CO 18 - Una vez más - Rubisco

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CO 18 - Una vez más

Mensaje por Sinkim »

Una historia muy hermosa y muy bien escrita, me ha hecho un nudo en la garganta en algunas partes porque yo también he tenido familiares con ese mal y es algo muy doloroso de vivir. ¡Felicidades, autor, por escribir con tanta sentibilidad y delicadeza! :60: :60:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5857
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CO 18 - Una vez más

Mensaje por noramu »

rubisco escribió:¡Joder, Tolo, te habrás quedado a gusto! :meparto: :meparto: :meparto:
Me parece que te referías a Topito y no a Tolo...
1
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5857
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CO 18 - Una vez más

Mensaje por noramu »

Me quedaba este relato por comentar. Y no por no haberlo leído sino que cada vez que lo intentaba lo releía...y no se qué decir. Es un tema que me resulta muy duro.

Voy a intentar ser objetiva y decir lo que me rechina para empezar. ¿"Fernando dio un respingo y tragó un nudo"?
Fernando tiene cerca de 70 años, ¿la madre cuántos tiene entones? ¿Quién la cuida cuando él no va? Me falta un poco de verosimilitud en esto.

La frase de marras de Bárbara parece indicar que no es la primera vez que Fernando intenta matarla pero, al menos en esta ocasión, se tira atrás porque lo reconoce. Entonces no entiendo muy bien que el arrebato de matarla de Fernando sea por la canción.
¿Bárbara está al tanto que quiere matarla? Parece entreverse que sí. ¿Lo deja ir así de enajenado tras la composición de la canción?

Los versos de la canción me parecen muy logrados y en el fondo todo el relato también aunque encuentro a Fernando demasiado lacrimógeno y creo que al conjunto del relato le falta revisión y reposo para formar un conjunto coherente.

Pero que sepas que, desde luego, no me ha dejado indiferente.
1
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CO 18 - Una vez más

Mensaje por rubisco »

noramu escribió:
rubisco escribió:¡Joder, Tolo, te habrás quedado a gusto! :meparto: :meparto: :meparto:
Me parece que te referías a Topito y no a Tolo...
Eso, eso. Topito. Ahora edito para que Tolo no me dedique un relato de repudio.
69
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4979
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CO 18 - Una vez más

Mensaje por Tolomew Dewhust »

rubisco escribió:
noramu escribió:
rubisco escribió:¡Joder, Tolo, te habrás quedado a gusto! :meparto: :meparto: :meparto:
Me parece que te referías a Topito y no a Tolo...
Eso, eso. Topito. Ahora edito para que Tolo no me dedique un relato de repudio.
Ya es tarde, en el de navidad lo vas a flipar con... El hombre que me dijo aquello (chan, chan, chaaaaan).
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CO 18 - Una vez más

Mensaje por Topito »

Bien, vuelvo un poco más calmado. :cunao:

No me lo tengas en cuenta. Es importante sacudir al lector con nuestros textos. Hacerle sentir. Tú lo has conseguido conmigo.

El tema del intento de asesinato se me escapa un poco. No sé si nos falta algo más de información o no hemos sabido encontrar la respuesta en el texto. Espero que nos lo aclares.

Estoy con Nora, a pesar de odiarla con todo mi ser tras este concurso :icon_no_tenteras: :twisted: :cunao: , en que existen algunos temas por pulir para redondear el gran trabajo que tiene este texto (te lo digo como compañero, yo mismo deberé pulir el mío algún día) No obstante, si lo comparo con el resto de los concursantes, puedes estar bien satisfecho autor (no sé si femenino o masculino, el texto no me lo aclara, algo que me gusta). El sentimentalismo que podía hacer peligrar el texto está muy bien medido, lo justo y necesario. Buen trabajo.

Pues nada, sólo quedan algún pequeño retoque, reposar el relato y volver a trabajarlo. Pero nimios.

