Entrevista a Paco Pastor (Siempre pagamos los mismos)

Nuestras entrevistas a escritores y/o foreros.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Entrevista a Paco Pastor (Siempre pagamos los mismos)

Mensaje por lucia »

Entrevista a Paco Pastor

ImagenEl pasado 17 de enero, la carta al director de un ciudadano anónimo fue la noticia más leída de la edición digital de El País. El autor, Paco Pastor, lograba expresar en pocas líneas el enfado de millones de españoles hacia los políticos y los bancos. Más de 500.000 personas leyeron la carta, que acumuló miles de recomendaciones en Twitter y Facebook. Se había convertido en un fenómeno.

Las redes sociales se llenaron en pocas horas de mensajes de apoyo a la carta de Pastor, titulada “Por encima de las posibilidades, ¿de quién?”. Los lectores encontraban, por fin, una voz que expresaba el sentimiento de millones de españoles

SIEMPRE PAGAMOS LOS MISMOS – Paco Pastor

¿Por qué decidió escribir en enero una carta al director de ‘El País’?
Porque sobrepasaron mi límite. Llevaba mucho tiempo oyendo a los políticos mentir sobre la crisis, eludir responsabilidades, culpar a los rivales políticos, no aportar soluciones ni ideas para salir de la crisis. Comenzaron los recortes económicos y sociales en el anterior gobierno, los corrigieron y aumentaron con el actual. Fui a manifestaciones y actos del 15M aunque sin participar en el movimiento. En ese momento llegaron una serie de declaraciones de responsables políticos que me hicieron sentir que nos consideraban a los ciudadanos como tontos y como a tales nos trataban. La vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría nos pidió más esfuerzos a los ciudadanos y el presidente, no electo por los valencianos, Alberto Fabra dijo que todos habíamos vivido por encima de nuestras posibilidades. Esa gota colmó mi vaso. Ni soy ni somos tontos, podemos entender la situación y las medidas a tomar si nos las explican y además podemos opinar. Yo no he vivido nunca por encima de mis posibilidades, me educaron para no hacerlo. Me sentí incluso insultado, de alguna manera tenía que reaccionar y decirles lo que pensaba. Solamente se me ocurrió escribir la carta.

Usted ha rehusado conceder entrevistas o adoptar un perfil más público, ¿qué le motivó a escribir un libro?
Al escribir la carta nunca pretendí representar a nadie más que a mi mismo. La avalancha de mensajes en las redes sociales respecto a la carta, ver que tanta gente se sentía identificada con mis palabras me alegró y me abrumó a partes iguales. Nunca he querido ni pretendo ahora ninguna notoriedad pública, la responsabilidad empezó a pesarme al recibir llamadas de medios de comunicación que parecían querer convertirme en noticia o icono. No me sentía representante de nadie ni legitimado para serlo. Pasados unos días recibí la llamada de Carmen Romero de Ediciones B proponiéndome escribir el libro. Fue un momento surrealista, no podía creer que me estuvieran pidiendo algo así. Jamás me había planteado escribir un libro, no me sentía capaz de hacerlo ni tenía una teoría del mundo o una visión del futuro que comunicar. Solamente tenía mis opiniones y sentimientos que no representaban más que a mi mismo. La editora insistió, estuve pensándolo unos días y al final decidí hacerlo; quizá era mi oportunidad para contribuir a la defensa de los derechos sociales y la dignidad que como ciudadanos estamos perdiendo. Si hasta entonces había tenido un papel de "acompañamiento" en la defensa de mis derechos en ese instante decidí dar un paso al frente y adoptar una actitud más activa, más "beligerante".

