Publicidad

¡¡Ábrete libro!! - Foro sobre libros y autores

Foro, que no blog, en el que escribir sobre todo lo que se os ocurra referente a libros que hayáis leído, o no, y sus autores. Código VIP: libros
Fecha actual Sab Jun 24, 2017 5:27 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom Nov 25, 2012 9:55 pm 
Desconectado
Cruela de vil
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Dic 26, 2003 7:50 pm
Mensajes: 57020
Entrevista a John Katzenbach

Antes de comenzar la entrevista, el autor señaló lo que le sorprendían las actuales grabadoras. Imagen
- Cuando yo era periodista, las grabadoras tenían un tamaño mucho más grande, incluso tú podías ver cómo iban girando las ruedas, ahora cada vez son más pequeñas, es verdad que graban mejor el sonido, pero me sigue pareciendo raro.

1 - ¿Por qué escribe usted siempre novelas de suspense?
Primero de todo, todas las buenas novelas deben de ser “intriga psicológica”. Lo único diferente sería la trama, la dinámica de las emociones, y cómo todo eso influye en la psicología de los personajes. Todos los buenos libros tienen que conectar la psicología y los personajes. ¿Por qué hago yo esto? Es complicado decirlo exactamente, pero este tipo de historias me fascinan enormemente.

2- ¿No se plantea escribir otro tipo de novela?
Es una buena pregunta. Umm, yo creo que no. No escribiría en otros géneros. Todo el mundo señala lo que le gustaría escribir. Si yo fuera capaz de escribir “El señor de los anillos”, yo lo haría. De todas formas, realmente admiro a la gente que puede escribir diferentes géneros: ciencia ficción, fantasía, novelas políticas, novelas sociales. Lo que sí puedo afirmar es que yo no he cogido nada de otras novelas o autores. Nunca me he sentido cómodo trabajando en novelas que no sean un thriller psicológico. Yo considero que si tú preguntas a más escritores sobre esto, van a decir que tú defines tu estilo y el género en el que escribes. Te sale como algo natural. Salir de ahí luego es complicado.

3- Bueno, tampoco es necesario cambiar cuando los libros se venden bien.
Bueno, no tiene que ver exactamente con la popularidad. Cuando escribes un buen libro, los lectores llegan porque sienten que les estás contando una historia honesta. En eso se centra mi búsqueda, en una buena historia. Cuando tú vuelves la vista atrás, dices “la relación con mis lectores es importante” y es ahí cuando la popularidad viene. Yo sinceramente creo eso.

4- ¿En qué se parecen usted y el Lobo Feroz de su novela?
Es una pregunta peligrosa [risas] No importa todo lo famoso y exitoso que tú seas para que cada mañana te levantes y te preocupes por si la historia se te va a quedar atascada. En este libro, el Lobo Feroz también es un escritor que está perdido en el bosque escribiendo. Ese es el miedo que intento compartir, puede que Stephen King también lo tenga. Lo sospecho.
Por tanto, para responder a tu pregunta. A mi me encanta el Lobo Feroz. Pero he de decirte que cuando escribo una novela, es decir, me siento en el ordenador de mi cuarto; tengo –al igual que él– a todos los protagonistas en la pared. Rodeándome, me miran, me tocan el hombro y, a veces, el Lobo Feroz dice “Yo quiero hacer esto, ejem, ejem”. Entonces tengo que hacer eso. Es verdaderamente una unión personal con los personajes y, en ocasiones, me siento un Lobo Feroz, pero otras veces me siento una chica de 17 años. [Risas]. Va cambiando.

5- Vemos que Lobo feroz es un escritor muy meticuloso, ¿es usted igual de organizado que él?
Él es más organizado de lo que yo soy. Él es muy directo. Con cada protagonista, ya sea adolescente o un asesino en serie. La regla que yo tengo es que cada uno de mis personajes haga las cosas que yo haría. Luego yo los miro y pienso, “sí, esto tiene sentido”. Es muy importante, porque ayuda al lector a conectar con la historia, que sea verosímil.

6- De toda la trama de “Red One, Two, Three” ¿hubo alguna parte que se le atragantase?Imagen
Hay dos días muy importantes para un escritor en una novela. El día en que empiezas y el día en que acabas [risas]. Cuando escribes una novela, debes saber cuáles son los momentos de tensión y emoción que hay en ella. Se puede comparar con un concierto de música, hay un momento álgido. Tú conoces esos momentos y sabes lo que va a pasar, entonces debes concentrarte en lo que viene antes y después. Debes ser muy cuidadoso con eso y cómo lo enlazas con otras partes del libro. Por tanto, para mí lo más difícil no es eso, sino los detalles más secundarios como “¿qué pasa en el desayuno?” ya que prestas menos atención.

7- ¿Cuál fue la razón para escribir sobre este cuento? ¿No le gustaba de pequeño?
Es una pregunta muy graciosa porque a mí me encantaba cuando lo leía en Alemania. La razón es que la historia es psicológicamente fascinante. Caperucita es muy normal, es una chica guapa, que va a ver a la abuelita que vive en el campo. Pero el personaje más fascinante es el lobo. Él puede matar a Caperucita cuando quiera, pero no, necesita estar conectado a ella, sentirse próximo. Él quiere escuchar su voz, quiere olerla, necesita ver su miedo. Él es muy interesante. Cuando tuve la idea del libro, fue pensar qué personaje sería mi asesino y quienes mis caperucitas. Es decir, primero me vino a la idea el cuento y luego los personajes. Bueno, me encanta el Lobo Feroz.

8- ¿Por qué escogió a chicas pelirrojas? ¿Y por qué tres?
Por tres razones. El Lobo es listo al elegir a tres chicas muy diferentes e intentar asesinarlas el mismo día. Lo único que las une es su color de pelo. Es algo que las singulariza. Relacionado con la otra pregunta, escogí tres protagonistas porque el Lobo pretende ser grandioso, conseguir lo que nadie antes. Los tres asesinatos serán
algo espectacular. También porque al Lobo le fascina tener todos los asuntos de las tres chicas muy controlados.

9- ¿Es posible el crimen perfecto?
Eso es algo con lo que quería empezar. El Lobo Feroz también habla de ello en “su” libro. Algunos asesinatos son accidentalmente famosos. Otros asesinos son afortunados y consiguen escapar. Muchos fallan en cosas simples y secundarias. Hacer lo que él quiere hacer, matarlas en el mismo día y no que no le pillen es muy especial. Es un tipo diferente de crimen. Uno de los retos que me planteo a la hora de escribir un thriller psicológico es crear un fragmento de la pre-historia que luego voy a desarrollar. Es muy importante para mí. Como yo siempre escribo el mismo tipo de novela, intento hacer cada historia diferente, con nuevas dosis de drama.

10- ¿Cuáles son sus villanos preferidos?
Nunca he contestado a esa pregunta. Tengo que pensar. Probablemente, Billy el Niño. Yo creo que forma parte del imaginario de cada país. En Inglaterra dirán que Jack el destripador, en España no sé y en EEUU, Billy el Niño. Lo interesante para mí no es lo qué hicieron sino la mitología que hay detrás. Literariamente, me quedo con Hannibal Lecter.

11- ¿Tenía pensado ese final para el libro?
Sí. Lo hice porque un libro es un viaje. Si dejas a los lectores solos en ese viaje, siento que sería injusto no saber dónde llevarles. Por tanto, en parte, siempre conozco el final del libro e, incluso, la última frase. De hecho, escribo la última línea antes de empezar. No creo que los autores que dicen no tener pensado el final, no lo tengan realmente. Por lo menos tienes que tener una idea general de cómo acabará la novela. Vale que yo soy muy específico y escribo hasta la última línea pero todos sabemos cómo queremos que acabe el libro. Por lo menos a grandes rasgos, otra cosa son los detalles.

12- ¿Está trabajando en el próximo libro?
Sí. Siempre que acabo uno, estoy trabajando en el siguiente. A fin de cuentas, un libro es como tu vida. Pasas una página y ya estás pensando en la siguiente.

Entrevista por Noel Corregidor

_________________
¿Conoces el canal Youtube del foro? Podrás ver mesas de jornadas anteriores y escuchar micros.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Dom Nov 25, 2012 11:37 pm 
Desconectado
Foroadicto
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Ene 14, 2012 1:53 am
Mensajes: 3577
Ubicación: Valencia
Interesante conocer a este hombre un poco más. Ya que nunca había leído ninguna entrevista suya, y mucho menos le había puesto cara :D

_________________
El momento es lo único que tenemos. Lo es todo.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun Nov 26, 2012 6:25 pm 
Desconectado
No tengo vida social
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Oct 31, 2010 8:12 pm
Mensajes: 1035
Ubicación: Argentina
Me gustó mucho la entrevista.

No leí nada de Katzenbach, tengo ahí esperando "El psicoanalista". Pero ahora me dieron ganas de leer este del "Lobo feroz"

:lol:

_________________
Leyendo: El castillo de los buhos Ryōtarō Shiba
Recuento 2015
Mi blog literario


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Dom Dic 02, 2012 6:25 pm 
Desconectado
Vivo aquí
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 01, 2007 6:19 pm
Mensajes: 10916
Ubicación: Valencia
Interesante saber un poco más de él.
Yo he leído tres novelas suyas (con buenos resultados, excepto una :mrgreen: ) y pienso seguir añadiendo a lista de pendientes más libros suyos :wink:

_________________
* La chica danesa , de David Ebershoff


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  





Autores | Librería | eMarketing | Fotos | Star Wars Revelations | Libros del foro | eBay | RSS | Política de privacidad y cookies | Contacto
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España