CO 18 - La princesa de...-Berlín (Mención Jurado)(3º Pop)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5857
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CO 18 - La princesa de Javasu

Mensaje por noramu »

Ok. Tarde, pero he hecho los deberes y he googleado...
1
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CO 18 - La princesa de Javasu

Mensaje por rubisco »

Una mujer andrajosa aparece en un pueblo inglés. No sabe comunicarse, pero su aparente inteligencia y saber estar despierta el interés del vecindario, que hace lo imposible por averiguar su procedencia. Al final un ballenero dice conocer su origen, habla con ella y descubre que es una princesa de un territorio lejano, pero todo acaba siendo una farsa, pues la protagonista no es más que una indigente.

La historia tiene mérito porque, como bien han comentado varios compañeros está conducida de forma que consigue mantener el suspense hasta el final. El estilo narrativo está muy logrado, muy pegado al instante histórico que quiere representar.

Sin embargo, yo me esperaba la sorpresa (por alguna razón el giro se me hizo esperable). Y, por otra parte, tengo que decir que el estilo me resulta algo denso para mi gusto personal.

El origen es lento pero atropellado. Da mucha información de forma apabullante y eso ayuda a generar la sensación de desconcierto, lo cual le viene genial al relato para la intención que propones.

El desarrollo se me hace demasiado lento. Supongo que era tu intención, pero me ha ido desencantando poco a poco. La historia está muy bien construida pero me ha parecido reincidente en exceso. Cada poco se repetía la incertidumbre del origen de la muchacha, añadiendo un nuevo matiz, pero donde al principio eso me generaba desconcierto, al final acabó perdiéndome y obligándome a releer.

No conocía la historia (que supongo que existe) pero el final me lo veía venir desde que apareció el marinero. Eso no desluce la idea, que para mí, está muy bien construida y mejor concluida.

La sensación de desconcierto que genera la princesa de Javasu es patente y se refleja muy bien en lo poco que hace y lo nada que habla; el resto de personajes, a su vez, me parecen creíbles. Creo que ésta es la parte más lograda del relato.

En resumidas cuentas, y a riesgo de ser la nota discordante, la historia no ha terminado de engancharme por tener una redacción más rimbombante de lo que, a mi juicio, la historia merece. Eso, y que la idea me resultaba predecible, hace que el relato pierda algo de fuerza en mi lista de votaciones. En cualquier caso, muy buen trabajo.
69
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12954
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CO 18 - La princesa de Javasu

Mensaje por Berlín »

Ah, pues sí, está basado en la historia de Mary Baker, una farsante de tantas y de tantos. Pues no sé, se me ha hecho un poco largo y coincido en que el titulo está escogido con muy poco gusto, pero intuyo que es por resaltar que esa isla no existe, qué todo es una estafa. Ni idea.

Coincido: la princesa de Caraboo suena mucho mejor. A la hoguera el autor. :evil:
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4979
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CO 18 - La princesa de Javasu

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Imagen
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5095
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CO 18 - La princesa de Javasu

Mensaje por prófugo »

Muy buena historia y excelentemente escrita.


Poco más que decir, señora Baker...yo ni me llamo Manuel ni soy portugués..pero estoy a vuestras órdenes :chino:

:60:
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CO 18 - La princesa de Javasu

Mensaje por Megan »

Autor/a, excelente relato.
Escrito de forma que no podés dejarlo
hasta terminarlo, impecable.
La anécdota es muy interesante y lograste
armar una historia muy bonita.
Supongo que aquí detrás hay otro de los
pesos pesados de la escritura forera.
Obviamente vas a estar en mi podio.
Te felicito :60:

Suerte y gracias por compartirlo :D
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Rey Tomate
Lector voraz
Mensajes: 173
Registrado: 04 Oct 2018 19:22

Re: CO 18 - La princesa de Javasu

Mensaje por Rey Tomate »

¿Qué os pasa con los gatos?
#ramonslifematters.

No me ralles.
Avatar de Usuario
Rey Tomate
Lector voraz
Mensajes: 173
Registrado: 04 Oct 2018 19:22

Re: CO 18 - La princesa de Javasu

Mensaje por Rey Tomate »

Esto es otra cosa.
#ramonslifematters.

