CP III-Finalista Popular-La inmersión-Argos

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Patrick Ericson
Mister Nokia
Mensajes: 2024
Registrado: 21 Ene 2008 12:16
Ubicación: En el mundo de Hoz

Mensaje por Patrick Ericson »

Mis felicidades.
:wink: Un gran relato.
1
Avatar de Usuario
Argos
Lector voraz
Mensajes: 104
Registrado: 26 Nov 2007 14:51

Mensaje por Argos »

Antes de todo: ¡¡¡Gracias a todos: por leer, por hacer de jurado, por participar, por comentar...!!!

Enhorabuena a los ganadores, tanto de la encuesta como del jurado. Y aunque no coincidan... ¡casi mejor!, así el premio está más repartido...

Si me lo permitís, me gustaría contestar a todos los comentarios, creo que es lo mínimo que puedo hacer en agradecimientos a todos los que habéis dado vuestra valiosa opinión. (Además, así mi ego se crece un poquito... es lo más similar a una “presentación” de un libro o a la “firma” de ejemplares... je,je)

Primero debo pedir disculpas por un par de faltas ortográficas que he encontrado en mi escrito: también me ha parecido ver un “laísmo”. Como dije en el foro, entregué el “escrito” a última hora, corriendo, y hubiese necesitado una revisión. Es más, incluso hubiese necesitado un tiempo de “descanso” y volver a leerlo un par de semanas después... pero me fue imposible.
Personalmente creo que es demasiado “pasteloso” y “sensibilón” al principio, y me hubiese gustado retocar el final... De todos modos tengo las neuronas que tengo, y ya no creo que puedan exprimirse mucho más.

Empezaré por orden:

-Felicity: ¿te pareció agobiante por aburrido o fue la sensación que transmitía la buceadora? La verdad es que era la sensación de impotencia de la nadadora la que quería que os llegara.
-1452: El hecho de que optara por un final “no dulce” era mi intención. Buscaba el contraste entre la “felicidad” de la buceadora y la cruda realidad.
-Cometa azul: tal y como decía 1452, había que darle un final “duro”. De otra forma hubiese quedado demasiado “dulce” y “cargante”.
-Al-bertini: Felicidades por tu éxito.Gracias por tu comentario.
-Fley: ¡¡¡comentario alucinante!!! Es lo más bonito, emocionante y esperanzador que me ha dicho alguien sobre lo que escribo. El comentario más técnico. Siento decepcionarte porque no soy autora... aunque no es el primero que me dice que tengo una sensibilidad similar a ciertas mujeres... vamos, que estoy más cercano a mi lado femenino que otros hombres... Al principio eso me molestaba algo, pero ahora creo que es algo de lo que estar orgulloso.
Efectivamente llevo poco tiempo escribiendo “en serio”. Hace un par de años comencé a escribir varias novelitas, por entretenimiento debido a una baja laboral de más de un año. Nunca me había dado por hacer “eso”. Siempre había leído pero no me creía capaz de escribir más de diez folios seguidos... Y más siendo de “ciencias”... Antes escribía, como dijo una gran amiga, solo para mí. Ahora escribo para “el público”.
-Eki: me alegro de haber conseguido transmitirte la sensación de ahogo de la chica.
-Emma: yo también opino que las descripciones debería recortarlas. Ralentizan el texto y son excesivas, quizás. Y quizás debería haber sido más sutil para que el final no fuera tan previsible...
-Katia: Gracias. Me ha gustado lo de “elegante”.
-Triche: ¿eres chicha o canariona? Yo soy un “godito” que no puede más que agradecer a tu tierra lo bien que me ha tratado y que ha correspondido a mi amor por ella. Miré en una enciclopedia y la salema sí que está en el Mediterráneo, pero la vieja tan sólo en la parte sud-occidental del mismo. ¿O al revés?
Sin duda alguna son peces típicos de Canarias. Efectivamente me basé en las Canarias para el relato, porque es el único lugar donde he hecho “snorkel”. Pero en la frase final no me sonaba bien “un rincón del Atlántico”, me parecía más “familiar” el Mediterráneo. Quizás sea por la canción de Serrat, o porque mi infancia la pasé a orillas de él. Todo lo demás, desde el principio hasta el final, son imágenes de la tierra de los guanches...
-Shardin: yo tampoco he hecho submarinismo con botella, he buceado a pulmón libre, a lo bruto, pero desde la superficie ya uno “nota” ciertas sensaciones únicas.
-Ares: ya me he fijado que repito ciertas palabras, sin embargo luego me dicen que “el liquido elemento” debo cambiarlo por “agua”, aunque haya salido esta palabra veinte veces. Imagino que ahí reside la diferencia entre un “escritor” profesional y un aficionado como yo: saber cuando hacer algún cambio y cuando no.
-Kalessin: Gracias. Imagino que lo difícil también reside en colocar los indicios necesarios sin “romper” la sorpresa final.
-Isabelita: gracias.
-Nadie: muy bonita la expresión: “ en vez de leer yo, es otro el que me está contando la historia”. Gracias. Y lo de “el autor tiene algo que cautiva”... me ha llegado hasta lo hondo.
-Ciro: ¡qué difícil es ser imprevisible y salir de la visión estereotipada! Intenté hacer una historia diferente, con un final algo “sorprendente” pero reconozco que es complicado.
-Amanita: Como buceadora y bióloga te habrás dado cuenta que para mí todos son “peces” y “animales marinos”, y apenas se diferenciar una alga de otro “bicho”, pero he hecho un esfuerzo... No he buceado nunca con botella, sí a pulmón libre, o con “snorkel”. Lo suficiente para que una “alma sensible” como la mía perciba las sensaciones mágicas bajo el agua, je, je... (Es lo que tiene haberme tragado todos los documentales de Cousteau, je, je).
-Gabi: Gracias. A mí también me pasa con los buenos libros que debo ralentizar mi lectura evitando que mi vista se dirija al último renglón. ¿He conseguido eso contigo? Me siento maravillosamente bien de haber provocado esa sensación en ti.
-Eskarina: Sí, también intentaba contrastar la paz y felicidad de ella con la cruda realidad de un ahogamiento premeditado. Me enorgullece saber que he provocado en ti la angustia de decir “sube, pava, sube”.
-Takeo: Efectivamente “el líquido elemento” es “agua” pero intentaba no repetir palabras, aunque a veces sea peor el remedio que la enfermedad. Y las “olas de profundidad” son “corrientes”, aunque bajo la ola a veces yo he notado un vaivén que no deja de ser, supongo, la reminiscencia o el impulso de la ola superior... No sé, solamente a un metro o dos de la ola que rompe en ese momento...
De lo de hacer el amor bajo el agua... ¡¡¡pruébalo y nos cuentas!!! Disculpa que no hable más sobre el tema, ejem... (Vázquez Figueroa lo describe en “Delfines”, además lo hace en las primeras páginas, si mal no recuerdo) ¿Alguien quiere opinar más sobre ello? Takeo, ¡sí! es posible... a mí me lo han contado... ¿sabes? no es que yo... bueno... ¡ejem!
También se supone que Dani, su novio, como buceador experimentado, le ha “modificado” el indicador de oxígeno para que siempre le marque oxígeno suficiente. No quería describir todo porque a veces es mejor “mostrar” o “dejar que el lector se lo imagine” que aburrirle con datos muy técnicos o demasiadas explicaciones...
-Leo: gracias.
-Gabi: tú si has captado y te has “creído” la historia. Efectivamente el marcador estaba clavado en “presión correcta” y ella, como buceadora novel, se ha dejado llevar por la felicidad que la embarga y no se ha fijado en que la aguja no se había movido...
-Amanita: Dani trucó el indicador para que no se moviera o se moviera poco o que marcara más de lo que efectivamente tenía... Ahí el lector tiene que echarle imaginación y pensar que con la experiencia de Dani es capaz de hacerlo... Ella debería haberse salvado, pero para evitarlo Dani estaba escondido para impedir su ascenso aferrándola por el tobillo.
-Barsabá: gracias.
-Patrick: gracias y felicidades...

