Entrevista a Pepe Ribas (Encuentro en Berlín)

Nuestras entrevistas a escritores y/o foreros.
Responder
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Entrevista a Pepe Ribas (Encuentro en Berlín)

Mensaje por lucia »

Entrevista a Pepe Ribas (Encuentro en Berlín)

1- ¿Cómo surgió la idea de escribir este libro?Imagen
Yo me había pasado un año en Latino América promocionando mi última obra, treinta y cinco años en la revista Ajo Blanco y sentí que tenía ganas de volver a arrancar con mi verdadera pasión, la literatura. Cuando era joven tuve que cortar con mi carrera para ser novelista porque el Ajo Blanco se interpuso en mi camino durante muchas décadas. Por eso, cuando regresé de América quise escribir una novela de acción que abordara el problema de los valores culturales, sobre todo los europeos. Quería hacer una novela europea. Por otro lado, quería salir de aquello que para mí había sido una constante, que era escribir sobre España y Latino América. Busqué otros escenarios. Así fue cómo empecé con un personaje chileno que vino a Europa a encontrar su identidad perdida. Paralelamente, fui a Berlín y, sin saber aún que la novela iba a ser berlinesa, descubrí los jardines interiores de Rosethaler Strasse 39, en el barrio de Mitte. Es un sitio underground, con un cine, una tienda de disco de vinilos, una tienda de cómics y unos museos pequeños. Uno de ellos me llamó la atención, puesto que era que era una fábrica para ciegos que ocultaba a personas judías durante la II Guerra Mundial. Entré y hubo un hombre que me contó la historia, no obstante, lo que me sorprendió es que enfrente de este lugar estaba el cuartel de la Gestapo. Me pregunté cómo pudo un hombre alemán ocultar a judíos en las narices de la Gestapo, por lo que me puse a investigar sobre la oposición alemana al régimen de Hitler. Para mí era un mundo nuevo, así que tiré del hilo y comencé a escribir.

2- ¿Cuánto tiempo tardó en ponerse a escribir desde que descubrió esa historia?
Me puse a escribir desde el principio, lo que sucede es que la he ido deformando, he hecho mil versiones. Es una novela muy trabajada, aún así, los personajes los fui creando sobre la marcha. He estado cuatro años con esta novela, entre investigación y realización. Al final llegué con dos versiones muy distintas. La primera, no la tenía muy clara y no resultó. La segunda versión fue la que salió adelante. Era el año 2010 y ya había visitado Ucrania, ya que me dí cuenta de que el otro personaje tenía que ser de allí porque necesitaba tocar el país que más sufrió la II Guerra Mundial, un país con veinte millones de muertos en el siglo XX. Por otra parte, desde niño me habían interesado la cultura cosaca y la literatura rusa.

3- ¿Y los personajes sí que los tenía claros desde un principio?
El chileno ingenuo, idealista, con problemas de identidad sexual, hijo de la represión que existió en su país; sí que lo tenía claro. Conozco muy bien Chile y me interesaba mostrar a toda esa gente que huyo desde Europa al Cono Sur escapando de los pogromos. El otro personaje sí que me costó más encontrarlo, no tanto luego definirle como un personaje pasional, metido en todo el problema de los oligarcas y el gas ucraniano.

4- Dice que le costó escribir y dio vueltas a la novela. ¿Qué parte se le atravesó más?
El final me ha costado bastante. Luego también hubo varios capítulos difíciles, sobre todo cuando tenía que escribir situando a Ucrania como escenario, ya que Berlín me lo conozco mejor y me resultaba más fácil retratarlo. He tenido que leer mucha literatura rusa y ucraniana para poder escribir esta novela con una identidad que combinase la acción con la historia. Al final, la novela cuenta la historia de una familia, de la familia europea que sufrió por todas estas guerras y regímenes autoritarios.

5- Me sorprendió que hablase de Ucrania sobre el tema de la energía y el gas, algo tan complejo ¿Por qué se interesó por esos asuntos?Imagen
La energía es la luz, lo es todo. Los gaseoductos son las venas que recorren Europa y esa energía proviene del este. El teléfono lo puedes hacer sin hilos, el petróleo lo transportas en cisternas pero para el gas solo te sirven las galerías. Me interesó el tema por ese motivo, por lo imprescindible que es esa materia prima para mantener la producción del continente en invierno, cuando hace mucho frío. También tenía interés por el Cáucaso, esa parte de Europa muy olvidada. En esta novela me ha interesado tocar esa parte de Europa con la cultura alemana de fondo.

6- Para definir su personalidad o quizás de cara al futuro, pero ¿por qué encuentra Ernesto necesario investigar el pasado y recuperar la memoria?
Yo creo que porque mis personajes están en un problema. Una de las características de ambos es la lealtad, un tema que me ha interesado mucho tocar en este libro. Incluso los mafiosos son leales a los cosacos por ser cosacos. En momentos en los que te atreves a romper con tu vida, para el autor es necesario crear personajes valientes porque ellos deben de salir fuera de sus mundos e investigar. Cuando tú has llegado a una conclusión de que estás en crisis y necesitar investigar otros mundos, ese otro mundo y esa crisis te transforma, supone un choque. Me ha interesado mucho tratar esa idea de la identidad en conflicto, el salir de tu cultura y probar con otras cosas. Ernesto madura, Maksim toma decisiones acerca de romper con sus respectivos pasados y empezar una historia nueva. Por tanto, investigar en tus raíces, indagar en tu pasado para conocer cuál es tu identidad es, a fin de cuentas, preparar tu futuro porque no puedes romper fácilmente. Primero tienes que aceptar quién eres para luego olvidarte de ello y tratar de cambiar.

