CRI: Desconfiado - Kharonte

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: CRI - Desconfiado

Mensaje por xabeltrán »

¿Que éste es el relato más romántico de la edición? :shock: No puedo estar menos de acuerdo contigo, Katia. :lol:
Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: CRI - Desconfiado

Mensaje por Cronopio77 »

Relato breve, pero muy bien ambientado. Las frases y párrafos cortos, casi telegráficos, resultan idóneos para lo que se está contando: resaltan intensamente el ambiente opresivo que vive el protagonista:
Desconfiado escribió:Nadie.

Adonde quiera que mire, tan sólo hallo el callado silencio y la terrible confirmación de la ausencia sabida.

Nadie.
Su único defecto es que el giro final resulta un poco brusco: el cambio entre lo que piensa el narrador al principio y lo que concluye al final queda falto de una justificación. No obstante, no me parece un fallo demasiado grave, pues el autor logra mantener la ambientación y la atmósfera a lo largo de todo el relato, lo cual, en mi opinión, es más importante. Además, las últimas líneas resultan brillantes sin que se pierda la sensación de opresión.

Un buen relato, a tener en cuenta.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CRI - Desconfiado

Mensaje por Ororo »

Este título es otro ejemplo de buena elección: conciso, contundente y espartano. En una palabra resume la actitud del protagonista. Su lacra personal.
1
Katia
Vivo aquí
Mensajes: 6460
Registrado: 14 Dic 2007 21:20

Re: CRI - Desconfiado

Mensaje por Katia »

xabeltrán escribió:¿Que éste es el relato más romántico de la edición? :shock: No puedo estar menos de acuerdo contigo, Katia. :lol:
Bueno, es un romanticismo realista, porque el amor es más la ausencia del mismo y su añoranza, en la nostalgia todo se tiñe de azul restrospectivamente, que su realidad presente. Al menos en la poesía, "mi madre literaria", es así. Amor es fugacidad, mortalidad, y por ende, romanticismo es dolorosa extrañeza. Como la canción que dejo al pie: "Y se va, como todo se va... como el agua del río hacia el mar..." Yo siempre he visto mucho más romanticismo en películas de Ciencia Ficción o de otros géneros que en las estrictas comedias románticas de clichés absurdos y huecos al uso, la verdad sea dicha.

Y cuando un ser humano, necesariamente "duado" (o sea, polaridad hombre-mujer), se lamenta de nadie y de nada, no es que esté extrañando una Humanidad que de humana tal vez sólo tenga el nombre, sino...

Está triste por la falta de "su complemento existencial". En este caso, es Adán el que echa de menos en su paraíso perdido a Eva, y no puede haber nada más puramente henchido de emoción y desgarro que eso, xabeltrán, en mi opinión. Así que tú ríete, jaja, pero no es cosa de risa, pienso, con franqueza. Cuando leo un texto siempre trato de ir más allá de "su superficie" :wink:

E insisto que este texto me ha recordado al inmortal Aleixandre:

"Amor mío, amor mío
Y la palabra se pierde en el vacío
Y se está solo" :wink:


Enlace
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50578
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: CRI - Desconfiado

Mensaje por Felicity »

Interesante, Misterioso, pero Profundo :meditando:

No es algo "Romantico" al uso pero me gusta...

Suerte!
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: CRI - Desconfiado

Mensaje por sora91 »

No está entre mis favoritos. Me parece un buen relato pero no para este concurso.
¿Qué enamorado en medio de una situación de todo o nada opta por quedarse solo? Pero bueno, lo que importa es lo otro: porque está solo, qué ha pasado y el giro final que me parece demasiado brusco.
La historia de amor me parece metida con calzador.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17832
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: CRI - Desconfiado

Mensaje por imation »

sora91 escribió: La historia de amor me parece metida con calzador.
idem

pero me pone los pelos de punta, me encanta :D
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: CRI - Desconfiado

Mensaje por xabeltrán »

Precisamente por lo que comenta Sora creo que este relato tiene poco romanticismo, y mucho menos el romanticismo realista que planteas, Katia. Y yo no me río ni de tu opinión ni de la de cualquiera, faltaría más. ;)
Katia
Vivo aquí
Mensajes: 6460
Registrado: 14 Dic 2007 21:20

Re: CRI - Desconfiado

Mensaje por Katia »

