CV6 - La montaña late - Onomatopeya (1°)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5870
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CV6 - La montaña late

Mensaje por noramu »

Un relato con una forma, la epistolar, que me suele gustar pero con un tema que a priori no me atrae, con un inicio que me ha hecho fruncir el ceño (repites tres veces la palabra o derivado de "avanzar" en 4 líneas) me ha ido cautivando poco a poco. Con un vocabulario y una narración bastante caótica consigues generar un relato con una enorme fuerza. He sentido los tambores, he notado el lento movimiento de las montañas y me he imaginado esos monstruos gigantescos. Me han dejado un poco indiferentes las deserciones y no me he angustiado junto con el protagonista. Quizá por ese toque de humor ensalzando el coraje extremeño y los metales toledanos que me ha hecho sonreír.
Muy buen trabajo al que le vendrá bien un pulido.
1
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4863
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CV6 - La montaña late

Mensaje por Iliria »

La ambientación con los tambores de fondo recuerdan - salvando continentes - a "El corazón de las tinieblas", de Conrad. También un pelín a "La pista salvaje" de Joseph Kessel.
Encuentro las descripciones muy buenas, y es una pena que el relato no pueda tener más extensión.

Suerte :60:

(Pd: Pule algún detallito que ya te han indicado los compis y te queda genial)
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: CV6 - La montaña late

Mensaje por Yuyu »

Hay falta de corrección evidente. Escrito con prisas o enviado con prisas porque son tonterías, nada gordo.
En cuanto al relato, aburrido porque salvo desaparecer gente no pasa mucho más. La inquietud que me deberían dar las apariciones de cuerpos recosidos y mutilados no la llegué a sentir, creo que porque es todo muy plano.
:60: :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: CV6 - La montaña late

Mensaje por Meiko »

Vale, hay cosillas que se pueden pulir un poco, y ya te las han dicho. Pero tu relato es el que más me ha gustado este concurso, me ha encantado. Enhorabuena por esa ambientación tan lograda que a mí, con los tambores y el agobio de estar en una tierra desconocida, también me evocó a El corazón de las tinieblas como a Iliria.

Me parece bien llevada también la mezcla realidad y ficción, me parece una apuesta interesante y se siente el agobio, los tambores, la tierra, la muerte y el horror que acechan. Bueno, también me gustan las montañas :cunao: , la idea que has tenido me parece genial.
Isma escribió:... y no me resulta creíble que este buen extremeño se dirija de esa manera al emperador...
Bueno, ya nos dirá el autor, pero creo que ese buen extremeño tiene pinta de ser Gonzalo Pizarro, hermano de Hernando y Francisco Pizarro. Por eso el estilo de la carta, que dirigirá a Carlos I de España, me encaja bastante.

El ejército de Gonzalo también desertó y se desbandó casi por completo cuando llegó con sus tropas La Gasca. Desconozco si la población local se posicionó en un bando u otro, tendré que leer más sobre el tema :oops: , pero desde luego no es descabellado.

En fin, ya nos confirmará el autor, que igual especulo yo mucho :lol:

Pero eso, que me ha encantado. Muchas gracias por compartirlo :60:
1
Avatar de Usuario
lapso
Mensajes: 16
Registrado: 13 Jul 2018 10:52

Re: CV6 - La montaña late

Mensaje por lapso »

Abundancia de adjetivos, a veces innecesarios, en la presentación; alguna discordancia de géneros que se ha escapado de la corrección... pero buen ritmo e interesante historia. Quizás las viscosidades de esas criaturas no cuadran mucho con la presentación angulosa del principio... Esas cosas que no cuadran le quitan mucho lustre a una historia interesante.
1
Avatar de Usuario
konchyp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 643
Registrado: 23 Oct 2015 18:28

Re: CV6 - La montaña late

Mensaje por konchyp »

Me ha gustado ese estilo love kraftniano. Pero me ha dejado con demasiadas incógnitas. La primera persona y la escritura a modo de diario me ha parecido acertado, pero veo que necesita más trabajo para desarrollar algo más la idea. Me deja a medias. Aún así me ha gustado.
1
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11874
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CV6 - La montaña late - Onomatopeya

Mensaje por Gavalia »

Buen relato socio
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5870
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CV6 - La montaña late - Onomatopeya

Mensaje por noramu »

Has subido al podio de un salto mortal. ¡Enhorabuena! Pero cuidadín que mantenerse arriba cuesta.
1
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CV6 - La montaña late - Onomatopeya

Mensaje por Megan »

Sabés que tuve problemas con el tema, pero no por ello dejé de decirte que estaba muy bien narrado y por eso te merecés estar arriba en el podio, te felicito de corazón :60: :60: :60:
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
zilum
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 780
Registrado: 16 Dic 2015 11:46
Contactar:

Re: CV6 - La montaña late - Onomatopeya (1°)

Mensaje por zilum »

Con la cautela del recuento que has solicitado y posterior que he solicitado yo, felicidades!! Eso sí, no hace falta que entres en el foro con gafas de sol despreciando nuestras solicitudes de autógrafos 8)
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CV6 - La montaña late - Onomatopeya (1°)

Mensaje por rubisco »

Ha sido un muy buen trabajo, como indica el resultado de la votación. Que esta vieja asesina no te impida saborear las mieles del triunfo.

PD: ¿un platito de sopa?
69
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4863
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CV6 - La montaña late - Onomatopeya (1°)

Mensaje por Iliria »

Enhorabuena, Ono :60: Me alegra mucho que hayas ganado, porque este ha sido mi relato favorito. Muy currado :eusa_clap:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Onomatopeya
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 560
Registrado: 16 Ene 2015 18:33

Re: CV6 - La montaña late - Onomatopeya (1°)

Mensaje por Onomatopeya »

Gracias a todos por vuestros votos o por haberlo leído simplemente.

Para los que tenéis dudas, no es que quiera hacer algo histórico, simplemente me imaginé un conquistador en la época del impero de Carlos I de España que hubiese sido olvidado por las crónicas; así de sencillo.

Lo demás era fácil (poner acento vasco): metemos adjetivos como ciclópeo, ancestral e innomine. Buscamos un cultura antigua. Y describes un par de cosas grandes sin forma definida y ya está, tenemos un relato de Lovecraft.

GRACIAS!!!!
1
Avatar de Usuario
Seltima
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 281
Registrado: 26 Sep 2014 23:50
Ubicación: MultiVerso
Contactar:

Re: CV6 - La montaña late - Onomatopeya (1°)

Mensaje por Seltima »

Enhorabuena por el primer puesto.

Aunque este no era uno de mis favoritos y coincido con más gente en algunas de sus cualidades pese a que sigo empecinada en que parece una introducción a un relato mayor, poco más puedo añadir si no he votado porque se me pasó...

Saludos.
1
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5101
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CV6 - La montaña late - Onomatopeya (1°)

Mensaje por prófugo »

¡Enhorabuena, Ono!

A pesar de que solo te dí un punto, tu relato me pareció muy bueno...de gran calidad...solo que yo no soy mucho de ese estilo de historias...es que Lovercraft y sus formas no me atraen a pesar de considerarlas de un nivel excelente.

Un abrazo, crack y que no paren los éxitos :-)

Y por cierto, gracias por tus siete puntos :oops: :oops: justamente esto de puntuar es lo que menos me gusta de estos concursos...por razones obvias :cry:
Responder