Al final me ha sido un mensaje demasiado extenso. ¡Lo siento!, pero creo que es lo mínimo para agradecer la atención que habéis tenido con este relato (y con los demás). No quería dejar ningún mensaje por contestar.

Un abrazo para todos.
Avatar de Usuario
SHardin
Foroadicto
Mensajes: 3809
Registrado: 20 Dic 2007 15:46
Ubicación: Lejos de ti...

Mensaje por SHardin »

Otro gran relato, me tenia encandilado. Como dije no he bueceado nunca, hasta que leí el relato. Por ponerle un pero, el final que lo esperaba.

Se merecia ganar o ser finalista. Felicidades.
1
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

Este relato también me pareció de los mejor escritos. Enhorabuena, Argos :wink: . Además, me encantó ese final lleno de impotencia, simple, sin lucha apenas, angustioso. La pega que le pongo es que el desenlace se venía oliendo desde antes: empecé a encajar piezas y... ¡voilá! De todas formas, disfruté mucho con él. :wink:
1
Avatar de Usuario
Argos
Lector voraz
Mensajes: 104
Registrado: 26 Nov 2007 14:51

Mensaje por Argos »

Gracias de nuevo. Me alegro de que haya gustado...
Avatar de Usuario
isabelita
No tengo vida social
Mensajes: 1995
Registrado: 30 Ago 2007 23:01
Ubicación: Éste tiene que ser mi año

Mensaje por isabelita »

Muchas FELICIDADES :ola:
1
takeo
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 5070
Registrado: 05 Mar 2006 12:19
Ubicación: Al noreste de Madrid

Mensaje por takeo »

