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NotaPublicado: Vie Abr 14, 2017 10:05 am 
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Cruela de vil
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El problema del pastor


El llamado Evangelio de los ebionitas es un evangelio apócrifo del que han perdurado únicamente siete breves citas, legadas por Epifanio de Salamina en el capítulo trigésimo de su heresiología (Panarion, c. 377). Catalogado como uno de los evangelios judeocristianos, en un principio se identificó erróneamente con el Evangelio hebreo o proto-evangelio, una supuesta versión primigenia del Evangelio de Mateo. Los fragmentos a los que alude Epifanio se presume que emanan de una armonía de los evangelios sinópticos; en ellos se puede vislumbrar una cristología adopcionista y una velada advocación al vegetarianismo.

Desde sus orígenes la Iglesia ha ocultado o eliminado pasajes y obras que no se corresponden a su doctrina; por una fugaz alusión de Atanasio de Sardes (Refutatio Haeresium, III, 21, 5) sabemos que el Evangelio de los ebionitas contenía un polémico fragmento cuya sola mención fue prohibida y perseguida y del que se creía que nada pudo permanecer. Sin embargo, el hallazgo de un singular papiro en el vertedero de Oxirrinco (P. Oxy. LXXIX 5227)(1) podría alterar esta circunstancia, pues una corriente de estudiosos ha planteado la hipótesis de que su contenido se corresponda con el infamado pasaje referido por Atanasio.(2)

El texto del mencionado papiro comprende un único relato, escrito en griego koiné, que presenta pocas lagunas. Éste se sitúa en el camino último de Jesús a Jerusalén, después de detenerse en Betfagé y antes de hacerlo en Betania. Cuenta que encontró Jesús a un pastor que guardaba una caja de madera cubierta con un trapo teñido de púrpura. El pastor, que había recibido testimonio de él, se le dirigió con deferencia: «Señor, que has sanado a un leproso mediante la sola palabra y el contacto de tu mano, que devolviste el don de la vista a Bartimeo, expulsaste un demonio de Gerasa, y trajiste de nuevo a la vida a la hija de Jairo. Oh Señor que caminaste sobre las aguas, te ruego una humilde muestra de omnipotencia.» El pastor abrió la caja, y de ella sacó una bandeja sobre la que se erguían tres varillas de hierro. En una de las varillas laterales estaban insertados sesenta y cuatro discos, ordenados por tamaño: el mayor, en la base de la bandeja, y el menor, arriba de todos los discos. El pastor conminó a Jesús a pasar todos los discos de la varilla ocupada a la varilla lateral vacante antes de que cayese la noche. Para ello había de seguir tres simples reglas: solo se puede mover un disco cada vez; un disco de mayor tamaño no puede descansar sobre uno más pequeño; solo se puede desplazar el disco que se encuentre arriba en cada varilla.(3) Jesús no resolvió el rompecabezas.

Más allá de los esfuerzos por esclarecer su identificación, contexto y posibles fuentes, el texto ha suscitado múltiples debates e interpretaciones cristológicas. Para diversos analistas, el pasaje (al que se le ha dado la denominación de Problema del pastor) representa la negación de la unión hipostática, y, por tanto, de la naturaleza divina de Jesús, según predicaba la herejía ebionita: Jesús, aun siendo el Mesías, es mostrado como un profeta, un hombre común sin unidad con el Padre, como así está prometido en el Antiguo Testamento (cf. Dt. 18). Algunos estudiosos han querido ver en el mismo pasaje una confirmación de la doctrina de la kénosis, que predica que en el momento de la Encarnación Cristo renunció a sus atributos divinos, tales como la omnipotencia, la omnisciencia o la inmutabilidad, reasumidos una vez ascendió a los cielos. (4) Otros señalan que el pastor podría ser una transfiguración del diablo, que ya había probado a Jesús (Lucas 4:1-13; Mateo 4:1-11). Los más, no obstante, convienen en que intentar aclarar la cuestión de la divinidad de Cristo a través de un mero juego matemático es absurdo, y toman el texto por una simple curiosidad. Merece especial mención, sin embargo, la controvertida teoría que del problema deriva Justus Lindegren, catedrático de Teología de la universidad de Lund, publicada en el número 138 de la revista Världen idag ocasionando gran revuelo. Lindegren relaciona el fragmento atribuido al Evangelio de los ebionitas con Mateo 27:46. La glosa ocupa unas tres páginas; he aquí su conclusión:
Jesús, cerca de la hora novena, contempló los dos maderos dispuestos a sus costados, así como el suyo propio. Esta imagen le hizo recordar las tres varillas de la bandeja del pastor, y su incapacidad para resolver el problema que este le planteó. Entonces clamó a gran voz, diciendo: «¡Elí, Elí!, ¿lemá sabactaní?», esto es: «¡Dios mío, Dios mío!, ¿por qué me has abandonado?»



