasmé en un artículo en la revista financiera en donde soy redactor jefe. Vi que era un artículo que daba para más de una historia. Me interesé en relatar los caracteres, la personalidad de los que allí trabajan. No tanto de un individuo concreto sino un rasgo del ser humano, ¿qué puede estar pensando y sintiendo en esos momentos de crisis?

4- ¿Qué fue lo que le llevo a decidirse por escribir un thriller?
Primero tuve que aprender a saber cómo escribir un thriller. Me gustaban mucho las novelas de suspense pero no sabía cómo plasmarlo. Leí muchas novelas de ese tipo y fui aprendiendo sobre la marcha. Cogí el modelo de la máquina para hacer thrillers e hice un volcado de mi novela en ese género. [Risas]

5- ¿Qué es un thriller financiero?
Una primera matización es que primero pensé en hacer una novela de suspense y acción que se situase en un entorno financiero. Esa fue la primera opción. Pero en ese tipo de novelas, lo que corre riesgo es la vida del protagonista. El lector se suele preguntar si el protagonista saldrá vivo o no. Al escribirla en ese formato me di cuenta de que no es lo que yo quería, que no era una novela fuerte. Por tanto estuvimos pensando que teníamos que darle más peso al entorno financiero y al carácter de los personajes. De ahí, lo de escribir un thriller financiero. Un thriller financiero es una novela de suspense, pero en la que todo gira en la actividad financiera. En el centro no está la acción, sino las finanzas. La motivación del personaje es financiera,
no corre en riesgo la vida de los personajes, sino su dinero y su reputación.

6- ¿Fue larga la recopilación de documentación necesaria para escribir la novela?
Bueno, sí. Solo realicé entrevistas a los banqueros mientras trabajé en la elaboración del artículo. No obstante, me sirvieron para la novela. Luego ya no necesité más. He chateado con muchas personalidades del mundo de las finanzas, conozco a muchos de ellos, pero no necesité más entrevistas personales. Por otro lado, había leído mucho de lo que había sucedido en el 2008 y esos detalles me sirvieron para ambientar la novela.
Todo me llevó unos 2 años. Lo que fue la documentación. Empecé a escribirla en 2008. La parte de investigación no me costó tampoco mucho porque soy periodista. Quizás si me costó más definir qué género era el apropiado. Ten en cuenta que lo volví a reescribir porque no me gustó cómo quedó al principio.

7- ¿Qué pasos siguió para escribir el libro?
Tenía una historia sobre tres personas que habían pasado dieciséis años juntos trabajando, luego tenía la historia del mundo financiero. Eso me llevó a hacer un esbozo, pero tardé mucho tiempo. Me di cuenta de que cada vez que escribo una novela, al final acabo desviándome del camino que me he trazado originalmente. El texto es como si tuviera vida propia y por más que intento llevar al libro de nuevo al carril, no es fácil; digamos que las desviaciones son parte del proceso. Yo no puedo programar una estructura.

8- ¿Qué significa el título?
La calle Erottoja es en el Monopoli finlandés la calle más cara y valiosa. La empresa de la que hablo en el libro se ubica en la calle Erottoja. Además, la palabra significa “separador”, separa dos mundos.

9- ¿Su libro tiene por objetivo denunciar las prácticas del sistema financiero?
Lo más interesante para mí fue estudiar el componente social. Mi intención, por tanto, no era hacer una denuncia, sino revelar el corazón del ser humano en este contexto. En las crisis financieras, las personas que trabajan son muy competitivas, son personas que trabajan para conseguir más dinero. En este libro he querido reflejar que esas personas intentan hacerlo lo mejor posible según sus criterios, que son conseguir más dinero sin importar el precio. No obstante, a través de ello se observan las prácticas algo dudosas, o no del todo buenas, que se suceden en ese mundo.

10- ¿Después de esta crisis económica va a cambiar ese mundo?
Yo espero que cambie. Realmente espero que este libro sirva como un grito para que la gente se dé cuenta de que así no podemos seguir. Pero, es un gran pero, podemos reglamentar el sistema bancario tanto como queramos, pero la industria bancaria es como el agua, por muy impermeable que sea, siempre encontrará huecos y grietas por donde colarse.

11- ¿Son predecibles los mercados financieros?
Hay multitud de hombres vestidos de negros, muy bien arreglados que hacen predicciones sobre los mercados. La mitad tiene razón, la otra mitad se equivoca.

12- ¿Es cierto que para los brokers, “cuanto peor, mejor”?
El broker recibe dinero por cada transacción financiera. A él le da igual que suba o que baje. Otra cosa es la especulación, donde siempre se gana más dinero. No obstante, lo que realmente le importa al broker es que se haga rápido, porque de esa manera las transacciones se hacen con celeridad y se gana más dinero.

13- ¿Qué planes tiene para el futuro?
El mundo financiero y el de la política se mueven según una teoría de un hombre del que no me acuerdo su nombre. Es la doctrina blanda. Consiste en que el mundo de las finanzas convence a los políticos de que la salida que ellos proponen es la única posible, no hay más camino y, por tanto, deben adoptar sus directrices. De esa manera "negocian".

14- ¿Tiene en proyecto algún libro nuevo?
Sí que tengo proyectos, pero relacionados con el mundo financiero. Este es el Acto 1. Ahora estoy escribiendo sobre la crisis de deuda en los países del sur de Europa. Bueno, ambientado en uno de ellos. Se va a publicar en agosto en Finlandia. Si la crisis prosiguiera y hubiera otro capítulo, entonces escribiría otro tomo. [Risas]
Sin embargo, ahora mismo solo tengo en la cabeza las vacaciones.


Entrevista realizada por Noell Corregidor
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder