Entrevista a John Katzenbach

Nuestras entrevistas a escritores y/o foreros.
Responder
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Entrevista a John Katzenbach

Mensaje por lucia »

Entrevista a John Katzenbach

Antes de comenzar la entrevista, el autor señaló lo que le sorprendían las actuales grabadoras. Imagen
- Cuando yo era periodista, las grabadoras tenían un tamaño mucho más grande, incluso tú podías ver cómo iban girando las ruedas, ahora cada vez son más pequeñas, es verdad que graban mejor el sonido, pero me sigue pareciendo raro.

1 - ¿Por qué escribe usted siempre novelas de suspense?
Primero de todo, todas las buenas novelas deben de ser “intriga psicológica”. Lo único diferente sería la trama, la dinámica de las emociones, y cómo todo eso influye en la psicología de los personajes. Todos los buenos libros tienen que conectar la psicología y los personajes. ¿Por qué hago yo esto? Es complicado decirlo exactamente, pero este tipo de historias me fascinan enormemente.

2- ¿No se plantea escribir otro tipo de novela?
Es una buena pregunta. Umm, yo creo que no. No escribiría en otros géneros. Todo el mundo señala lo que le gustaría escribir. Si yo fuera capaz de escribir “El señor de los anillos”, yo lo haría. De todas formas, realmente admiro a la gente que puede escribir diferentes géneros: ciencia ficción, fantasía, novelas políticas, novelas sociales. Lo que sí puedo afirmar es que yo no he cogido nada de otras novelas o autores. Nunca me he sentido cómodo trabajando en novelas que no sean un thriller psicológico. Yo considero que si tú preguntas a más escritores sobre esto, van a decir que tú defines tu estilo y el género en el que escribes. Te sale como algo natural. Salir de ahí luego es complicado.

3- Bueno, tampoco es necesario cambiar cuando los libros se venden bien.
Bueno, no tiene que ver exactamente con la popularidad. Cuando escribes un buen libro, los lectores llegan porque sienten que les estás contando una historia honesta. En eso se centra mi búsqueda, en una buena historia. Cuando tú vuelves la vista atrás, dices “la relación con mis lectores es importante” y es ahí cuando la popularidad viene. Yo sinceramente creo eso.

4- ¿En qué se parecen usted y el Lobo Feroz de su novela?
Es una pregunta peligrosa [risas] No importa todo lo famoso y exitoso que tú seas para que cada mañana te levantes y te preocupes por si la historia se te va a quedar atascada. En este libro, el Lobo Feroz también es un escritor que está perdido en el bosque escribiendo. Ese es el miedo que intento compartir, puede que Stephen King también lo tenga. Lo sospecho.
Por tanto, para responder a tu pregunta. A mi me encanta el Lobo Feroz. Pero he de decirte que cuando escribo una novela, es decir, me siento en el ordenador de mi cuarto; tengo –al igual que él– a todos los protagonistas en la pared. Rodeándome, me miran, me tocan el hombro y, a veces, el Lobo Feroz dice “Yo quiero hacer esto, ejem, ejem”. Entonces tengo que hacer eso. Es verdaderamente una unión personal con los personajes y, en ocasiones, me siento un Lobo Feroz, pero otras veces me siento una chica de 17 años. [Risas]. Va cambiando.

5- Vemos que Lobo feroz es un escritor muy meticuloso, ¿es usted igual de organizado que él?
Él es más organizado de lo que yo soy. Él es muy directo. Con cada protagonista, ya sea adolescente o un asesino en serie. La regla que yo tengo es que cada uno de mis personajes haga las cosas que yo haría. Luego yo los miro y pienso, “sí, esto tiene sentido”. Es muy importante, porque ayuda al lector a conectar con la historia, que sea verosímil.

6- De toda la trama de “Red One, Two, Three” ¿hubo alguna parte que se le atragantase?Imagen
Hay dos días muy importantes para un escritor en una novela. El día en que empiezas y el día en que acabas [risas]. Cuando escribes una novela, debes saber cuáles son los momentos de tensión y emoción que hay en ella. Se puede comparar con un concierto de música, hay un momento álgido. Tú conoces esos momentos y sabes lo que va a pasar, entonces debes concentrarte en lo que viene antes y después. Debes ser muy cuidadoso con eso y cómo lo enlazas con otras partes del libro. Por tanto, para mí lo más difícil no es eso, sino los detalles más secundarios como “¿qué pasa en el desayuno?” ya que prestas menos atención.

