CO 18 - El hombre que perdió aquello - Tolo (2º Jur)(1º Pop)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CO 18 - El hombre que perdió aquello

Mensaje por Megan »

Autor/a, este relato ha sido todo un tema para mí.
Debo decir que al comienzo no sabía a quién refería.
Cuando la Berlinesa dijo que era un homenaje,
enseguida pensé en Poe, algo que creí confirmado por Nora,
por lo del Cuervo, pero no era así.
Resulta que es un homenaje a Isma, gracias por aclararlo
dragoncito. Entonces mis lentes lo leyeron de otra forma.
Para mí es su búsqueda de inspiración, el deseo de llegar
a la creación, por eso no deja de ir en pos de ella.
Visto desde este punto, me resulta una anécdota muy interesante,
bien narrada y por supuesto un homenaje más que merecido :60:

Suerte y gracias por compartirlo :D
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CO 18 - El hombre que perdió aquello

Mensaje por Topito »

Muy bien escrito y amena lectura.

Temática, en sí, como la entiendo yo, no la veo mucho. Pero bueno. Por calidad lo tendré en cuenta para las puntuaciones del eurovisivo.

Un buen homenaje y, como tal, tampoco importa mucho si gusta o no, si se ciñe muy mucho a la temática o no, lo importante: que le guste al homenajeado.

Sé entiende muy bien la metáfora, el hundimiento, el escape... Lo llevabas muy bien en el relato y muchos de los símiles son de sobresaliente. Cuento trabajado y dando todo para que saliera hacia adelante.

Isma tendrá una gran sonrisa en los labios cuando lo lea. Creo que comentó que iba a estar ocupado y que apenas iba a poder pasar por aquí.

¡Oye, Berlín! ¿Este no es tuyo? No sé, algunos símiles podrían ser tuyos. Me recuerda a tu estilo. Me quedo con la duda de quién podrá ser, si tú no lo eres. :roll:
1
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CO 18 - El hombre que perdió aquello

Mensaje por rubisco »

rubisco escribió:Salvando lo críptico de la historia que quieres contarnos, creo que se trata de un gran relato. Cualquier recopilatorio de relatos podría llevar este texto, porque está a un gran nivel.
Rescato esta cita de mi valoración porque la sigo creyendo firmemente. El estilo narrativo tiene mucha personalidad (y creo saber quién anda detrás), y leyendo los huevos de pascua que algunos compañeros han ido descubriendo por el texto sólo consigues reforzar esa sensación de estar ante un gran relato.

Estás en cabeza, luchando por llevarte mi mayoría de puntos.
69
Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3854
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Re: CO 18 - El hombre que perdió aquello

Mensaje por Ginebra »

me ha encantado, poco más puedo decir! Al principio creía que hablaba sobre depresión, pero por lo que dicen los compañeros se trata de un homenaje. Maravillosa descripción del proceso creativo si es que van por ahí los tiros :D Suerte!
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano


Recuento 2024
Avatar de Usuario
Rey Tomate
Lector voraz
Mensajes: 173
Registrado: 04 Oct 2018 19:22

Re: CO 18 - El hombre que perdió aquello

Mensaje por Rey Tomate »

Un viaje al abismo que supone la depresión, of course. Muy sui generis, muy tuyo, peeero, vale la canasta, aceptamos pulpo como animal de compañía.
lucia escribió:La depresión lo había desnudado. Durante el proceso de hundimiento había perdido cabello, dignidad y amigos a partes iguales. Se abandonó, dejó de hablar con cuantos le rodeaban y no volvió a escribir más.
El texto lo deja meridianamente claro. Varias veces.
lucia escribió:De existir causa tangible de su depresión lo sería aquella lectura, a partir de la cual Ismael comenzó a desvanecerse, a dejar de ser.
Un tipo hundido al que un día le da por cavar un agujero en el suelo. Entiendo que, con la mente ocupada en aquella tarea, distraído, se sentía bien no pensando en cuanto le rodeaba, llevando a cabo un trabajo mecánico que le vaciaba la cabeza de pensamientos negativos... Solo que igual luego no supo o no quiso ya salir de allí.

Hay un detalle que me ha encantado: el cuadrado que habla.

En la segunda mitad del siglo diciecinueve, un tipo escribió sobre un cuadrado que viajaba por distintas dimensiones, intentando efectivamente en una de ellas (Puntilandia) convencer al punto de que había una vida distinta a la que él conocía. Es una novela corta, como has apuntado, que aquí titularon Planilandia.


lucia escribió:Tierra. Mascaba, escupía y vomitaba tierra. La culpa de lo que le estaba sucediendo era de aquel miserable cuadrado de dos dimensiones... que escapó del papel.

Y así fue como supo de la existencia de distintas realidades, de Linealandia, de la Esfera. Su misión consistiría en viajar junto con aquella figura plana a la dimensión del punto, y convencerlo de que, fuera de sí, de aquel universo henchido, rugía la vida en forma de caramelos parlantes, de amores, de esquinas, cadenas y haces de luz.
Y, sí, en aquella novela, la Esfera visita a nuestro prota el cuadrado, momento en el que él es a su vez consciente de la existencia de otras dimensiones, es decir, que el mundo va más allá de lo que le rodea.

Aparecen luego, salpicando tu texto, distintos personajes a los que no consigo aún ubicar. Parténope sí me sonaba, no así Calindrea, el cuervo, el escudero o aquellos tipos que le ayudarán a desenterrar la nave. Ignoro si son lecturas que te han marcado o si tienen alguna simbología especial para Ismael.

Por cierto, el tema de la nave me ha dejado k.o., la verdad. Ciencia ficción pura y dura. Igual no cabía otro final.

