Entrevista a Jose Luis Hinojosa (El aliento de las almas)

Nuestras entrevistas a escritores y/o foreros.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Entrevista a Jose Luis Hinojosa (El aliento de las almas)

Mensaje por lucia »

- ¿De dónde surgió la idea de escribir “El aliento de las almas”?Imagen
No había ninguna idea preconcebida, ni siquiera tenía un guión. Empecé un día a escribir como si estuviese viviendo una historia y así fue surgiendo. Poco a poco aparecieron nuevas situaciones, personajes… pero digo “aparecían” porque no había nada estudiado de antemano.

- ¿A qué se refiere con “el aliento de las almas”?
Si me permite haré una referencia al texto.
- Estos árboles son preciosos, ¿qué son?
- Son castaños.
- ¿Y esas bolas verdes con pinchos?
- Se llaman erizos…
- Las hojas tienen un movimiento especial…. Y un sonido inquietante…
- Es el aliento de las almas… Entre los pinchos viven almas que están casi siempre dormidas, pero cuando sopla fuerte la brisa que viene de la playa las almas se despiertan y con su aliento mueven las hojas volteándolas.


- ¿Qué le resulta más difícil afrontar, una hoja en blanco o una cuenta en números rojos? ¿Qué parte del libro le resultó más complicado de escribir?
Me imagino que será más difícil afrontar una cuenta corriente en números rojos. Creo que no me resultó especialmente difícil de escribir ninguna parte de “El aliento de las almas”.

- ¿De dónde saca la inspiración/ideas?Imagen
Sinceramente, no creo en la inspiración. Una persona cualquiera que vive un periodo de su vida digno de ser contado no creo que se inspire en nada, sino que simplemente lo vive.

- ¿Qué tienen las grandes empresas que tanto usted como el protagonista las abandonáis?
Porque quizás llega un momento en que se quiere salir de la mediocridad.

- Su personaje Antón, decide emprender una nueva vida agobiado por el estrés. ¿En un año de crisis como este será un referente a seguir? ¿Se puede realmente cambiar de vida?
Sí, se puede, pero depende de las ataduras que nos sujetan a la vida que se quiere abandonar. Aunque estoy seguro de que se pueden cortar.

- La reflexión sobre la vida se mezcla en una trama cargada de tensión y sorpresas ¿cuáles son a su juicio los elementos básicos para que una novela conecte con el lector?
Que sea una historia cercana, creíble y que le pueda pasar a cualquiera.

- ¿Qué vinculación tiene usted con Asturias y esos paisajes que describe?
Me encanta Asturias, estoy vinculado emocionalmente a ella. Pasaba las vacaciones en Luarca cuando se veraneaba casi tres meses. Sus paisajes, sus olores me llegan.

- ¿Cuando se pone a escribir, tiene ya pensado el final y la evolución de la historia y los personajes?, ¿Qué espacio deja a la improvisación?
No, no, cuando empiezo a escribir un libro no tengo pensado el final, ni la evolución, ni los personajes. Simplemente va surgiendo… yo creo que no se puede llamar improvisación, sino que una vez sumergido en una historia, esta va surgiendo por sí misma. Es como si la novela te fuese “pudiendo”. Para mí el tiempo que transcurre entre que surge la idea y comienzo a escribir es simultaneo

- ¿Qué siente cuando escribe la última palabra de un libro?
Una satisfacción muy grande.

Entrevista por Noel Corregidor
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder