CV6- El paso de un valiente - Prófugo (3°)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CV6- El paso de un valiente - Prófugo (3°)

Mensaje por prófugo »

Seltima escribió:Este relato era mi favorito para el primero por la capacidad para mostrar mucho y que nos sintamos identificados con las visicitudes del protagonista al estar abierta la narración a varios ambientes.

Enhorabuena.
Y felicidades por el segundo premio.
Muchas gracias, Seltima.

Para mi fue un orgullo y alegría leer tu comentario.

Y gracias por la enhorabuena, aunque fue el tercer puesto que tampoco está nada mal y menos para un aficionado como yo :60:
Iliria escribió:Felicidades, profu, me alegra que hayas quedado en el podio. A seguir trabajando y espero que nos veamos en el siguiente :60:
Muchas gracias, Ili :60:
Megan escribió:Te felicito meloncito :60: :60: :60: me encantó tu relato, estupendo de principio a fin, tanto el tema como la narración, me alegro muchísimo de este merecido premio :beso: :beso: :beso:
Muchas gracias, mi flor uruguaya...me alegro que te haya gustado mi criaturita...por cierto, siempre me alegras con tu bondad y dulzura :60:
zilum escribió:Qué alegría, Curmán! Te lo mereces!! :60: :60: :60:

El título te queda ni que pintado!! Grande!!!
Moitas grazas, curmán...eu ainda non dou crédito ante tal hazaña :mrgreen: :60:
rubisco escribió:¿Ves que los muros no siempre son malos? Algunos te dan el primer puesto en concursos de relatos :boese040: .
jaja Rubi...qué alegría tan grande cuando leí tu extenso y maravilloso comentario...con él ya me sentí ganador...y es que lograr que un escrito llegue de tal forma a un lector es para sentirse orgulloso :-)

Eso sí, me sentí mal al no concederle puntos a tu criatura :cry:

:60: :60: de verdad, gracias :D
noramu escribió:Profu !!!!!
Me alegro muchísimo :60:
Mi querida Norita!!! :-) Gracias por alegrarte, sé que me quieres y aprecias mucho...y que este tercer premio lo disfrutas tanto como yo mismo :beso: :60:
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Re: CV6- El paso de un valiente - Prófugo (3°)

Mensaje por Mario Cavara »

Este relato me ha gustado, pese a que empieza algo flojo.

Los primeros párrafos solo aportan datos, no hay sustancia literaria en ellos, tan solo una serie de oraciones muy simples que se suceden con parsimonia, como notas deslavazadas de una composición átona. Da la impresión que el autor tuviese miedo a dejar explayarse su pluma, amputa las oraciones, las limita a su mínima expresión: sujeto, verbo y predicado, incapaz de atravesar con el lenguaje la barrera que da paso a esos feraces arcabucos donde elevar la prosa a la altura de ceibas amazónicas.

A medida que avanza el texto, sin embargo, parece que el autor fuese perdiendo ese miedo para dejarnos vislumbrar pinceladas de calidad, las frases van cobrando enjundia y el lector comienza a disfrutar de la musicalidad que encierran, la atonía va dando paso a la música. Empieza incluso a servirse de acertadas figuras literarias: “Es de noche y cada suspiro se oye como si fuese un terrible huracán”, con las que acentúa el impacto de la acción que tiene lugar: “Sabe que si logra atravesar ese muro sin ser visto será un hombre nuevo, un hombre libre” (me tomo la licencia de suprimir el “sí” intermedio, el cual, lejos de enfatizar la frase, se comporta a modo de chafarrinón que la desluce).

Los momentos finales son muy emotivos y están bien narrados. Destaco la frase: “Cuando piensa que está a un paso de ver su nuevo mundo y que ha logrado su cometido, su vista empieza a tornarse borrosa hasta apagarse”, donde la esperanza se derrumba de súbito para dar paso a la incertidumbre y poco después al definitivo descalabro: “Una ráfaga de centelleantes plomos diminutos ha atravesado el viento y algo más”.

La resignación final del protagonista deja un poso acerbo, qué duda cabe, la amargura asociada al fracaso; pero al propio tiempo nos deja también la moraleja de que toda vida merece al fin y al cabo la pena, por más que las metas y objetivos vayan quedando destazadas a lo largo de esa senda que, según decía el poeta, nunca se vuelve a pisar.
1
Responder