¿Cuánto tiempo le dedica a escribir y cómo se organiza?
Trabajo en un centro de investigación como meteorólogo, doy clases como profesor asociado, tengo dos hijos y soy presidente de la Asociación de Padres de su colegio. El tiempo libre procuro dedicarlo a mis hijos así que no me quedaban muchas opciones. Solamente podía escribir por la noche cuando se habían acostado todos y si no estaba muy cansado así que ha sido un libro "nocturno". Me sentaba y escribía durante un par de horas lo que me venía a la cabeza intentando cerrar los temas de una sola vez o en no más de dos días. No quería elaborar demasiado la escritura ni reflexionar en exceso, quería expresar lo que tenía en la cabeza, lo que sentía, de la manera más sincera posible, sin influencias ni interferencias externas.

¿Cuál ha sido la parte más complicada de redactar en el libro?
Ninguna, en todas he seguido el mismo procedimiento. Escogía un tema y me lanzaba a escribir lo que sentía, buscaba sencillez y sinceridad. Si las palabras no me surgían con naturalidad entonces no escribía nada.

Una de las máximas del capitalismo es consumir más, mientras que las recetas para salir de la crisis pasan por recortar y gastar menos, ¿no vivimos en un mundo contradictorio?
Sí, es contradictorio. No solamente en algunos aspectos del capitalismo sino en nuestro comportamiento en otros muchos ámbitos. Los seres humanos somos contradictorios, la razón lucha con los deseos en muchas ocasiones. Pero en el caso del capitalismo la razón busca un beneficio racional sin importar las consecuencias, no hay pasión en esas contradicciones y por eso son tan perniciosas.

¿Cómo es posible que después de cinco años, ningún partido político tenga una estrategia a largo plazo creíble para sacarnos de la crisis?
No sé cómo es posible, lo que me parece es inconcebible. Existen propuestas alternativas en otros foros pero no en los que supuestamente deberían estarlo. Siguen centrados en sus propios intereses partidistas, ajenos a la realidad de los ciudadanos.

Usted, como yo, como miles de españoles, nos sentimos identificados con el discurso de que “no hemos vivido por encima de nuestra posibilidades”. ¿Pero cómo canalizar esa corriente de pensamiento: en un líder, en un movimiento social, en acciones particulares?
No creo que necesitemos un líder, necesitamos un grupo de gente coordinada, preparada dispuesta a salir adelante. Si las circunstancias lo propician aparecerán personas que adquirirán relevancia y guiarán (no dirigirán) el movimiento social. Además, a nivel individual debemos tomar nuestras propias decisiones e intentar aplicarlas. Podemos participar en asociaciones de padres en colegios, de vecinos, colectivos culturales, ecologistas, ONG,...

Tomar conciencia de lo que sucede en este país es fundamental, ¿pero qué nos sacará de la crisis?, ¿propone en su libro alguna alternativa?
No propongo ninguna alternativa, no sé cuál pueda ser la alternativa. Entiendo que hay gente más preparada que yo para proponerlas, en su momento las estudiaré y decidiré si las apoyo. Lo que nos sacará de la crisis será el trabajo de cada uno de nosotros, nuestra implicación y el cambio en el sistema económica actual. Debemos ir hacia una economía que esté al servicio de las personas, exactamente al contrario de lo que ocurre actualmente.

¿Representa el 15-M la indignación de este país?
Representa a una gran parte de la indignación pero no a toda. Lo mejor del movimiento es que aglutina muchas sensibilidades diferentes y no discrimina o favorece a ninguna de ellas. Esa es su mayor fuerza.

¿Tiene miedo a las críticas del público o a no superar las expectativas?
La escritura de este libro ha sido una circunstancia excepcional en mi vida. Cada aspecto del proceso es una aventura para mi, un mundo desconocido. Estoy disfrutando de todo esto como un niño y quizá por eso no tengo ningún miedo a las críticas ni tampoco ninguna expectativa concreta. No he escrito el libro con ningún objetivo de trascender ni literaria ni socialmente. He querido expresar sentimientos y opiniones que no sé a cuantos lectores podrán interesar. Cuantos más lectores se identifiquen con lo que he escrito más contento estaré pero, sinceramente, temo más al éxito que al fracaso.

Entrevista realizada por Noel Corregidor
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder