CO 18 - El eco del desierto - Ginebra

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

CO 18 - El eco del desierto - Ginebra

Mensaje por lucia »

Nabiha tenía nueve años cuando la conocí. Llegó a la escuela un día de octubre. Flacucha, morena, cabizbaja. Sólo sus trenzas parecían tener esa fuerza primitiva del ser humano. Apretujadas y eléctricas parecían pedir a gritos que las liberasen. La sentaron con Gabi, el niño más tímido y más rubio de la clase. Yo los observaba. Realmente chocaba su visión, dos mundos contrastados. Ambos, en su diferencia, me hacían pensar en dos pollitos desorientados.
Nabiha apenas entendía el español, así que mi idea de acercarme a ella pasó por gastarme parte de mi paga semanal en unas chucherías. Ningún niño, sea del país que sea, hace ascos a unas golosinas. Lo que más me llamó la atención fue lo que hizo al recibirlas. Las contó y separó cuatro partes: una para ella, otra para mí, otra para Gabi y otra, creí entender, para su hermano pequeño. Así nació nuestra amistad. El club de la diferencia. Nadi al ikhtilaf decía Nabiha. Differences club reclamaba Gabi. The differences resultó finalmente. Supongo que el hecho de que yo sea pelirroja y pecosa tuvo algo que ver en el nombre. Nos hicimos inseparables y yo descubrí que Gabi era un poco payaso y terriblemente listo y que Nabiha era una artista, con una imaginación desbordada y un espíritu rebelde.
Al principio de su llegada a España, Nabiha vivía, con su familia, en un albergue compartido con más refugiados, la mayoría sirios, como ellos. Con mucho esfuerzo fueron aprendiendo el idioma y a desenvolverse en este nuevo mundo, a pesar de las dificultades y el rechazo de una parte de la población. En Siria se dedicaban a la enseñanza, pero en su país de acogida trabajaban en lo que les iba saliendo. Con el tiempo, pudieron alquilar un piso no lejos del colegio. Y mi joven amiga pronto empezó a destacar en clase. Era buena en matemáticas, en ciencias, en lenguas, pero en lo que más sobresalía era en música. Tenía un don. Sobre todo con el violín. Escucharla era volar a un universo nuevo lleno de emociones que aún no sabíamos ni que existían. Alguna vez, cuando el club se reunía, nos había explicado que antes de huir de Siria lo tocaba, le había enseñado su abuelo. Le dolía hablar del pasado, apenas lo hacía, ni siquiera con nosotros.
El profesor de música no pudo menos que interesarse por aquella niña extranjera que se comunicaba a través de la música. Sabiendo de la situación económica de la familia, les aconsejó presentar una solicitud de beca para el conservatorio. Aceptaron. Nabiha estaba tan emocionada como muerta de miedo, pues debía ensayar una pieza para presentarla ante el comité. Lo más curioso fue que se negó en rotundo a tocar una pieza conocida. Sólo se presentaría si tocaba algo de lo que le había enseñado su abuelo, así que el profesor Martín, ya un poco enfadado, le consiguió un violín de segunda mano y la retó a tocar delante de la clase. Y lo hizo. Y ese día, todos cambiamos.
Los días previos a la audición para el aula apenas nos vimos. Se pasaba todas las tardes ensayando, sola, no quería vernos, argumentaba que la distraíamos. El día señalado se presentó con un traje chaqueta negro y camisa blanca. Zapatos brillantes. Calcetines blancos con encaje. Cabello recogido en un moño prieto –yo recuerdo mi mirada clavada en ese pelo enclaustrado temiendo que explotara-. Al entrar en la sala de música no miró a nadie, ni siquiera a sus amigos del club. Gabi y yo ya no teníamos uñas y el resto de la clase estaba expectante. Y cuando empezó a tocar se paró el mundo.
Con aquella pieza, que tituló “El eco del desierto”, Nabiha nos contó su odisea. Pudimos sentir el vacío, el miedo, la incertidumbre, la ira, el desconsuelo, el frío, el hambre, el dolor…. Sufrimos su huida a través del desierto. Y de un país y de otro y de otro. Compartimos un terror absoluto cuando se separó de su familia en el paso fronterizo de Hagallat, entre Siria y Jordania, con seis años y una bolsa en las manos. Sentimos alivio cuando miembros de una ONG la ayudaron a reencontrarse con los suyos. Experimentamos el desamparo en los campos de refugiados. Nos mordió el monstruo del hambre y el del frío. Viajamos, caminamos, viajamos… una y otra vez y otra y otra. Pausa y parada. Silencio… Y nos embargó la gratitud un día que una niña pelirroja le regaló golosinas y un niño tímido la hizo reír.
Todos llorábamos. La cara del profesor era un poema. Naturalmente la aceptaron en el conservatorio. Como no podía ser de otro modo se convirtió en una estrella. Afortunadamente nuestro club sigue funcionando. Abierto de par en par a la diversidad, a la tolerancia, a la amistad. Felizmente amplio, caben todos. Incluso tú.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CO 18 - El eco del desierto

Mensaje por Mister_Sogad »

Autor/a, leo tu relato tras otro en que comentaba que me gustaba mucho el arte, y hete aquí que en el momento hablaba de las artes plásticas pero... Me doy cuenta que debería haber ampliado y abarcado todas las artes.

Y es que la música forma parte de mi vida, no por tocar, no por ninguna ligazón familiar, ni siquiera por estar todo el rato escuchando música (de hecho soy bastante irregular), sino porque es una de esas delicias de la vida, que ayuda a pasar el día a día, o esos momentos que se hacen cuesta arriba, o los momentos de felicidad, etc, etc.

Me gusta tu relato. De la mano de la amistad y la música expones una situación social dura, muy dura. Y me ha gustado la forma y el cómo lo has contado.

Te deseo suerte, autor/a. :60:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CO 18 - El eco del desierto

Mensaje por Gavalia »

El relato es interesante pues auna actualidad (inmigrantes, refugiados, adaptación) y diría que ternura para llegar al lector. La prosa es ágil lo que me indica una buena redacción.
Quizá se contradice algo cuando dice el narrador que la protagonista se empeña en "tocar"algo de su abuelo para la prueba del conservatorio y después su música habla de su odisea personal. Digo yo que el abuelo poco sabría del tema, es posible que no lo haya entendido bien del todo, por sacarle alguna falta.
No me entusiasma pero en su global el relato está muy bien. Saludos y suerte.
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5857
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CO 18 - El eco del desierto

Mensaje por noramu »

Relato un poco naïf sobre un tema de actualidad. Quizá por los tópicos no me llega a conmover del todo. Lo que más me ha gustado es la parte de la música y la idea de contar su vida con esa pieza que interpreta ante el tribunal.
1
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5095
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CO 18 - El eco del desierto

Mensaje por prófugo »

Me ha gustado muchísimo.

Amistad, emigración, adaptación..dolor, fortaleza..talento..aceptación...tiene de todo en muy pocas palabras.

Quizás me falte un poco más de texto...de acción...de drama...pero a pesar de ser un relato bastante corto, a mí me ha encantado leerte.

Un abrazo :60:

Me encantó eso de dividir las chuches entre cuatro :-)
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CO 18 - El eco del desierto

Mensaje por Megan »

Autor/a, me encantó tu relato.
Una verdadera dulzura y muy bien escrito.
Leí la anécdota, es muy actual con tristeza incluida, pero
le hiciste una historia preciosa.
Me gustó mucho el detalle musical, porque adoro la música.
Seguro que estás en mi podio.

Suerte y gracias por compartirlo :D
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4979
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CO 18 - El eco del desierto

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Buen relatillo que desprende ternura y buen rollo. Ya lo ha dicho Noramu mejor de lo que ninguno podamos ahora añadir: naif.

Si estuviera en LFE diría que me gusta, sin más. En un concurso es inevitable su comparación con el resto, y ahí debo reconocer que hay trabajos con más peso.

