Entrevista a Jorge Zepeda Patterson (Los corruptores)

Nuestras entrevistas a escritores y/o foreros.
Responder
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Entrevista a Jorge Zepeda Patterson (Los corruptores)

Mensaje por lucia »

Entrevista a Jorge Zepeda Patterson (Los corruptores)

- ¿Qué le proporciona el género novelístico para escribir sobre el pasado de México y los retos a los que se enfrentaImagen
Es otra manera de hablar de lo mismo, en mi caso, los parámetros de las vidas de los mexicanos donde están sucediendo cosas. No pretendía hacer un tratado político, sino contar las historias personales de los cuatro Azules [los protagonistas] en el contexto de lo que estamos viviendo los mexicanos. Y eso lo quería hacer de manera literaria. Principalmente, porque la novela me permitía complementar aquello que he hecho durante años: el periodismo y dar cuenta de la vida pública que sucede en México. No diría que es peor o mejor como recurso, se dicen cosas distintas con el ensayo, la novela y el periodismo. La literatura me da la posibilidad de retratar en carne y hueso a la sociedad. Para narrar las pulsiones de las personas de poder la novela es un género más noble. No es casual que García Márquez o Tomás Eloy hayan abordado figuras políticas a través de la novela, ya que hay un momento en el que el periodismo se detiene. Es decir, no profundiza en los miedos, fobias, filias de los hombres y mujeres de poder. Eso solo la literatura lo puede hacer.

- En cuestión con las palabras mexicanas. Hay expresiones como “coger”, “platicar”… extrañas a los españoles ¿En la editorial no le pusieron ningún problema?
No me dijeron nada. Pero, en todo caso, sería un desquite por tantos años en los que al leer novelas españolas veía las palabras "joder", "follar", "gilipollas". Son palabras que no diría un mexicano [risas]. Eso lo sufrimos no sólo con las novelas, sino también con las traducciones que lanzan las editoriales españolas para el mercado latinoamericano. Nos hemos tenido que soplar un vocabulario ajeno [risas]. Si logré que los españoles entendiesen las palabras mexicanas sería un gran desquite.

- ¿Hubo algún momento en el que se quedó en blanco o no supo como proseguir con la novela?
Cero. No tuve problemas. Cuando empecé a escribir, la novela fluyo sin problemas. En verdad, yo la elaboré en dos impulsos. En diciembre de hace dos años avancé un poco el libro mientras estaba en vacaciones pero lo abandoné. Justo un año después lo retomé y tardé tres meses y medio en finalizarla. Escribo muy rápido aunque no imaginé que tardase tan poco. Los personajes cobraron vida propia. Para ilustrarlo, y no estoy exagerando, casi que tenía ganas de seguir escribiendo por la noche para saber qué iba a suceder a continuación en la trama. Los personajes adquieren vida propia y no sabes cómo va acabar el capítulo.

- ¿Cómo le surgió en la cabeza la historia interrelacionada de estos cuatros amigos de la infancia?
Son historias de vidas. Lo que quise decir es que la novela trata sobre la amistad. Pero como toda amistad entrañable y que marca la personalidad, es una amistad compleja. Existen pliegues que tienen que ver con las envidias, celos, resentimientos. La vida de los cuatro Azules no es distinta a la realidad: amores cruzados, subgrupos dentro del grupo.... Cuando se vuelven a reunir a los 40 años de edad, comienzan a aflorar todas estas historias. Para mi es el eje fundamental, no un subproducto de cómo transcurre la novela. Al menos es lo que yo pretendía reflejar, más allá del thriller y el suspense por el asesinato de Pamela Dosantos y las amenazas que recibe el grupo por sus investigaciones acerca del caso. Al final del libro te das cuenta que todo el eje de la novela se explica por todas las pasiones y tensiones de los protagonistas de la novela.

- ¿Hubo algún personaje que le constó más construir?Imagen
Desde luego que los personajes de las mujeres. Siendo yo un hombre, y supongo que viceversa también sucederá, es más difícil cambiar de género y ponerte en la piel de las ellas. Crear un personaje verosímil y hacerla comprensible al lector. Me costó trabajo pero no fue terrible.

No quería que mis personajes femeninos se quedaran en una simple caricatura que va cambiando de nombre según el personaje, pero que en el fondo es la misma mujer. Espero que en el libro se note que Pamela, Olga, Claudia, Carmela y Amelia son de personalidad diferente y no una amalgama de estereotipos masculinos sobre mujeres.

- ¿Tenía un personaje favorito o al que cogió más cariño?
Favorito quizás no tengo ninguno. Sí que cogí especial cariño a Pamela, y eso que el origen de su personaje era simplemente un pretexto para comenzar la trama. Mi afecto proviene por su afán por sobrevivir. Al final, la mujer es una sobreviviente brutal. Otro personaje que creció fue Luis. Iba a ser un personaje secundario, sin embargo, como experto informático vi que podía jugar un papel fundamental en la trama, ya que cada vez dependemos más de los recursos digitales y cibernéticos. Todo ese mundo lo personificaba él, por eso adquirió gran relevancia su personaje en la obra.

En la segunda novela que estoy escribiendo, Luis casi pasará a ser un miembro de los Azules, con el mismo peso y capacidad de influencia.