Bueno, xabeltrán, yo en el desgarro del protagonista sí veo el espíritu romántico del siglo XIX, la verdad. Será la emoción que me transmite el relato, no sé. A veces, como decía Epicuro, menos es más :wink:
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: CRI - Desconfiado

Mensaje por xabeltrán »

Podría ser, pero un detalle romántico no convierte el relato en romántico. Para serlo, el argumento debe girar en torno a la historia de amor entre los protagonistas, y en este relato a mí no me ha parecido que fuera así. :)
Avatar de Usuario
kharonte
No tengo vida social
Mensajes: 1490
Registrado: 01 Jun 2009 11:05
Ubicación: Madrix
Contactar:

Re: CRI - Desconfiado

Mensaje por kharonte »

Bueno, como alguien por ahí adivinó (ya me explicará cómo)... oui, c' est moi. Este tesorito es mío.

Para empezar, tengo que agradecer todos los comentarios vertidos en el hilo. Haciendo un recuento me salen bastantes opiniones favorables, lo cual ya es una gran noticia. De entre las críticas, las que hablan de su extensión (y conmigo esto sí empieza a ser costumbre) casi ni me las tomo en serio (casi, casi, no sulfurarse). Mi opinión es que esta historia iba de sentimientos, y añadir detalles era hasta contraproducente porque podía cortar el ritmo de la narración (otra cosa es que deba gestionar mejor los detalles que doy para que la sensación que transmite no sea contradictoria, que es lo que parece que ha ocurrido con algunos foreros). Eso sí, a Xabeltran le voy a coger ojeriza por tanto afán como ha demostrado en decir que no, que no se podía calificar la criatura de romántica.

Por añadir más "feedback", comentar que este relato llevaba ya un tiempo hibernado entre mis cuadernos. De hecho, una versión más corta. Supongo que lo escribí en algún momento de bajón sentimental, mezclando esa sensación de perder la pareja con un miedo personal que ha supuesto uno de mis pocos sueños recurrentes: la invasión extraterrestre. Añadiéndole la elucubración de "y si dicen que vienen a ayudarnos y decides no fiarte, ¿qué podría pasar?", el resultado fue este tipo solitario, que ha dejado que lo irracional del miedo le empuje a abandonar hasta a su amor.

P.D: Si no se publica en el recopilatorio, pasará a la recámara de "concursables", vista su acogida.

P.D P.D: Arwen, el "Sólo" final va con acento, sí (y mira que me obligaste a releer varias veces para ver si había equivocado el sentido). Llora de alegría sólo porque el cielo se inflama. Y sólo por lo que eso significa.

Y ya está.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CRI: Desconfiado - Kharonte

Mensaje por Ororo »

Enhorabuena, kharonte :D
Muy buen relato. Creí reconocerte por las frases cortas, la temática extraterrestre y lo esquemático.
El resultado no ha dejado indiferente a nadie y ha arrastrado una bonita polémica sobre qué es romántico. "Que hablen de ti, aunque sea mal" :wink:
1
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: CRI - Desconfiado

Mensaje por Arwen_77 »

kharonte escribió:
P.D P.D: Arwen, el "Sólo" final va con acento, sí (y mira que me obligaste a releer varias veces para ver si había equivocado el sentido). Llora de alegría sólo porque el cielo se inflama. Y sólo por lo que eso significa.

Y ya está.

Ja,ja... Yo dije que esa posibilidad también era verosímil. ¿Pero a que la de que fuera sin acento también lo era? Seguro que hasta hubo alguien que lo entendió de la otra manera. :wink:

Gracias por compartir tu relato y enhorabuena por haber levantado tantas pasiones.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: CRI: Desconfiado - Kharonte

Mensaje por Meiko »

Kharonte :60: , enhorabuena por tu relato. Yo te di uno de mis votos, me encantó.

Muchas gracias por compartirlo :D
1
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2850
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: CRI: Desconfiado - Kharonte

Mensaje por Desierto »

Enhorabuena por la buen acogida, kharonte. En cuanto al tema de la extensión, que tanto te preocupa y que de hecho es de lo que yo critiqué: creo que en general tienes razón en afirmar que si el relato trata de sentimientos la historia debía quedar en segundo plano, pero, siempre desde mi humilde opinión, en este caso concreto yo hubiera aportado algún dato más para dar más verosimilitud a esas pasiones, para creerse mejor la desesperación del protagonista, si me explico.
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Responder