7- ¿Perdonamos, pero no olvidamos?Imagen
Yo creo que para olvidar primero tienes que recordar y reencontrarte. Primero debes hacer un viaje a tu historia para realmente aceptar lo sucedido y después perdonar. No puedes eludir el acto de reconocer lo que ha sucedido. Si tú quieres superar algo, el olvido es lo último. Lo que sucede es que en guerras, situaciones tan extremas, primero debes olvidar porque sino no sobrevives. Luego hay un momento en que debes de reordenarte para aceptar lo que viviste. Yo con ‘Encuentro en Berlín’ invito a pensar, cuidado, porque Hitler ascendió al poder tras la crisis del 29. El miedo al otro es siempre hijo de las crisis económicas. Yo creo que hay literatura que busca describir el contexto y el mundo en el que se vive, es decir, que plantea los conflictos e intenta abordarlos. Ese tipo de literatura es la que yo pretendo hacer.

8- Otros de los temas que trata en el libro es el robo de la identidad ya desde muy pequeño. Eso me recuerda al robo de bebés en Argentina, Chile y, ahora que también salen casos, España para entregarlos a otras familias. ¿Hay gente que tiene miedo o simplemente miedo a investigar esa identidad que le han robado? Por ejemplo, Ernesto es la cara de “sí, quiero investigar”.
He hablado de la valentía, hay que ser valiente y afrontar los problemas. No tienes que tener miedo. Mis personajes en ese sentido no tienen miedo. Otro de los valores es la sinceridad. Varios de mis personajes callan, pero no mienten, no se engañan. En el mundo de las mafias hay una lealtad, igual sucede en el mundo del espionaje. Bueno, pues esa lealtad es lo que me ha interesado recalcar porque ser leal es ser valiente. Y esa valentía es la que te va a llevar a investigar, a no resignarte. Por tanto es una novela en que todos los personajes tienen un grado de heroicidad y valentía.

Yo doy mucha importancia a la educación y la cultura para alcanzar también ese valor necesario para mirar al frente sin miedo. Y es lo que he intentado reflejar en la novela en el personaje de Maksim. Siempre busco en mis personajes algún detalle, algún elemento humano que te muestre que han tenido infancia. Y el que ha tenido menos infancia es Maksim, que a través de conocer a Ernesto y que este le cuente su historia de su abuela y toda su investigación para esclarecer su pasado, Maksim va a querer recuperar la memoria de su madre verdadera, la madre que no sabe si existe o no.

9- Hay otra frase en el libro que dice Ernesto: “el periodismo no puede cambiar nada. Ya no es el cuarto poder”. ¿Y la literatura puede cambiar algo?Imagen
La literatura transforma seres humanos, transforma sus intimidades. Lo que deberíamos hacer es que la cultura transformase en la sociedad y eso es un proceso educativo. Muchos de los problemas actuales de este país es por culpa de la educación y la falta de una cultura potente. Aquí hemos perdido muchos oficios cuando estos son la base de un país. Hay que volver a la economía real. Y la literatura puede ayudar mucho. La industria del entretenimiento tiene que volver a sus orígenes de despertar conciencias.

Además, la literatura puede además ayudar a reflexionar y a recuperar la memoria.

10- ¿Por qué a lo largo del libro mantiene las dudas sobre la sexualidad de los dos protagonistas? A veces se acuestan con hombres, otras veces con mujeres.
Eso es fruto de la represión. Quería reflejar eso. En el caso de Ernesto, la represión chilena de una sociedad tradicional y moralmente católica. Maksim, procedente del este de Europa, es otro reprimido. Yo busqué a esos personajes expresamente. Finalmente los dos se aclaran tras años de luchas. Ambos se transforman y acaban de una manera distinta a la que comenzaron. Es decir, es una novela de acción en la que hay una transformación, basada en la lealtad, la confianza y el amor. No hay ruptura, no quise mostrar a dos personas que se liberan y rompen radicalmente con su pasado.

11- Como última pregunta: ¿tiene pensado seguir escribiendo más libros o tiene pensado volver a su revista cultural?
Seguiré escribiendo libros. Creo que mi etapa como agitador ha acabado, yo creo que ya he dicho todo lo que tenía que decir. Bueno, nunca se dice todo lo que se quiere decir. Yo ahora quiero dedicar esta etapa de mi vida a escribir buenas historias e inventarme buenas novelas. Estoy pensando escribir una sobre los años 80 en Madrid, una época muy importante para nuestro país. Y me gustaría hacerla en clave de humor, en contraposición a esta, que tiene mucha historia. No obstante, seguirá siendo una novela dura.

Entrevista por Noel Corregidor
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Entrevista a Pepe Ribas (Encuentro en Berlín)

Mensaje por madison »

Esta noche he escuchado al autor en una entrevista que le hacían en la radio, exactamente un programa que se llama Café de la república, me ha parecido muy interesante todo lo que dicho sobre el libro y como se documentó. Creo que vale la pena leerlo.
Intentaré asisitir a la exposición sobre los años de Ajoblanco.
Genial entrevista esta de aquí
1
Avatar de Usuario
marmi
Mensajes: 1
Registrado: 19 May 2014 16:48

Re: Entrevista a Pepe Ribas (Encuentro en Berlín)

Mensaje por marmi »

Me ha gustado mucho :D
1
Responder