No me ralles.
Avatar de Usuario
Rey Tomate
Lector voraz
Mensajes: 173
Registrado: 04 Oct 2018 19:22

Re: CO 18 - La princesa de Javasu

Mensaje por Rey Tomate »

A ti no deberían dejarte participar en estos concursos. Es un abuso.
#ramonslifematters.

No me ralles.
Avatar de Usuario
Rey Tomate
Lector voraz
Mensajes: 173
Registrado: 04 Oct 2018 19:22

Re: CO 18 - La princesa de Javasu

Mensaje por Rey Tomate »

Me gusta la historia que has escogido para elaborar tu relato.

Me gusta cómo lo narras, llenas los párrafos de palabras, cosa harto difícil. Dominas el oficio.

No me gusta que la chica grite "Ananás" cuando ve unas piñas en un cuadro, porque eso nos dice la wiki que lo hizo la impostora primera. Tampoco lo de las marcas en la nuca, porque también son auténticas. Quiero decir, que no te hacía falta, que podías haberte salido un tanto por la tangente en lugar de ceñirte a la realidad como lo has hecho. Es basado en hechos reales, no "cuéntame un hecho real". Do yu compren pan?

A ver, que no soy el jurado, pero, vamos, que esto es otro nivel creo que está meridianamente claro (con todos los respetos al resto, of course).
#ramonslifematters.

No me ralles.
Avatar de Usuario
Rey Tomate
Lector voraz
Mensajes: 173
Registrado: 04 Oct 2018 19:22

Re: CO 18 - La princesa de Javasu

Mensaje por Rey Tomate »

Luego, pues comprendo que los gustos de cada uno vayan por derroteros distintos, claro. Ahí está la gracia.
#ramonslifematters.

No me ralles.
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CO 18 - La princesa de Javasu

Mensaje por Topito »

Este es uno de los mejores relatos. Has sabido llevar la historia a tu terreno y lidiar con ella. Ya leí sobre el tema antes y sabía el final. Aunque tu lo has hecho de maravilla. Me gusta mucho como lo resuelves.

No obstante, una vez lo acabé de leer, sentí que me faltaba algo. Una pizca de sal para que el plato fuera de sobresaliente. Lo malo es que no sé exactamente que necesita para mí. ¿Una pizca de sal? ¿De especies?

Pero, vamos, que eso sería para que fuera de sobresaliente y no de notable. :cunao:

Mi enhorabuena. Ha sabido contarlo de maravilla

Disfruta del concurso (posiblemente serás la ganadora del popular por los comentarios que voy leyendo :mrgreen: . ¿También del jurado?
1
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5857
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CO 18 - La princesa de Javasu

Mensaje por noramu »

No se que hacer con este relato-souffle. El resultado es exquisito pero se ha desinflado. A veces me gustaría vivir en un mundo sin wiki. :60:
1
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CO 18 - La princesa de Javasu

Mensaje por rubisco »

La sopa me gusta densa de fideos. Es más: me tomo primero el caldo y cuando sólo quedan fideos jugosos y calentitos me los trago a cucharadas colmadas.

Con los relatos, fíjate tú, me pasa lo contrario. Necesito que el caldo de la historia sea nítido y que las palabras sean fideos que le den sabor sin ocupar el protagonismo.

He vuelto a leer el relato y mi comentario y sigo en mis trece: un gran caldo con demasiados fideos. Además, le has puesto tropezones de pollo, huevo guisado, cebolla y zanahoria. Y a mí los tropezones no me gustan.

Estás en la frontera de los puntos porque hay relatos que me han entrado bastante mejor. Voy a hablar con Kass para ver si me deja repartir más puntos.
69
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CO 18 - La princesa de Javasu

Mensaje por Sinkim »

Un buen relato con una historia muy interesante y graciosa, es una pena que ya la conociera y no me haya sorprendido la narración porque ya sabía todo lo que iba a pasar, pero bueno, eso es culpa mía y no del autor :lol: :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Responder