NOTAS:
(1) El papiro ha sido datado en la segunda mitad del siglo III. Está depositado en la biblioteca Sackler del Museo Ashmolean, en Oxford.
(2) Revista del Dpto. de Estudios Bíblicos de la Universidad de Helsinki, vol. 7, núm. 12 (enero―marzo de 2016).
(3) La cantidad mínima de movimientos para resolver el problema es de 264 ― 1; si Jesús hiciese un movimiento por segundo, sin error, los sesenta y cuatro discos estarían en la varilla de destino en 584’5 mil millones de años, es decir, cuarenta y tres veces la edad estimada del universo.
(4) «El cual, siendo de condición divina, no retuvo ávidamente el ser igual a Dios. Sino que se despojó de sí mismo tomando condición de siervo, haciéndose semejante a los hombres; y se humilló a sí mismo, obedeciendo hasta la muerte y muerte de cruz.» (Filipenses 2:6-11)

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NotaPublicado: Vie Abr 21, 2017 6:46 pm 
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Melón
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Estimado(a) autor(a):

Tu relato me parece que está muy bien escrito y muy cuidado en sus detalles...tu pluma es sin duda talentosa pero no me ha terminado de enamorar.

Hay un trabajo inmenso detrás y tus conocimientos son amplios..pero he visto a tu criaturita como si fuese un pequeño tratado de Teología.

Eso sí, me ha dejado pensando y mucho. Habrá que darle vueltas y más vueltas para encontrar la solución a dicho problema y contradicción.

Espero volver a ti antes de las votaciones. Un fuerte abrazo y gracias por compartir :60:

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NotaPublicado: Vie Abr 21, 2017 6:49 pm 
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Cruela de vil
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Profu, mira ahora que hemos añadido las notas que se perdieron en el copia pega :lista:

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NotaPublicado: Vie Abr 21, 2017 6:54 pm 
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Melón
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NotaPublicado: Vie Abr 21, 2017 6:56 pm 
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Beatlemaníaca
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Registrado: Dom Mar 30, 2008 4:52 am
Mensajes: 12339
Ubicación: Uruguay
Comparto lo de profu, lo veo como un ensayo sobre religión.
Está muy bien escrito, y por supuesto te deseo suerte :D

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NotaPublicado: Vie Abr 21, 2017 8:15 pm 
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Babeo de gusto. Me encanta y ahora mismo me voy a buscar información.

A tus pies. :60:

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NotaPublicado: Vie Abr 21, 2017 9:46 pm 
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No tengo vida social
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Registrado: Mié Jul 23, 2014 11:13 pm
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Ubicación: Entre líneas
Me ha pasado como a algunos compañeros: lo veo más como un ensayo o un artículo de opinión que como un relato. Eso sí, escrito con la máxima pulcritud.
De todas formas, siempre es positivo aprender algo o invitarnos a la reflexión, y tú lo has hecho.

Gracias por participar en el concurso :60:

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"Yo no sigo a Tanis. Solo vamos en la misma dirección" (Raistlin Majere)

Relato LFE: La evanescencia...


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NotaPublicado: Dom Abr 23, 2017 6:45 pm 
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Registrado: Lun Abr 05, 2010 9:35 pm
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Ubicación: En las ramas del jacarandá...
Pues en su estilo, remedando el lenguaje de los textos del Borges erudito, es impecable. :chino:

Es decir, en el aspecto formal no tengo pega que ponerle. Es una anécdota bien aliñada e ingeniosa. Me ha pasado como me pasa con el maestro antes citado, que me mareo un poco siguiendo sus razonamientos pero que no puedo de dejar de admirar la calidad de su pluma. Así me tienes autor, mareada (no es bueno) pero maravillada (muy bueno).

