CO 18 - Sargento Stubby - Topito (3º Popular)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CO 18 - Sargento Stubby

Mensaje por Sinkim »

Me ha encantado esta historia, aunque a mí una historia con perros ya me tiene ganado de antemano :lol: :lol: Me ha parecido muy bien escrito y una historia muy interesante :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3854
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Re: CO 18 - Sargento Stubby

Mensaje por Ginebra »

bonito relato, sí que has arriesgado sí, dando la voz al perro y además, de forma correcta, que no siempre es fácil. Lo único es que en algún momento me perdía, como si faltara algún conector, pero quizá es cosa mía. En general, muy bien. Suerte!
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano


Recuento 2024
Avatar de Usuario
Rey Tomate
Lector voraz
Mensajes: 173
Registrado: 04 Oct 2018 19:22

Re: CO 18 - Sargento Stubby

Mensaje por Rey Tomate »

Otro de los relatos potentes del certamen, o así lo veo yo.

Los tramos dialogados no están aprovechados. Alivian la lectura pero resultan intrascendentes. Los omitiría sin más o les daría más peso, más importancia.

Todo lo demás está muy bien.

No veo problema en que el prota sea un perro, la verdad, en que sea él quien nos cuente su propia historia. Al contrario, es todo un acierto.

El formato igual se te quedó un poco pequeño para lo ambicioso de la historia, porque en una primera lectura parece un maremagnum de situaciones, del presente y del pasado, que descolocan un tanto. Con la historia clara en la cabeza, las siguientes lecturas resultan clarificadoras y realmente amenas. Vengo de otra relectura de un relato con los párrrafos separados con doble espacio... igual es una megachorrada, pero creo que ayuda al lector.

Luego está el tema de los camilleros y el desprecio de quien se está batiendo el cobre en la trinchera. La verdad es que la vida se la están jugando, se la juegan, todos, pero me ha parecido muuuy bien traído ese asunto, que aparece así como de pasada, pero que es uno de los nudos del conjunto.

Muy buen texto, sí señor.
#ramonslifematters.

No me ralles.
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CO 18 - Sargento Stubby

Mensaje por Ororo »

Tolomew Dewhust escribió:Imagen

La del sombrerito es Lifen, que ya por aquel entonces formaba parte del jurado.
Oh, sí. Qué recuerdos.
Yo me dejé bigote para la ocasión.
1
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4979
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CO 18 - Sargento Stubby

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Tú estás guapa hasta con bigote, :133:.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5095
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CO 18 - Sargento Stubby

Mensaje por prófugo »

Es un relato muy currado. Se nota que hay horas de dedicación y mimo en él.

Conocía muy por encima esta anécdota del perro héroe...lo que no me acuerdo es de que novela o de dónde lo leí u oí. Todas estas historias de animales que salvan vidas a humanos pues...me gustan y tocan mi fibra.

Eso sí...confieso que se me hizo un pelín largo...si se podaran un par de párrafos creo que se haría más ameno. De todas formas, repito, mebha gustado tu trabajo.

Suerte :60:
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CO 18 - Sargento Stubby - Topito (3º Popular)

Mensaje por Megan »

Felicidades Topito :60: :60: :60:
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CO 18 - Sargento Stubby - Topito (3º Popular)

Mensaje por rubisco »

Topito fue inteligente: se dijo "el chucho va a ganar, así que haré un relato sobre un chucho y quizás así consiga algún premio". Y vaya si lo consiguió.

Gran relato, compi :60: .
69
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5857
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CO 18 - Sargento Stubby - Topito (3º Popular)

Mensaje por noramu »

¡Enhorabuena, Topito, por ese puesto en el podio! Anda, no me odies tanto, si sabes que en el fondo te quiero :60:
1
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CO 18 - Sargento Stubby - Topito (3º Popular)

Mensaje por Topito »

Gracias. La verdad que estoy muy contento con el relato, aunque era más bien un ejercicio de escritura (llevaba un año que no había escrito nada por temas de estudio y saturación escritora; me sentía poco fluido a la hora de escribir y necesitaba desconectar, aprovechando para ir recopilando documentación para mi novela).

Ya paso luego para contar que estuve a punto de no seguir, pero pasó lo de León y quise acabarlo para darle un homenaje a mi muso perruno y sacarle una sonrisa a mi musa ranitil, Dori. Tengo que avisarla, no se lo he contado aún.
Última edición por Topito el 06 Nov 2018 20:45, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CO 18 - Sargento Stubby - Topito (3º Popular)

Mensaje por Topito »

noramu escribió:¡Enhorabuena, Topito, por ese puesto en el podio! Anda, no me odies tanto, si sabes que en el fondo te quiero :60:
Lo dije de broma, tengo un humor muy negro... :cunao: Aunque esquema tiene, suelo trabajar el texto en modo "escritura pasiva". Sí es cierto que uní las piezas un par de días antes y necesitaría engrasar las visagras del presente y el pasado. Y sí, el final utilicé lo más fácil, no tenía tiempo para ir buscando algo más efectivo y tiré de lo más socorridos en esto de la escritura. :oops:
1
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CO 18 - Sargento Stubby - Topito (3º Popular)

Mensaje por Gavalia »

A mi me tenías ganado desde el principio. Enhorabuena socio :60:
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5095
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CO 18 - Sargento Stubby - Topito (3º Popular)

Mensaje por prófugo »

Buen trabajo, Topi..me ha gustado mucho.