- Mi personaje favorito, en todo caso, es Amelia. En todas las discusiones que mantenía con el resto de miembros del grupo, yo quería que ganase ella.
Se lo haré saber cuando la vea [risas].

- Me gusta como trata en el libro el tema de la mujer y la sexualidad. Dibuja en el libro a una Amelia educada por sus padres sin prejuicios sexuales y librepensante, lo que choca con la imagen del México católico y machista. ¿Cómo abordó esos temas?
Sí, la verdad es que hay un gran estereotipo. Las ciudades grandes están más avanzadas en esos asuntos y ha habido un gran progreso. Con todo el respecto a la editoriales y autores, en novelas como la de Dan Brown, donde la trama transcurre en un par de días; dibujan a personajes frígidos, sin pensar ni un ápice en el sexo o en acostarse con la chica que tiene al lado. Es absurdo porque la vida es erotismo. Busqué deliberadamente que el sexo estuviese presente, como están presentes muchas otras cosas porque, aunque no he escrito una novela erótica, no rehúyo el abordaje de esos temas. Así es la vida. La novela está pensada para que sea un fiel reflejo de la vida contemporánea de una ciudad de México del 2013.
Imagen
- Pero al final, la primera mujer presidenciable en México ha provenido de las filas del PAN (conservador). Un país de contrastes. Algo que llama la atención desde España, y que usted menciona en el libro, es la alianza entre la derecha y la izquierda ideológica para hacer frente al PRI. ¿Es tal el miedo al partido que estuvo 70 años ininterrumpidos en el poder?
Sí, es una alianza por necesidad. La vinculación del agua y el aceite es una alianza táctica para hacer frente al todopoderoso PRI, que es un centro muy ambiguo. EL PRI es centro porque no tiene convicciones ideológicas, lo cual tiene muchas ventajas tácticas en política al no verse condicionado por el dogmatismo. Esto obliga a los otros dos partidos a coaligarse en ciertos estados regionales para poder alcanzar algún gobierno. Pero son alianzas que se rompen también fácilmente. No obstante, el enemigo de mi enemigo es mi amigo. La entrevista que tienen al principio del libro Amelia (presidenta del PRD, izquierda) y el presidente del PAN refleja muy bien la situación. Ambos mantienen un diálogo cordial y tratan ciertos temas de puntillas, sin embargo, se saben útiles el uno para el otro.

- Los 70 años de gobiernos del PRI consiguió que la inestabilidad política, característica de todos los países latinoamericanos en la década de los 60, 70, 80; no llegase a México. No obstante, esa estabilidad y el crecimiento económico no redujeron las desigualdades. ¿Cree usted que el retorno del "nuevo PRI" al gobierno y el Pacto por México (firmado por los tres principales partidos) ayudarán en ese objetivo?
Mi posición es que no hay una suerte echada al respecto. México está en una encrucijada y nada está garantizado. En efecto, hay un consenso sobre la necesidad de modernizar al país y llevar a cabo las reformas para hacerlo competitivo. Es fundamental consolidar las instituciones democráticas y el estado de Derecho. El PRI es consciente de que si quiere mantenerse en el poder debe responder a estas exigencias de la ciudadanía. Al mismo tiempo, está atado de manos. Peña Nieto está arropado por los poderes fácticos, los cuáles, serían los primeros afectados en una hipotética modernización de la economía. México es un país con grandes desigualdades, ya que los poderes se ven beneficiados por los monopolios y los enormes márgenes de beneficios que se reparten para unos pocos. Acabar con esto supone perjudicar a los aliados de Peña Nieto. Va a ser clave la presión ciudadana y externa.

- ¿Y cómo reflejó esto en el libro?
Yo mi novela la avancé para hacerla transcurrir en noviembre y diciembre del 2013. Los personajes son ficticios pero con rasgos reales. Mi principal idea era comprobar si después de un año de gobierno del PRI, las cosas estaban funcionando o no. Precisamente di ese margen de tiempo para que ese tema que acabas de plantear formara parte del trasfondo de la novela. ¿Están en marcha las reformas o no? Algunas de ellas, muy bien intencionadas y ambiciosas, se han visto modificadas o recortadas en la letra pequeña y en su puesta en operación. Los ciudadanos debemos tensar la cuerda para que esa línea entre lo posible y lo deseable se recorra un poco más. Sólo así se llegará a un México más democrático y abierto.

- Su confianza en la gente joven y las redes sociales queda patente en su libro
Sí, hay un personaje que dice: los políticos tienen más miedo a un Trending Topic que a la oposición. Es una gran verdad, es así. Un TT pone muy nervioso a los políticos porque no pueden controlarlo.

- Se acaba el tiempo, pero muchas gracias por sus respuestas.
Un placer.

Entrevista por Noel Corregidor.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
corinne
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 977
Registrado: 26 Ago 2011 18:05

Re: Entrevista a Jorge Patterson (Los corruptores)

Mensaje por corinne »

Muchas gracias por la entrevista.no conocía este escritor,y me ha gustado lo que dice.la novela tiene buena pinta!!
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Entrevista a Jorge Zepeda Patterson (Los corruptores)

Mensaje por Aben Razín »

Acabo de ver la entrevista, por recomendación de julia :60: , ¡es muy interesante!... :lista:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder