CP III Ganador Jurado-Escrit. franc. muertos-Fley

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Prin
No tengo vida social
Mensajes: 2440
Registrado: 18 Jul 2007 14:51
Ubicación: Poca

Mensaje por Prin »

Fley :D No es que me haya sorprendido porque te conozca y no me lo esperaba..jajaja, es que me ha llamado la atención tu forma de escribir, sólo eso. Engancha!
Veré si tienes más cosillas por la sección de Los foreros... que me ha gustado el tipo de historia que cuentas. :wink:
Retomando buenas costumbres
Avatar de Usuario
Emma
La Gruñ
Mensajes: 9135
Registrado: 17 Abr 2007 20:31
Ubicación: En mi Gruñidera

Mensaje por Emma »

Muchas Felicidades, Fley!!
1
Avatar de Usuario
maverick
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 252
Registrado: 10 Feb 2008 07:40
Ubicación: asturias

Enhorabuena Fley

Mensaje por maverick »

Hola Fley y una alegre y victoriosa ¡Enhorabuena! :-)

Hay algunas personas del foro con las que me escribo regularmente y algunas de ellas saben que, (a título personal) creo que hay unos jóvenes valores entre algunos foreros y foreras a quienes veo con un enorme potencial de convertirse en futuros renombrados escritores y, quién sabe, superventas/best-sellers :-). Pienso que eres uno de ellos.

Te he dicho ya lo mucho que me gustan tus comentarios y valoraciones técnicas sobre algunos temas y participaciones de otras personas además de que tienes un caché especial y una habilidad innata (propia de gente leída, culta e instruída por una buena enseñanza y acompañada de unos valores propios inherentes a tí) para realizar las críticas desde posiciones muy creativas, positivas y educativas que nunca he visto que dañasen la confianza del autor/autora sino, más bien, todo lo contrario, le ayudasen a abrirse más y a llenarse con tus conocimientos y tu sorprendente capacidad para el análisis literario.

Estos días hemos sido nosotros los que hemos disfrutado de leer una de tus creaciones y hoy, ahora, me toca ejercer de crítico, lo que es algo que nunca me gusta hacer. Espero estar cerca de tu altura y que sepas perdonarme si en algo te ofendo porque no pretendo tal cosa ¿ok? :-).

Tu obra la leí el segundo día y cuando leí el título se me pasó por la cabeza que podía ser tuyo porque en días previos había estado ojeando tu blog y, curiosamente, sentí una conexión entre éste y tu relato que se hizo mayor cuando me encontré con Proust, Flaubert y Baudelaire.

Después de terminar de leerlo, me encontré con un relato bien estructurado en el que a lo largo del mismo se articulaba una historia triste en una única dirección que mezcla tres tiempos diferentes en la vida del protagonista con distintos personajes en cada uno pero extrayendo siempre una profunda sensación de soledad y frustración en su vida. El argumento es sólido. La representación de cada escena está francamente bien lograda. Has incorporado detalles brillantes en frases cortas que le dan ritmo. En algunos momentos ese ritmo es más lento con frases más largas, pero no se hace pesado. Haber añadido la música de jazz, Nueva Orleans y los escritores mencionados, particularmente me ha sentado muy bien. (Sospecho que el protagonista se ha visto influenciado por tus gustos culturales :-)). Si lo divido en bloques también lo siento bien planificado y unido correctamente. El final era el que me esperaba, aunque a punto estuve de llevarme una sorpresa. La línea argumental y la enorme tristeza y soledad que portaba el protagonista no dejaba muchas salidas que no fuesen estridentes. Creo que está acorde con todo lo demás. La sintáxis es correcta aunque ví solo alguna mínima cosa que yo cambiaría y que (estoy seguro) es la que quisiste cambiar después de entregarlo, (como dice Arwen, todos queremos cambiar cosas después :-)).

Ahora me toca la parte mala... ¡dios!, esto sí que lo odio... Yo no voté tu relato por el fondo. La muerte del bebé. No pude con ello. No es en tu relato, es en todo lo que leo, Fley. Como te decía, intento ser objetivo, pero es parte de mi naturaleza involucrarme en las historias y, si me hace daño, ya no me gusta. La muerte del bebé fue demasiado desagradable para mí. No te lo tomes a mal, por favor. Para que veas que esto es así, la semana pasada, si tengo a Ken Follet delante le doy un sartenazo por lo que le hizo a la pequeña Martha al principio de la novela ¡y es Follet!, pero me puso el corazón del revés :D:D:D

Como dije en otro hilo, buscamos dentro de nosotros lo que nos hace elegir una obra más que otra, pero vaya, que entra ya dentro de los gustos personales como las pizzas, a mi me gusta de atún y queso y a otros la de primavera y todas están bien cocinadas :D:D:D. Creo que los cocineros y cocineras del foro se superan de día en día. Por cierto, estoy empezando a sentir apetito con tanta pizza... :P:P

Reitero mi enhorabuena para tí Fley. Me quito la gorra ante personas como tú. Sigue así, amigo.

Un abrazo,

Maverick
...
1
Avatar de Usuario
Icar
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 280
Registrado: 17 Feb 2008 12:33

Mensaje por Icar »

Enhorabuena Fley, un magnífico relato.
Muy además en tu línea, bien estructurado, medido, con una gran dosis de fatalidad y de destino en su personaje, correcto en la expresión y perfecto cerrando el final del hilo argumental... :402:
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Mensaje por Fley »

Me alegro que te haya llamado la atención esta forma de escribir, Prin. Para bien o para mal, hay veces que llamar la atención es la mejor manera de mantener el interes. ¡¡Que se lo digan a Andrés Pajares!! :P

Gracias Emma, un fuerte abrazo!

Maverick me quito el sombrero ante tu comentario, y no creo que debas justificar el porqué no te gustó el fondo, porque es tan comprensible como que es posible que si me hubiese puesto del lado del lector, también me hubiese sentido incómodo, y no sabría bien qué pensar de este relato. Me alegra mucho que me tengas en tan buena estima, ¡¡creo que demasiada!! Este tipo de mensajes me animan muchísimo y los valoro de forma muy especial. Soy un sentimental.. Gracias de nuevo, amigo.

Icar, gracias por tu comentario, hay varios foreros de los que agradezco especialmente sus palabras por haber coincidido con ellos y haberles leído y conocer su manera crítica e inteligente de análisis. Y tu eres uno de ellos.
Un fuerte abrazo.
1
Avatar de Usuario
Arena
Foroadicto
Mensajes: 3921
Registrado: 24 Mar 2008 17:48
Ubicación: Aquí y ahora

Mensaje por Arena »

Fley!!! Cómo me he alegrado de saber que era tuyo el relato y eras el ganador!!!!


Me gustó cómo está escrito, me gustó lo que contaba y me gustó el final.

He de decir que tan "explícita muerte de bebé" me dejó un poco sorprendida, pensé que no cuadraba con el tono general del relato, lo juzgué demasiado brutal.

Así que no puedo por menos de enviarte un abrazo enorme, te debo unas cuantas!!!! :wink:
Avatar de Usuario
al_bertini
Vadertini
Mensajes: 5291
Registrado: 11 Sep 2007 12:54
Ubicación: el otro foro

Mensaje por al_bertini »

Enhorabuena Fley, cuando vimos que te presentabas al concurso imaginamos que estarías en lo más alto, y así ha sido :)

Creo que es el relato con mejor ritmo de todos, con una excelente sorpresa para el lector (pienso que la escena del bebé le da un valor añadido a tu relato), y unas últimas líneas emotivas, muy tuyas :)

Lo dicho,muchas felicidades!!
1
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2849
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Mensaje por Desierto »

He releído el relato, Fley y... ¡desde luego que la muerte del bebé no puede dejar a nadie frío! Para muchos será algo que eche para atrás, pero personalmente creo que dota al relato de la más absolutamente desgarradora verosimilitud: el modo en que sucede es algo tan trágico y estúpido que no puede por menos que ser real. Felicidades. Duele, pero... ¡así es la vida!
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Mensaje por Fley »

Gracias a todos.
Arena, me alegra ver que te alegras (no es perogrullada!!) La es cena que juzgaste bruta ES bruta. Debe de serlo. Al menos así lo veo.
Un abrazo pata ti también!

Al, gracias por las espectativas. Yo me he quedado sorprendido (para bien) de lo bien que escribes, no porque no hubieras mostrado maneras ya alguna vez, si no por que los has cerciorado de manera espectacular :D. Gracias por tus críticas constructivas, me encanta ver que hay un hilo vinculante con esa emotividad que citas. Me alegra ver que me relacionas con un estilo así.
Un fuerte abrazo!

Desierto, muchas gracias por tu comentario. Yo también creo que ese punto de verosimilitud (y a ser posible desgarradora, como dices) era un eje bastante importante del relato. Así es la vida, como tu dices.
He de comentar igualmente que tu relato me sorprendió mucho. Me dal a sensacion de que tienes el don de darle a hablar a los personajes de papel y de sacar una conversación coherente y estructurada de cualquier sitio.
Un fuerte abrazo a ti también!
1
Avatar de Usuario
cronocopio
Mensajes: 9
Registrado: 25 May 2008 20:46
Ubicación: murcia

felicidades

Mensaje por cronocopio »

acabo de leer tu relato y creo que está muy bien escrito. Tienes una buena técnica, buen uso del idioma... Tal vez, yo evitaría ser tan evidente, no dejarlo todo tan claro y explicado. Pero en general, es un muy buen relato.
FELICIDADES
1
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Mensaje por Fley »

gracias por el consejo, cronocopio, lo apunto con interés.
Un fuerte abrazo
1
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Mensaje por Nelly »

Qué bueno, Fley. Narras con maestría, me gusta mucho el estilo de ciertas frases... como lo de cierta semejanza irónica con su primogénito..., la descripción del personaje, el ambiente del bar. Los primeros párrafos me gustan mucho, y ciertos símiles que utilizas. Esta muy bien. La reacción del camarero también, ... no sé, me gusta todo.
:D
¡¡felicidades!!!!! :eusa_clap:
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Mensaje por Fley »

Gracias Nelly! me encanta que te haya gustado.
Espero ansioso ese proyecto que tienes entre manos ;)
1
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Mensaje por Gavalia »

Enhorabuena Fley,me gusto,si señor,creo que Logan al ser tan creible refuerza al protagonista. (para que luegon digan de las compañias)

Un saludo
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Berdintza
Foroadicto
Mensajes: 3966
Registrado: 18 Feb 2008 22:43

Mensaje por Berdintza »

Acabo de leer tu relato y me parece angustiosamente genial!!!


¡¡¡Enhorabuena!!!
Responder