CV6 - Dos alas - Edgardo Benitez

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

CV6 - Dos alas - Edgardo Benitez

Mensaje por kassiopea »

Dos alas


Nuestra casa estaba emplazada en el fondo de la barranca, no era un palacio, pero representaba el trofeo por la victoria que conseguimos después de la guerra: vivienda mínima a cada uno de los combatientes.

Juntos disfrutábamos de los logros. Desde el patio engramado no era posible mirar la carretera que conducía al pueblo, pero sí era un buen lugar donde descansar y ver el amanecer. A ella no le gustaba permanecer allí, decía que habían demasiados insectos que mortificaban su piel blanca y tersa, que no la dejaban en paz. Hubo más de una vez, que por las tardes, nos sentábamos a platicar a la sombra del palo de mango de la Bavaria Fruit Estate que venía incluido con la casa. Nos confiábamos secretos de esos que no se le cuentan a nadie. Me encantaba ver sus mechones rubios que caían sobre su rostro y hablaba de su madre, del tiempo que estuvo exiliada y de la manera difícil que vivieron junto a otra amiga de la Universidad, de la lucha que llevaron por hacer desaparecer la ley del Apartheid, y todo lo difícil que significó convivir con gente de color siendo británica. Así pasábamos horas enteras contándonos anécdotas acerca de las luchas populares y tormentos, de los días en prisión y cuando nos liberaron. Lloraba al recordar la gente que murió por el ideal de que los seres humanos conviviésemos en paz.

Esta mañana no ha sido igual a las demás: un café servido con particular desagrado, me pareció suficiente indicio y dio la certeza de que todo había terminado. Ese gesto suyo, de tanta frialdad, me confirmó que cumpliría lo platicado la noche anterior donde hubo gritos y ofensas. No era su voluntad asustarme pero dijo que se marcharía. Aquel fuerte deseo de permanecer juntos que por años se adueñó de nosotros, había finalizado.

“Debo salir”, le dije con voz debilitada. Sabiendo que ya no la vería, no hice nada por persuadirla, aunque no soy muy dado a besuqueos ni abrazos, me nació hacerlo, me pareció que un beso en esas condiciones sería como decirle que le deseaba lo mejor.

Desde nuestro patio engramado comencé a caminar sin rumbo fijo, quizás buscando una respuesta a mis dudas o alguna solución a mi problema. Pensé en Horac, un amigo de la infancia que describía muy bien los instantes con mujeres: “Son encantadoras si se enamoran”. Lo más sorprendente, decía, es la alegría con la que despiertan. “La fémina satisfecha, amanece que solo es risa y risa. Canta mientras barre, te sirve el desayuno en la cama y te pide que no abandonen el momento. Todo esto ocurre al instante que ronronea sobre tu oreja y el cuello”.

¿Te sorprendo?, le dije, te sorprende mi visita. Es que hablas tanto de las mujeres: la mía no creo encontrarla cuando esté de vuelta en casa, es más, pienso ya irá muy lejos.

“No creas tú que conozco la verdad de las mujeres, por eso es que recomiendo a alguien que sí sabe. Posible te venga bien el dato”. Me habló de «La Regana». “Este hombre tira las cartas, fuma el puro, crea almizcles milagrosos y limpias. Te llena de verdaderas noches de pasión y fuego. Él posee la fórmula perfecta. Eso sí, no vayas a preguntar nada, ni siquiera de como perdió su brazo”.

Y fue así que platiqué con el manco de «bigote de Hitler», esa era su estampa. Costaba creer que ese hombre que vivía en un rancho de paja sin puertas y que no se quitaba el sombrero por nada, era la solución para evitar que mi mujer se marchara.

