Publicidad

¡¡Ábrete libro!! - Foro sobre libros y autores

Foro, que no blog, en el que escribir sobre todo lo que se os ocurra referente a libros que hayáis leído, o no, y sus autores. Código VIP: libros
Fecha actual Mié Nov 21, 2018 6:50 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom Ago 31, 2014 3:31 pm 
Desconectado
Cruela de vil
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Dic 26, 2003 7:50 pm
Mensajes: 64180
Entrevista a Ana Alonso y Javier Pelegrin (Odio el rosa)Imagen

- Odio el Rosa es una saga juvenil con un ambicioso planteamiento que combina la lectura en formato tradicional con la lectura en medios digitales. ¿cómo surgió este proyecto de Lectura del siglo XXI?
Surgió hace por ahora cuatro años, cuando por primera vez nos planteamos escribir dos historias paralelas que se entrecruzan, una contada desde el punto de vista de una chica y otra contada desde el punto de vista de un chico. Estos dos personajes (Dani y Sara) tienen una doble vida; en realidad se conocen y se enamoran a través de sus falsas identidades en internet. Por eso, el proyecto pedía que una parte de la historia se contase en internet.

- Leí un artículo en el que decían que la idea de escribir Odio el rosa surgió como una reacción a la preocupante polarización de género que se está observando en la oferta editorial para jóvenes. ¿Cómo y dónde se observa esa polarización?
Cada vez se publican más libros infantiles y juveniles orientados solo hacia las chicas (lo más frecuente) o solo hacia los chicos (menos frecuente). Es una estrategia comercial que se puede observar también en el mundo de los juguetes, los videojuegos o la televisión. En el campo de la literatura, creemos que esta diferenciación transmite una visión del mundo sexista y distorsionada, en la que el principal horizonte de las chicas consiste en encontrar el amor y poco más. En la vida real, chicos y chicas tienen intereses bastante cercanos. El amor es importante para todos, pero también lo son otras cosas, como luchar por aquello en lo que crees, encontrar tu camino y comprometerte con la sociedad en la que vives.

- ¿Cómo contribuye Odio el rosa a evitar esa polarización?Imagen
Hemos procurado escribir una historia no contaminada por estas exigencias del mercado de las que hablaba. Al ser dos autores de distinto sexo, desde nuestros primeros libros juntos hemos combinado los puntos de vista femenino y masculino, y gracias a eso nuestros libros suelen gustar por igual a chicos y a chicas. Nos gusta escribir obras que permitan esa experiencia de lectura compartida entre unos y otros, que es muy enriquecedora.

- Vuestra intención es escribir la Historia de Dani y la Historia de Sara para ofrecer una imagen más completa, ¿os habéis mantenido fiel al rol de género (Ana escribiendo de Sara y Javi de Dani) o los libros lo habéis escrito de manera conjunta?
No, los dos hemos participado en la creación de los dos libros. En realidad, no hay un libro de chicas (Historia de Sara) y un libro de chicos (Historia de Dani). Justamente hemos intentado romper los estereotipos; por eso, el personaje de Dani es más romántico que el de Sara, y Sara es más combativa y rebelde.

- Es curioso que el libro empiece directamente en la portada, ¿por qué de decantaron por ello?
Fue una idea del diseñador, Felipe Samper, para darle protagonismo al texto desde la cubierta, y permitir al lector que fuese el texto el que le fuese guiando poco a poco desde el exterior del libro hasta el interior. Es un concepto muy arriesgado y novedoso: a nosotros nos gustó precisamente por eso.

- ¿Los amantes del rosa no son aptos para leer sus novelas? :-) ¿por qué escogieron ese nombre como título de la saga?
La protagonista de Sara lo explica en su blog, que se llama también Odio el rosa. Ella dice sobre el rosa:

Lo sé, no es más que un color para la mayoría de la gente. Pero para mí, el rosa es el símbolo de todas las cosas sobre las que nunca he podido decidir.

Y más adelante, aclara:

No escribo este blog únicamente para los que odian el rosa. Es un blog para los que odian los muros que nos impiden ser quienes queremos ser… Sea cual sea su color.

Este es también el espíritu de los dos libros. El rosa solo es un símbolo de todo aquello que nos encasilla y nos atrapa en roles que no hemos elegido.

- La historia no acaba en los libros, continúa en las redes sociales e internet ¿Qué incentivos ofrece al lector la "aventura transmedia" como complemento de la lectura tradicional?Imagen
La aventura transmedia es sobre todo para aquellos lectores que disfrutan sumergiéndose en el universo de las historias. Puede vivirse esta aventura de muchas maneras: simplemente navegando por las webs que recrean el mundo futurista de las novelas, o yendo un poco más allá, deteniéndose a leer los contenidos… entonces descubrirán otras dos historias paralelas, las dos llenas de intriga y con un desenlace sorprendente.

