Re: CV6- El paso de un valiente
Publicado: 11 Ago 2018 22:40
Uf, qué duro. No es el mejor relato para concluir el concurso porque deja un sabor muy amargo después de tantos otros relatos más alegres.
Autor, autora, me lo has puesto muy difícil. Este relato roza la perfección, a mi juicio, porque combina varios factores con una genialidad increible.
Presente y primera persona: es una combinación desastrosa en la mayoría de situaciones, pero aquí le da un aspecto distinto, porque permite al lector ser testigo directo y en vivo de la historia y de los avatares que sufre el protagonista.
Evolución: el relato empieza hablando de esperanza, continúa por inseguridad, prosigue por el temor, se enfrenta al último obstáculo y por último llega la desesperanza.
Enfoque histórico: en este concurso son varios los relatos con enfoque histórico, y éste tiene uno muy presente. Estoy convencido de que está inspirado en el muro de Berlín, y que narra la historia de uno de tantos desafortunados que trataron de cruzar el muro para huir de Alemania Oriental y que murieron en dicho acto. El caso de Peter Fechter, considerado el primer muerto al tratar de huir del muro, inspiró de hecho la canción "Libre", que cantó Nino Bravo.
Sorpresa: lo mejor de todo es que no hay sorpresa. Quiero decir, cuando uno ya sabe que el protagonista va a cruzar el muro faltan aún algunos párrafos y no puede quedar mucha historia que contar sin echar a perder el relato, puesto que sólo pueden pasar dos cosas: que consiga su objetivo o que muera acribillado en el intento. Lo primero es el final feliz y lo segundo es el final triste. ¿Y qué ocurre? Que no muere. Es la sorpresa dentro de la no sorpresa.
Final: el final es de los que más me gustan, muy al estilo 1984. Es un final que no es prosaicamente feliz ni cruelmente triste, sino algo más allá: es un final que no concluye, que enfrenta al protagonista y al lector a una existencia penosa y desesperanzada, pero sin la necesidad de usar ninguna palabra que lo sugiera. Basta con las descripciones para llegar a ello.
Y por criticar algo (para que no parezca que el autor o la autora me ha sobornado), diré que me sobra absolutamente el nombre del protagonista. No necesito saber que se llama Willy, y, de hecho, me ha sacado de mis ensoñaciones respecto de la posible identidad del personaje.
Por lo demás, tienes mi 9,9.
Autor, autora, me lo has puesto muy difícil. Este relato roza la perfección, a mi juicio, porque combina varios factores con una genialidad increible.
Presente y primera persona: es una combinación desastrosa en la mayoría de situaciones, pero aquí le da un aspecto distinto, porque permite al lector ser testigo directo y en vivo de la historia y de los avatares que sufre el protagonista.
Evolución: el relato empieza hablando de esperanza, continúa por inseguridad, prosigue por el temor, se enfrenta al último obstáculo y por último llega la desesperanza.
Enfoque histórico: en este concurso son varios los relatos con enfoque histórico, y éste tiene uno muy presente. Estoy convencido de que está inspirado en el muro de Berlín, y que narra la historia de uno de tantos desafortunados que trataron de cruzar el muro para huir de Alemania Oriental y que murieron en dicho acto. El caso de Peter Fechter, considerado el primer muerto al tratar de huir del muro, inspiró de hecho la canción "Libre", que cantó Nino Bravo.
Sorpresa: lo mejor de todo es que no hay sorpresa. Quiero decir, cuando uno ya sabe que el protagonista va a cruzar el muro faltan aún algunos párrafos y no puede quedar mucha historia que contar sin echar a perder el relato, puesto que sólo pueden pasar dos cosas: que consiga su objetivo o que muera acribillado en el intento. Lo primero es el final feliz y lo segundo es el final triste. ¿Y qué ocurre? Que no muere. Es la sorpresa dentro de la no sorpresa.
Final: el final es de los que más me gustan, muy al estilo 1984. Es un final que no es prosaicamente feliz ni cruelmente triste, sino algo más allá: es un final que no concluye, que enfrenta al protagonista y al lector a una existencia penosa y desesperanzada, pero sin la necesidad de usar ninguna palabra que lo sugiera. Basta con las descripciones para llegar a ello.
Y por criticar algo (para que no parezca que el autor o la autora me ha sobornado), diré que me sobra absolutamente el nombre del protagonista. No necesito saber que se llama Willy, y, de hecho, me ha sacado de mis ensoñaciones respecto de la posible identidad del personaje.
Por lo demás, tienes mi 9,9.