CV6 - Clemencia - Silas Marner (2°)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CV6 - Clemencia

Mensaje por Gavalia »

Es un buen trabajo de redacción. Fácil de leer, se entiende perfectamente y la forma a mi juicio acompaña, aunque para mi gusto creo que le falta emoción, me suena a documental. Lástima no le hubiese volado la cabeza de verdad.
Bien jugado 8)
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: CV6 - Clemencia

Mensaje por Meiko »

Me gusta mucho cuando leo una historia bien documentada. Sí, la única ocasión que hubiera tenido un francés de encontrar a Hitler en el frente en la Primera Guerra Mundial habría sido la primera batalla de Ypres. Porque no fue soldado de primera línea, pese a que le otorgaran la Cruz de Hierro, en todo lo que duró el conflicto. Encaja también porque no sería rara su cobardía, acababa de llegar al frente, fue su primer destino si no recuerdo mal.

Además de bien documentado está bien redactado. Es interesante. Tal vez le falte algo de fuerza, no llega a generar el impacto que cabría esperar y más o menos se ve venir de quién habla, acaso un poco antes de tiempo. Pero es complicado desarrollar algo así a la perfección en mil palabras. Sin límite de palabras sería genial, seguro.

Tal y como está me gusta mucho en cualquier caso. Es atrayente también el sentimiento de culpabilidad del protagonista por algo tan humano como perdonar una vida. Además, en esa situación hubiera sido un crimen de guerra matarle, ¿no? No opuso resistencia. Tal vez podría haberle tomado como prisionero, pero sólo era un soldado, ningún mando relevante. En fin, se culpa pero en el fondo el lector sabe que no tiene culpa de nada. Y es un contraste que me gusta mucho.

Enhorabuena. Muchas gracias por compartirlo :60:
1
Avatar de Usuario
lapso
Mensajes: 16
Registrado: 13 Jul 2018 10:52

Re: CV6 - Clemencia

Mensaje por lapso »

Uy! Ese personaje tuyo se merece una colleja... No, me imagino esa culpabilidad inmensa que tiene que desgarrarle ahora... aunque me hubiese gustado más leerla que imaginarla ;)
1
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: CV6 - Clemencia

Mensaje por Yuyu »

Muy bien escrito. No es mi tipo de relato pero aún así no puedo dejar de decir que es de lo mejor que he visto en el concurso aunque no me guste la temática. :60: :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
konchyp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 643
Registrado: 23 Oct 2015 18:28

Re: CV6 - Clemencia

Mensaje por konchyp »

Bien documentado. No me gusta lo histórico, pero me ha enganchado. A mi si me ha sorprendido la parte final y no me lo esperaba. Al principio me ha parecido un texto frío y distante pero al final me parece que le va muy bien y encaja a la perfección el tono usado. Me ha gustado bastante. Gracias a Meiko por la info extra. Se aprende muchísimo contigo. :)
1
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CV6 - Clemencia - Silas Marner

Mensaje por Megan »

¡Muchas felicidades Silas! :60: :60: :60:

Como te dije antes, me encantó tu relato, te llevaste mis siete puntos, excelentemente bien narrado y el tema super original, merecidísimo podio para vos :60: :60: :60:
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CV6 - Clemencia - Silas Marner (2°)

Mensaje por Gavalia »

Estupendo relato Silas. Un placer leerte.
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Silas Marner
Lector ocasional
Mensajes: 36
Registrado: 14 Ene 2018 18:26

Re: CV6 - Clemencia - Silas Marner (2°)

Mensaje por Silas Marner »

¡Muchas gracias a todos por leer y comentar! Un honor haber quedado segundo en mi primera participación en el concurso del foro... que espero que no sea la última.
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CV6 - Clemencia - Silas Marner (2°)

Mensaje por prófugo »

Felicidades, Silas.

Me gustó mucho tu trabajo y le di cuatro puntos.

Eso sí, nos gustaría a todos que hubieses comentado los relatos...no es obligatorio pero sí lo más justo.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CV6 - Clemencia - Silas Marner (2°)

Mensaje por rubisco »

Silas Marner escribió:¡Muchas gracias a todos por leer y comentar! Un honor haber quedado segundo en mi primera participación en el concurso del foro... que espero que no sea la última.
¡Enhorabuena! Ha sido un gran debut.

Yo debuté con un tercer puesto y desde entonces sólo huelo la parte medio-baja de la tabla. Para que te vayas acostumbrando... :meparto:
69
Avatar de Usuario
Silas Marner
Lector ocasional
Mensajes: 36
Registrado: 14 Ene 2018 18:26

Re: CV6 - Clemencia - Silas Marner (2°)

Mensaje por Silas Marner »

prófugo escribió: Eso sí, nos gustaría a todos que hubieses comentado los relatos...no es obligatorio pero sí lo más justo.

Un abrazo.
Tienes toda la razón, y espero hacerlo cuando saque un poco de tiempo.
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5861
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CV6 - Clemencia - Silas Marner (2°)

Mensaje por noramu »

Enhorabuena, Silas. Gran trabajo. Y gran entrada en este rincón de locos con un segundo puesto. Espero que te atrevas a intentar mantener el listón, que no es tan fácil como ya te ha dicho Rubisco. 8) Secundo lo dicho por Profu ya que es lo que alimenta los concursos.
1
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CV6 - Clemencia - Silas Marner (2°)

Mensaje por Iliria »

Mi segundo favorito, así que me alegra que hayas quedado en segundo puesto. Felicidades :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Seltima
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 281
Registrado: 26 Sep 2014 23:50
Ubicación: MultiVerso
Contactar:

Re: CV6 - Clemencia - Silas Marner (2°)

Mensaje por Seltima »

Enhorabuena por el segundo puesto.

Este también ha sido uno de mis favoritos desde el principio porque dice mucho en un texto corto y plantea una duda crucial.
1
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Re: CV6 - Clemencia - Silas Marner (2°)

Mensaje por Mario Cavara »

El relato me ha gustado bastante. En mi opinión, va de menos a más. Empieza algo pobre, con frases que no terminan de arrancar, prematuramente amputadas; pero luego el autor se va animando y deja que la sintaxis fluya al ritmo que marcan los hechos que narra, sin limitarse a referirlos de forma aséptica. Para mí eso es la literatura, el cauce que dota de belleza a las palabras que por él se deslizan.

Podía, pese a todo, haber ahondado algo más en el uso de figuras literarias, toda vez que la historia que narra se prestaba sobremanera a la metáfora y la comparación, lo que, a la par que belleza, habría dado una dosis extra de fuerza y emotividad al relato. Aun así, insisto en que me ha parecido muy bien escrito, de lo mejor que he leído hasta ahora.

Por cierto, el guiño a Proust y su “búsqueda del tiempo perdido” me agradó mucho :wink:

Mis felicitaciones al autor :60:
1
Responder