En definitiva, me falta información para valorarte como seguro mereces y después de leerte me he puesto el horno de casa a doscientos veinte grados para tirarme dentro de cabeza.

Pero aquí hay nivel, of course.
#ramonslifematters.

No me ralles.
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12954
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CO 18 - El hombre que perdió aquello

Mensaje por Berlín »

Qué bonito relato. Vuelvo a él y veo otras cosas y me acuerdo de otras cosas. Y ahora me he acordado de el final de la novela de Niebla -no sé por qué pero todo me lleva a que debo volver a leerla, porque ya la he mencionado dos veces y por algo será-, en el que el perro Orfeo -perro sabio- le dice a su amo muerto que qué raros son los hombres, que a veces hablan con los perros pero que en realidad no están hablando con ellos, sino consigo mismos en voz alta.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7124
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CO 18 - El hombre que perdió aquello

Mensaje por Isma »

:hola:

Es un relato precioso. Que alguien ponga su tiempo y su talento para regalarme una historia así es increíble.

Quizás un profesional no lo llamaría depresión, sino que usaría una palabra como distimia, que es una forma más ligera de lo mismo, o anhedonia, que es la ausencia de placer ante cosas que antes sí se disfrutaban, como la escritura. Uno se siente vulnerable; uno se aísla, quizás para protegerse, y más los que somos introvertidos.

Ayuda hablar de ello porque las personas somos humanas y a veces nos entristecemos. Parece obvio, pero en nuestra sociedad moderna no lo es. Y yo no tengo reparo en decirlo. Me ayuda saber que hay personas que se acuerdan de mí. Algunas incluso me hacen regalos como este.

No quiero aburrir a nadie. Vuelvo al cuento y a disfrutar con las citas sobre mis relatos, a mojarme en el cariño y en la sensibilidad del autor. Como el protagonista, no me resigno y sigo buscando: pero no será una huida sino un nuevo rumbo, como capitán de esa nave enterrada, que me lleve más cerca de mis sueños.

Gracias al autor y a todos los que me han deseado ánimo :60:
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5095
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CO 18 - El hombre que perdió aquello

Mensaje por prófugo »

Buahh....este relato juega en Champions League.

Me recuerda en cierta forma a uno de un señor que se creía piloto y volaba su avión dentro de su cuarto...con su hija al lado...aunque este tiene un final más felíz :-)

Reconozco no haberlo entendido del todo...ando espeso y cansado...pero es un homenaje maravilloso para alguien que también lo es.

Un fuerte abrazo, Isma....y el autor que lo sepa...este es mi relato favorito ;-) :60:
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4979
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CO 18 - El hombre que perdió aquello (2º Jurado)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Este es el mío, :hola:. Muchas gracias a todos. A todos os ha gustado al menos un poquito, todos habéis visto algo bueno en el texto, :chino:, muy satisfecho quedo. El premio era otro, claro. El premio era que le gustara a Isma, y ya me lo he llevado, :chino:. Gracias por pasarte por aquí, majete. ¡Te quiero!

________________________________

Escrito en ausencia total de inspiración y peleándome con las palabras, atascado oración tras oración, el premio fue también conseguir terminarlo. Si lo hice, si pude con él fue tan solo pensando que iba dedicado a uno de vosotros, por lo que no podía dejarlo a medias.

Alguno ha comentado, y con razón, si se acoge más o menos a la temática del concurso. Entiendo que cada uno la interpretó como pudo o quiso, daba margen para ello. Para mí cumple a la perfección con lo que se nos pedía.

Isma había comentado que estaba de bajón (el mensaje sigue ahí, es público). Yo lo interpreté a mi modo y me inventé una historia basada en un hecho real, la depresión de un compañero. Ya vino él a aclararnos que más que depresión era una cosa pelín más leve, y yo que me alegro muchísimo, y de leerle y de verle por aquí, y quiero que vuelva al cien por cien prontísimo... mas entonces yo interpreté aquello así, y así salió esta pamplina mía.

Gracias a Jilguero por leer el texto y revisarlo, y gracias a todos por vuestra amabilidad y buen gusto, :cunao:.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4979
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CO 18 - El hombre que perdió aquello (2º Jurado)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Por cierto, el relato está plagado de cosas de Isma. De sus personajes pero también de sus lecturas favoritas (o eso entendí yo en su momento, cuando llegué a ellas), y también de comentarios que ha ido dejando en algunos de sus textos (ese Parténope siempre azul es suyo, :chino:). Ha sido un auténtico placer deleitarme con sus trabajos pasados (ya aguardo a los futuros con impaciencia) y creo realmente que es un castigo divino bucear entre la multitud de relatos de concursos previos, saboreando los comentarios que nos hemos ido regalando unos a otros.

Igual le damos menos importancia de la que tiene, pero os aseguro que entre todos estamos creando un espacio mágico.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CO 18 - El hombre que perdió aquello (2º Jurado)

Mensaje por rubisco »

Tu pluma te delató desde el primer momento. Me quedé prendado de aquel relato del aviador y aquí saboreé la misma forma de escribir.

Vuelvo a decir lo mismo que dije entonces: de mayor quiero escribir como tú.

Gracias por regalarnos esta preciosidad hecha relato :60: .
69
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CO 18 - El hombre que perdió aquello (2º Jurado)

Mensaje por Gavalia »

Enhorabuena Tolo :60:
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5857
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CO 18 - El hombre que perdió aquello - Tolomew (2º Jurad

Mensaje por noramu »

¡Enhorabuena, Tolo, tanto por el podio solitario como por el más "apretujao".
1
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4979
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CO 18 - El hombre que perdió aquello - Tolomew (2º Jurad

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Gracias a todos, majetes.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Responder