Entrevista a Sam Byers (Idiopatía)

Nuestras entrevistas a escritores y/o foreros.
Responder
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Entrevista a Sam Byers (Idiopatía)

Mensaje por lucia »

Entrevista a Sam Byers

—¿De dónde nace su pasión por escribir?
—De muy pequeño. Siempre he considerado a la literatura como algo íntimo y personal. El punto de inflexión fue siendo pequeño, pasé varios meses en casa por una enfermedad y aproveché para descubrir el placer de escribir y de leer. A ello se une que mis padres son grandes aficionados a la literatura y hay libros en casa por todas partes.

—¿Le ha resultado difícil que publiquen sus libros?
—“Idiopatía” es mi cuarta novela. Con ventialgún años escribí la primera y no me la publicaron. Las otras me costaron conseguir editor, sin embargo, en esta última ha sido todo más fácil. Antes de terminar de escribirla ya había cerrado el contrato con la editorial.

—¿Cómo surgió la idea de escribir un libro sobre la idiopatía?
—No me costó encontrar el tema. Yo siempre suelo escribir todos los días fragmentos de realidad, sentimientos y reflexiones. “Idiopatía” viene a reflejar las preocupaciones del momento. Mis amigos y yo estamos atravesando esa etapa de los 30 y sentimos ese vacío e insatisfacción personal que he intentado llevar al libro. Idiopatía significa una enfermedad de aparición espontánea o de causa desconocida relacionada con el sufrimiento propio. Después de escribir esos fragmentos, llega un día en el que lo uno todo y sale la novela.

—Katherine y Daniel son los dos protagonistas y tienen personalidades y perfiles muy ricos y profundos, a la vez de antagónicos, ¿cómo se ha metido en la piel de los personajes?
—El personaje de Katherine lo tenía ya pensado, moldeado e ideado antes de escribir. Me salió solo. Con Daniel tuve más problemas, me resultó más complicado definir su personalidad. Es cierto que tiene ciertos rasgos míos pero están completamente exagerados.

—Me resulta interesante cómo trata el tema de la amistad en el libro. Generalmente tenemos la idea de que amistad implica afecto. No obstante, entre Katherine, Daniel y Nathan se observa lo contrario, insatisfacción.
—La amistad se idealiza frecuentemente como algo siempre positivo. Pero las amistades con el paso de los años se vuelven más complejas. Estamos acostumbrados a que nuestros amigos de siempre vean varias parejas nuestras, o cómo vamos cambiando con el paso de los años. Si nosotros cambiamos, nuestras amistades también. Por otro lado, me interesaba introducir la figura de Nathan, ya que Katherine y Daniel le tratan como barrera en la relación entre ellos.

—Su novela se puede leer como una metáfora de la enfermedad de las vacas locas. ¿Por qué esta vinculación con los personajes?
—Porque los personajes viven ensimismados, ajenos a lo que ocurre en el exterior. Absortos en sus problemas sin preocuparles qué ocurre fuera. No buscamos la soluciones en el colectivo sino individualizándonos aún más. Los medios de comunicación también contribuyen a esa tendencia, ya que, por ejemplo, presentan las noticias, las guerras, de forma aséptica, lo cual nos sumerge más en nuestro mundo. Están surgiendo un montón de remedios de autoayuda, de reflexión interna, para desconectar. Eso no está mal, pero hay que recordar que detrás hay intereses y hay mucho dinero que se mueve.

—El caso de la madre de Nathan con las redes sociales es paradigmático. Frecuentemente contamos más detalles de nuestra vida privada en Twitter o Facebook que a personas de nuestro entorno.
—Sí, es un fenómeno en auge. Digo en auge porque veremos realmente cómo se desarrollarán las nuevas formas de comunicación cuando las nuevas generaciones nativas digitales crezcan. Somos más abiertos porque el anonimato y la distancia que nos dan las redes sociales nos lo facilita.

—Parece que ahora nos interesa tener más 10 nuevos “followers” que amigos en la vida real.
—Es curioso, pero cierto. Las redes sociales afianzan nuestra autoconfianza. Cuando publicamos algo o subimos una foto buscamos la legitimidad del público, de nuestros seguidores. Que comenten, que tengan muchos “me gusta”. Nos sirve como apoyo para nuestra autoestima. Frente a la inmediatez de las redes sociales, de la vida cotidiana, están la lectura y las expresiones artítiscas. Ambas requieren reflexión, dedicarles tiempo.

—Completamente de acuerdo. Sin embargo, ahora también leemos en el metro, en la media hora de la comida, mientras esperamos a alguien. Leer ha salido del “sofá y de la biblioteca”. También lo sumergimos en la vida rápida en la que vivimos.
—Estoy de acuerdo. Estamos acostumbrados a leer varias cosas a la vez en el ordenador, a tener 5 pantallas, a que todo nos pase deprisa y a poder hacer varias cosas. Esta mañana estaba hablando con mi novia mientras miraba el ipad, no obstante, leer requiere concentración. No puedes hacer otra cosa a la vez. No obstante, no descarto que se desarrolle un nuevo tipo de inteligencia que permita a las nuevas generaciones estar a varias cosas a la vez. Antes era impensable porque no había los medios que tenemos ahora. El pensamiento y el procesamiento de imágenes y palabras están cambiando.

—Ha comentado que las nuevas generaciones nativas digitales cambiarán las formas de comunicación. También podríamos añadir, las formas de lecturas. Preferirán la acción a la descripción. Novelas clásicas o el mismo Señor de los Anillos se les hará pesada.
—Pues sí, por ejemplo en mi novela prescindo mucho de la descripción. No me interesa describir al personaje como si estuviera delante de un espejo. Para ello ya tienes la tele. Interesa más sus aspectos personales, sus sentimientos, el interior. Con una imagen en Flickr sabes cómo es alguien, pero no le conoces por dentro. Creo que hacia eso está volviendo la literatura. Evidentemente, la novela no va a desaparecer, se adaptará. No murió con el cine, ni la tele, ni tampoco con Internet. Mientras haya amantes de la escritura y gente, aunque seamos una minoría, que les guste leer, la novela no desaparecerá.

Entrevista por Noel Corrergidor
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Entrevista a Sam Byers (Idiopatía)

Mensaje por sergio, »

Una entrevista muy interesante. Igual que su novela, que tiene muuy buena pinta. Espero animarme pronto con ella.


Gracias :60:
1
Responder