CV6- El paso de un valiente - Prófugo (3°)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CV6- El paso de un valiente

Mensaje por rubisco »

Uf, qué duro. No es el mejor relato para concluir el concurso porque deja un sabor muy amargo después de tantos otros relatos más alegres.

Autor, autora, me lo has puesto muy difícil. Este relato roza la perfección, a mi juicio, porque combina varios factores con una genialidad increible.

Presente y primera persona: es una combinación desastrosa en la mayoría de situaciones, pero aquí le da un aspecto distinto, porque permite al lector ser testigo directo y en vivo de la historia y de los avatares que sufre el protagonista.

Evolución: el relato empieza hablando de esperanza, continúa por inseguridad, prosigue por el temor, se enfrenta al último obstáculo y por último llega la desesperanza.

Enfoque histórico: en este concurso son varios los relatos con enfoque histórico, y éste tiene uno muy presente. Estoy convencido de que está inspirado en el muro de Berlín, y que narra la historia de uno de tantos desafortunados que trataron de cruzar el muro para huir de Alemania Oriental y que murieron en dicho acto. El caso de Peter Fechter, considerado el primer muerto al tratar de huir del muro, inspiró de hecho la canción "Libre", que cantó Nino Bravo.

Sorpresa: lo mejor de todo es que no hay sorpresa. Quiero decir, cuando uno ya sabe que el protagonista va a cruzar el muro faltan aún algunos párrafos y no puede quedar mucha historia que contar sin echar a perder el relato, puesto que sólo pueden pasar dos cosas: que consiga su objetivo o que muera acribillado en el intento. Lo primero es el final feliz y lo segundo es el final triste. ¿Y qué ocurre? Que no muere. Es la sorpresa dentro de la no sorpresa.

Final: el final es de los que más me gustan, muy al estilo 1984. Es un final que no es prosaicamente feliz ni cruelmente triste, sino algo más allá: es un final que no concluye, que enfrenta al protagonista y al lector a una existencia penosa y desesperanzada, pero sin la necesidad de usar ninguna palabra que lo sugiera. Basta con las descripciones para llegar a ello.

Y por criticar algo (para que no parezca que el autor o la autora me ha sobornado), diré que me sobra absolutamente el nombre del protagonista. No necesito saber que se llama Willy, y, de hecho, me ha sacado de mis ensoñaciones respecto de la posible identidad del personaje.

Por lo demás, tienes mi 9,9.
69
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CV6- El paso de un valiente

Mensaje por Isma »

Yo también pensé en el muro de Berlín, pero el autor ha querido hacerlo extensible a todos aquellos que buscan traspasar un muro...
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CV6- El paso de un valiente

Mensaje por prófugo »

Y yo pensé en Berlín y sus tatuajes :cunao:

:dragon:
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CV6- El paso de un valiente

Mensaje por Iliria »

Es de agradecer que toques el drama de la ¿inmigración? o al menos desear escapar de un sistema o país absolutista. Tengo muy reciente la lectura de "Los que vivimos" de Ayn Rand, así que sé a lo que te quieres referir.
Pero, y aquí viene la parte menos buena, no he logrado empatizar con tu protagonista. Sus anhelos, deseos, aspiraciones... no he logrado sentirlos como míos. Me ha faltado algo de fuerza.

De todas formas, gracias por hacernos partícipes del drama de Willy, y suerte en el concurso :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: CV6- El paso de un valiente

Mensaje por Meiko »

kassiopea escribió: Además, ¿por qué decirlo? Simplemente es su decisión y deben respetarla.
¿Y cómo pueden respetarla si no la conocen? :lol: Perdón autor, pero sé que si tu protagonista lo hubiera conseguido se habría arrepentido toda la vida de no haberse despedido.

El relato sí me ha gustado porque hay párrafos muy logrados donde trasmites muy bien las emociones del protagonista. No me gusta sin embargo alguna frase hecha como "no hay moros en la costa". Y a mí también, como a Iliria, me ha faltado un poco de fuerza en el conjunto, creo que porque al principio se da muchas vueltas sobre la misma sensación, el arranque es algo lento para un relato tan corto. Pero hacia el final mejora mucho, sobre todo desde que se prepara para saltar el muro.

Gracias por compartirlo :60:
1
Avatar de Usuario
lapso
Mensajes: 16
Registrado: 13 Jul 2018 10:52

Re: CV6- El paso de un valiente

Mensaje por lapso »

Buena descripción, tristón, pero me ha faltado un poco más de personalización. El protagonista me parece un poco falto de definición y el final es irreal... ¿devuelto al punto de partida pero curado? Demasiado afortunado, desgraciadamente. Aún así, me gustaría leerte más en un futuro, promete.
1
Avatar de Usuario
konchyp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 643
Registrado: 23 Oct 2015 18:28

Re: CV6- El paso de un valiente

Mensaje por konchyp »

No me ha sorprendido. Me ha gustado la forma de narrar pero me ha parecido redundante muchas partes sobre todo la principio que no me cuenta nada nuevo en situaciones similares. Me ha gustado mucho más el final que creo que es acertado y sorprende porque piensas que ha muerto y luego despierta retornado a su punto de partida. También me han gustado los enfoques psicológicos del prota y hasta acertado en el enfoque usado en general, pero me he de unir al grupo de iliria y meiko. Me ha faltado algo más. Aún así creo que es un buen trabajo. Me ha recordado al primer relato que escribí en este foro Lucecitas en la costa. Quizás su similaridad haya jugado un poco en su contra.
1
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CV6- El paso de un valiente - Prófugo

Mensaje por Gavalia »

Bien jugado profu y por supuesto enhorabuena. :alegria:
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CV6- El paso de un valiente - Prófugo

Mensaje por prófugo »

Muchas gracias, socio...sé que te alegra tanto como a mí :60:

Se te quiere, crack! :-)
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5861
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CV6- El paso de un valiente - Prófugo

Mensaje por noramu »

Profu !!!!!
Me alegro muchísimo :60:
1
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CV6- El paso de un valiente - Prófugo

Mensaje por rubisco »

¿Ves que los muros no siempre son malos? Algunos te dan el primer puesto en concursos de relatos :boese040: .
69
Avatar de Usuario
zilum
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 780
Registrado: 16 Dic 2015 11:46
Contactar:

Re: CV6- El paso de un valiente - Prófugo

Mensaje por zilum »

Qué alegría, Curmán! Te lo mereces!! :60: :60: :60:

El título te queda ni que pintado!! Grande!!!
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CV6- El paso de un valiente - Prófugo

Mensaje por Megan »

Te felicito meloncito :60: :60: :60: me encantó tu relato, estupendo de principio a fin, tanto el tema como la narración, me alegro muchísimo de este merecido premio :beso: :beso: :beso:
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CV6- El paso de un valiente - Prófugo (3°)

Mensaje por Iliria »

Felicidades, profu, me alegra que hayas quedado en el podio. A seguir trabajando y espero que nos veamos en el siguiente :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Seltima
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 281
Registrado: 26 Sep 2014 23:50
Ubicación: MultiVerso
Contactar:

Re: CV6- El paso de un valiente - Prófugo (3°)

Mensaje por Seltima »

Este relato era mi favorito para el primero por la capacidad para mostrar mucho y que nos sintamos identificados con las visicitudes del protagonista al estar abierta la narración a varios ambientes.

Enhorabuena.
Y felicidades por el segundo premio.
1
Responder