- La saga de Odio el rosa da una serie de posibilidades al lector joven que van más allá de la lectura, ¿Cómo tienen previsto animar a los jóvenes a involucrarse en los blogs, en la redacción de textos, creación de personajes...?
Sobre todo, dejándoles plena libertad para que cada uno se involucre en la experiencia en el grado y de la manera que quiera, y ofreciéndoles al mismo tiempo nuestro apoyo y complicidad como autores del proyecto. Hemos intentado ofrecer muchas formas distintas de participar. Una de las más interesantes es la invitación a crear contenidos que se vayan incorporando al mundo digital de Odio el rosa para que otros lectores puedan disfrutar de ellos.

- En los libros observamos un mundo dominado por las grandes multinacionales y dos jóvenes que no les gusta la realidad en la que viven, ¿ve semejanzas con la situación actual de la juventud, una juventud que parece atrapada en un mundo que no está hecho para ellos?
Sí; hemos procurado plantear en esta historia cómo podría ser el futuro si no hacemos nada por cambiar lo que no nos gusta en el presente. La literatura futurista y de Ciencia Ficción siempre ha tenido esa vocación crítica con el presente, desde sus inicios. Nuestras historias son optimistas, porque creemos que las cosas se pueden cambiar, pero también creemos que no cambiarán solas. Dependerá de nosotros, de que estemos dispuestos a tomar las riendas de nuestras vidas.

- Vosotros mostráis a dos personajes desafiantes y, en cierto punto, rebeldes, ¿creéis que la juventud está resignada?
Una parte de la juventud, tal vez. Pero también hay muchos jóvenes que no se conforman y que quieren mejorar las cosas. En este sentido, las nuevas generaciones nos parecen más comprometidas y rebeldes que, por ejemplo, la nuestra.

- Como última pregunta ¿tienen previsto cómo va a proseguir la saga o lo dejan abierto al feedback de los lectores?
Una buen parte de la continuación de la saga ya está escrita, pero también está previsto dejar espacios para la creación de los lectores y para que sus aportaciones influyan en el desenlace de algunas líneas argumentales.

Entrevista por Noel Corregidor

_________________
Se admiten donaciones para mantener el foroImagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Dom Sep 14, 2014 9:11 pm 
Desconectado

Registrado: Dom Sep 14, 2014 9:05 pm
Mensajes: 1
Una gran entrevista, enhorabuena :D


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun Sep 15, 2014 9:55 pm 
Desconectado
Comité de bienvenida
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Jul 28, 2006 11:52 am
Mensajes: 48535
Ubicación: La cala más perdida de Eivissa.
Si la leí hace ya unos días.
Interesante esta nuevo libro, pero tampoco nos olvidemos de los Juvenil Fantásticos que aquí gustaron tanto en miniclub, los de Tatuaje :402:

_________________
Recuento 2018
Hay un momento en la vida, en el que tienes que dejar de vivir y empezar a sobrevivir...


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Sab Oct 04, 2014 11:44 am 
Desconectado
Foroadicto
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Sep 04, 2010 1:30 am
Mensajes: 3787
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Me ha parecido un proyecto muy interesante
Solo he encontrado información en novedades editoriales en el foro.¿No tiene hilo?

_________________
«Cada vez que te sientas inclinado a criticar a alguien ―me dijo― ten presente que no todo el mundo ha tenido tus ventajas…»

Imagen

«Fere libenter homines id quod volunt credunt» (De Bello Gallico)


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Dom Oct 05, 2014 7:23 pm 
Desconectado
Cruela de vil
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Dic 26, 2003 7:50 pm
Mensajes: 64180
Se lo puedes abrir tú. Total, en caso de estar repetido, ya lo fusionaremos :cunao:

_________________
Se admiten donaciones para mantener el foroImagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Dom Oct 05, 2014 7:58 pm 
Desconectado
Foroadicto
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Sep 04, 2010 1:30 am
Mensajes: 3787
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Gracias, Lucía :60:

_________________
«Cada vez que te sientas inclinado a criticar a alguien ―me dijo― ten presente que no todo el mundo ha tenido tus ventajas…»

Imagen

«Fere libenter homines id quod volunt credunt» (De Bello Gallico)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 


Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  





Autores | Librería | eMarketing | Fotos | Star Wars Revelations | Libros del foro | eBay | RSS | Política de privacidad y cookies | Contacto
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España