Pensaba que era de Gava :-)
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CO 18 - Sargento Stubby - Topito (3º Popular)

Mensaje por Topito »

Cuando salió la temática del concurso no se me había ocurrido nada que escribir. Después, me acordé de un documental sobre los animales en La Gran Guerra que vi hace unos meses y me decidí a investigar un poco. Existe un perro “héroe” en cada nación: Canadá, Francia, Inglaterra, Alemania, Estados Unidos… Intenté buscar como protagonista un pastor alemán, por León y Luna, mi muso y musa perrunos —para los nuevos, son los perros de Dori, mi musa y rana locuela del foro, los que me inspiraron para escribir El león que buscó el sol tras la luna azul, podéis encontrarlo en el foro de los concursos—. Sin embargo, la historia más llamativa era la de Stubby. Así pues, tras leer un poco sobre él, comencé a escribir el primer párrafo, en una media hora. Luego, cuatro o cinco días después, en la universidad, lo retomé y fue surgiendo el tema de los objetores de conciencia. Ya había leído sobre ello en El Pacifista de John Boyne (la mejor novela, a mí parecer, de las que ha escrito; es el autor de El niño de pijama a rayas). El libro cuenta una buena historia sobre el tema y, como el concurso era sobre “Hechos reales”, pensé en utilizar esa historia como la columna vertebral del relato. Ese día, en una hora y media, escribí una página de Word. Un pequeño borrador. Quería dejarme llevar, no pensar en estructuras, ortografía, gramática, ya que me saturé en su momento por ello. Esos temas los retomaría tras acabar de escribir el relato. Al final, comenzó las clases y los quehaceres sobre Topografía aplicada a la Ingeniería y la Geodesia física y espacial, por lo que apenas tenía tiempo para ponerme a escribir (por la noche llegaba cansado de estar todo el día fuera y no era capaz). Lo aparqué y pensé en no participar, dejando el relato para más adelante. Pero ocurrió lo que no me esperaba: la muerte de León, mi muso. Durante la primera semana que comencé a escribir había estado cotilleando de nuevo las fotos de León y Luna para inspirarme; después, La segunda semana lo dejé aparcado porque ya no pensaba seguir escribiendo, Sin embargo, a la tercera semana, cuando cotilleaba los avisos del Facebook, me topé con la fatídica noticia. La verdad que me quedé con mal cuerpo, había sido muy repentino. Creo que Dori había subido hacía pocas semanas una foto de León y se encontraba tan pancho como siempre, al menos esa sensación me dio al ver la foto. Entonces, dos días después, me decidí a continuar. Además, me vendría bien para soltarme, no encorsetarme, quitarme el liguero y escribir ligero como una pluma. Lo primero fue escribir la dedicatoria, cada vez que retomaba el relato, poco tiempo lo dediqué, aunque sí pensaba en la estructura mientras estaba en el autobús o en el cercanías. Así, pues, acabé el relato unos días antes y lo repasé sólo una vez (intenté quitar los laísmos, bastantes, y tantear los acentos diacríticos, los cuales también me dan dolor de cabeza). Pero tampoco pude reposar el relato ni realizar más revisiones para pulir ortografía, gramática o rehacer frases que no me gustaban. Luego, tras una hora, lo envíe y me puse hacer ejercicios que debía entregar en la universidad.

No obstante, aunque no pude pulirlo como me hubiera gustado, creo que debería tener un par de meses más para hacerlo —soy lento para estos menesteres—, me quedé muy satisfecho: lo escribí sin presión, disfrutando, con soltura, las tres premisas que me impuse al retomar la escritura después de un año de estar parado.

Y ahora, este premio, me dice que no lo hice mal, que la metodología de trabajo para escribir mi novela y mis próximos relatos debe ser esta. Eso sí, con tiempo para dejarlo reposar y revisar tranquilamente ortografía y gramática.

Muchas gracias a todos los que han disfrutado con su lectura. Y a los que no, pues, tranquilos, posiblemente algún que otro relato que mande puede que os llegue al corazón o, al menos, paséis una buen rato leyendo, que para eso está la lectura, para disfrutarla.
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CO 18 - Sargento Stubby - Topito (3º Popular)

Mensaje por Sinkim »

¡Felicidades por el podio, Topito! Tu historia es preciosa y conmovedora :D :60: :60:

Traigo aquí el enlace que pusiste al próximo estreno de la película de dibujos para que no se pierda en el hilo de la gala :lol: :lol:

[Youtube]https://www.youtube.com/watch?v=7Ol8WiEGW98[/Youtube]
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Responder