Hizo que me sentara en una silla colocada al centro de un círculo teñido con la sangre de una gallina que degolló frente a mí. T Calzaba sandalias de cuero con dos alas estampadas Corría hasta el pequeño altar donde colgaba la foto de ella que le di al llegar. Mientras danzaba “Afrikáans Blues” le pegaba un jalón al puro que tenía entre las brasas preparadas con alquitrán y hojas de guarumo seco —trababa los ojos, alzaba la voz, decía jerigonzas—. “Ahora, tú, dale un sorbo al té y una calada al puro”, mientras pasaba por mi cuerpo un ramo grueso de hojas resecas que olían feo. Y cuando soltaba el humo, cerraba los ojos y fruncía la cara, más de lo que la tenía. “No era fácil tragar tanto humo toda la mañana”, pensé.

«Con esto basta, es suficiente. Con ello tendrá y se afianzará a tu cuello como nunca lo hizo».

No quise caminar hacia casa. Un par de tragos al entrar la noche aliviaron mi pena. Nunca había escuchado música Góspel en una cantina. Un grupo coral originario de Lesotho me hizo orar, cantar, aplaudir y emborracharme.

Como pude logré llegar hasta la casa.

“No ha salido en todo el santo el día”, me dijo una vecina cuando le pregunté.

Una vez entré, la vi: parecía esperar por mí, sentada en el sofá con las piernas recogidas, descalza y de falda corta. Su mirada no era la de siempre. No sé si se marchó alguna vez, si se cumplió el mandato hechicero o fueron mis oraciones en la taberna.

Anoche dormimos poco. La luz luna que entraba por la ventana fue testigo de cómo el color de mi piel volvió a confundirse con el de ella y la desvergonzada manera que volvió a gimotearme al oído lo bien dotado que era.

Después del festejo, extrañado, la escuché cantar en inglés mientras hacía limpieza.

Por la tarde, platicamos en el patio, tirados sobre el césped bajo el árbol de mango y con los insectos encima.
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
raumat
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 464
Registrado: 20 Feb 2015 19:56
Ubicación: Castellón

Re: CV6 - Dos alas

Mensaje por raumat »

Voy a tener que ir yo también, a ver a ese brujo de "La Regana"... Que mi mujer me tiene a pan y agua últimamente... :lol: :lol:
Un relato curioso, exótico y misterioso, que se sigue con interés hasta el final.
Muy bien escrito. Me ha gustado.
Gracias al autor por compartirlo y suerte en el concurso.
Avatar de Usuario
zilum
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 780
Registrado: 16 Dic 2015 11:46
Contactar:

Re: CV6 - Dos alas

Mensaje por zilum »

:hola:

Has ido trazando una historia con muchos detalles originales con los que lograste que esta historia sea muy sencilla de imaginar. Me llevaste hacia un final con unas expectativas muy altas en el que el hombre llegaba a casa borracho, sin embargo, el final no me dijo nada. Le faltó o bien algo más impactante o algo más emotivo, no sé... pero eso solo es para mí gusto. En general el relato me ha gustado.

Mucha suerte!!
:60: :60: :60:
Avatar de Usuario
Seltima
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 281
Registrado: 26 Sep 2014 23:50
Ubicación: MultiVerso
Contactar:

Re: CV6 - Dos alas

Mensaje por Seltima »

Algunas frases del relato son confusas.
Aunque la intención ha sido buena, a mí este relato me ha dejado indiferente
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CV6 - Dos alas

Mensaje por Isma »

Me ha gustado, sobre todo la familiaridad con la que la historia me ha llegado. Me gusta cuando siento que me están contando algo al oído. Y esta historia es así. Desde luego que no da muchas pistas -tengo la impresión de que me dejo un detalle crítico, la explicación en alguna parte- aunque las historias verosímiles no necesitan ser precisas. ¿Por qué "dos alas"? ¿Quién es el bigote de Hitler, por qué perdió el brazo? No importa. Queda una brisa de misterio y calor, la trampa artificial de la brujería que deja intuir una contrapartida demasiado cara.
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53603
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CV6 - Dos alas

Mensaje por Sinkim »

Me ha gustado la historia me ha parecido bastante curiosa y entretenida :lol: Igual hubiera agradecido algo más de magia pero nada especial :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CV6 - Dos alas

Mensaje por prófugo »

El relato es interesante y está muy bien escrito...pero me falta un algo para decir que me ha gustado del todo.