:beso:.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CO 18 - El eco del desierto

Mensaje por rubisco »

Una niña narra sus vivencias en la escuela, cuando llega una compañera refugiada que no habla de su pasado y que demuestra un gran sentido de la generosidad y la amistad. Pronto descubren que se comunica muy bien por la música y, a instancias de su profesor, toca una canción; pero la que ella quiere. Esa canción narra su éxodo por el desierto, su sufrimiento y su salvación en manos primero de la ONG y luego de sus amistades en la escuela.

Me parece que el relato está muy bien traído. El tema de la inmigración vuelve a estar de actualidad, máxime teniendo en cuenta los conflictos que siguen produciéndose en el norte de África. La fórmula escogida también me parece bien planteada. Ahora viene el "pero": me falta algo más. Bien es cierto que si no tienes nada más que contar entonces la longitud es perfecta, pero creo que el relato se queda en la anécdota, como superficialmente, en lugar de jugar más con toda la fuerza que puede esconder un drama como el de la emigración, la integración social o, incluso, los malos profesores.

No me parece que la narración sea brillante, pero es sumamente efectiva. Tienes claro lo que quieres contar y lo narras, sin complicarte la vida y sin usar expresiones extrañas. Y, como si no te hubieras dado cuenta, nos vas contando todo con bastante inocencia y candidez.

El desarrollo de la historia está bien definido. Normalmente considero que el nudo busca madurar los conflictos presentados en el planteamiento, pero tú lo usas para lo contrario: frente a los conflictos, la historia se desarrolla en un entorno controlado, feliz y cómodo. Puede que ahí se encuentre parte del problema que me haga pensar que a la historia le falta profundidad.

Me da la sensación de que el final llega pronto. A riesgo de perder credibilidad yo hubiera reinterpretado la historia, añadiendo algún elemento dramático o elucubrando con el origen o el destino de Nabiha. Incluso, por qué no, incluyendo algún elemento de ficción que hiciera la historia más novelable. Pero insisto: como historia está genial.

Me falta desarrollo para los personajes. La protagonista intenta ser inocente como una niña, pero no termino de creérmela. Intuyo que la protagonista ya es adulta en el momento de la narración, pero a la vez noto algunas mezclas en el estilo que no me deja bien clara su edad. Por otra parte, aunque Nabiha tiene un carácter bien esbozado, no termino de imaginarme cómo es ni cómo piensa.

Como ya he dicho, creo que a la historia le falta algo. No sé si es la falta de profundidad en la historia o en los personajes, o que la carga emocional es limitada por la forma de contarlo. Es una pena porque creo que tiene muchos mimbres para ser una historia ganadora.
69
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12954
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CO 18 - El eco del desierto

Mensaje por Berlín »

Pudimos sentir el vacío, el miedo, la incertidumbre, la ira, el desconsuelo, el frío, el hambre, el dolor…. Sufrimos su huida a través del desierto. Y de un país y de otro y de otro. Compartimos un terror absoluto cuando se separó de su familia en el paso fronterizo de Hagallat, entre Siria y Jordania, con seis años y una bolsa en las manos. Sentimos alivio cuando miembros de una ONG la ayudaron a reencontrarse con los suyos. Experimentamos el desamparo en los campos de refugiados. Nos mordió el monstruo del hambre y el del frío. Viajamos, caminamos, viajamos… una y otra vez y otra y otra. Pausa y parada. Silencio… Y nos embargó la gratitud un día que una niña pelirroja le regaló golosinas y un niño tímido la hizo reír.
Pues no, no es brillante, se hace corto y le faltan ladrillos a esta casa, pero la idea, la ternura que destila por todos lados, ese club de diferentes que no lo son más que en las pecas y en el color del pelo, esas golosinas compartidas porque las golosinas gustan a todos los niños de todos lados. Esos puentes extendidos. Todo eso me ha conmovido mucho. Suerte, plumilla. Y gracias.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CO 18 - El eco del desierto

Mensaje por Topito »

Dulce como un pastel. Lo malo que yo soy poco de dulce y más de salao :cunao:

Lo malo de que sea tan dulce es que me satura como lector. Sin embargo, a otros, les encantará. Así que estamos hablando de temas bastantes subjetivos.

