CV6 - Paisaje - Iliria

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Onomatopeya
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 560
Registrado: 16 Ene 2015 18:33

Re: CV6 - Paisaje

Mensaje por Onomatopeya »

Un relato de esos sina rgumento, sólo unas meras descripciones muy bien escritas, es como algo más poético. No sé si encaja en lo que busco, pero cuando tengas una idea de historia te quedará muy bonita.
1
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5872
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CV6 - Paisaje

Mensaje por noramu »

Poco que añadir a lo ya comentado. Relato bienintencionado acerca de un tema que a todos debería preocuparnos. Si bien la redacción es correcta me resulta poco fluída y no he conseguido empatizar con Flora ni con la naturaleza.
1
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4867
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CV6 - Paisaje

Mensaje por Iliria »

Más que un relato, yo veo aquí una reflexión. Me gusta cómo está escrita, y el hecho de que nos hagas meditar sobre lo que perdemos con la destrucción del entorno. Y es cierto lo que dices de que en el recuerdo las imágenes también se acaban diluyendo.

Gracias por participar y suerte :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: CV6 - Paisaje

Mensaje por Meiko »

kassiopea escribió:Desistió al no ser capaz de hacerlo, y pensó con tristeza que la belleza del mundo no nos pertenece ni siquiera en el recuerdo.
Bueno, las imágenes se diluyen un poco en la memoria como dice Iliria, es cierto. Pero no me gusta esa afirmación, es muy pesimista pese al contexto. La belleza del mundo nos pertenece siempre, hay belleza en todas partes. Y en el recuerdo perdura la emoción, el sentimiento. Lo que Flora sentía ante ese paisaje debe estar ahí dentro, intacto, aun si no recuerda con exactitud cada detalle visual.

Entiendo que esté triste ante la destrucción al final. Pero no entiendo que al principio se sintiera una intrusa cuando iba allí y el paisaje estaba en su máximo esplendor. No sé, mi sitio especial también tiene montañas. Allí siempre he sentido que es mi lugar, no hay diferencia entre yo, las montañas, las rocas, los pinos, el cielo. Creo que en la naturaleza nunca deberíamos sentirnos intrusos, me apena que Flora lo viviera así en lugar de disfrutarlo de otro modo. Ah, tampoco recuerdo con exactitud cada detalle, pero el perfil de mi sierra se me dibuja en la mente, y detrás se disparan todas las sensaciones que tuve bajo la mirada de sus cumbres.

Me gusta tu prosa autor, las descripciones están conseguidas. Y, aunque también echo en falta algo más en el relato, creo que si hubieras ahondado más en las emociones que en la descripción visual del paisaje estaría satisfecha.

Seguro que con otras historias tuyas me encandilas :wink:

Gracias por compartirlo :60:
1
Avatar de Usuario
konchyp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 643
Registrado: 23 Oct 2015 18:28

Re: CV6 - Paisaje

Mensaje por konchyp »

Me ha gustado mucho. Prosa delicada que invita a la imaginación. Muy colorida. Me encanta el mensaje que deja detrás, sencillo y directo pero tan crudo y real que eriza la piel. Por ahora uno de mis favoritos sin duda. :)
1
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11875
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CV6 - Paisaje - Iliria

Mensaje por Gavalia »

No me entusiasmó querida, pero aparte de eso, siempre demuestras calidad. Ánimo guapetona que tú sabes escribir y además muy bien :60:
--- Pareces atribulado!!
--- No entiendo... tan sólo me estoy cagando.
--- Corre raudo, pues...
--- ¡Por los dioses! ¡¡¡Necesito un diccionario!!!
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CV6 - Paisaje

Mensaje por rubisco »

rubisco escribió:Es un relato profundo, bien intencionado y con un buen uso del lenguaje. En lo referente a la técnica no tengo nada que objetar.

Sin embargo le encuentro un problema, y es que no veo una trama ni unos elementos que interactúen entre sí. Es más bien una especie de descripción de tres momentos distintos, como si fueran tres extractos de un texto epistolar.

Creo que tenías un buen tema y un estilo bien definido y quizá lo que te ha faltado es darle una mejor forma.

De todos modos creo que la materia prima es muy buena, y con ese material no tendrás problemas al elaborar nuevos relatos.

:60:
Me reitero con más fuerza aún al saber que eres tú la autora. La idea es potentísima, pero algo en el enlazado de ideas no terminó de convencerme.

Pero precisamente de esto trata la innovación. Yo lo hago en cada concurso (y así me ha ido). Estoy seguro de que tu próximo relato me llegará más.

:60:
69
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5872
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CV6 - Paisaje - Iliria

Mensaje por noramu »

Iliria, como ya dije en mi comentario, no me ha llegado. Creo que buscaste demasiado abajo en tu archivo de relatos antiguos. Espero verte en otoño con uno que esté a tu altura actual :60:
1
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4867
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CV6 - Paisaje - Iliria

Mensaje por Iliria »

Gracias a todos :60: En efecto, a falta de ideas y de calma para sentarme a pensar reposadamente, tiré de cajón y salió este texto que escribí con veintipocos. Más que un relato, es una reflexión, pero por el número de palabras y siendo un concurso de temática libre, me decanté por este...

Otra vez será :batman:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Re: CV6 - Paisaje - Iliria

Mensaje por Mario Cavara »

Relato sencillo pero bastante bien escrito, con descripciones que ahondan más allá de las breves pinceladas de rigor.

Me gustó el modo en que el autor refleja el vínculo empático de la protagonista con el paisaje circundante, que va evolucionando desde el prístino esplendor de las montañas alzándose, majestuosas, sobre los frondosos bosques, ante el que ella se siente insignificante, “una intrusa”, hasta la hecatombe provocada por la mano del hombre al profanar dicho paisaje y dejarlo malherido. La eterna lucha del hombre contra la naturaleza.

Las figuras retóricas que emplea el autor en el desarrollo de su escrito son, en mi opinión, elegantes y acertadas. Algunas de gran nivel, como esas “heridas abiertas de las que manaban borbotones de greda y rocas”. También me gustó el barniz de prosopopeya que emplea al humanizar a las montañas cuando dice que “lamían lentamente sus heridas”.

En suma, un texto muy bueno que, confieso, me agradó mucho. Casi me atrevería a decir que el mejor de los que he podido leer hasta ahora. Felicidades a su autor y gracias por compartirlo :60:
1
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4867
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CV6 - Paisaje - Iliria

Mensaje por Iliria »

Muchas gracias por tu lectura y por tus palabras, Mario. Me alegra que te haya gustado :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Responder