Quizás necesite emoción o un acontecimiento que enganche y no te suelte.

Me quedan dudas sobre algunos "personajes" que se mencionan en la obra...seguramente a drede por parte del autor(a).

De todas maneras, me ha parecido un buen trabajo :60:
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CV6 - Dos alas

Mensaje por Gavalia »

A mi personalmente me ha dejado bastante frío, supongo que por los cabos sueltos. No entiendo del todo bien el relato salvo a grandes rasgos. Mucha información pero poco concreta aparte de que el prota recurre a la magia con fines amatorios.
Suerte
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Onomatopeya
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 560
Registrado: 16 Ene 2015 18:33

Re: CV6 - Dos alas

Mensaje por Onomatopeya »

Una historia bien escrita, con algunos trozos mejores que otros. Te hace evocar unos tiempos antiguos, unas relaciones de antaño. Me ha gustado, no sé cuanto, pero será bien valorado.
1
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CV6 - Dos alas

Mensaje por Megan »

Autor/a.
Lo siento pero me quedé con ganas de algo que me sorprendiera.
Cuando fue a ver al tarotista y volvió imaginé que venía un giro importante,
pero me quedé esperando.
En realidad no me emocionó, le faltó algo de condimento.
No obstante debo decir que la narración es muy buena.

Mucha suerte y gracias por compartirlo :D
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
lapso
Mensajes: 16
Registrado: 13 Jul 2018 10:52

Re: CV6 - Dos alas

Mensaje por lapso »

El formato del texto es irregular, y hace que algunas frases sean confusas. Sin embargo, el ambiente melancólico está bien logrado y lleva suavemente al lector hacia el desenlace. Lástima de un final templado. La historia (a mi juicio) requeriría un cierre dramático para darle sentido y unidad.
1
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CV6 - Dos alas

Mensaje por Ratpenat »

Pues no sé muy bien por qué, pero no me termina de gustar. Me gusta como escribes pero la historia mñno me convence. Me lo repensaré...
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5861
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CV6 - Dos alas

Mensaje por noramu »

Pues te has ganado mi premio al relato atragantado de esta edición (pide por esa boquita cuando sea el momento). ¿Por qué? Porque a priori tenía muchos elementos que deberían seducirme. Un escenario exótico para mí, un vocabulario de allende de los mares, unos personajes originales, ... ¿Y qué ha pasado? Que la historia me ha producido más rechazo que empatía. Toda la trama con un planteamiento tan machista... Si ha sido premeditado, desde luego, en mi caso has conseguido que aborrezca a los personajes. La mención a la lucha contra el Apartheid para poco después hablar de "hombres de color" me han puesto de mala leche. Lo que está claro es que no dejas indiferente.
En otro plano haces un lío de tiempos verbales bastante importante, creo que habría que pulir la redacción en general y hay por allí un "habían demasiados insectos" que me duele.
Pues, bueno, amigo/a, te ha tocado :60:
1
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CV6 - Dos alas

Mensaje por rubisco »

Me gusta la idea, la forma de contarla y la estructura.

Me parece un relato bien escrito, con una historia muy bien definida pero que la cuenta dando rodeos, como la mosca que para ir de la sala a la cocina va dando tumbos entre paredes, espejos y estancias varias. Esa forma de contar, tan anárquica y acaso confusa, le da sin embargo un aire de leyenda narrada, al estilo juglar que tan bien trabajan algunos compañeros del foro.

Me gusta además cómo dejas reposar la duda de si el reencuentro sexual fue producto de la acción de La Regana o si fue tan sólo obra de las horas transcurridas sin hablarse. En cualquier caso, creo que el final está muy bien rematado.

Te veo arriba, al menos por mi parte.

:60:
69
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CV6 - Dos alas

Mensaje por Iliria »

Aunque al principio me ha costado ubicarme en la historia, me he ido adentrando poco a poco en ella. Creo que es un relato que está bastante bien escrito, y algún puntillo puede que te caiga.

Suerte :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Responder