En general, el relato no está mal. No se hace pesada la lectura. Yo lo recomendaría para lectura juvenil, se adapta a al perfección para este género literario. Creo que para que estuviera en el género contemporáneo, debería ser más desgarrador. También creo que el tiempo ha hecho que el final sea más corto de lo que se esperaba. Contar, de una forma más desgarradora, lo que podía transmitir la niña mientras tocaba. Sentir la música, observar sus facciones, no simplemente dar un listado de todo lo que ya sabemos sobre la travesía de los refugiados desde Siria a Europa.

Mucha suerte y, sobre todo, disfruta del concurso.
Última edición por Topito el 30 Oct 2018 21:32, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Rey Tomate
Lector voraz
Mensajes: 173
Registrado: 04 Oct 2018 19:22

Re: CO 18 - El eco del desierto

Mensaje por Rey Tomate »

Cumple bien su cometido y, como Topito, también lo veo como relato infantil cuasi juvenil, altamente recomendable su lectura en clases de niños de nueve o diez años, a los que les entusiasmaría.

Hay cosas que sí, pero alguna otra que no. Con la música puede transmitirse incertidumbre y miedo, frío, soledad... No imagino cómo alguien puede con su violín hacerme saber que le separaron de su familia, o que le dieron unas golosinas y ella las repartió entre sus amigos. Quiero decir que sentimientos viscerales sí, hechos concretos y que tienen que ver más con su biografía, pues no.

Es corto y es para un público específico. Es buenista, transmite buenas vibraciones. Muy bien. Por contra, para un público más adulto haría falta la mirada subjetiva de, por ejemplo, un tipo que tiene un mal día, que se caga en todo, que le despiden, que le deja la esposa, que tiene un porrazo con el coche y que, por azares del destino acaba en contra de su voluntad presenciando el concierto de aquella intérprete siria... y se le caen los huevos al suelo, todo pierde importancia: sus preocupaciones, su día nefasto; se queda en blanco, respira, vive cuanto ella vivió cuando escapó de la guerra y, finalmente, sale de allí transformado en otra persona... No sé, es una idea así a vuela pluma (y gratis).
#ramonslifematters.

No me ralles.
Avatar de Usuario
Rey Tomate
Lector voraz
Mensajes: 173
Registrado: 04 Oct 2018 19:22

Re: CO 18 - El eco del desierto

Mensaje por Rey Tomate »

¿Me darías veinte euros por la idea que te he soltado?
#ramonslifematters.

No me ralles.
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CO 18 - El eco del desierto

Mensaje por rubisco »

Vuelvo por aquí y vuelvo a tener la misma sensación. Este relato es como un chicle de algún sabor exótico que a los pocos minutos ha perdido todo su sabor, aunque no se pone duro. La audacia implica riesgo, y yo aquí veo que has querido cruzar la cuerda con red, con arnés y con ocho guardaespaldas sujetándote, lo cual funciona bastante bien en relatos con una temática inexplorada, pero no en éste, cuya historia se parece tanto a lo que vemos en cada telediario.

Aún así me has robado algún puntito, porque, por mucho que una cesta sea endeble, se sabe cuándo el mimbre es de calidad, y en este caso lo es.
69
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CO 18 - El eco del desierto

Mensaje por Topito »

Vuelvo para dar unas punzadas que me faltaba.

Lo mejor del relato es la panda de amigos. Es lo más logrado del relato. Hasta da ganas de que te salga una saga a lo de los cinco. No me importa que no fuera de resolver misterios. Pero molaría que retomaras el club y algún día crear un relato con ellos como protagonistas. Escribes muy bien y sabes que serías capaz de hacerlo.

Yo tengo personajes que están esperando esa oportunidad. Por ejemplo, una rana loca que ya la he utilizado en un par de relatos y que será la prota de una saga que tengo en mente desde hace años.

Pues ahí te dejo mi propuesta a ver qué te parece. Por cierto, puntos si te vas a llevar, aunque no podré darte muy altos. :60:
1
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4979
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CO 18 - El eco del desierto

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Casi en contra de mi voluntad, con los días se le va cogiendo cariño a esta historia...
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Responder