Argos escribió:-Takeo:
De lo de hacer el amor bajo el agua... ¡¡¡pruébalo y nos cuentas!!! Disculpa que no hable más sobre el tema, ejem... (Vázquez Figueroa lo describe en “Delfines”, además lo hace en las primeras páginas, si mal no recuerdo) ¿Alguien quiere opinar más sobre ello? Takeo, ¡sí! es posible... a mí me lo han contado... ¿sabes? no es que yo... bueno... ¡ejem!
Bueno, me refería a hacer el amor.... con las bombonas puestas. Y lo dejamos ahí :wink:
Gracias por tus respuestas, has aclarado mucho sobre el relato. Al no saber de botellas, inmersión etc me cuesta saber cómo se puede trucrar, si fuera un coche y fallaran los frenos...
Pero como te dije: me gustó tu relato, muy bien escrito pero con esos 'problemillas' que tuve, le bajé la nota. Estaba dura la competición con el nivelazo que ha habido este año.
Enhorabuena y a seguir escribiendo, aunque seas de números y no de letras.
1
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Mensaje por Fley »

Argos, todo lo que dije lo dije de veras y porque lo creía. Me alegro que te gustara mi comentario. ¡Me puedo imaginar que estarias cortándote de comentarlo! Y para nada me decepciona que no seas una mujer, creo que alaba aún más esa sensibilidad que, como tu dices, has terminado por lucir de forma merecidamente orgullosa.
Estaré atento a tus textos ;)
1
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Mensaje por Arwen_77 »

Enhorabuena Argos. Me gustó mucho. Yo también creia que serías "mujer"

A mi me atrapó la historia de amor, la sincera entrega sin reservas de Sofía, la sensualidad de su encuentro amoroso, y no me pareció que la previsibilidad le hiciera perder encanto. De hecho, fíjate que yo no creía que tu pretendieses sorprender , al estilo novela de aventuras, sino contraponer todo el rato el pensamiento romántico de la protagonista con la "oscura" realidad del desenlace que se ve venir.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Mensaje por Gabi »

Gracias Argos por tomarte la molestia de contestar cada una de nuestras opiniones!
Espero seguir leyendo más relatos tuyos :P
Avatar de Usuario
Argos
Lector voraz
Mensajes: 104
Registrado: 26 Nov 2007 14:51

Mensaje por Argos »

No me cansaré de dar "gracias" por cada comentario... Estoy deseando que salga un nuevo concurso para "colocar" otro de mis relatos...
Si de verdad os ha gustado os invito a ver un "pedacito" de la novela en que estoy trabajando... a ver si para el 2010 la acabo...
La puse en:
https://www.abretelibro.com/foro/viewto ... highlight=

Luego Marcelo, del "taller de cuentos" de "mforos" me echó una manita para corregirla y mejoró bastante. Espero no ser demasiado atrevido "auto-anunciándome", pero es que este concurso me ha animado muchísimo, y me ha sentado de muerte... :lol:

Un abrazo para todos
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31167
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

Vuelvo a darte la enhorabuena por la excelente acogida que ha tenido tu relato, lo cual te debe animar a seguir escribiendo. Siento que mi opinion fuera un poco negativa, principalmente porque no me gusta saber el final de una novela o relato al principio de leerlo, pero puede que sea mas un defecto mio que problema del relato. De todas formas con el nivelón que había, de escritores "escritores", que obtuvieras 5 votos ( creo ) es para estar muy orgulloso. :wink:
Avatar de Usuario
Icar
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 280
Registrado: 17 Feb 2008 12:33

Mensaje por Icar »

Enhorabuena Argos, por tu magnífico relato.
Atrapa desde el principio, coincido con otros foreros en que yo también suponia que lo había escrito una mujer, manifiesta una sensibilidad especial que pocos escritores consiguen.
Avatar de Usuario
al_bertini
Vadertini
Mensajes: 5291
Registrado: 11 Sep 2007 12:54
Ubicación: el otro foro

Mensaje por al_bertini »

Enhorabuena, Argos, pues lo tuyo también ha sido un éxito. Yo también pensaba que lo había escrito una mujer, así de nuevo enhorabuena por ser capaz de transmitir la sensibilidad femenina :)
1
Avatar de Usuario
Arena
Foroadicto
Mensajes: 3921
Registrado: 24 Mar 2008 17:48
Ubicación: Aquí y ahora

Mensaje por Arena »

Enhorabuena, Argos.

Tu relato es uno de los que más atentamente leí. Y no sólo por ser buceadora :wink: .

Quería comentate que hubo un par de detalles que me hicieron pensar que quien lo escribía no era buceador (o buceadora, nunca me planteé si era mujer o no) pero sí que pensé que al menos había probado lo que era estar debajo del agua "volando" un poco por ahí.

Así que debo felicitarte no sólo por el relato que has escrito (que también) sino porque has conseguido transmitir de forma intensa sensaciones con tus palabras. Yo que si soy buceadora, terminé el relato sintiendo que me faltaba el aire :wink:

Referente al hecho técnico en cuestión de si es posible realizar "ciertas actividades" bajo el agua, debo opinar como experta en la materia :P (experta en buceo, por supuesto! :twisted: )

Quiero decir que me han dicho que si es posible. Incluso hay quien me ha contado de primera mano su experiencia. Así que también en ese aspecto, felicidades por la verosimilitud de tu relato 8)
Responder