No digo que sea la historia que más me ha gustado pero sí una de las más profesionales de las leídas hasta ahora (ld a que más me suenan a Literatura de verdad). Solo te pondría de pega que te pareces demasiado al maestro Borges, si es que pretendes que este sea un texto de un mundo original tuyo. Pero si lo que pretendes con él es hacerle un homenaje al maestro y por eso has remedado su estilo, pues chapeau. Ya nos lo dirás cuando puedas.

En estos casos, cuando alguien dice que para esto ya está Borges, yo le respondería que por mi, como lectora, encantada de que haya media docena más de Borges. Porque una cosa es la vanidad del escritor (no es lo mismo ser el primero, el creador de un género o de un estilo, que su remedador: un cuadro auténtico versus una buena copia); y otra muy distinta el placer del lector, que cuando el texto tiene calidad, lo goza vaya firmado por quien vaya firmado.

Conclusión, no eres mi texto favorito (me pasa igual con el Borges erudito) pero te pones muy, muy arriba por su indiscutible calidad literaria.

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El esfuerzo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre

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Los hilos de Ariadna :60: El niño del tirachinas

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Última edición por jilguero el Dom Abr 23, 2017 8:06 pm, editado 2 veces en total

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NotaPublicado: Dom Abr 23, 2017 6:47 pm 
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Lector voraz
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Registrado: Sab Oct 08, 2016 6:26 pm
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Lo veo más como un texto divulgativo que como un trabajo literario.


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NotaPublicado: Dom Abr 23, 2017 8:17 pm 
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Registrado: Jue Abr 01, 2010 9:28 pm
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Me ha gustado. El tema de las notas, brrr, lo que menos. Pero me ha hecho pensar y ha dejado un recuerdo claro.

Yo lo conocía como el dilema de las torres de Hanoi. Es gracioso que lo hayas planteado en la época de Jesucristo. Muy borgiano todo :D. Suerte.


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NotaPublicado: Dom Abr 23, 2017 8:53 pm 
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No puedo vivir sin este foro
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Registrado: Lun Mar 21, 2016 1:45 pm
Mensajes: 506
Ubicación: Más pallá que pa cá
Si bien el tema lo veo interesante, la forma no me atrapa en absoluto. No me parece estar disfrutando de un relato sino de un artículo de revista divulgativa.
En esta ocasion no he conectado contigo, lo siento, autor.

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“Mientras dure la vida, que no pare el cuento.”
Carmen Martín Gaite


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NotaPublicado: Dom Abr 23, 2017 9:42 pm 
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No puedo vivir sin este foro
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Registrado: Sab Oct 15, 2016 12:17 pm
Mensajes: 594
Ubicación: Tenerife
Querido autor, querida autora:

Creo que has jugado a engañarnos, en el buen sentido, y lo has conseguido a medias. Tu propuesta de encajar en la época de Jesucristo el dilema de las Torres de Hanoi, de inspiración budista y enmarcado en el Vietnam antiguo, es un juego muy ingenioso y que podría dar para bastante más.

Has adornado tu relato de un aura ensayística que ha engañado a varios lectores, por lo que veo. Ésa es la parte del engaño que te ha funcionado. La que no es la del estilo en sí mismo: precisamente te ha quedado un ensayo, y eso hace que no nos hallemos ante un relato, sino ante un género más epistolar, o ante una crónica. Son géneros igualmente válidos, pero es más difícil que gusten por sus particularidades literarias.

Tienes, por cierto, una prosa muy elegante, y creo que podrías escribir casi lo que te propusieras.

Quizá te lleves algún puntito por mi parte, por la valentía que has mostrado.

Gracias por compartirlo :hola: .


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NotaPublicado: Dom Abr 23, 2017 10:36 pm 
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Registrado: Jue Jul 03, 2008 1:32 pm
Mensajes: 10303
Ubicación: a saber....
Un trabajo de divulgación que sorprende, no por lo que cuenta, y si por que no es lo que esperaba que me contaran. No obstante, no me desagrada el texto. Dicho esto, conozco el acertijo "Las torres de Hanoi" y no es tan complicado de resolver. La dificultad se incrementa según el número de discos a mover. Yo lo conozco con tres discos nada más y es bien sencillo de resolver. Supongo que la técnica de resolución es siempre la misma pero con 64 discos se me antoja complicado. Dicho esto, creo que no serás favorito a ganar y es absurdo desearte suerte. De todas formas gracias por compartir.

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La vejez no es tan mala una vez considerada la alternativa (o_0)


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Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España