Buena suerte compi y disfruta de lo que nos queda de concurso.
1
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CO 18 - Una vez más

Mensaje por Topito »

rubisco escribió:¡Joder, Topito, te habrás quedado a gusto! :meparto: :meparto: :meparto:
está criticando a Fernando, que es demasiado blandengue y deja todo el esfuerzo emocional a su pobre Bárbara mientras él se va a cantar por ahí. No tiene nada contra ti. O eso creo.
Muy cierto. Esto sólo me ha pasado con otro personaje, la chica de la novela "La chica del tren". Por cierto, qué mala novela o, la traducción que no ayuda. La odie desde el principio. Me sentí mal hasta que le pregunte a un par de amigas que también la odiaban. :cunao: Entonces respiré tranquilo y supe que no era por machismo. :alegria:

Un personaje de los que darle un par de collejas o de h***ias para ver si reaccionaba.
1
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CO 18 - Una vez más

Mensaje por rubisco »

Mi editor se ha encontrado esto por youtube.


Enlace
69
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4979
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CO 18 - Una vez más

Mensaje por Tolomew Dewhust »

¿EL QUE CANTA ERES TÚUUUUUUUUU, RUBISCOOOOOO?

:dragon:

Lo haces de fábula, :chino:.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4979
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CO 18 - Una vez más

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Se lo voy a poner a mis niños por las noches, antes de dormir, :chino:.

¡Qué grande!
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CO 18 - Una vez más

Mensaje por rubisco »

Soy yo, constipado mediante. Tampoco es que mejore mucho más con las vías respiratorias abiertas, pero al menos no habría llovido :meparto:.
69
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4979
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CO 18 - Una vez más

Mensaje por Tolomew Dewhust »

:eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:

Venga, ahora que estamos tú y yo solitos aquí, cuéntame algo del relato. ¿De dónde salió, qué hay de real (o versa sobre la enfermedad pero no te pilla de cerca...)?
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4979
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CO 18 - Una vez más

Mensaje por Tolomew Dewhust »

¿La canción te la curraste para el relato o la tenías ya de antes?

Sea como fuere es alucinante.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CO 18 - Una vez más

Mensaje por rubisco »

Pues mira, mi relato fue una víctima más del "basado en hechos reales".

Estaba convencido de haber leído la historia en algún extracto de una noticia, pero estuve buscándola este fin de semana y no la encontré. Lo que sí localicé es el texto original, en la biografía del cantautor asturiano Víctor Manuel, hablando de su madre, enferma de Alzheimer:

«Comenzaron a empastillarla en su casa rodeada de gente que la quería hasta que la situación se hizo insostenible y la trasladamos a una residencia en Madrid, cerca de nuestra casa, donde asistí a su deterioro insoportable. La habría asfixiado con una almohada si no hubiera sido porque cuando peor estaba, parecía regresar por un instante y me decía:
—Ay, fiu miu (hijo mío), tírame al tren...»

De ahí salió todo.

Sobre la canción, nació sobre la marcha. El cuerpo me pidió que el protagonista fuera un cantante, y cuando llegué al momento de la composición salieron unos pocos versos que se iban a quedar ahí... pero que acabaron convirtiéndose en una canción al día siguiente. Curiosamente la canción quedó terminada y entonces readapté el relato para que los elementos que iban surgiendo casaran con los versos.

Gracias, de verdad, por tus comentarios, Tolo. Le he cogido un cariño especial al relato y a la canción y apreciaciones como la tuya son el mejor premio que puedo recibir.

Me vuelvo a las sesiones de evaluación. En cuanto saque un ratito sigo, sin olvidarme de que debo contestar a las duras e implacables acusaciones de Topito y Nora.
69
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CO 18 - Una vez más - Rubisco

Mensaje por Megan »

Muy buen relato mi querido Rubi, fuiste mi segundo :beso: :60:
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Responder