7- ¿Cuál fue la razón para escribir sobre este cuento? ¿No le gustaba de pequeño?
Es una pregunta muy graciosa porque a mí me encantaba cuando lo leía en Alemania. La razón es que la historia es psicológicamente fascinante. Caperucita es muy normal, es una chica guapa, que va a ver a la abuelita que vive en el campo. Pero el personaje más fascinante es el lobo. Él puede matar a Caperucita cuando quiera, pero no, necesita estar conectado a ella, sentirse próximo. Él quiere escuchar su voz, quiere olerla, necesita ver su miedo. Él es muy interesante. Cuando tuve la idea del libro, fue pensar qué personaje sería mi asesino y quienes mis caperucitas. Es decir, primero me vino a la idea el cuento y luego los personajes. Bueno, me encanta el Lobo Feroz.

8- ¿Por qué escogió a chicas pelirrojas? ¿Y por qué tres?
Por tres razones. El Lobo es listo al elegir a tres chicas muy diferentes e intentar asesinarlas el mismo día. Lo único que las une es su color de pelo. Es algo que las singulariza. Relacionado con la otra pregunta, escogí tres protagonistas porque el Lobo pretende ser grandioso, conseguir lo que nadie antes. Los tres asesinatos serán
algo espectacular. También porque al Lobo le fascina tener todos los asuntos de las tres chicas muy controlados.

9- ¿Es posible el crimen perfecto?
Eso es algo con lo que quería empezar. El Lobo Feroz también habla de ello en “su” libro. Algunos asesinatos son accidentalmente famosos. Otros asesinos son afortunados y consiguen escapar. Muchos fallan en cosas simples y secundarias. Hacer lo que él quiere hacer, matarlas en el mismo día y no que no le pillen es muy especial. Es un tipo diferente de crimen. Uno de los retos que me planteo a la hora de escribir un thriller psicológico es crear un fragmento de la pre-historia que luego voy a desarrollar. Es muy importante para mí. Como yo siempre escribo el mismo tipo de novela, intento hacer cada historia diferente, con nuevas dosis de drama.

10- ¿Cuáles son sus villanos preferidos?
Nunca he contestado a esa pregunta. Tengo que pensar. Probablemente, Billy el Niño. Yo creo que forma parte del imaginario de cada país. En Inglaterra dirán que Jack el destripador, en España no sé y en EEUU, Billy el Niño. Lo interesante para mí no es lo qué hicieron sino la mitología que hay detrás. Literariamente, me quedo con Hannibal Lecter.

11- ¿Tenía pensado ese final para el libro?
Sí. Lo hice porque un libro es un viaje. Si dejas a los lectores solos en ese viaje, siento que sería injusto no saber dónde llevarles. Por tanto, en parte, siempre conozco el final del libro e, incluso, la última frase. De hecho, escribo la última línea antes de empezar. No creo que los autores que dicen no tener pensado el final, no lo tengan realmente. Por lo menos tienes que tener una idea general de cómo acabará la novela. Vale que yo soy muy específico y escribo hasta la última línea pero todos sabemos cómo queremos que acabe el libro. Por lo menos a grandes rasgos, otra cosa son los detalles.

12- ¿Está trabajando en el próximo libro?
Sí. Siempre que acabo uno, estoy trabajando en el siguiente. A fin de cuentas, un libro es como tu vida. Pasas una página y ya estás pensando en la siguiente.

Entrevista por Noel Corregidor
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Iréz
Foroadicto
Mensajes: 3570
Registrado: 14 Ene 2012 00:53
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Entrevista a John Katzenbach

Mensaje por Iréz »

Interesante conocer a este hombre un poco más. Ya que nunca había leído ninguna entrevista suya, y mucho menos le había puesto cara :D
1
Avatar de Usuario
andres451
No tengo vida social
Mensajes: 1022
Registrado: 31 Oct 2010 19:12
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Entrevista a John Katzenbach

Mensaje por andres451 »

Me gustó mucho la entrevista.

No leí nada de Katzenbach, tengo ahí esperando "El psicoanalista". Pero ahora me dieron ganas de leer este del "Lobo feroz"

:lol:
1
Avatar de Usuario
Mara
Vivo aquí
Mensajes: 11154
Registrado: 01 Dic 2007 17:19
Ubicación: València

Re: Entrevista a John Katzenbach

Mensaje por Mara »

Interesante saber un poco más de él.
Yo he leído tres novelas suyas (con buenos resultados, excepto una :mrgreen: ) y pienso seguir añadiendo a lista de pendientes más libros suyos :wink:
1
Responder